29/10/2010

GAMA RENAULT ECO2: 48 VERSIONES CON MENOS DE 120 G/KM DE CO2

Renault sigue buscando el liderazgo en materia de emisiones de CO2. Las 48 versiones diferentes que la marca ofrece con cifras inferiores a 120 g/km de CO2 dan buena cuenta de ello. Hemos conducido algunos de estos coches y te lo contamos.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO (Valladolid, España)/ Javier Álvarez

El interés de Renault por liderar el mercado Europeo de automóviles en términos de movilidad sostenible es evidente. Aunque el desarrollo de vehículos eléctricos ha cobrado importancia recientemente en el seno del grupo, la marca no se olvida de los vehículos con motor térmico, ya que según sus cálculos, todavía supondrán el 90% de sus ventas en 2020. Por tanto, Renault sigue desarrollando tecnologías y medidas para reducir las emisiones de sus vehículos de combustión. El importante esfuerzo llevado a cabo en los últimos años se traslada también a sus factorías y plantas de producción, donde se ha mejorado la eficiencia y se han disminuido las emisiones contaminantes, el consumo energético y los residuos industriales, mejorando así el impacto medioambiental de todo el proceso.

El amplio trabajo en desarrollo de tecnologías y medidas para reducir el consumo y las emisiones de sus vehículos ha dado sus frutos: una amplísima gama de hasta 48 versiones diferentes con emisiones inferiores a 120 g/km de CO2. Gracias a todos estos modelos Eco2, la media de emisiones de la marca en su conjunto asciende a sólo 134 g/km de CO2, todo un récord.

Gama Eco2

La denominada Gama Eco2 suma un total de 48 versiones, todas ellas con un nivel de emisiones por debajo de los 120 gramos por kilómetro de CO2, y que gracias a esto están exentas del pago del impuesto de matriculación en España. El Renault Clio, el Renault Twingo, el Renault Mégane, el Renault Modus o el Renault Fluence son algunos de los modelos que cuentan con versiones Eco2. Pronto se unirán a la oferta el Renault Laguna (con un motor de 110 CV) y el Renault Scénic (85 CV).

La estrategia de medidas para aumentar la eficiencia se sustenta sobre dos pilares principales: la mejora de los criterios fundamentales del vehículo (peso, aerodinámica...) y la introducción de tecnologías para reducir las emisiones (downsizing, termomanagement...).

  • Reducción de peso: Optimización de espesores de la chapa, reducción del peso de los componentes (cristales más finos, escapes menos gruesos...), uso de materiales menos pesados (piezas de aluminio o material plástico), etc... El ahorro es de entre 100 y 200 kilos y se traduce en 10 ó 20 g/km menos de CO2.
  • Aerodinámica y resistencia a la rodadura: Hasta un 10% de mejora aerodinámica mediante elementos exteriores diseñados adecuadamente (alerones, aletas), altura al suelo reducida, etc... Utilización de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y disminución del rozamiento de los frenos.
  • Downsizing: Reducción de la cilindrada, y por tanto del consumo y las emisiones, pero manteniendo las prestaciones mediante el uso de un sistema de sobrealimentación.
  • Otras tecnologías: En conjunto mejoran un 14% las emisiones. Son las siguientes: Termomanagement (acelera el calentamiento del motor para mejorar la combustión), EGR de baja presión (un sistema de recirculación de los gases de escape que mejora también el proceso de combustión y por tanto las emisiones), Swirl variable (control del ciclón de aire que se crea en el eje del cilindro, mediante una mariposa, y que optimiza la mezcla aire-carburante), Bomba de aceite de cilindrada variable (en función de las necesidades del motor se limita el consumo de energía de la bomba) y Stop&Start.
  • Otra de las tecnologías que ayuda a reducir las emisiones es la nueva transmisión automática de doble embrague en seco EDC, que reduce hasta en 30 gramos de CO2 las emisiones con respecto a una caja automática convencional. El sobrecoste de la transmisión será de unos 1.000 euros, aunque incluirá también equipamiento adicional (ya que se comercializará dentro de una versión concreta).

    Futuro próximo

    El próximo año Renault introducirá un nuevo motor para sustituir al 1.9 dCi que reduce la cilindrada en un 16%. El 1.6 dCi de 130 CV consume un 20% menos y ofrece la misma potencia y algo más de par (hasta 320 Nm). El primer modelo en equipar este motor será el Renault Grand Scénic (4,5 litros a los cien y 119g/km de CO2) que llega en Primavera de 2011 y se beneficia también del impuesto de matriculación cero.

    En 2012 llegará otro motor, aunque sólo sabemos que estará basado en el concepto downsizing y por tanto presentará tasas reducidas de emisiones de CO2.

    A partir del verano del próximo año, llegarán los modelos eléctricos en este orden: Fluence Z.E, Kangoo Z.E, Twizy Z.E y Zoe Z.E.

    Al volante de los Eco2

    Durante la presentación nacional de la completa gama Eco2 pudimos conducir dos Renault Mégane con distintas carrocerías.

    El primero que condujimos fue con la carrocería berlina o 5 puertas. Montaba el motor turbodiesel 1.5 dCi (de inyección directa por common rail) en versión de 110 CV y con la caja automática EDC (que funciona correctamente, sin brusquedades y aunque sin levas, tiene posibilidad de cambio secuencial con la palanca). Este exitoso propulsor, sin ser un alarde de poderío, tiene potencia suficiente para mover al Mégane con relativa soltura y su reducido consumo es un punto muy positivo a su favor. Aunque homologa un consumo mixto de 4,4 litros, lo cierto es que con el ritmo que marcamos era imposible obtener una cifra así. No obstante, la cifra se situó en 7,1 litros a los cien, un valor muy bueno teniendo en cuenta lo anterior. El precio de este Mégane 1.5 dCi 110 EDC Eco2 parte de los 20.570 euros.

    El segundo de los Renault Mégane que pudimos probar tenía carrocería coupé, de tres puertas. El motor en este caso, aunque siendo el mismo 1.5 dCi y con idéntica potencia, se combinaba con una transmisión manual de 6 velocidades con la que el aprovechamiento de la potencia es incluso mejor que con la caja EDC. Aunque el consumo es prácticamente igual en ambos casos, nuestra ruta por carretera con una conducción más rápida arrojó una media de 10 litros a los cien kilómetros. El precio de este Renault Mégane Coupé dCi 110 Eco2 comienza en los 18.890 euros.

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT"

    · EL TWIZY RS F1 EN PARÍS
    · RENAULT TWIZY RS F1
    · RENAULT CAPTUR, EL CLIO GRANDE
    · RENAULT TWIN Z
    · DACIA SANDERO STEPWAY 2013
    · RENAULT GRAND SCÉNIC DCI 2.0 150 CV: EL VIAJERO INCANSABLE
    · NUEVO RENAULT TWINGO
    · NUEVO RENAULT KOLEOS
    · RENAULT MEGANE RS TROPHY
    · NUEVO MOTOR DIESEL DE RENAULT
    · RENAULT MUESTRA TODO SU ARSENAL EN BARCELONA
    · RENAULT ZOE: EL UTILITARIO ELECTRICO
    · RENAULT KANGOO ZE Y FLUENCE ZE: ELÉCTRICOS PARA TODOS
    · RENAULT LATITUDE 2011: UNA LUJOSA BERLINA DE GRAN TAMAÑO
    · RENAULT LAGUNA 2011: MÁS MODERNO, DINÁMICO Y SEDUCTOR
    · RENAULT MÉGANE CC 1.4 TCe: UN CAPRICHO RACIONAL
    · RENAULT LAGUNA 2011: SE DESVELA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS
    · RENAULT GRAND SCÉNIC 1.9 DCi 130CV FAMILY EDITION: UN FAMILIAR EN TODA REGLA
    · RENAULT WIND: UN COUPÉ PARA DISFRUTAR A CIELO DESCUBIERTO
    · RENAULT CONCEPT CAR DEZIR: UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO
    · RENAULT LATITUDE: LO MÁS DE RENAULT
    · RENAULT MÉGANE GT Y GT LINE: MÁS DEPORTIVIDAD, MISMO CONFORT
    · RENAULT FLUENCE Z.E Y KANGOO Z.E: DISEÑOS FINALES Y RESERVAS
    · RENAULT CLIO S: SERIE LIMITADA
    · RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: A LA VENTA EN PRIMAVERA
    · RENAULT WIND: UN PEQUEÑO DESCAPOTABLE
    · RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: PRIMERA IMAGEN
    · RENAULT MÉGANE COUPE 1.9 dCi 130CV: DISEÑO Y SUAVIDAD
    · RENAULT FLUENCE: EL SUSTITUTO DEL MÉGANE TRES CUERPOS
    · RENAULT ZOE Z.E.: EL SPA-MÓVIL
    · RENAULT LAGUNA 2010: MENOS VERSIONES Y MÁS EQUIPAMIENTO
    · GAMA ELÉCTRICA RENAULT: UN FUTURO MUY PRÓXIMO
    · RENAULT FLUENCE: UNA BERLINA CON CLASE PARA EL OTOÑO
    · RENAULT KANGOO COMBI ALL ROAD: PARA TRABAJAR Y SALIR AL CAMPO
    · RENAULT SCÉNIC 2009: MÁS MODERNO, ESPACIOSO Y ECOLÓGICO
    · RENAULT ESPACE 25 ANIVERSARIO: UNA HISTORIA DE ÉXITO
    · RENAULT KANGOO BE BOP Z.E.: PROTOTIPO ELÉCTRICO
    · RENAULT GRAND SCÉNIC 2009: MÁS GRANDE, CONFORTABLE Y SEGURO
    · CLIO RENAULT SPORT: MÁS RÁPIDO Y MENOS 'GASTÓN'
    · NUEVO RENAULT MÉGANE SPORT TOURER: CARÁCTER PROPIO
    · MEGANE RENAULT SPORT: LA VERSIÓN MÁS 'CAÑERA'
    · RENAULT CLIO 2009: SE PRESENTA EN GINEBRA
    · RENAULT TWINGO dCi 85: DIVERTIDO Y AHORRADOR
    · RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPÉ 2008: VOCACIÓN DE LÍDER
    · RENAULT SAND'UP: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
    · RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPE 2008: SEDUCTORES
    · TWINGO RENAULT SPORT: DIVERSIÓN ILIMITADA
    · RENAULT SAFRANE: EXCLUSIVO PARA EL GOLFO PÉRSICO
    · RENAULT SANDERO STEPWAY: CREADO PARA LOS BRASILEÑOS
    · RENAULT MEGANE R26.R: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
    · RENAULT KOLEOS: PUEDE CON TODO
    · RENAULT LAGUNA COUPÉ: PURA ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD
    · RENAULT LAGUNA 2.0 DCi 150CV PRIVILEGE: CÓMODO Y TRANQUILO
    · RENAULT LAGUNA GT: EL LADO MÁS SPORT
    · RENAULT KOLEOS: ¿CARRETERA, CAMPO O CIUDAD?
    · TWINGO RENAULT SPORT: PEQUEÑO PERO 'MATÓN'
    · RENAULT CLIO GRAND TOUR: EL TURNO DEL 'PEQUEÑO'
    · RENAULT LAGUNA GRAND TOUR: UTILIDAD Y BUEN DISEÑO UNIDOS
    · RENAULT GRAND MODUS Y NUEVO MODUS: MÁS GRANDES
    · RENAULT LAGUNA COUPÉ CONCEPT: PASIÓN SOBRE RUEDAS
    · RENAULT CLIO SPORT: IDEAS CLARAS
    · RENAULT LAGUNA 2007: A POR LOS PREMIUM
    · RENAULT CLIO GRAND TOUR: PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE
    · RENAULT TWINGO 2007: ¡POR FIN SE RENUEVA!
    · RENAULT LAGUNA 2007: UN COCHE DE CALIDAD
    · RENAULT CLIO F1 TEAM R27: DEL CIRCUITO A LA CALLE
    · RENAULT LAGUNA 2007: SE DESVELAN LOS PRIMEROS DETALLES
    · RENAULT MÉGANE SPORT DCI: DEPORTIVIDAD Y BAJO CONSUMO UNIDOS
    · RENAULT CLIO RIP CURL: IDENTIFICADO CON LA JUVENTUD
    · RENAULT TWINGO 2007: FRESCO, JUVENIL, PRÁCTICO, SEGURO
    · RENAULT CLIO 2.0 140 CV: POTENCIA EQUILIBRADA
    · RENAULT NEPTA: UN CABRIOLET CON 420 CV
    · RENAULT SCÉNIC: CONTESTANDO A LAS PETICIONES
    · RENAULT SCÉNIC Y GRAND SCÉNIC: REJUVENECEN
    · RENAULT ESPACE: MEJORA SU ASPECTO
    · CLIO RENAULT SPORT: UN PEQUEÑO DESAFÍO
    · DACIA LOGAN STEPPE CONCEPT: COMIENZA LA AVENTURA
    · RENAULT MÉGANE 2006: NUEVO ASPECTO Y MÁS POTENCIA
    · RENAULT EGEUS: UN SUV ELEGANTE Y SEDUCTOR
    · CLIO RENAULT SPORT CONCEPT: UN PEQUEÑO GRAN DEPORTIVO
    · RENAULT CLIO 2005: MUCHO MÁS GRANDE
    · RENAULT GRAND SCENIC 1.9 DCI CONFORT DYNAMIQUE: MÁS SCÉNIC
    · MÉGANE RENAULT SPORT TROPHY: CUALIDADES 'PURA SANGRE'
    · RENAULT MODUS 1.6 16V LUXE PRIVILEGE: OCURRENTE PRACTICIDAD
    · RENAULT LAGUNA 2005: ATRACTIVA EVOLUCIÓN
    · RENAULT MODUS: PEQUEÑO, ALTO, PRÁCTICO E INNOVADOR
    · RENAULT FLUENCE: SENSUALIDAD DEPORTIVA
    · RENAULT MODUS: UN MINIVOLUMEN INNOVADOR
    · MÉGANE RENAULT SPORT: INYECCIÓN DE ADRENALINA, CON 225 CV
    · RENAULT GRAND SCÉNIC: UN COMPACTO PARA SIETE
    · RENAULT MODUS PROTOTIPO: ESPACIO COMPACTO
    · RENAULT MÉGANE 1.5 DCI 100 CV: LA FAMILIA SIGUE CRECIENDO
    · RENAULT SCÉNIC: CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD
    · RENAULT MÉGANE CC: POLIVALENCIA DEPORTIVA
    · RENAULT MÉGANE SCENIC II: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
    · RENAULT MÉGANE SEDÁN Y GRAND TOUR: DIFERENTES
    · RENAULT MEGANE 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE 5P: BAJO CONTROL
    · NUEVO RENAULT CLIO V6: OBJETO DE DESEO
    · RENAULT MÉGANE II: LA NUEVA GENERACIÓN
    · RENAULT ELLYPSE: REVOLUCIÓN EN MARCHA
    · RENAULT CLIO SPORT 'S': PREPARADO PARA COMPETIR
    · RENAULT ESPACE IV: ESPACIO PRODIGIOSO
    · RENAULT LAGUNA 1.9 DCi GRAND TOUR: LA CLAVE ESTÁ EN EL DISEÑO
    · RENAULT LAGUNA 2.0 IDE: TECNOLOGÍA BAJO EL CAPÓ
    · CLIO RENAULT SPORT 3.0 V6: AIRES DE LOS OCHENTA
    · RENAULT TALISMAN: EL SECRETO ESTÁ EN EL INTERIOR
    · RENAULT CLIO 1.5 DCi DYNAMIQUE 65 CV 3 P: NUEVOS HORIZONTES
    · RENAULT AVANTIME: UNA REALIDAD MUY VANGUARDISTA
    · RENAULT CLIO: RENOVACIÓN TOTAL
    · RENAULT LAGUNA 1.8: ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
    · LLEGA EL RENAULT SCÉNIC MÁS SEGURO
    · NUEVO RENAULT CLIO: RENOVADA IDENTIDAD
    · LLEGA EL TWINGO CON CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA
    · RENAULT CLIO 1.2 16V: EL TAMAÑO NO ES LO QUE IMPORTA
    · RENAULT VEL SATIS: FUERA DE LO HABITUAL
    · NUEVOS RENAULT LAGUNA: ADIÓS A LA LLAVE
    · EL RENAULT MEGANE INAUGURA EL NUEVO AÑO CON NOVEDADES
    · RENAULT CLIO SPORT V6: UN PEQUEÑO BÓLIDO PARA IR A TRABAJAR
    · EN EL CORAZÓN DE INGLATERRA CON EL SCÉNIC
    · RENAULT SCENIC RX4 2.0 140 CV: EL TROTAMUNDOS FAMILIAR
    · RENAULT SCENIC RXE 1.9 DCI: MEJORAR LO MEJORABLE
    · RENAULT CLIO 1.2 RT: EL POLIVALENTE
    · RENAULT KANGOO 1.9 DTI RXE: COMPAÑERO DE FATIGAS
    · RENAULT CLIO SPORT 2.0 16V: EL JASP MÁS DEPORTIVO

    Galería
    PRECIOS GAMA RENAULT ECO2
  • Twingo Eco2: Desde 8.650 euros
  • Clio Eco2: Desde 11.660 euros
  • Clio Grand Tour Eco2: Desde 12.960 euros
  • Grand Modus Eco2: Desde 12.050 euros
  • Mégane Berlina Eco2: Desde 16.220 euros
  • Mégane Coupé Eco2: Desde 17.680 euros
  • Mégane ST Eco2: Desde 18.040 euros
  • Fluence Eco2: Desde 17.100 euros
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog