30/11/2010

VOLVO V60 2011: CARÁCTER DEPORTIVO Y SEGURIDAD EN FORMATO FAMILIAR

Los conceptos familiar y deportivo no están reñidos. Así lo demuestra el nuevo Volvo V60. Sus dinámicas líneas, potentes motores y trabajado chasis permiten un carácter más deportivo que nunca. Las primeras unidades llegan en los próximos días desde 33.840 euros. Lo conducimos.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO (Málaga, España) / Javier Álvarez

Volvo insistía hace unos meses en haber conseguido el vehículo más dinámico y deportivo de su gama con el nuevo Volvo S60. Tuvimos la oportunidad de probarlo para poder decir que, efectivamente, el salto en dinamismo era importante con respecto a otros modelos de la marca sueca. Ahora, el Volvo V60 toma como base la berlina para mantener toda la deportividad de ésta pero con carrocería familiar. Las primeras unidades llegan en los próximos días y su precio parte de los 33.840 euros. Nosotros ya lo hemos conducido y te ponemos al día.

Las dinámicas formas del sports wagon de Volvo lo hacen diferente al resto. Su línea de techo descendente o sus prominentes hombros le aportan un carácter deportivo y muy elegante al mismo tiempo, aunque por otra parte, su diseño penaliza la capacidad del maletero (muy inferior a la de sus competidores, con 430 litros, aunque a su favor hay que decir que el espacio es aprovechable). Si buscamos un modelo familiar, con todas sus letras, la opción es probablemente el Volvo V70. Si por el contrario, queremos un modelo dinámico y deportivo pero con espacio extra en la parte trasera, el Volvo V60 es nuestra mejor elección.

No obstante, el dinamismo no lo es todo. Junto al chasis adaptativo opcional FOUR-C, la trabajada dirección o las mejoradas suspensiones, si por algo destaca el nuevo Volvo V60 es por los sistemas de seguridad que incorpora.

Máxima seguridad

El nuevo Volvo V60 cuenta en su lista de opciones con toda la oferta de la marca sueca en términos de seguridad. Es el primer sports wagon que incorpora (de serie) el Control de Estabilidad Avanzado (DSTC), que incluye control de freno de motor, sistema antiderrape, función de estabilidad de remolque o control de tracción en curva, entre otras cosas. A continuación te detallamos algunos de los sistemas:

  • City Safety: Este sistema se incluye de serie y es capaz de evitar colisiones por alcance a velocidades de hasta 30 km/h si el conductor no reacciona, o atenuar sus consecuencias a mayor velocidad. El sistema funciona mediante un sensor láser ubicado en el espejo interior.
  • Sistema de frenado: El sistema de frenos incluye 'Ready Alert', capaz de precargar los frenos si fuera necesario antes incluso de pisar el pedal, ayuda de frenado si el coche detecta que la presión sobre el pedal no es suficiente, un sistema para evitar la fatiga de los mismos y freno de estacionamiento eléctrico.
  • Sistema de detección de peatones: Mediante una cámara y un radar, este sistema es capaz de detectar peatones y frenar automáticamente para evitar atropellos a velocidades inferiores a 35 km/h. Como en otros sistemas, si la velocidad es superior a esa cifra, el sistema al menos reduce la velocidad del vehículo para atenuar las consecuencias del impacto con el peatón.
  • Control de alerta del conductor: Monitoriza el comportamiento del conductor y nos advierte si estamos cansados, distraídos o si nos salimos del carril. También incorpora una función de información sobre el ángulo muerto.
  • Volvo ofrece dos packs con equipamiento de seguridad. El primero incluye el sistema de detección de peatones y el sistema de velocidad de crucero. El segundo pack, más completo, añade a lo anterior la advertencia de cambio de carril.

    Motorizaciones

    Volvo ofrece para el V60 desde su lanzamiento dos motores de gasolina y dos Diesel. A principios de 2001 llegará un quinto motor de 1,6 litros y 115 CV denominado DRIVe con emisiones de CO2 inferiores a 115 g/km.

  • D3: Es el Diesel de acceso a la gama y tiene cinco cilindros en línea que cubican en total 2 litros. Desarrolla 163 CV y un par de 400 Nm. Está disponible desde 33.840 euros.
  • D5: La opción Diesel más potente tiene 205 CV y 420 Nm de par máximo. Es también un cinco cilindros pero de 2,4 litros. Su precio parte de los 38.090 euros aunque también está disponible con tracción total y cambio automático desde 42.740 euros.
  • 2.0T: El gasolina de acceso a la gama es un cuatro cilindros de 2 litros y 203 CV (300 Nm). Está disponible desde 34.940 euros.
  • T6: El motor más potente de toda la gama, es un gasolina de seis cilindros en línea y 3 litros de 305 CV (440 Nm). Su precio parte de los 47.190 euros.
  • 1.6 D DRIVe: Será la opción más ecológica de la oferta cuando llegue en 2011. Es de 1.6 litros y desarrolla 115 CV. El consumo ronda los 4,3 litros a los cien y las emisiones están por debajo de los 115 g/km de CO2.
  • Conduciendo el V60

    Como ya hemos comentado, el salto en dinámica con respecto a anteriores vehículos de la marca es importante. El espacio interior es generoso, los asientos cómodos y la calidad de los materiales es de primera. A pesar del gran número de botones y mandos de la consola, es fácil hacerse a ellos y saber para qué sirven. La capacidad del maletero no es su punto fuerte pero, de eso ya hemos hablado. Vayamos a lo importante: las impresiones de conducción.

    La puesta a punto del chasis y las suspensiones permite que el balanceo de la carrocería sea casi inexistente y el V60 tenga el aplomo necesario. La dirección, por su parte, es precisa y suave, aunque no demasiado comunicativa. Las unidades que condujimos llevaban la suspensión adaptativa que, incluso en el modo Advance (el más deportivo), no es incómoda.

    Dos fueron los motores que pudimos conducir durante la presentación del nuevo Volvo V60, ambos en combinación con la transmisión automática de doble embrague. Primero nos pusimos al volante de la versión Diesel más potente con tracción integral: el D5 AWD de 205 CV. Gracias a su generoso par (420 Nm) nunca falta empuje y podemos circular de forma alegre sin problemas. Además, el consumo de combustible es más que razonable. A pesar de la tracción integral, esta versión homologa 6,9 litros, de media, y la cifra que obtuvimos no se aleja demasiado: 8 litros a los cien kilómetros por carretera, a buen ritmo, y con algo de circulación por ciudad.

    Para terminar, nos subimos también al T6 AWD de gasolina, la versión más potente de todas, con tracción integral. Sus 305 CV dan para mucho. Nuestra ruta por carreteras de montaña supuso una buena prueba para el T6, que aprobó con nota. Adelantar es una maravilla por la rapidez con la que podemos hacerlo y por la confianza que nos transmite la capacidad de aceleración del vehículo. Afrontar curvas con este familiar es también una tarea agradable, ya que no le es difícil acatar nuestros deseos. Pensábamos que una ruta como ésta para un motor tan potente iba a penalizar muchísimo en los consumos pero...nada más lejos de la realidad. El T6 AWD homologa 10,2 litros y es fácil no alejarse mucho de esta teórica cifra. Con sosiego, se pueden conseguir números parecidos pero, incluso conduciendo de forma más viva, obtuvimos unos 13 litros de media, que no está nada mal para una ruta virada, por carreteras de montaña y con importantes repechos.

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO"

    · VOLVO CONCEPT UNIVERSE
    · VOLVO XC60: CON DETECCIÓN DE PEATONES Y NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA
    · VOLVO V60 2011: A MEDIO CAMINO ENTRE COUPÉ Y FAMILIAR
    · VOLVO S60 Y V60 R-DESIGN 2011: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
    · VOLVO S60 2010: MÁS DEPORTIVO Y REFINADO
    · VOLVO S60 2010: AHORA MÁS DEPORTIVO, DINÁMICO Y SEGURO
    · VOLVO V70 y S80: AHORA CON EMISIONES INFERIORES A 120 GRAMOS
    · VOLVO C30 ELÉCTRICO: MÁS Y MEJOR
    · VOLVO S60 2010: EL MÁS DEPORTIVO
    · VOLVO S60 2010: VISTO A CIEGAS
    · VOLVO C30: NUEVO FRONTAL PARA FRANKFURT
    · VOLVO-THE GAME: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
    · VOLVO S60 CONCEPT: ELEGANTE, DEPORTIVO Y MUY MODERNO
    · VOLVO XC60: UN COMPACTO CROSSOVER DE LUJO
    · VOLVO RECHARGE CONCEPT: MUÉVETE SIN GASTAR UN EURO
    · VOLVO S40 Y V50: ELEGANTE, PRÁCTICO Y CON TOQUES DEPORTIVOS
    · NUEVOS MOTORES VOLVO S80: T6 TURBO Y D5 CON TRACCIÓN INTEGRAL
    · VOLVO S40 Y V50 2007: DETALLES DEPORTIVOS Y PRACTICIDAD A TOPE
    · VOLVO XC70 2007: ROBUSTO, ELEGANTE, POTENTE Y MUY SEGURO
    · VOLVO V70: UN VIAJE FAMILIAR EN 'BUSINESS CLASS'
    · VOLVO XC60 CONCEPT: EL NUEVO CROSSOVER LLEGARÁ EN 2009
    · VOLVO C-30: EL VOLVO MÁS JOVEN
    · VOLVO C30: UN URBANO MUY JUVENIL
    · VOLVO S60: ESPÍRITU RENOVADO
    · VOLVO XC90: MEJORA SU ASPECTO Y SUS PRESTACIONES
    · VOLVO S80: LLEGA LA SEGUNDA GENERACIÓN
    · VOLVO C30 DESIGN CONCEPT: 'MI PRIMER VOLVO' EN 2007
    · VOLVO S40 Y V50 D5: MÁS POTENCIA EN LA GAMA DIESEL
    · VOLVO C70: ¿DESCAPOTABLE O COUPÉ?
    · VOLVO XC90 V8: PISANDO FUERTE
    · VOLVO S40 Y V50 1.6 Y 1.6D: LOS VOLVO MÁS BARATOS
    · VOLVO YCC: EL FUTURO SEGÚN NUEVE MUJERES
    · VOLVO 3CC: DEPORTIVO Y ECOLÓGICO
    · VOLVO S60, V70 Y XC70: MEJORAS EN LA GAMA
    · VOLVO S60: MÁS DEPORTIVO Y SEGURO
    · VOLVO V50: UN FAMILIAR COMPACTO DE LUJO
    · VOLVO YCC: SÓLO PARA MUJERES
    · VOLVO S40 2004: ELIXIR DE JUVENTUD
    · VOLVO V50: UN FAMILIAR CON MUCHO ARTE
    · VOLVO S80 CUATRO-C: MEJORA SU DISEÑO Y COMODIDAD
    · VOLVO S40: 'MI PRIMER VOLVO'
    · VOLVO S60 D5 ÓPTIMA AUTO: SUAVE Y CÓMODO
    · VOLVO XC90: UN TODOCAMINOS CON SIETE PLAZAS
    · VOLVO XC70 D5: UN DIESEL DE LUJO
    · VOLVO XC90: PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO
    · VOLVO C70 2.3: ESCAPADA A BURGOS
    · VOLVO S60 2.4 OPTIMA: LA ALTERNATIVA SUECA
    · VOLVO SAFETY CONCEPT CAR: LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO
    · VOLVO, MEDIO SIGLO CUIDANDO DE LAS FAMILIAS
    · VOLVO V70 XC CROSS COUNTRY: DR JECKYLL Y MR. HYDE
    · VOLVO V70 T5: ¿FAMILIAR O DEPORTIVO?

    Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog