17/12/2010

RENAULT KANGOO ZE Y FLUENCE ZE: ELÉCTRICOS PARA TODOS

Después del verano se ponen a la venta los Renault Kangoo y Fluence totalmente eléctricos. Han llegado cuatro unidades a Madrid y hemos tenido ocasión de conducirlos.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO (Madrid)/Sara Soria

Renault se ha propuesto ofrecer vehículos eléctricos para todos. En el año 2008 Renault presentó su proyecto Z.E. (Cero Emisiones). Cuatro serán los primeros modelos cien por cien eléctricos de la marca, el Kangoo, Fluence, Twizy y Zoe.

Los primeros que van a llegar al mercado son el Renault Kangoo Z.E. en septiembre de 2011 y un mes después el Renault Fluence Z.E. En ambos modelos se ha adaptado la carrocería de la versión con motor térmico para acoplar el motor eléctrico y las baterías. El Twizy y el Zoe son vehículos eléctricos totalmente nuevos y llegarán al mercado a finales de 2011 y mediados de 2012, respectivamente.

Los nuevos Kangoo Z.E., como vehículo industrial, y Fluence Z.E., como berlina de representación, se dirigen a un 87% de conductores que recorren menos de 60 kilómetros diarios. Los conductores que elijan estos dos vehículos para circular a diario por la ciudad se beneficiarán de cero emisiones y cero nivel de ruidos.

La autonomía y la carga

Una de las claves para que los vehículos eléctricos lleguen a los usuarios es que ofrezcan una buena autonomía. Tanto con el Kangoo Z.E. como con el Fluence Z.E. se pueden recorrer hasta 160 kilómetros en ciclo mixto.

Y por detrás de la autonomía, otro factor muy importante es la carga de las baterías. Con el objetivo de fabricar vehículos eléctricos para todos, Renault propondrá diferentes fórmulas. Por ejemplo, pro primera vez se separa la propiedad del vehículo de la batería. Así, los clientes podrán comprar o alquilar su vehículo y por otro lado dispondrán de una suscripción que incluirá el alquiler de la batería de ión-litio de alto rendimiento y nuevos servicios de movilidad. Todas las baterías serán producidas por la Alianza Renault-Nissan. En cuanto a las reservas de litio en el mundo se estima que hay reservas entre 14 y 17 millones de toneladas para 5.500 millones de vehículos o baterías.

Entre estos servicios se incluye la instalación de una Wall-Box para la carga a domicilio (te lo instalan en tu garaje de forma similar a cuando te instalan servicio de ADSL o un canal de televisión de pago). El fabricante tiene previsto desarrollar el sistema de carga rápida pero sólo para puntos específicos.

Otro sistema que Renault está desarrollando es el sistema QuickDrop, que consiste en reemplazar una batería vacía por otra llena en tan sólo dos o tres minutos.

Las ayudas del Gobierno

La Alianza Renault-Nissan ha invertido 4.000 millones de euros en el programa cero emisiones (Z.E.) (el Nissan Leaf también está dentro del programa y acaba de recibir el premio Coche del Año en Europa 2011). El sobrecoste de un vehículo eléctrico con respecto a uno térmico se debe al alto precio de las baterías y que son modelos que no se producen en masa. Por este motivo es fundamental un plan de ayudas del Gobierno para formentar la compra de un vehículo eléctrico. A finales de este año finaliza el Plan Movele que será sustituido en febrero o marzo por otras otras ayudas de hasta 6.000 euros.

Renault propone un vehículo eléctrico a un precio (sin batería) comparable al de un vehículo térmico Diesel con un tamañao y un nivel de equipamiento equivalentes (incentivos fiscales deducidos). Así en España el Renault Kangoo Z.E. se venderá por 20.000 euros y el Renault Fluence Z.E. por 22.000 euros, ambos sin impuestos y sin ayudas del Gobierno. Habrá que esperar al nuevo plan para conocer las ayudas del Gobierno que tendrán estos dos vehículos.

A este precio de adquisición se añade la suscripción de un abono mensual que incluye el alquiler de la batería y los servicios asociados, por ejemplo en España serán 67 euros sin impuestos para un fortait de 10.000 kms al año (36 meses prorrogables) en el Fluence y 72 euros sin impuestos para un forfait de 15.000 kms al año (48 meses prorrogables) en el Kangoo. La batería será propiedad de Renault y si se estropea será la encargada de su reemplazo para tranquilidad del cliente.

También Renault ofrecerá servicio de asistencia por si el vehículo se queda sin batería, garantía de por vida de la batería o la posibilidad de usar un vehículo térmico para viajar más largos en momentos puntuales del año.

Las otras ventajas de un eléctrico

Renault ha hecho el cálculo del ahorro que supone el uso de un vehículo eléctrico con respecto uno térmico. Así por ejemplo, el coste de 100 kilómetros de electricidad frente a 100 kilómetros de carburante Diesel será un tercio más barato. También un vehículo eléctrico tiene un mantenimiento menor ya que cuenta con menos partes mecánicas, dormirá con mucha probabilidad en un garaje y recorrerá menos kilómetros.

¿Cuántos vehículos eléctricos venderá Renault?

Renault no lo tiene claro porque es un mercado nuevo pero estiman que llegarán al 10% de los conductores urbanos que tengan más de un vehículo, en el año 2020, pero no será homogéneo en todos los países, dependerá sobre todo del cambio de hábitos de los ciudadanos y de los avances en infraestructuras. El número de ventas previsto en el mundo de vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan es de tres millones en 2016 y seis millones en 2020.

En la actualidad, Renault trabaja en el mercado español con el objetivo de llegar a acuerdos con diferentes grupos de interés con el objetivo de fomentar el uso del vehículo eléctrico.

Experiencia al volante de un eléctrico

Renault ha organizado en Madrid unas jornadas de prueba de sus dos vehículos 100% eléctricos que primero llegarán al mercado español, el Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. Hemos tenido ocasión de conducirlos representantes de medios de comunicación, de instituciones públicas y grandes empresas.

El recorrido al volante con ambos modelos no era muy largo, pero suficiente para realizar una primera valoración de lo que es conducir un vehículo totalmente eléctrico. En todo momento conducimos acompañados de un técnico de Renault que nos iba explicando el funcionamiento.

El Renault Kangoo Z.E. suministra una potencia de 44 kW (70 CV) y está alimentado de una batería de ión-litio con una capacidad eléctrica de 22 KWh. Por otro lado el Fluence Z.E. ofrece una potencia de 70 kW (95 CV) y el motor también está alimentado por la misma batería de ión-litio que el Kangoo.

En ambos modelos, el motor eléctrico suministra de forma inmediata un par máximo de 226 Nm. Esto es una de las características más destacadas al conducir un eléctrico frente a uno térmico, ya que desde el mismo momento de dar el primer acelerón ofrece toda su fuerza. A esta capacidad de aceleración desde el inicio se añade la ausencia de ruido (una nueva normativa obligará a que los vehículos eléctricos emitan algo de ruido hasta 30 km/h para la seguridad de los peatones) y el sencillo funcionamiento.

Cuenta con un cambio automático con el que te olvidas de cambiar de marcha, sólo tienes que mover la palanca para accionar la marcha atrás, aparcar o iniciar la conducción. Además, en el cuadro de mando dispones de información sobre el nivel de carga del vehículo y de la autonomía kilómetrica restante y cuentas con un indicador que te informa si por tu modo de conducción estás consumiento (una aguja entra en la zona roja) o regenerando energía (la aguja entra en la zona azul). Cuando entras en un momento de regenerar energía se nota un pequeño frenazo que en un primer momento puede ser incómodo, pero es cuestión de acostumbrarse.

Más información

  • Renault Fluence Z.E.: se fabrica en Turquía.
  • Renault Kangoo Z.E.: se fabrica en Francia.
  • Renault Twizy: se fabricará en Valladolid (España)
  • Renault Zoe: se fabricará en Francia.
  • Gama Renault ECO2
  • bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT KANGOO"

    · RENAULT KANGOO COMBI ALL ROAD: PARA TRABAJAR Y SALIR AL CAMPO
    · RENAULT KANGOO BE BOP Z.E.: PROTOTIPO ELÉCTRICO
    · RENAULT KANGOO 1.9 DTI RXE: COMPAÑERO DE FATIGAS

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT"

    · EL TWIZY RS F1 EN PARÍS
    · RENAULT TWIZY RS F1
    · RENAULT CAPTUR, EL CLIO GRANDE
    · RENAULT TWIN Z
    · DACIA SANDERO STEPWAY 2013
    · RENAULT GRAND SCÉNIC DCI 2.0 150 CV: EL VIAJERO INCANSABLE
    · NUEVO RENAULT TWINGO
    · NUEVO RENAULT KOLEOS
    · RENAULT MEGANE RS TROPHY
    · NUEVO MOTOR DIESEL DE RENAULT
    · RENAULT MUESTRA TODO SU ARSENAL EN BARCELONA
    · RENAULT ZOE: EL UTILITARIO ELECTRICO
    · RENAULT LATITUDE 2011: UNA LUJOSA BERLINA DE GRAN TAMAÑO
    · RENAULT LAGUNA 2011: MÁS MODERNO, DINÁMICO Y SEDUCTOR
    · GAMA RENAULT ECO2: 48 VERSIONES CON MENOS DE 120 G/KM DE CO2
    · RENAULT MÉGANE CC 1.4 TCe: UN CAPRICHO RACIONAL
    · RENAULT LAGUNA 2011: SE DESVELA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS
    · RENAULT GRAND SCÉNIC 1.9 DCi 130CV FAMILY EDITION: UN FAMILIAR EN TODA REGLA
    · RENAULT WIND: UN COUPÉ PARA DISFRUTAR A CIELO DESCUBIERTO
    · RENAULT CONCEPT CAR DEZIR: UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO
    · RENAULT LATITUDE: LO MÁS DE RENAULT
    · RENAULT MÉGANE GT Y GT LINE: MÁS DEPORTIVIDAD, MISMO CONFORT
    · RENAULT FLUENCE Z.E Y KANGOO Z.E: DISEÑOS FINALES Y RESERVAS
    · RENAULT CLIO S: SERIE LIMITADA
    · RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: A LA VENTA EN PRIMAVERA
    · RENAULT WIND: UN PEQUEÑO DESCAPOTABLE
    · RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: PRIMERA IMAGEN
    · RENAULT MÉGANE COUPE 1.9 dCi 130CV: DISEÑO Y SUAVIDAD
    · RENAULT FLUENCE: EL SUSTITUTO DEL MÉGANE TRES CUERPOS
    · RENAULT ZOE Z.E.: EL SPA-MÓVIL
    · RENAULT LAGUNA 2010: MENOS VERSIONES Y MÁS EQUIPAMIENTO
    · GAMA ELÉCTRICA RENAULT: UN FUTURO MUY PRÓXIMO
    · RENAULT FLUENCE: UNA BERLINA CON CLASE PARA EL OTOÑO
    · RENAULT SCÉNIC 2009: MÁS MODERNO, ESPACIOSO Y ECOLÓGICO
    · RENAULT ESPACE 25 ANIVERSARIO: UNA HISTORIA DE ÉXITO
    · RENAULT GRAND SCÉNIC 2009: MÁS GRANDE, CONFORTABLE Y SEGURO
    · CLIO RENAULT SPORT: MÁS RÁPIDO Y MENOS 'GASTÓN'
    · NUEVO RENAULT MÉGANE SPORT TOURER: CARÁCTER PROPIO
    · MEGANE RENAULT SPORT: LA VERSIÓN MÁS 'CAÑERA'
    · RENAULT CLIO 2009: SE PRESENTA EN GINEBRA
    · RENAULT TWINGO dCi 85: DIVERTIDO Y AHORRADOR
    · RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPÉ 2008: VOCACIÓN DE LÍDER
    · RENAULT SAND'UP: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
    · RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPE 2008: SEDUCTORES
    · TWINGO RENAULT SPORT: DIVERSIÓN ILIMITADA
    · RENAULT SAFRANE: EXCLUSIVO PARA EL GOLFO PÉRSICO
    · RENAULT SANDERO STEPWAY: CREADO PARA LOS BRASILEÑOS
    · RENAULT MEGANE R26.R: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
    · RENAULT KOLEOS: PUEDE CON TODO
    · RENAULT LAGUNA COUPÉ: PURA ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD
    · RENAULT LAGUNA 2.0 DCi 150CV PRIVILEGE: CÓMODO Y TRANQUILO
    · RENAULT LAGUNA GT: EL LADO MÁS SPORT
    · RENAULT KOLEOS: ¿CARRETERA, CAMPO O CIUDAD?
    · TWINGO RENAULT SPORT: PEQUEÑO PERO 'MATÓN'
    · RENAULT CLIO GRAND TOUR: EL TURNO DEL 'PEQUEÑO'
    · RENAULT LAGUNA GRAND TOUR: UTILIDAD Y BUEN DISEÑO UNIDOS
    · RENAULT GRAND MODUS Y NUEVO MODUS: MÁS GRANDES
    · RENAULT LAGUNA COUPÉ CONCEPT: PASIÓN SOBRE RUEDAS
    · RENAULT CLIO SPORT: IDEAS CLARAS
    · RENAULT LAGUNA 2007: A POR LOS PREMIUM
    · RENAULT CLIO GRAND TOUR: PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE
    · RENAULT TWINGO 2007: ¡POR FIN SE RENUEVA!
    · RENAULT LAGUNA 2007: UN COCHE DE CALIDAD
    · RENAULT CLIO F1 TEAM R27: DEL CIRCUITO A LA CALLE
    · RENAULT LAGUNA 2007: SE DESVELAN LOS PRIMEROS DETALLES
    · RENAULT MÉGANE SPORT DCI: DEPORTIVIDAD Y BAJO CONSUMO UNIDOS
    · RENAULT CLIO RIP CURL: IDENTIFICADO CON LA JUVENTUD
    · RENAULT TWINGO 2007: FRESCO, JUVENIL, PRÁCTICO, SEGURO
    · RENAULT CLIO 2.0 140 CV: POTENCIA EQUILIBRADA
    · RENAULT NEPTA: UN CABRIOLET CON 420 CV
    · RENAULT SCÉNIC: CONTESTANDO A LAS PETICIONES
    · RENAULT SCÉNIC Y GRAND SCÉNIC: REJUVENECEN
    · RENAULT ESPACE: MEJORA SU ASPECTO
    · CLIO RENAULT SPORT: UN PEQUEÑO DESAFÍO
    · DACIA LOGAN STEPPE CONCEPT: COMIENZA LA AVENTURA
    · RENAULT MÉGANE 2006: NUEVO ASPECTO Y MÁS POTENCIA
    · RENAULT EGEUS: UN SUV ELEGANTE Y SEDUCTOR
    · CLIO RENAULT SPORT CONCEPT: UN PEQUEÑO GRAN DEPORTIVO
    · RENAULT CLIO 2005: MUCHO MÁS GRANDE
    · RENAULT GRAND SCENIC 1.9 DCI CONFORT DYNAMIQUE: MÁS SCÉNIC
    · MÉGANE RENAULT SPORT TROPHY: CUALIDADES 'PURA SANGRE'
    · RENAULT MODUS 1.6 16V LUXE PRIVILEGE: OCURRENTE PRACTICIDAD
    · RENAULT LAGUNA 2005: ATRACTIVA EVOLUCIÓN
    · RENAULT MODUS: PEQUEÑO, ALTO, PRÁCTICO E INNOVADOR
    · RENAULT FLUENCE: SENSUALIDAD DEPORTIVA
    · RENAULT MODUS: UN MINIVOLUMEN INNOVADOR
    · MÉGANE RENAULT SPORT: INYECCIÓN DE ADRENALINA, CON 225 CV
    · RENAULT GRAND SCÉNIC: UN COMPACTO PARA SIETE
    · RENAULT MODUS PROTOTIPO: ESPACIO COMPACTO
    · RENAULT MÉGANE 1.5 DCI 100 CV: LA FAMILIA SIGUE CRECIENDO
    · RENAULT SCÉNIC: CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD
    · RENAULT MÉGANE CC: POLIVALENCIA DEPORTIVA
    · RENAULT MÉGANE SCENIC II: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
    · RENAULT MÉGANE SEDÁN Y GRAND TOUR: DIFERENTES
    · RENAULT MEGANE 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE 5P: BAJO CONTROL
    · NUEVO RENAULT CLIO V6: OBJETO DE DESEO
    · RENAULT MÉGANE II: LA NUEVA GENERACIÓN
    · RENAULT ELLYPSE: REVOLUCIÓN EN MARCHA
    · RENAULT CLIO SPORT 'S': PREPARADO PARA COMPETIR
    · RENAULT ESPACE IV: ESPACIO PRODIGIOSO
    · RENAULT LAGUNA 1.9 DCi GRAND TOUR: LA CLAVE ESTÁ EN EL DISEÑO
    · RENAULT LAGUNA 2.0 IDE: TECNOLOGÍA BAJO EL CAPÓ
    · CLIO RENAULT SPORT 3.0 V6: AIRES DE LOS OCHENTA
    · RENAULT TALISMAN: EL SECRETO ESTÁ EN EL INTERIOR
    · RENAULT CLIO 1.5 DCi DYNAMIQUE 65 CV 3 P: NUEVOS HORIZONTES
    · RENAULT AVANTIME: UNA REALIDAD MUY VANGUARDISTA
    · RENAULT CLIO: RENOVACIÓN TOTAL
    · RENAULT LAGUNA 1.8: ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
    · LLEGA EL RENAULT SCÉNIC MÁS SEGURO
    · NUEVO RENAULT CLIO: RENOVADA IDENTIDAD
    · LLEGA EL TWINGO CON CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA
    · RENAULT CLIO 1.2 16V: EL TAMAÑO NO ES LO QUE IMPORTA
    · RENAULT VEL SATIS: FUERA DE LO HABITUAL
    · NUEVOS RENAULT LAGUNA: ADIÓS A LA LLAVE
    · EL RENAULT MEGANE INAUGURA EL NUEVO AÑO CON NOVEDADES
    · RENAULT CLIO SPORT V6: UN PEQUEÑO BÓLIDO PARA IR A TRABAJAR
    · EN EL CORAZÓN DE INGLATERRA CON EL SCÉNIC
    · RENAULT SCENIC RX4 2.0 140 CV: EL TROTAMUNDOS FAMILIAR
    · RENAULT SCENIC RXE 1.9 DCI: MEJORAR LO MEJORABLE
    · RENAULT CLIO 1.2 RT: EL POLIVALENTE
    · RENAULT CLIO SPORT 2.0 16V: EL JASP MÁS DEPORTIVO

    Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog