02/10/2000

BMW X5 4.4: LA ÚLTIMA MISIÓN DE JAMES BOND

¡Prepárate! Si crees que no se pueden mezclar 286 CV y un comportamiento extraordinario por asfalto y pistas de tierra, es que no has visto el nuevo BMW X5 4.4. James Bond, ya lo ha probado, y gracias a él ha podido cumplir la misión que aún tenía pendiente.

Pruebas - PRUEBA/ Sebastien J. Zoll

Subir fuenteBajar fuente

La noche en que Pierce Brosnam acudió a su Irlanda natal como invitado de su primo Robert, no pudo conciliar el sueño. La culpa no era del café que había tomado con su pelirrojo y afable pariente, ni de la cerveza negra que habían mezclado hasta altas horas con risas y recuerdos, sino del BMW X5 4.4 con el que 'Bob' le había recogido en el aeropuerto dublinés de Collinstown. Durante los últimos meses recordaba que debía alquilar, al menos por un día, un vehículo que fuese potente, elegante y capaz en todos los terrenos, y ahora, ¡por fin!, había encontrado el modelo perfecto.
Ya desde un principio le impactó su tamaño de 4,67 metros de longitud, 1,87 de anchura y 1,71 de altura -al lado del Z3 parecía ¡el tanque que robó en Goldeneye!-, pero sobre todo le había impresionado su elegancia, similar a la del Aston Martín DB S con el que George Lazenby ejerció de Bond en 007 al servicio secreto de Su Majestad. 'Peligroso y con estilo' -murmuró-. Su pasión por aquel coche crecía por momentos.

Refinado al máximo
Al tocar las sábanas de seda aún creía acariciar el fino cuero de los asientos, y recordaba que el grado de refinamiento interior que había contemplado hacía sólo unas horas alcanzaba cotas supremas. No contaba con lanza-misiles ni con sistema de autodestrucción, como el Aston Martin Vantage V8 de Alta tensión, pero poco importaba; incluso su colega Timothy Dalton -Bond en aquella película- habría sabido apreciar el doble climatizador, la presencia de maderas nobles y el sistema de navegación (opcional) con televisión, un artilugio similar al que equipara el Toyota GT 2000 de Sólo se vive dos veces.
'¿Y el motor?' -recapacitó mentalmente-: 'V8 4.4, 286 caballos, 44,5 mkg de par...' ¡Plas! De un salto se levantó y alcanzó su ropa. Ya vestido, se ayudó de una ganzúa para abrir sigilosamente el cajón del recibidor en el que 'Bob' había depositado las ansiadas llaves. Sólo un minuto más tarde accedió al garaje, y antes de que su amigo diese señales de despertarse ya había abandonado la casa. Con una rapidez sólo vista en el celuloide, el coche estaba ya en sus manos.
Desde la localidad de Blanchardstown enfiló la carretera principal hacia Limerick. Los ocho 'músicos' que le acompañaban bajo el capó sonaban como un amortiguado susurro, pero eran capaces de emitir un atemorizador rugido si pisaba a fondo el acelerador. ¡Y vaya si lo hizo! Aquel empuje mecánico no era como el del Z8 que exhibió en El mundo nunca es suficiente, pero pasar de 0 a 100 en 7,5 segundos y rodar -amparado en la noche- a 207 kilómetros/hora le hizo expulsar la adrenalina a marchas forzadas.

Comportamiento sobre raíles
Cuando al llegar a Port Laoise empeoró el firme y la carretera se hizo más sinuosa, pasó con un rápido movimiento de cambio automático a manual-secuencial y apenas bajó el ritmo. Como en el duelo que mantuvo con el Ferrari F355 en Goldeneye, trazó al límite, extremó los cambios de apoyo y castigó cruelmente los potentísimos frenos -¡eficaces como los de un BMW Serie 7!-, pero la calma seguía reinando en el habitáculo. La rigidez de la carrocería monocasco le hizo reírse del Renault 11 seccionado en Panorama para matar, y al igual que el Mercedes 250 SE que escapaba sobre la vía de un tren ruso en Octopussy, parecía moverse sobre raíles. En aquel momento Brosnam no sabía que el X5 equipara el sobresaliente sistema de seguridad activa DSC, pero empezaba a sospechar que la electrónica jugaba un papel esencial en su eficiente conducción.
Ya en Limerick, y con un cuarto de depósito -sólo a 120 gastaba casi 15 litros/100 kilómetros-, salió de la carretera principal y cogió un camino a mano izquierda que le introdujo en los Montes Galty. Las suspensiones acompañaban con una absorción perfecta las suaves ondulaciones, pero cuando el piso se rizó en exceso empezaron a acusar su corto recorrido. Aún así, la tracción total permanente con reparto del 62% de la potencia sobre el eje trasero le permitió circular muy rápido, tanto que el compinche más veloz del Dr. No -pensó- habría precisado del coche volador de El hombre de la pistola de oro para darle caza.
La vegetación hacía cada vez más difícil el tránsito por el olvidado camino, pero debía evitar las trialeras porque sabía que los pobres ángulos de ataque y salida -de 28º y 22,5º respectivamente-, la falta de reductora y los neumáticos de asfalto podían arruinar su última misión, y eso no podía suceder.
Cuando al final de un repecho, cerca de su localidad natal de Navan County Meath, encontró una gran roca en forma de mesa, conectó las potentes largas con lámparas de xenón y se acercó a pie. Sentado allí el día de su noveno cumpleaños había recibido de su tío un pequeño colgante que aún llevaba al cuello, y ahora, con el deseo que pidió aquel día hecho realidad, ya no lo necesitaba. Se quitó lentamente aquel viejo recuerdo, lo depositó con cuidado en la roca y, a la luz de la luna, lo leyó por última vez. En la placa ponía: 'Mi nombre es Bond. James Bond'.

Mecánica vanguardista
El potencial desbordante no está exento de la más puntera tecnología. Hace tan solo 20 años, Bond no se habría imaginado a bordo de un vehículo con sistema de control variable del árbol de levas de admisión, refrigeración variable del bloque motor y alternadores refrigerados de forma líquida. Pero hoy esto es ya una realidad en el BMW X5 4.4.
En la práctica -lo que nos interesa tanto si nos llamamos James como Marta- estos avances han permitido aumentar el par motor y la potencia, pero sobre todo han ayudado a contener el consumo medio en 13,9 litros, cifra no muy elevada para un vehículo de 2.095 kilogramos y 4,4 litros de cilindrada. Además, el encofrado de agua que recubre el alternador ha ayudado a disminuir el nivel sonoro del motor, y los gases de escape le han permitido incluirse en la categoría de vehículos de bajas emisiones.

Steptronic: cambia de cambio
Era de esperar que el X5 en su versión más potente contara con el eficiente cambio Steptronic. ¿Qué te diriges sin prisas al cuartel general del MI5? Pues lo pones en modo automático y te olvidas, con la tranquilidad de que la electrónica analizará tu forma de conducción continuamente y cambiará según tus necesidades de cada momento. ¿Qué por el contrario andas en persecución del Dr. No? Pues lo pasas a la modalidad manual con un suave movimiento de la palanca hacia la izquierda y 'estiras' las marchas a tu gusto.
En esta última variante se ayuda de un sistema que te impide colocar una marcha involuntariamente -por ejemplo cuando reduces una relación más de la debida-, y gracias al Fast off no deja que se engrane una marcha superior cuando levantas el pie del acelerador.

Todo bajo control con el DSC
Si hubiera que señalar un máximo responsable del buen comportamiento del X5, el elegido sería el control dinámico de estabilidad DSC, que engloba unas soluciones electrónicas que harían enrojecer a los 'gadgets' de muchos coches Bond: ABS con control de frenada en curvas CBC, sistema de control dinámico de los frenos DBC y sistema antipatinamiento ASC-X. Su efectividad en carreteras de asfalto y pistas es magnífica, y nos permite incluso cometer ciertos errores -entrar 'colado' en una curva, pasar alguna rueda sobre firme deslizante- sin que perdamos el control en ningún momento. ¡Una maravilla!
Pero el galimatías de letras no queda ahí; para mejorar en conducción off road cuenta con el freno automático del diferencial ADB-X, que percibe cuando una rueda no tracciona y la frena mediante el DSC, y el control de descenso de pendientes HDC le bajar pendientes muy pronunciadas sin superar los 10 kilómetros/hora.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "BMW"

· AL VOLANTE DEL BMW SERIE 3 GT 320 d
· BMW CONCEPT ACTIVE TOURER OUTDOOR
· BMW SERIE 4 COUPE
· NUEVO BMW X5
· NUEVO BMW SERIE 5
· AC SCHNITZER 1M COUPE
· BMW SERIE 4 CONCEPT
· BMW ZAGATO
· NUEVO BMW SERIE 3 TOURING
· NUEVO BMW X1
· BMW I8 CONCEPT SPYDER
· BMW M550D XDRIVE
· BMW SERIE 6 GRAN COUPE
· BMW Serie 3
· BMW M5
· BMW I8 E I3 CONCEPT
· NUEVO BMW M5
· NUEVO BMW SERIE 1
· LLEGA EL BMW 1M
· BMW SERIE 6 COUPÉ: VUELVE EL MITO
· BMW SERIE 1 M COUPÉ: UN AUTÉNTICO M EN FORMATO COMPACTO
· BMW SERIE 6 CABRIO 2011: EN PRIMAVERA
· BMW X3 2010: RECUPERANDO SU ESPACIO
· BMW 520d Y BMW 550i GT: TAN PARECIDOS Y TAN DIFERENTES
· BMW CONCEPT SERIE 6 COUPÉ: MUSCULOSO, ELEGANTE Y DEPORTIVO
· BMW GAMA: NOVEDADES OTOÑO 2010
· BMW X3 2010: A LA VENTA EN NOVIEMBRE
· 38º TORNEO INTERNACIONAL DE POLO: BMW, PATROCINADOR OFICIAL
· BMW X1 xDRIVE 28i: PEQUEÑO GRAN TODOCAMINO DE LUJO
· BMW X5 2010: MÁS EFICIENTE, LUJOSO Y DEPORTIVO
· BMW SERIE 5 TOURING 2010: ELEGANCIA EN TAMAÑO FAMILIAR
· BMW M3 COUPÉ: TODO CARÁCTER
· BMW SERIE 3: NUEVOS MODELOS 2010
· BMW ACTIVE HYBRID X6: UN AUTÉNTICO HÍBRIDO
· BMW Z4 SDRIVE35IS: MÁXIMAS PRESTACIONES
· BMW CONCEPT ACTIVE E: OTRO ELÉCTRICO
· BMW M3 GTS: TAMBIÉN PARA CARRETERA
· BMW SERIE 5 BERLINA 2010: LLEGA LA SEXTA GENERACIÓN
· BMW X1: EL PLACER DE CONDUCIR UN VEHÍCULO COMPACTO
· BMW 320d EFFICIENTDYNAMICS EDITION: LO MÁS ECOLÓGICO DE BMW
· BMW ACTIVEHYBRID 7: UN HÍBRIDO DE LUJO
· BMW ACTIVE HYBRID X6: PRESTACIONES Y BAJOS CONSUMOS
· BMW 135i CABRIO Y 120d COUPÉ: CUESTIÓN DE PRIORIDADES
· 75 AÑOS DE DESCAPOTABLES BIPLAZA DE BMW: LOS MÁS CODICIADOS
· BMW SERIE 5 GRAN TURISMO: NIVEL SUPERIOR
· BMW X6 M: LA VERSIÓN MÁS EXCLUSIVA Y DEPORTIVA
· BMW X5 M: UN SUV CON PRESTACIONES DE CARRERAS
· BMW EN GINEBRA 2009: PLANTEAMIENTOS DE FUTURO
· BMW CONCEPT 5 SERIES GRAN TURISMO: UN VEHÍCULO DIFERENTE
· BMW Z4 2009: AHORA CON TECHO DURO
· BMW GAMA EfficientDynamics: MENOS CONSUMO, ALTAS PRESTACIONES
· BMW SERIE 3: UN RETOQUE POR AQUÍ... Y OTRO POR ALLÁ
· BMW X3 2008: MÁS EQUIPADO Y MODERNO
· BMW SERIE 7 2008: ELEGANCIA Y LUJO EN ESTADO PURO
· BMW 630i CABRIO: OBJETO DE DESEO
· BMW M3 CABRIO: SÚPER DEPORTIVO Y, ADEMÁS, DESCAPOTABLE
· BMW X6: COUPÉ, DEPORTIVO Y PARA TODOS LOS CAMINOS
· BMW 335i COUPÉ: LO TIENE TODO
· BMW SERIE 1 tii CONCEPT: DEPORTIVIDAD EXTREMA
· BMW M3 BERLINA: IGUAL DE 'SALVAJE' PERO ALGO MAQUILLADO
· BMW SERIE 1 CABRIO: PEQUEÑO, BONITO Y... ¡DESCAPOTABLE!
· BMW 130i 5P: SENCILLEZ DEVASTADORA
· BMW SERIE 6 COUPÉ Y CABRIO 2007: UN LAVADITO DE CARA
· BMW SERIE 1 COUPÉ: UN PEQUEÑO DE INFARTO
· BMW CONCEPT CS: OTRA DIMENSIÓN
· BMW M3 2007: PATA NEGRA
· BMW M3 CONCEPT CAR: LA BASE DEL FUTURO M3
· BMW SERIE 1 2007: AHORA SÍ, TAMBIÉN CON TRES PUERTAS
· BMW M5 TOURING: UN PURA SANGRE MUY FAMILIAR
· BMW X5: TECNOLÓGICAMENTE RENOVADO
· BMW X3 2006: AGILIDAD EN TODOS LOS CAMINOS
· BMW M6 CABRIO: ¡LUJO AL AIRE LIBRE!
· BMW SERIE 3 COUPÉ: ADN DEPORTIVO
· BMW Z4 ROADSTER Y Z4 M ROADSTER: POTENCIA INIGUALABLE
· BMW Z4 COUPÉ Y M COUPÉ: NUEVOS BIPLAZAS DEPORTIVOS
· BMW Z4 COUPÉ CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
· BMW 545i: SUAVIDAD CON MÁS DE 300 CV
· BMW SERIE 3 TOURING 2005: FAMILIAR DE INSPIRACIÓN DEPORTIVA
· BMW 320 D: EL DURO TRABAJO DEL SUSTITUTO
· BMW SERIE 7 2005: MÁS POTENTE Y DINÁMICO
· BMW GROUP ESPAÑA: CRECE EN 2004
· BMW Z4 2.0i: LA FAMILIA CRECE
· BMW M6: AGILIDAD DE DEPORTIVO Y CONFORT DE BERLINA
· BMW 118 D: ¿UN BMW COMPACTO?
· BMW SERIE 3 2005: LA QUINTA ESENCIA
· BMW 320Cd CABRIO: DESCAPOTABLE Y DIESEL
· BMW X3 3.0i: UN PEQUEÑO LUJO TODO-USO
· BMW X3 2.0D: MÁS VARIEDAD, MENOS CONSUMO
· BMW M5: MÁXIMA POTENCIA, MÁXIMA ELEGANCIA
· BMW X5 4.8IS: 'DURO DE PELAR'
· BMW 530 D: UN LUJO EN CARRETERA
· BMW SERIE 1: REVOLUCIÓN EN FORMATO COMPACTO
· BMW CONCEPT M5: ¡PURA DINAMITA!
· BMW SERIE 5 TOURING 2004: MUCHO MÁS QUE UN FAMILIAR
· BMW: GRANDES NOVEDADES Y BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2004
· BMW 525d: MÁS DIESEL
· BMW X3: UN LUJO A TAMAÑO REDUCIDO
· LUCES DE FRENO: DE INTENSIDAD VARIABLE EN MODELOS BMW
· BMW SERIE 6 CABRIO: DIVERSIÓN A CIELO ABIERTO
· EL COCHE QUE TE AVISA DE LOS ATASCOS
· BMW X5: RENOVACIÓN INTELIGENTE
· BMW SERIE 6 COUPÉ: DEPORTIVO HASTA LA MÉDULA
· BMW X3: VERSATILIDAD CON FORMA DE TODO TERRENO
· BMW 740 D: COMO EN CASA
· BMW SERIE 5: LA NUEVA GENERACIÓN
· BMW SERIE 5: REDISEÑADO PARA TRIUNFAR
· BMW xACTIVITY: PRÁCTICO, VANGUARDISTA, DESCAPOTABLE
· BMW SERIE 3 COUPÉ Y CABRIO: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· BMW 760i/Li: UN BUQUE CON MOTOR DE 12 CILINDROS
· BMW ENTREGA A RONALDO UN 745i INDIVIDUAL
· BMW SERIE 7 DIESEL: A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA
· BMW REVISARÁ VARIAS UNIDADES DEL X5 Y EL MINI
· BMW Z4: PLACER DE CONDUCIR
· BMW Z3 3.0: SI VAS A CATALATAYUD...
· BMW CS1: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· BMW 745i: BUSINESS CLASS
· BMW X5 3.0D: EL SEÑOR DE LOS CAMINOS
· NUEVO BMW SERIE 7: LUJOSO, SEGURO, POTENTE
· BMW 316 TI COMPACT: LA FORMA MÁS BARATA DE TENER UN BMW
· BMW SERIE 7: LUJO AVANZADO
· BMW SERIE 3: UN CLÁSICO QUE SE MODERNIZA
· NUEVO MINI: SE REVISARÁN 500 UNIDADES DEFECTUOSAS
· TOMA DE CONTACTO BMW COMPACT: TU PRIMER BMW
· BMW 318 Ci: EL ACCESO A LA SERIE 3
· PRUEBA BMW 525I: EXCLUSIVO
· BMW M3: FILARMÓNICA DE BAVIERA
· BMW X COUPÉ: UN PROTOTIPO DE ENSUEÑO
· BMW 330 XD: ¡UNA GOZADA!
· BMW 320 D: LA REFERENCIA
· EL BMW SERIE 3 CAMBIARÁ DE LOOK
· BMW Z8: MI NOMBRE ES OCHO, ZETA-OCHO
· MINI COOPER: ELIXIR ANTIDEPRESIÓN
· BMW 330: ES LA GUERRA
· BMW Z3 2.8 COUPÉ: EL PLACER DE PILOTAR
· BMW M5: ESTO ES UN COCHE

Galería
¿Y TÚ QUÉ OPINAS?
¿Es tú coche? Ese aire de todo poderoso en cualquier terreno es real, ¿o no? Opina en el foro de autos.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog