03/10/1999

FIAT MULTIPLA: Y RÍASE LA GENTE

Un destacado representante de Fiat Auto España, con una sonrisa tonta y las llaves del coche tintineando en la mano, me ofreció un Multipla para irme de vacaciones. El ofrecimiento me venía grande.

Pruebas - Cósimo Piovasco

Subir fuenteBajar fuente


Yo ya tenía los planes hechos y, si no conseguía meter todo en mi coche habitual, ya había pensado la alternativa: un Skoda Octavia Kombi, que es todo él enorme por dentro y tiene un maletero con capacidad para varios cadáveres, con sus respectivas bicicletas. El ofrecimiento me venía grande, y mi amigo debió notar entonces que no me gusta mucho ir dando la nota por la calle: conducir un Chevrolet Corvette, un Honda S2000 o incluso un Porsche 911 me produce ya cierta incomodidad -casi sonrojo, en el caso del Corvette- y me obligan a dar demasiadas explicaciones, sin que por otra parte nadie me las pida. Montado en el Multipla, me imaginaba apedreado en la primera esquina, asaeteado por miradas burlonas, risas o tal vez, abiertamente, cachondeo. Pero insistió. ?Llévate ésto -me dijo- y no escribas nada antes de los primeros diez o quince días, porque luego vas a cambiar de opinión?. Poco amigo de innovaciones bruscas -lo reconozco-, pero tenaz en toda investigación, acepté las llaves, el coche, y un plan bruscamente revisado.

Sorpresas una detrás de otra
En efecto, iba a cambiar de opinión sobre este vehículo. Primero, obviamente, porque ofrece una perspectiva distinta de cuanto te rodea. Eso no es nuevo, porque ocurre con todos los coches de formato monovolumen, aunque -si he de ser sincero- para ir más alto que los demás, prefiero una furgoneta monda y lironda, grande, ruidosa y sólida, ya que en el fondo comparto con Loquillo su ideal de poseer un camión.

En segundo lugar, probado en vacío, el Fiat Multipla muestra la misma agilidad, precisión de respuesta, estabilidad y capacidad de frenada que cualquier coche decente, incluso deportivo, de su tamaño. Se pueden hacer diabluras con él, aunque, en pleno ejercicio aeróbico y en un arrebato de profesionalidad, uno piensa que no habrá un solo usuario de este tipo de coche que se obstine, como uno, en recorrer el tramo de La Morcuera a toda pastilla. Pensado lo cual, vuelta a la calma. No hay por qué... , aunque la verdad es que los frenos siguen como nuevos.

Puesto en viaje con familia, enseres, pertrechos y proyectos, el Multipla habría de proporcionarme aún muchas más satisfacciones, algunas sorprendentes. La de mayor impacto: comprobar que todo eso que uno quiere llevarse de viaje, y tras varios intentos comprueba que no cabe, en el Multipla cabe. No me preguntéis por qué, porque todavía no lo he entendido. Si el coche mide cuatro metros de largo y tiene seis plazas, por más que vayamos alojados en filas de a tres, no me explico por qué un maletero aparentemente tan normalito da para tanto. Pero da. Ni una queja, de ninguno de los componentes de la expedición, y eso que todos, menos una, hablan.

Muy práctico
Tercera sorpresa. Normalmente, cuando vamos muy cargados, cualquier parada ?para buscar eso que necesito ahora mismo sin falta pero no sé dónde he puesto? se convierte necesariamente en un cisma: surge un brote apocalíptico de deserción y la pelotera parece inevitable. Pero en este caso no. ¿Y sabéis por qué? Yo tampoco, pero sospecho que tiene que ver con el hecho de que las pertenencias normales, esas que van apiladas en bolsas y maletas en una superficie metálica bajo la que se aloja la rueda de repuesto que vamos a tener que sacar porque hemos pinchado... todo eso va ya esparcido hábilmente por el habitáculo, de manera que cualquier cosa que busquemos la tenemos ya a mano, antes de necesitarla. No me había planteado nunca para qué un triple asiento delantero, con el pasajero del centro dando la tabarra y entorpeciendo las maniobras de la palanca de cambios. Para mi sorpresa, encontré que en el Multipla la palanca del cambio es muy corta y va muy arriba; por si fuera poco, tiene la misma precisión y rapidez de manejo que la de un deportivo japonés. En el Multipla, además, la anchura es de tal calibre que el pasajero central puede ser corpulento o dado a los ademanes exagerados, porque no nos va a molestar nunca.

Más ventajas: las puertas se abren a lo bestia, en un ángulo de casi 90 grados, para que nada ni nadie se resista a entrar o salir del coche, ya sea voluntariamente o a la fuerza. Eso se combina muy bien con un suelo perfectamente plano y con las ya comentadas ventajas del maletero.

Por dentro
La disponibilidad de espacio es absoluta. Además de múltiples huecos porta-objetos, indispensables en un viaje de vacaciones, hay superficies limpias que permiten extender mapas, decidir qué me pongo, jugar a cualquier cosa, secar ropa o calentar biberones, bien entendido que para esto último es necesario disponer en fila, perfectamente alineados, no menos de cinco o seis componentes. En algunos momentos, el Multipla es una verdadera fiesta. El cachondeo empieza a aflorar de dentro hacia fuera, y es aquí donde el Multipla, insensibles sus ocupantes a la incredulidad externa, empieza a ser todo un aliado.

En este viaje utilicé un Fiat Multipla 1.6 ELX, con un motor de algo más de 100 CV de potencia y con todo el equipamiento que uno pueda desear, un coche que se puede adquirir por poco más de dos millones y medio de pesetas; un precio excelente, me parece. Tenía algunas suspicacias previas, porque un motor de 1.6 litros y más de 100 CV suele resultar siempre ruidoso, suele gastar demasiado, además de vibrar y con ello hacer incómoda la vida en el coche. Por la razón que sea (y creo que en ello tienen mucho que ver el concepto ?space-frame? del Multipla, y tal vez las bondades naturales del motor) el Fiat Multipla no gasta mucho a velocidades normales, no transmite vibraciones a la caja y, sorprendentemente, no hace casi ruido. Un factor de comodidad que agradecen grandes y pequeños. Más tarde he podido conducir, fugazmente aunque con parecidos resultados en cuanto a satisfacción general, un Multipla en versión JTD, con el motor turbodiésel Unijet, o ?common-rail?, o como queramos llamarlo, y vuelvo a preguntarme qué hacemos todavía pensando que los motores diésel son lentos, perezosos, ásperos, incómodos o ruidosos. Si ya tenía el convencimiento de que estos ?nuevos diésel? son el futuro, un breve paseo con el Multipla JTD lo corrobora.

El Multipla es un coche estupendo. Pero, ¿hacía falta que fuera tan... llamativo?

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FIAT MULTIPLA"

· FIAT MULTIPLA 1.9 JTD DYNAMIC: MÁXIMA CAPACIDAD EN 4 METROS
· FIAT MÚLTIPLA 2004: GRANDES CAMBIOS, GRANDES POSIBILIDADES
· FIAT MÚLTIPLA 2004: MÁS DISCRETO Y MUY VERSÁTIL

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FIAT"

· FIAT 500L TREKKING 1.6 MJ 105 CV
· NUEVAS VERSIONES DEL FIAT 500L AÚN MÁS GRANDES
· FIAT 500L 1.6 MJ 105 CV LOUNGE
· FIAT 500L TREKKING
· FIAT 500L LIVING
· FIAT FREEMONT AWD 170 CV AUT
· FIAT 500L 1.3 MULTIJET II
· FIAT PUNTO 1.3 MULTIJET 95 CV
· FIAT 500L: EL COMPACTO FAMILIAR MÁS CHIC
· FIAT PANDA 4X4 2013
· FIAT 500L
· EL GRUPO FIAT APUESTA POR EL GLP
· FIAT FREEMONT: EL SUV ITALIANO DE 7 PLAZAS
· ABARTH 500 PS VITA
· FIAT PANDA TERCERA GENERACIÓN
· FIAT FREEMONT
· PANDA RAID: AVENTURA SOLIDARIA
· ABARTH PUNTO EVO : DISFRUTE AL MÁXIMO
· FIAT BRAVO 1.6 MULTIJET ECO: ECOLOGÍA PRÁCTICA
· FIAT 500 TWINAIR : EL PEQUEÑO DE FIAT ESTRENA EL MOTOR MÁS EFICIENTE
· FIAT PANDA 2010: MÁS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
· FIAT 500 MILLESIMA: UN SHOWCAR 'CON MUCHA CARA'
· FIAT BRAVO 2010: ESTRENA EL PROPULSOR 1.4 MULTIAIR TURBO DE 140 CV
· FIAT CONCEPT CAR III: CREADO POR LOS PROPIOS USUARIOS
· FIAT 500C 1.3 MULTIJET 95 CV LOUNGE: UN JUGUETE PARA LA CIUDAD
· FIAT STORE: UNA COMPLETA TIENDA ONLINE DE FIAT
· FIAT 500 TWINAIR: EL MOTOR DE GASOLINA MÁS ECOLÓGICO
· FIAT 500C: SORPRESA, SORPRESA
· FIAT DOBLÓ 2010: POLIVALENCIA, ESPACIO Y ECONOMÍA
· FIAT BRAVO 2010: MÁS ACTUAL Y EQUIPADO
· FIAT PUNTO EVO: YA A LA VENTA LA CUARTA GENERACIÓN
· FIAT 500 PINK: LA VIDA EN ROSA
· FIAT SEDICI 2009: UN SUV CON BAJAS EMISIONES
· FIAT PUNTO EVO: EL SUSTITUTO DEL GRANDE PUNTO
· FIAT: 30 AÑOS CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
· FIAT 500 BY DIESEL: UNA VERSIÓN SÚPER EXCLUSIVA
· FIAT 500 BARBIE: LA VIDA EN ROSA
· FIAT 500 CON START&STOP: EL MÁS ECOLÓGICO
· FIAT BRAVO 1.6 MTJ 90 CV: POTENCIA DIESEL
· FIAT ECODRIVE: COMPITE POR SER MÁS ECOLÓGICO
· FIAT 500C: TODAVÍA MÁS 'PINTÓN'
· ABARTH: LA MARCA 'RACING' LLEGA A ESPAÑA
· FIAT PANDA MAMY: ESPECIAL PARA MAMÁS
· FIAT 500 FERRARI EDITION: EL UTILITARIO MÁS EXCLUSIVO
· 500 ABARTH: UN PEQUEÑÍN MUY 'FARDÓN'
· FIAT GRANDE PUNTO: COMO TÚ QUIERAS
· FIAT CROMA 2008: MÁS MODERNO Y HABITABLE
· FIAT 500 1.4 16V 100 CV SPORT: ESTILO Y PASIÓN
· COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2008: GANA EL FIAT 500
· GRANDE PUNTO ABARTH: EL MÁS 'SALVAJE' GRACIAS A ABARTH
· FIAT BRAVO 1.9 JTD SPORT 150CV: MERAVIGLIOSA CREATURA
· FIAT 500: CINCUENTA AÑOS DESPUÉS
· FIAT BRAVO 2007: A POR TODAS
· FIAT 500 2007: VUELVE EL MITO ITALIANO
· NUEVO FIAT BRAVO: LLEGAN LAS PRIMERAS IMÁGENES
· FIAT GRANDE PUNTO 1.3 JTD 90: URBANO CON UN PUNTO MUY DULCE
· FIAT PANDA CROSS: UN PEQUEÑO CREADO PARA DIVERTIR
· FIAT SEDICI: ESTILO ITALIANO Y PERSONALIDAD DE 4X4
· FIAT CROMA 2.2 16V DYNAMIC: VIVA LA VARIEDAD
· FIAT GRANDE PUNTO: A LA VENTA DESDE 11.200 EUROS
· FIAT PANDA 4X4 1.2 CLIMBING: TODO UN JUGUETE
· FIAT GRANDE PUNTO: MÁS GRANDE, MÁS PUNTO
· FIAT CROMA: ATRACTIVO Y ESPACIOSO
· FIAT BARCHETTA 1.8 16V: REGRESO AL FUTURO
· FIAT STILO 1.9 MULTIJET DYNAMIC MULTI WAGON: A MEDIO CAMINO
· FIAT PANDA 4X4: URBANO Y CAMPERO
· FIAT PUNTO 1.3 MULTIJET 16V DYNAMIC: MICRODIESEL
· FIAT PANDA 1.2 DYNAMIC: ¡LA CIUDAD ES TUYA!
· FIAT PANDA: PREMIADO COMO 'COCHE DEL AÑO 2004'
· FIAT IDEA: MONOVOLUMEN COMPACTO CON BUENAS 'IDEAS'
· FIAT PANDA: UN PEQUEÑO MULTIUSOS
· FIAT PUNTO: LLEGA LA NUEVA GENERACIÓN
· FIAT PUNTO: MÁS MODERNO Y ATRACTIVO
· FIAT ULYSSE 2.2 JTD 16V EMOTION: METAMORFOSIS
· FIAT GINGO: PEQUEÑO Y GRANDE A LA VEZ
· FIAT STILO MULTIWAGON: UN FAMILIAR MUY VERSÁTIL
· FIAT STILO MULTI WAGON: ESPACIO Y VERSATILIDAD
· FIAT STILO 1.6 16V 103 CV DYNAMIC 3P: UN TRIUNFADOR
· FIAT ULYSSE: EL HÉROE VUELVE RENOVADO
· EL FIAT STILO LLEGA EN NOVIEMBRE
· FIAT STILO: POR DELANTE DE LOS TIEMPOS
· FIAT STILO: MUY SEGURO Y DINÁMICO
· NUEVO FIAT SEICENTO CON MOTOR FIRE 1.1
· FIAT PUNTO 1.2 SX: EL COMPACTO ECONÓMICO

Galería
Foros autos
¿Diesel o Gasolina?
Estamos viendo hasta coches deportivos Diesel. Han evolucionado tanto que a la hora de conducir casi no se nota la diferencia. ¿O sí? Opina en el foro.
EXPOSICIÓN
El Multipla Fiat ha sido elegido para integrar una exposición que sobre el automóvil del futuro se va a desarrollar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo el lema "Different Roads Automobile for the next century".

Este modelo de Fiat ha sido seleccionado por sus innovadores contenidos tecnológicos en materia de construcción del chasis, en materia de diseño, por las diferentes modalidades de alimentación y porque aporta un nuevo concepto de vida a bordo.

Fiat Auto es el único de los constructores internacionales que ha sido invitado a participar en la exposición a pesar de carecer de una presencia comercial en el mercado americano.

Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog