21/10/2010

SMART FORTWO ELECTRIC DRIVE: TOTALMENTE ELÉCTRICO Y TOTALMENTE REAL

Hemos conducido el smart Fortwo Electric Drive, un pequeño urbano con motor eléctrico del que ya hay disponibles 50 unidades para el mercado español en régimen de renting y que se pondrá a la venta en Enero de 2012.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO (Alcalá de Henares-Madrid, España)/ Iván Solera

El pequeño smart Fortwo ya dispone de una versión totalmente eléctrica que, a diferencia del resto de modelos o prototipos eléctricos, es similar al resto de la gama. Simplemente es un Fortwo al que se le ha dotado de un motor eléctrico y todo lo necesario para moverse con este propulsor.

Precisamente ahora y hasta el 11 de noviembre se está celebrando el smart urban stage en la Alfombra de las Cuatro Torres, en Madrid. En este recinto se exponen doce proyectos en referencia a El futuro de la ciudad que participarán en un concurso y el ganador se enfrentará a los ganadores de los smart urban stage celebrados en las principales ciudades europeas.

Pero vamos a lo que vamos, al Fortwo Electric Drive.

Un smart Fortwo muy verde

Exteriormente sólo se diferencia del resto de Fortwo por la decoración específica que se le ha dado en la que predomina el color verde. En el interior sucede un poco lo mismo, las diferencias son de aspecto y por los indicadores específicos del propulsor eléctrico (estado de carga de la batería y si el motor gasta o recarga la batería).

El motor es imán y desarrolla una potencia de 41 CV y un par motor de 120 Nm disponible desde la primera vuelta de motor. Acelera de 0 a 60 Km/h en 6,5 segundos a pesar de pesar unos 100 Kg más que el Fortwo Diesel (que era hasta ahora el más pesado). La velocidad máxima está autolimitada a 100 Km/h para lograr una buena autonomía (a más velocidad, más consumo). En concreto la autonomía del smart Fortwo Electric Drive es de 135 Kms. Las baterías de ión litio están firmadas por Tesla en estas primeras unidades destinadas a renting de empresas, pero cuando salga a la venta en 2012 las baterías serán fabricadas por Mercedes para lograr un coste menor.

En realizar una carga completa tarda 8 horas y no dispone de carga rápida. Lo que sí puede es recargarse en un enchufe convencional. El coste aproximado es de 1,5 euros los 100 Kms, algo impensable para un motor de gasolina o Diesel. De momento el precio es desmesurado, las 50 unidades destinadas a España son todas para renting de empresas y cuesta 750 euros al mes (mantenimiento y seguro incluido), el doble que uno normal. Pero cuando se consigan recortar costes, su ínfimo consumo y el bajo mantenimiento harán que sea una opción recomendable.

100 kilómetros con el smart Fortwo Electric Drive

La prueba de conducción de este smart eléctrico estaba pensada para que comprobásemos de primera mano la capacidad de este pequeño urbano. De hecho le exigimos más de lo que se le pedirá en su uso final porque hicimos muchos kilómetros por carretera, que no es su ambiente ideal. Su limitación a 100 Km/h es un inconveniente, aunque en circunvalaciones resulta suficiente.

Donde mejor se desenvuelve es en ciudad, que para eso se ha pensado. La verdad es que se mueve mejor que sus compañeros de gama con motor de combustión interna porque la aceleración en los primeros metros del eléctrico es muy buena. Es un placer moverse sin hacer ruido ni echar humo, aunque por dentro el motor eléctrico se deja oír más de lo esperado.

En inicio de la marcha es suave, lo que permite maniobrar con exactitud. El pedal del acelerador tiene una dureza al final del recorrido que, si la vencemos nos da un extra de potencia durante un par de minutos (a costa de un mayor consumo, claro).

El tacto del freno es mejorable, como en el resto de Fortwo, pero en el eléctrico hay que sumarle la intervención del motor eléctrico trabajando en retención, por lo que se complica un poco más lograr una frenada suave en todo momento.

En cualquier caso nos ha convencido, es un vehículo exteriormente convencional (dentro de lo convencional que pueda ser un Fortwo) pero totalmente eléctrico y con una autonomía más que considerable. Ahora sólo falta que se pueda recargar en mucho menos tiempo y que cueste la mitad.

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog