30/10/2000

MERCEDES C200 K ELEGANCE: MÁS ESTRELLA QUE NUNCA

Es mucho mejor que su antecesor. Después de probar el nuevo Mercedes C 200K me atrevería a decir que roza la perfección. Hemos oído muchos comentarios y todos positivos. Aquí también sacamos los peros.

Pruebas - José Mª Alegre

Subir fuenteBajar fuente

Lo primero que llama la atención es que su estética corresponde a la del Clase S en pequeño. Pero lo han hecho con tanto acierto, que la copia supera al modelo. Pero es que además, los responsables de la marca alemana no se han conformado con sacar una berlina exquisita de líneas, sino que la han dotado de un equipamiento de serie completísimo -algo inusual en la firma de la estrella-, así como mayor seguridad y mejor mecánica.

El nuevo C, a diferencia del anterior, es tan bonito y representativo como la Clase E o S. Más grande que su antecesor, aunque no mucho, es elegante hasta decir basta. Tanto los faros delanteros, como los pilotos traseros -muy parecidos a los del SLK-, le otorgan personalidad. La carrocería ha sido trabajada en el túnel de viento, de ahí los 0,26 de coeficiente CX, una aerodinámica récord en este segmento y que se nota y mucho al rodar, pues el silencio con que lo hace es ejemplar.

Interior muy acogedor y lujosos
El interior también sorprende por su novedosa estética, más actual y dinámica, sin perder la clásica elegancia de la marca y, sobre todo, por el magnífico equipamiento de serie que lo compone. Por no faltar, no falta ni el encendido automático de las luces en lugares oscuros, túneles, garajes o simplemente cuando es de noche, gracias a un sensor que detecta la oscuridad. En el Elegance la madera está presente en la consola central y puertas, aumentado la magnífica presencia y exclusividad del habitáculo.

Al sentarme frente al volante del C 200K, son tantos los interruptores y mandos que veo, que parece casi que esté en la cabina de un avión. ¡Y todo es de serie!, cuando en el modelo anterior todo, o casi, era opcional. Bien por Mercedes. Lo que no ha cambiado son las texturas y tacto de volante, palanca de cambios, asientos, etc., que siguen siendo exquisitos, punto este que la marca estudia hasta la saciedad para satisfacción y confort de los usuarios.

Todos los mandos están bien situados y al alcance del conductor. Y sobre todo me parece sensacional el volante multifunción, elemento de seguridad que, de forma progresiva, se irá imponiendo en todos los coches -para controlar la radio sin tener que levantar las manos del volante-, incluso en los más modestos. En el C, además del manejo del equipo de música, podemos activar desde el volante el ordenador de viaje, que también es de serie. No me gustó tanto sin embargo la posición de los pedales, que te obliga a colocar los pies excesivamente perpendiculares al suelo, limpiándolo continuamente con los talones.

Tampoco me pareció de lo más idóneo la colocación de la marcha atrás, pues debes levantar la palanca al tiempo que la llevas a la izquierda y hacia atrás. Una maniobra complicada para llevarla a cabo con cierta rapidez cuando estamos aparcando con una fila de coches detrás esperando impacientes a que la finalicemos. En cuanto a las plazas traseras, éstas no son excesivamente holgadas, pues además del voluminoso túnel central, que ya elimina la quinta plaza, no les queda demasiado espacio para las piernas, salvo que los de delante tengan tallas de los años veinte -ya sabéis que entonces eran algo más pequeñitos que las actuales generaciones-.

En marcha
Pero al poner el K en marcha y circular con él, después de escuchar como se bloquean las puertas de forma automática al rebasar los 20 km/h, las sensaciones se apoderan del abajo firmante. El motor 2 litros de 4 cilindros, alimentado con inyección electrónica y compresor mecánico, rinde 163 CV y un par máximo de 23,5 mkg a 2.500-4.800 rpm. A pesar del Kompressor, el K no es un purasangre, no es un propulsor que te deje con la espalda pegada al respaldo del asiento, pero para los casi 1.500 kilos que debe mover, es alegre, ágil, incluso brillante y con él podemos disfrutar de unas buenas prestaciones gracias al magnífico cambio de 6 velocidades -de serie también- que exprime el motor de forma eficaz. El compresor actúa sobre el motor, sobrealimentándolo sin la brusquedad del turbo. Es más progresivo que éste, aunque su entrada se nota porque también hay tirón, si bien no como aquél, proporcionando más seguridad y control a los conductores poco habituados a estos elementos potenciadores de motor.

El Kompressor es dócil, no tiene la patada del turbo, pero tiene la ventaja de que en todo momento el piloto es dueño del control del vehículo, a pesar de que lo lleven manos inexpertas. La verdad es que el C200K se comporta de forma eficaz en todo tipo de terrenos, y eso es así porque su magnífico bastidor, totalmente nuevo, así como las eficaces suspensiones, con un eje delantero de tres brazos de nuevo diseño, al igual que el trasero, le confieren una seguridad dinámica impresionante. No es fácil moverse con un coche de este porte por las carreteras de la sierra madrileña con la alegría, rapidez, confort y seguridad que me ofreció el nuevo C. Dinámicamente es excelente, permitiendo entrar en las curvas muy rápido y sin perder la compostura.

Conducción deportiva
Sólo cuando le das muchas tralla, desliza de atrás. Entonces, y si llevas conectado el control de estabilidad ESP -se activa a voluntad mediante un interruptor situado en la consola y que incluye también el sistema de tracción antideslizante ASR-, sientes como actúa impidiendo que se marche la zaga.
Por lo que respecta a los frenos, con ABS y BAS (servofreno de emergencia), su actuación es eficaz aunque para ello deberemos apretar con decisión el pedal. Sólo así conseguiremos detener el vehículo con rapidez y contundencia.
Decía que no es fácil ir con un coche de este tamaño y peso por carreteras sinuosas de trazados plagaditos de curvas, y sin embargo el C lo hizo sin apenas quejarse a pesar de la marcha que le imprimí. Las suspensiones absorben todo lo que se les eche, y aunque para mi gusto son demasiado blandas, reconozco que mantiene un perfecto equilibrio entre estabilidad y confort. Es más, en trazados serpenteantes, salía de una curva para entrar en la siguiente con un control total de la situación. Cuando las inercias son fuertes, como es el caso, y las suspensiones tienen un gran recorrido, lo lógico es, dependiendo de la configuración de esos elementos, claro está, entrar o salir despendolado, debiendo cortar para hacernos con el control. Pero en el K no ocurría nada de eso, al contrario. También la dirección tiene su peculiaridad. Es quizá demasiado sensible, pero una vez te acostumbras a ella no tienes ningún problema. Si el modelo que le antecede era ruidoso -y doy fe de ello- al apurar las marchas, en este los ingenieros han trabajado bien para anular esa molestia. Y lo han conseguido, aunque algo han dejado para la próxima generación del C.

Conclusiones
¿Cual era en ese momento mi sentimiento hacia el modelo que conducía? La de que era, y es, un coche ejemplar, en estética, comportamiento, seguridad, estabilidad, equipamiento y, algo que no es fácil, personalidad. Y después de una larga reflexión gracias a un atasco por la colisión de un camión con varios turismos -afortunadamente no pasaron de la discusión-, me reafirme en la conclusión de mi debate interno. El Mercedes Clase C es en verdad la referencia de su segmento. Es cierto que ha sido el último en llegar -su competencia, el Serie 3 de BMW, lo hizo hace tiempo, y el A4 de Audi, a la espera de la nueva evolución, que estará pronto en la calle, se ha quedado atrás-, pero los ingenieros de la casa de la estrella han puesto el listón muy alto. Porque además de todas las virtudes antes citadas, el nuevo modelo tiene la que tal vez valorarán más sus clientes, que la nueva Serie C es un Mercedes con clase que responde a los cánones del cliente de la marca. El propietario del C lleva un S pequeño que más de uno confundirá, a pesar de la diferencia de sus medidas. Por otra parte, hay un Clase C -180 Classic-, desde 4.790.000 pesetas, precio asequible tratándose del magnífico automóvil que es. Con el C, Mercedes ha devuelto la ilusión a aquellos que sueñan con llevar una estrella accesible con la calidad y el empaque de las series mayores. Para ellos es el C, y para quienes aspiran a tener un automóvil dinámico, estable e incluso divertido con prestaciones brillantes. El C 200 Kompressor es si duda un Mercedes con estrella.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "MERCEDES C-CLASS"

· MERCEDES CLASE C
· MERCEDES C63 AMG : LLEGA EL COUPÉ
· MERCEDES C63 AMG: RESTYLING Y KIT DE 487 CV
· MERCEDES-BENZ CLASE C 2011: MÁS DINÁMICO, SEGURO Y EFICIENTE
· MERCEDES CLASE C 250 CDI BlueEfficiency: EL MÁS AHORRADOR
· MERCEDES CLC: ACENTUANDO SU DEPORTIVIDAD
· MERCEDES CLASE C FAMILIAR: MENOR CONSUMO, MÁS VERSÁTIL
· MERCEDES C63 AMG: UN COCHE DE CIRCUITO CAMUFLADO
· MERCEDES CLASE C 2007: LLEGA LA CUARTA GENERACIÓN
· NUEVO MERCEDES CLASE C: CRECE EN TAMAÑO Y POTENCIA
· MERCEDES CLASE S SPORT EDITION
· MERCEDES C 32 AMG SPORTS COUPÉ: PLACER DE CONDUCCIÓN
· MERCEDES SPORTCOUPE 230 KOMPRESSOR: LA FAMILIA SE COMPLETA
· MERCEDES C 320 AVANTGARDE AUT.: UNA 'ESTRELLA' EN TU VIDA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "MERCEDES"

· MERCEDES GLA 220CDI 4M
· EL CLASE A ES EL COCHE DEL AÑO EN INTERNET
· NUEVO CLASE S 2013
· MERCEDES-BENZ A45 AMG
· MERCEDES CLA 2013
· MERCEDES BENZ SLS AMG ELECTRIC DRIVE
· MERCEDES BENZ SLS AMG GT
· NUEVO GLK 2012
· MERCEDES BENZ SL AMG
· MERCEDES CLASE A: CAMBIO DE SEGMENTO
· CLASE E 300 BLUETEC HYBRID
· NUEVO MERCEDES ML 63 AMG
· MERCEDES ML
· MERCEDES SLK 250 CDI
· NUEVO MERCEDES CLASE M
· NUEVO MERCEDES CLASE B
· SLS AMG ROADSTER
· LAS NOVEDADES DE MERCEDES EN EL SALÓN DE BARCELONA
· MERCEDES CLASE G FINAL EDITION
· MERCEDES A-CLASS: ANTICIPO DEL FUTURO CLASE A
· Brabus ECO: Chiptuning ecológico para Mercedes
· MERCEDES-BENZ VIANO Y VITO 2011: MÁS COMODIDAD Y EFICIENCIA
· MERCEDES E 250 CDI BLUE EFFICIENCY ESTATE: COMODIDAD Y ESPACIO
· MERCEDES GLK 220 CDI BlueEFFICIENCY: TODO UN MERCEDES
· MERCEDES-BENZ CLS 2011: ¿SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS?
· MERCEDES-BENZ CLASE A E-CELL: EL TERCER ELÉCTRICO DE LA ESTRELLA
· MERCEDES-BENZ S 250 CDI BLUEEFFICIENCY: EL LUJO Y LA EFICIENCIA NO ESTÁN REÑIDOS
· MERCEDES-BENZ S 63 AMG Y CL 63 AMG 2010: TODAVÍA MÁS Y MEJOR
· MERCEDES-BENZ CLS: LA ELEGANCIA DEPORTIVA SE REINVENTA
· MERCEDES-BENZ VIANO 2010: NUEVA GENERACIÓN MÁS EFICIENTE Y EQUIPADA
· MERCEDES BENZ CLASE S 350 BLUETEC: EL MÁS EFICIENTE Y SEGURO
· MERCEDES SLS AMG E-CELL: EL ALAS DE GAVIOTA ELÉCTRICO
· MERCEDES-BENZ CL 2010: EL COUPÉ DE LUJO SE RENUEVA
· MERCEDES CLASE G PROFESIONAL: UN 4X4 EXTREMO
· MERCEDES-BENZ CLASE M GRAND EDITION: DINÁMICO Y EXCLUSIVO
· CLUB MERCEDES OFF-ROAD ADVENTURE: DESCUBRE DE LO QUE ES CAPAZ TU MERCEDES
· MERCEDES-BENZ SHOOTING BREAK: UN NUEVO CONCEPTO DE COUPÉ
· MERCEDES-BENZ SLS AMG GT3: TECNOLOGÍA DE ALTA COMPETICIÓN
· MERCEDES-BENZ CLASE R: MÁS VERSATILIDAD PARA LA NUEVA GENERACIÓN
· MERCEDES CLASE E CABRIOLET: PLACER DE CONDUCCIÓN
· MERCEDES BENZ F 800 STYLE: EL FUTURO DE LAS BERLINAS
· MERCEDES CLASE E 63 AMG ESTATE: YA TIENE PRECIO
· MERCEDES CLASE E COUPÉ: NUEVOS MOTORES
· MERCEDES SLK GRAND EDITION: MÁS EXCLUSIVO
· BRABUS MERCEDES GLK V12 750 CV: EL SUV MÁS RÁPIDO DEL MUNDO
· MERCEDES CLASE B F-CELL: UN ELÉCTRICO PARA USO DIARIO
· MERCEDES CLASE E CABRIO: NUEVO DESCAPOTABLE
· MERCEDES-BENZ SLS AMG: TECNOLOGÍA Y ESPÍRITU 'RETRO'
· ESCUELA DE CONDUCCIÓN FURGONETAS MERCEDES: CONDUCE SEGURO
· MERCEDES-BENZ CLASE E ESTATE 2009: FUNCIONAL Y ELEGANTE
· MERCEDES CLASE S 2009: LUJO EFICIENTE
· MERCEDES-BENZ SLS AMG: VUELVE EL ALAS DE GAVIOTA
· MERCEDES CLASE E COUPÉ: ELEGANCIA CON UN TOQUE MÁS PICANTE
· MERCEDES CLASE E 2009: UNO DE LOS MÁS INTELIGENTES
· MERCEDES SLR STIRLING MOSS: UN GUIÑO AL PASADO
· HAMANN SLR VOLCANO: MEJORANDO LO PERFECTO
· MERCEDES SLK LORINSER: EXCLUSIVIDAD MÁXIMA
· MERCEDES GLK: UN TODOCAMINO COMPACTO CON ESTRELLA
· MERCEDES CLASE G: FIEL A SU ESTILO
· MERCEDES CLASE A: SE ADAPTA A LOS TIEMPOS QUE CORREN
· MERCEDES CLASE B: TOQUES DE MAQUILLAJE
· NUEVO MERCEDES SL: LA RENOVACIÓN DE UN MITO
· MERCEDES VISION GLK FREESIDE: UN SUV DE LUJO
· MERCEDES SLK: UNA GENERACIÓN RENOVADA
· MERCEDES BENZ E 300 BLUETEC Y E 350 CGI: MÁS LIMPIOS
· GAMA SUV DE MERCEDES: LUJO PARA TODOS LOS GUSTOS
· MERCEDES SLR MCLAREN ROADSTER: CADA VEZ MÁS FÓRMULA 1
· MERCEDES CONCEPT OCEAN DRIVE: PRESENTE Y FUTURO
· MERCEDES B200 TURBO: CON LA FAMILIA Y A TODO LUJO
· MERCEDES SLR '722 EDITION': FUERZA SOBRE EL ASFALTO
· MERCEDES CL 2007: OBRA MAESTRA EN FORMA DE COUPÉ
· MERCEDES CLASE E: ELEGANCIA EN TODOS LOS SENTIDOS
· MERCEDES CLASE SL: CARÁCTER MÁS DEPORTIVO
· MERCEDES-BENZ GL: EXCLUSIVIDAD EN CUALQUIER TERRENO
· MERCEDES CLASE R: LLEGA EL GRAND SPORTS TOURER DE LA GAMA
· MERCEDES CLASE S 2005: UN GRAN PASO ADELANTE
· MERCEDES CLASE M: A PARTIR DE 49.800 EUROS
· MERCEDES CLASE B: ¡A LA VENTA EN JUNIO!
· MERCEDES CLASE B: UN COMPACTO CON MUCHA CLASE
· MERCEDES CLASE M: MÁS TODO TERRENO
· MERCEDES CLASE A 2004: REJUVENECE SIN SUBIR DE PRECIO
· MERCEDES CLS: INGENIO DEPORTIVO
· MERCEDES CLASE A 2004: TRANSFORMACIÓN DEPORTIVA
· MERCEDES SL 65 AMG: DESLUMBRANTE DEPORTIVIDAD
· MERCEDES SLK: MÁS DEPORTIVO QUE NUNCA
· MERCEDES CLK 270 CDI ELEGANCE: DEPORTIVO, CÓMODO Y ELEGANTE
· SLR MCLAREN MERCEDES-BENZ: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
· MERCEDES VIANO Y VITO: EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO
· MERCEDES CLK CABRIO: UN DESCAPOTABLE DE LUJO
· MERCEDES CLASE E FAMILIAR: UN NUEVO CONCEPTO DE ESPACIO
· MERCEDES SL 350: UN DEPORTIVO CON CORAZÓN DE 245 CV
· MERCEDES CL: REMODELACIÓN DEPORTIVA
· MERCEDES CLK: MÁS GRANDE, POTENTE Y SEGURO
· MERCEDES CLASE E: LA FAMILIA SE RENUEVA
· MERCEDES SL: RENOVADO POR DENTRO Y POR FUERA
· MERCEDES CLASE A LARGO: GANANCIA DE ESPACIO
· MERCEDES CLK 200 K AUT.: ELEGANCIA EN CLAVE DEPORTIVA
· NUEVOS CLASE C STATE: UN FAMILIAR PARA TODO
· LA PRÓXIMA GENERACIÓN DEL MERCEDES CLK LLEGARÁ EN 2002
· MERCEDES E220 CDI ELEGANCE: FUERA DE LO COMÚN
· MERCEDES CLASE A: MADRID-GINEBRA (3000 KM)

Galería
DESTACA
- Estética, presencia y calidad
- Estabilidad y seguridad
- Equipamiento y acabados
MEJORABLE
- Espacio plazas traseras
- Posición de los pedales
- Colocación de la marcha atrás
GAMA Y PVP
C 180 129 CV. Desde 4.790.000
C 200K 163 CV. Desde 5.150.000
C 240 170 CV. Desde 5.890.000
C 320 6V 218 CV. 6.975.000
C 200 CDI 115 CV. Des. 4.975.000
C 220 CDI 143 CV. Des. 5.295.000
C 270 CDI 170 CV. Des. 5.995.000.
COMPETIDORES
Encuentra los vehículos que compiten por sus características con el nuevo Mercedes C200 Kompresor.
¿Y TÚ QUÉ OPINAS?
Te comprarías este coche. Dinos porqué en el foro de autos.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog