24/11/2010

RENAULT LATITUDE 2011: UNA LUJOSA BERLINA DE GRAN TAMAÑO

La nueva berlina tricuerpo de la marca del rombo se llama Renault Latitude y viene cargadita de novedades. Aunque se presentó en el Salón de París, no nos hemos puesto al volante hasta ahora. Llegará en Enero y ya podemos contarte nuestras primeras impresiones.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO (Cascais, Portugal) / Javier Álvarez

El pasado Salón del Automóvil de París sirvió como escenario a la marca del rombo para presentar su nueva línea de vehículos de gama alta, que junto con los nuevos Renault Laguna y Renault Espace, cuenta como principal novedad con su nueva y elegante berlina, el Renault Latitude. De dimensiones generosas, refinado y con un interior muy cómodo, ofrece interesantes motorizaciones y novedades en equipamiento que no incluye ningún otro vehículo de la gama. Llega a los concesionarios en Enero en un rango de precios que se mueve entre los 23.800 euros de la versión de acceso y los 39.400 euros de la versión tope de gama.

Renault Latitude es la denominación adoptada para el mercado global, ya que este vehículo, que se basó en su día en el Renault Laguna, lleva comercializándose en mercados asiáticos tres generaciones bajo la denominación Samsung SM5.

Diseño y dimensiones

Por dimensiones (4,89 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,48 de altura), el nuevo Renault Latitude compite con modelos de otras marcas como el Skoda Superb, el Citroën C5, el VW Passat o el nuevo Peugeot 508.

Estéticamente es un vehículo bastante discreto y elegante. Los faros bi-xenón, los diodos LED en las ópticas traseras, los contornos cromados de la calandra, el largo capó o los marcados pasos de rueda definen su imagen exterior.

Interior y Confort

Si por algo destaca el nuevo Renault Latitude es por la comodidad de marcha que ofrece a sus ocupantes, junto a un generoso y moderno equipamiento. El habitáculo, además de ser cómodo y estar acabado con materiales de calidad, también es práctico, ya que cuenta con más de diez compartimentos portaobjetos, incluida la guantera refrigerada. Además, el Latitude ofrece como opción un doble techo panorámico de cristal que mejora la luminosidad del interior.

La insonorización del habitáculo es un punto importante para conseguir la mayor comodidad posible para los ocupantes, por lo que se ha cuidado bastante este aspecto, disminuyendo los ruidos generados tanto por el motor como por la propia rodadura.

Esta berlina estrena lo que Renault denomina 'Take Care', una firma que agrupa equipamiento para hacer más agradable el viaje a bordo. Lo más novedoso es un sistema de purificación del aire del habitáculo, que gestiona la calidad de este mediante un filtro de polen, un sensor de toxicidad del aire exterior y un ionizador. Éste último, que cuenta con modos Clean y Relax, purifica el aire neutralizando bacterias y alérgenos en el primer caso, y disminuye la tensión en los largos viajes generando iones negativos en el modo Relax. Además del ionizador, un difusor de fragancias (hasta 6 diferentes, en cartuchos intercambiables y disponibles en la red Renault ) nos permite elegir entre dos opciones (Mango y Blue Ocean de serie) que amenizan la estancia en el vehículo.

Por si fuera poco, el conductor disfruta de un asiento con sistema de masaje, una amplia gama de equipos de sonido (con el sistema Bose de 10 altavoces como tope de gama), dos posibilidades de navegación integrada (Tom Tom Live y Carminat Bluetooth), tarjeta de acceso y arranque sin llave, limitador-regulador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico y puede optar por un sistema de asistencia al aparcamiento delantero y trasero con cámara de marcha atrás.

El equipamiento de seguridad incluye ABS, ayuda a la frenada de emergencia, control de estabilidad, sistema de control de la presión de los neumáticos, seis airbags, y fijaciones isofix de 3 puntos en las plazas traseras, entre otras cosas.

Oferta de motores

La oferta de motores para el Renault Latitude incluye una opción de gasolina y tres Diesel.

  • 2.0 16v (gasolina): Es la única opción de gasolina y desarrolla 140 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 195 Nm. De serie se combina con una caja de cambios manual de 6 velocidades.
  • 2.0 dCi: Este motor Diesel se ofrece en dos versiones de 150 y 175 CV respectivamente. La versión Eco2, de 150 CV, desarrolla un par de 340 Nm y emite sólo 140 g/km de CO2. La otra opción, el 175 CV, tiene un par de 380 Nm y consigue un consumo de unos 6,5 litros aproximadamente.
  • 3.0 V6 dCi: La opción más potente es un V6 dCi de 3 litros de cilindrada y una potencia de 240 CV. Tiene un par máximo de 450 Nm y homologa en torno a 7,2 litros a los cien y 188 g/km de CO2.
  • Al volante

    Durante la presentación a la prensa del Renault Latitude, en Portugal, pude conducir el nuevo modelo con dos de sus motorizaciones y descubrir que efectivamente su interior es de lo más cómodo y los materiales son de buena calidad. El espacio para las piernas de las plazas traseras es muy generoso, aunque la distancia al techo no es tanta como esperábamos (siendo menor en la versión con techo panorámico). El maletero también es amplio, con una capacidad de 511 litros, aunque la boca del mismo no destaca por su gran tamaño.

    Empezamos fuerte, probando el V6 dCi de 3 litros y 240 CV. Sin duda es un motor con poderío que permite una conducción ágil y rápida y que se beneficia de un par motor elevado que hace que nunca falte empuje. La combinación con la caja automática de seis velocidades nos gustó, ya que ésta funciona como debería y los cambios entre velocidades son suaves. No así el tacto del acelerador, que hay que pisar muy a fondo si queremos que el coche responda con toda su fuerza. La relación entre prestaciones y consumos también es excelente, aunque como es habitual, la cifra obtenida durante la prueba es bastante superior a la homologada. En nuestro recorrido por carreteras secundarias con muchas curvas logramos una media de unos 11,5 litros a los cien kilómetros, que tampoco está mal para un motor con tal potencia arrastrando más de 1.500 kilos en tramos virados y con pendientes pronunciadas.

    Pensábamos que la diferencia al pasar del V6 al 2.0 dCi de 175 CV iba a ser importante, pero lo cierto es que este motor del centro de la oferta mueve con tal soltura al Latitude, consiguiendo consumos más ajustados, que se sitúa como una opción muy interesante. En este caso, y por tramos parecidos a los anteriores, el consumo se quedó a las puertas de los 10 litros. No obstante, cuando tengamos la oportunidad de probar más a fondo estos motores podremos obtener medias más reales, en situaciones del día a día.

    El comportamiento dinámico del Latitude tampoco defrauda. A pesar de su tamaño y de la tendencia del tren trasero multibrazo a favorecer el confort, el resultado es equilibrado y permite virar fuerte sin demasiado balanceo de la carrocería.

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT"

    · EL TWIZY RS F1 EN PARÍS
    · RENAULT TWIZY RS F1
    · RENAULT CAPTUR, EL CLIO GRANDE
    · RENAULT TWIN Z
    · DACIA SANDERO STEPWAY 2013
    · RENAULT GRAND SCÉNIC DCI 2.0 150 CV: EL VIAJERO INCANSABLE
    · NUEVO RENAULT TWINGO
    · NUEVO RENAULT KOLEOS
    · RENAULT MEGANE RS TROPHY
    · NUEVO MOTOR DIESEL DE RENAULT
    · RENAULT MUESTRA TODO SU ARSENAL EN BARCELONA
    · RENAULT ZOE: EL UTILITARIO ELECTRICO
    · RENAULT KANGOO ZE Y FLUENCE ZE: ELÉCTRICOS PARA TODOS
    · RENAULT LAGUNA 2011: MÁS MODERNO, DINÁMICO Y SEDUCTOR
    · GAMA RENAULT ECO2: 48 VERSIONES CON MENOS DE 120 G/KM DE CO2
    · RENAULT MÉGANE CC 1.4 TCe: UN CAPRICHO RACIONAL
    · RENAULT LAGUNA 2011: SE DESVELA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS
    · RENAULT GRAND SCÉNIC 1.9 DCi 130CV FAMILY EDITION: UN FAMILIAR EN TODA REGLA
    · RENAULT WIND: UN COUPÉ PARA DISFRUTAR A CIELO DESCUBIERTO
    · RENAULT CONCEPT CAR DEZIR: UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO
    · RENAULT LATITUDE: LO MÁS DE RENAULT
    · RENAULT MÉGANE GT Y GT LINE: MÁS DEPORTIVIDAD, MISMO CONFORT
    · RENAULT FLUENCE Z.E Y KANGOO Z.E: DISEÑOS FINALES Y RESERVAS
    · RENAULT CLIO S: SERIE LIMITADA
    · RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: A LA VENTA EN PRIMAVERA
    · RENAULT WIND: UN PEQUEÑO DESCAPOTABLE
    · RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: PRIMERA IMAGEN
    · RENAULT MÉGANE COUPE 1.9 dCi 130CV: DISEÑO Y SUAVIDAD
    · RENAULT FLUENCE: EL SUSTITUTO DEL MÉGANE TRES CUERPOS
    · RENAULT ZOE Z.E.: EL SPA-MÓVIL
    · RENAULT LAGUNA 2010: MENOS VERSIONES Y MÁS EQUIPAMIENTO
    · GAMA ELÉCTRICA RENAULT: UN FUTURO MUY PRÓXIMO
    · RENAULT FLUENCE: UNA BERLINA CON CLASE PARA EL OTOÑO
    · RENAULT KANGOO COMBI ALL ROAD: PARA TRABAJAR Y SALIR AL CAMPO
    · RENAULT SCÉNIC 2009: MÁS MODERNO, ESPACIOSO Y ECOLÓGICO
    · RENAULT ESPACE 25 ANIVERSARIO: UNA HISTORIA DE ÉXITO
    · RENAULT KANGOO BE BOP Z.E.: PROTOTIPO ELÉCTRICO
    · RENAULT GRAND SCÉNIC 2009: MÁS GRANDE, CONFORTABLE Y SEGURO
    · CLIO RENAULT SPORT: MÁS RÁPIDO Y MENOS 'GASTÓN'
    · NUEVO RENAULT MÉGANE SPORT TOURER: CARÁCTER PROPIO
    · MEGANE RENAULT SPORT: LA VERSIÓN MÁS 'CAÑERA'
    · RENAULT CLIO 2009: SE PRESENTA EN GINEBRA
    · RENAULT TWINGO dCi 85: DIVERTIDO Y AHORRADOR
    · RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPÉ 2008: VOCACIÓN DE LÍDER
    · RENAULT SAND'UP: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
    · RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPE 2008: SEDUCTORES
    · TWINGO RENAULT SPORT: DIVERSIÓN ILIMITADA
    · RENAULT SAFRANE: EXCLUSIVO PARA EL GOLFO PÉRSICO
    · RENAULT SANDERO STEPWAY: CREADO PARA LOS BRASILEÑOS
    · RENAULT MEGANE R26.R: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
    · RENAULT KOLEOS: PUEDE CON TODO
    · RENAULT LAGUNA COUPÉ: PURA ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD
    · RENAULT LAGUNA 2.0 DCi 150CV PRIVILEGE: CÓMODO Y TRANQUILO
    · RENAULT LAGUNA GT: EL LADO MÁS SPORT
    · RENAULT KOLEOS: ¿CARRETERA, CAMPO O CIUDAD?
    · TWINGO RENAULT SPORT: PEQUEÑO PERO 'MATÓN'
    · RENAULT CLIO GRAND TOUR: EL TURNO DEL 'PEQUEÑO'
    · RENAULT LAGUNA GRAND TOUR: UTILIDAD Y BUEN DISEÑO UNIDOS
    · RENAULT GRAND MODUS Y NUEVO MODUS: MÁS GRANDES
    · RENAULT LAGUNA COUPÉ CONCEPT: PASIÓN SOBRE RUEDAS
    · RENAULT CLIO SPORT: IDEAS CLARAS
    · RENAULT LAGUNA 2007: A POR LOS PREMIUM
    · RENAULT CLIO GRAND TOUR: PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE
    · RENAULT TWINGO 2007: ¡POR FIN SE RENUEVA!
    · RENAULT LAGUNA 2007: UN COCHE DE CALIDAD
    · RENAULT CLIO F1 TEAM R27: DEL CIRCUITO A LA CALLE
    · RENAULT LAGUNA 2007: SE DESVELAN LOS PRIMEROS DETALLES
    · RENAULT MÉGANE SPORT DCI: DEPORTIVIDAD Y BAJO CONSUMO UNIDOS
    · RENAULT CLIO RIP CURL: IDENTIFICADO CON LA JUVENTUD
    · RENAULT TWINGO 2007: FRESCO, JUVENIL, PRÁCTICO, SEGURO
    · RENAULT CLIO 2.0 140 CV: POTENCIA EQUILIBRADA
    · RENAULT NEPTA: UN CABRIOLET CON 420 CV
    · RENAULT SCÉNIC: CONTESTANDO A LAS PETICIONES
    · RENAULT SCÉNIC Y GRAND SCÉNIC: REJUVENECEN
    · RENAULT ESPACE: MEJORA SU ASPECTO
    · CLIO RENAULT SPORT: UN PEQUEÑO DESAFÍO
    · DACIA LOGAN STEPPE CONCEPT: COMIENZA LA AVENTURA
    · RENAULT MÉGANE 2006: NUEVO ASPECTO Y MÁS POTENCIA
    · RENAULT EGEUS: UN SUV ELEGANTE Y SEDUCTOR
    · CLIO RENAULT SPORT CONCEPT: UN PEQUEÑO GRAN DEPORTIVO
    · RENAULT CLIO 2005: MUCHO MÁS GRANDE
    · RENAULT GRAND SCENIC 1.9 DCI CONFORT DYNAMIQUE: MÁS SCÉNIC
    · MÉGANE RENAULT SPORT TROPHY: CUALIDADES 'PURA SANGRE'
    · RENAULT MODUS 1.6 16V LUXE PRIVILEGE: OCURRENTE PRACTICIDAD
    · RENAULT LAGUNA 2005: ATRACTIVA EVOLUCIÓN
    · RENAULT MODUS: PEQUEÑO, ALTO, PRÁCTICO E INNOVADOR
    · RENAULT FLUENCE: SENSUALIDAD DEPORTIVA
    · RENAULT MODUS: UN MINIVOLUMEN INNOVADOR
    · MÉGANE RENAULT SPORT: INYECCIÓN DE ADRENALINA, CON 225 CV
    · RENAULT GRAND SCÉNIC: UN COMPACTO PARA SIETE
    · RENAULT MODUS PROTOTIPO: ESPACIO COMPACTO
    · RENAULT MÉGANE 1.5 DCI 100 CV: LA FAMILIA SIGUE CRECIENDO
    · RENAULT SCÉNIC: CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD
    · RENAULT MÉGANE CC: POLIVALENCIA DEPORTIVA
    · RENAULT MÉGANE SCENIC II: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
    · RENAULT MÉGANE SEDÁN Y GRAND TOUR: DIFERENTES
    · RENAULT MEGANE 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE 5P: BAJO CONTROL
    · NUEVO RENAULT CLIO V6: OBJETO DE DESEO
    · RENAULT MÉGANE II: LA NUEVA GENERACIÓN
    · RENAULT ELLYPSE: REVOLUCIÓN EN MARCHA
    · RENAULT CLIO SPORT 'S': PREPARADO PARA COMPETIR
    · RENAULT ESPACE IV: ESPACIO PRODIGIOSO
    · RENAULT LAGUNA 1.9 DCi GRAND TOUR: LA CLAVE ESTÁ EN EL DISEÑO
    · RENAULT LAGUNA 2.0 IDE: TECNOLOGÍA BAJO EL CAPÓ
    · CLIO RENAULT SPORT 3.0 V6: AIRES DE LOS OCHENTA
    · RENAULT TALISMAN: EL SECRETO ESTÁ EN EL INTERIOR
    · RENAULT CLIO 1.5 DCi DYNAMIQUE 65 CV 3 P: NUEVOS HORIZONTES
    · RENAULT AVANTIME: UNA REALIDAD MUY VANGUARDISTA
    · RENAULT CLIO: RENOVACIÓN TOTAL
    · RENAULT LAGUNA 1.8: ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
    · LLEGA EL RENAULT SCÉNIC MÁS SEGURO
    · NUEVO RENAULT CLIO: RENOVADA IDENTIDAD
    · LLEGA EL TWINGO CON CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA
    · RENAULT CLIO 1.2 16V: EL TAMAÑO NO ES LO QUE IMPORTA
    · RENAULT VEL SATIS: FUERA DE LO HABITUAL
    · NUEVOS RENAULT LAGUNA: ADIÓS A LA LLAVE
    · EL RENAULT MEGANE INAUGURA EL NUEVO AÑO CON NOVEDADES
    · RENAULT CLIO SPORT V6: UN PEQUEÑO BÓLIDO PARA IR A TRABAJAR
    · EN EL CORAZÓN DE INGLATERRA CON EL SCÉNIC
    · RENAULT SCENIC RX4 2.0 140 CV: EL TROTAMUNDOS FAMILIAR
    · RENAULT SCENIC RXE 1.9 DCI: MEJORAR LO MEJORABLE
    · RENAULT CLIO 1.2 RT: EL POLIVALENTE
    · RENAULT KANGOO 1.9 DTI RXE: COMPAÑERO DE FATIGAS
    · RENAULT CLIO SPORT 2.0 16V: EL JASP MÁS DEPORTIVO

    Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog