06/10/2010

CITROËN C4 2011: ELEGANTE, EFICIENTE Y CON MÁS PRESENCIA

La nueva generación del Citroën C4 llegará antes de finales de año. Un diseño más elegante, eficientes motores, mucho equipamiento y un interior mucho más acogedor lo definen. Lo hemos conducido y te lo contamos.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO (Malmö, Suecia) / Javier Álvarez

Citroën renueva su representante en el segmento más importante del mercado, el de los compactos. El nuevo Citroën C4 tiene más presencia y elegancia, motores más eficientes y mejora cualitativamente en términos de equipamiento y tecnología a bordo. Se ofrecerá con tres niveles de acabado y llegará antes de final de año, aunque nosotros ya lo hemos conducido para contarte nuestras primeras impresiones.

Por dimensiones, el nuevo Citroën C4 es más grande que la generación actual. Gana unos 5 centímetros de longitud, que aunque no parezca mucho, se traduce en un 30% más de capacidad de maletero (siendo el mayor de su segmento con 408 litros). La altura también aumenta en unos 3 centímetros, y lo mismo la anchura, en unos 2 centímetros. Además, el peso total del vehículo se reduce en torno a 100 kilos, lo que supone una reducción de emisiones cercana a los 10 gramos por kilómetro.

Nuevo diseño

El nuevo diseño transmite más robustez y sensación de calidad. La parte delantera destaca por el capó enervado, los faros que se extienden hacia las aletas y las barras cromadas del doble chevron. La silueta tiene un aire más musculoso que antes, con una línea de cintura bien marcada, quebrada a la mitad y que llega hasta los grupos ópticos traseros (muy al estilo de los de la última generación del Citroën C3), con los que parece fundirse. Las nuevas llantas de aleación diamantadas, que parecen retorcerse, son muy atractivas y culminan la vista lateral. Una barra cromada en la parte baja del paragolpes trasero, los grandes chevrones y el nuevo distintivo del modelo aportan un toque de elegancia extra. La gama C4 ofrecerá 10 colores de carrocería y llantas de entre 15 y 18 pulgadas.

La elegancia del diseño exterior se traslada también al habitáculo. Los materiales de mejor calidad, así como los acabados, nos hacen pensar que estamos en un vehículo de segmento superior. La consola central, de una sola pieza, agrupa los mandos de climatización, audio y navegación. El puesto de conducción se beneficia de un nuevo volante multifunción, así como de un cuadro de instrumentos de tres esferas (con información digital y analógica) que nos permite modificar los colores y la intensidad de los mismos a nuestro gusto. Un gran número de compartimentos portaobjetos, grandes huecos en las puertas, toma de audio auxiliar y USB, o un enchufe de 230V como los de casa, en el compartimento del reposabrazos central, aportan mucha practicidad al interior.

Motorizaciones

La oferta de motores para el C4 2011 está formada por cuatro opciones Diesel y tres de gasolina, todas ellas Euro5 y con unas emisiones en ningún caso superiores a los 163 g/km de CO2 (130 gramos como máximo en la gama Diesel).

La gama Diesel está formada por tres motores HDi y una cuarta opción e-HDi (con tecnología micro-híbrida): HDi 90 FAP, HDi 110 FAP, HDi 150 FAP y e-HDi 110 FAP. La opción de 90 CV se combina con una transmisión manual de 5 velocidades, mientras que las opciones de 110 y 150 CV lo hacen con una caja, también manual, pero de 6 marchas. El motor e-HDI 110 monta una caja de cambios manual pilotada de 6 marchas.

La opción e-HDi es, para entendernos, una versión equipada con Stop&Start de última generación que permite el apagado y puesta en marcha del motor de forma inmediata, sin tantas vibraciones, reduciendo el consumo y permitiendo a los ocupantes seguir disfrutando de todas las funciones del vehículo (climatizador, audio, etc...). Gracias a esta tecnología y a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el Citroën C4 e-HDI 110 FAP arroja una cifra de emisiones de 110 g/km de CO2.

Si hablamos de la oferta de motores de gasolina, las opciones son tres: VTi 95, VTi 120 y THP 155. Esta última, la más potente, se combina con la caja manual pilotada de 6 marchas. Por su parte, los dos VTi se asocian a un cambio manual de 5 velocidades, aunque a partir de 2011, el 120 podrá contar con una caja automática de 4 marchas.

A los mandos

Durante la presentación internacional del nuevo Citroën C4 pudimos conducir el modelo por carreteras suecas y danesas. Los motores de los que dispusimos fueron tres: los dos más potentes de gasolina y Diesel, respectivamente (155 THP y 150 FAP), y el e-HDi de 110 CV.

Si algo nos ha llamado la atención del nuevo C4 es la gran cantidad de equipamiento que incorpora. El sistema de vigilancia del ángulo muerto es quizá el más interesante de todos, ya que es muy útil en determinadas situaciones, avisándonos de la presencia de otros vehículos, seamos o no capaces de verlos. El asistente de cambio de carril -que hace vibrar el asiento del conductor-, un indicador de cambio de marcha o el control de crucero son también interesantes opciones de equipamiento.

La habitabilidad del C4 es buena, sus asientos son cómodos y sujetan todo lo que se espera de ellos. Además, se ofrecen con función de masaje y reglaje lumbar eléctrico. Como ya hemos comentado, el interior ofrece una gran cantidad de huecos portaobjetos, siendo muy útil el que encontramos en la consola central (sólo si la versión equipa la caja manual pilotada), refrigerado, con una buena capacidad y donde se ubica el mechero y las tomas USB y auxiliar. Si hablamos del maletero hay que destacar que ofrece 408 litros de capacidad y un máximo de 1183 litros, superior al de sus competidores, aunque también hay que comentar que la boca del mismo está algo elevada.

Dinámicamente, el nuevo Citroën C4 no defrauda. La marcha es agradable, suave y muy cómoda en autovía. En zona de curvas la cosa no cambia. El C4 no rechista y obedece al milímetro las órdenes del conductor, sin que podamos apreciar un mal gesto, ni balanceos importantes de la carrocería. El trabajo en la suspensión y el buen tacto de la dirección tienen parte de culpa de su buen comportamiento dinámico.

Los motores probados están a la altura de las cualidades del propio coche. El ya conocido gasolina 155 THP tiene potencia de sobra para mover al C4 de forma alegre y enérgica, aunque penalizando algo los consumos (más de 8 litros) si nos pesa demasiado el pie derecho. Aunque el motor es una maravilla y suena muy bien, no nos gustó la nueva caja manual pilotada a la que va asociado, cuyo funcionamiento no es, ni mucho menos, el esperado en cuanto a suavidad.

Con la opción Diesel, el 150 FAP, obtuvimos mejores cifras de consumo: unos 6,2 litros a los cien, de media, combinando carreteras secundarias, algo de ciudad y autovía. Además, y gracias a su generoso par, la conducción es también muy viva, agradable y permite circular en marchas más largas sin preocuparnos tan a menudo del cambio (manual, por cierto). Este nuevo motor es una muy buena opción si queremos prestaciones y consumos comedidos.

La opción e-HDI pudimos probarla en ámbito urbano, donde mejor observamos el funcionamiento del Stop&Start. El consumo rondó los 6,7 litros, una cifra que no está mal teniendo en cuenta que rodamos íntegramente por el centro de la ciudad de Malmö, en Suecia.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· CITROËN C4 2010: NUEVO, ATRACTIVO Y AHORRADOR

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "CITROEN C4"

· CITROEN C4 1.4 VTI 95 CV: NUEVA VERSIÓN DE ACCESO
· SEGURIDAD EURO NCAP 2010: CUATRO COCHES A EXAMEN
· COMPARATIVA: DIFERENTES FORMAS DE VIAJAR 4 PERSONAS
· CITROËN C4 2008: SE MANTIENE EN LA SENDA DEL ÉXITO
· VIAJAR CON: CITROËN C4 GRAND PICASSO 1.6 HDi CMP 7 PLAZAS EXCLUSIVE
· CITROËN C4: ADAPTÁNDOSE A LOS TIEMPOS
· CITROËN C4 SEDAN: UN C4 MUY, MUY LARGO
· CITROËN C4 SEDÁN: POR FIN LLEGA A ESPAÑA
· CITROËN GRAND C4 PICASSO 2.0 HDi CMP: GRANDE GRANDE
· CITROËN C4 SEDÁN: GRAN HABITABILIDAD
· CITROËN C4 PICASSO: CON 5 PLAZAS Y MUY INNOVADOR
· CITROËN C4 1.6i 16v VTR PLUS 5p: INNOVACIÓN A BAJO PRECIO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "CITROEN"

· CITROEN C4 PICASSO
· CITROEN DS3 CABRIO
· CITROËN DS5 HYBRID4
· CITROËN DS NÚMERO 9
· LA LÍNEA DS DE CITROËN
· CITROËN DS3 RACING
· CITROËN DS4, MÁS QUE UN COMPACTO
· CITROEN DS5: EL TERCERO DE LA SAGA
· CITRÖEN METROPOLIS: ALARDE TECNOLÓGICO EN GINEBRA
· CITROËN DS3: COLECCIÓN DE INVIERNO CON EDICIONES ESPECIALES
· CITROËN C4 PICASSO Y GRAND C4 PICASSO: PUESTA AL DÍA
· CITROËN SURVOLT 'ARTCAR': COMPETICIÓN CON ARTE
· CITROËN C-ZERO: CERO RUIDOS, CERO CONSUMO, CERO EMISIONES
· CITROËN DS4: UN COUPÉ DINÁMICO, ELEGANTE Y EXCLUSIVO
· CITROËN C3 1.6 HDI 110 CV: URBANO AMPLIO Y CÓMODO
· CITROËN C8: NUEVOS MOTORES MÁS AHORRADORES Y ECOLÓGICOS
· CITROËN METROPOLIS: UN CONCEPT HÍBRIDO EXPUESTO EN CHINA
· GQbyCITROËN: UN PROYECTO CONJUNTO CON LA REVISTA GQ
· CITROËN C3 Y DS3 2010: LA APUESTA URBANA DE CITROËN
· CITROËN SURVOLT: UN PROTOTIPO LIMPIO Y CON GLAMOUR
· CITROËN DS3 RACING: DEPORTIVIDAD EXCLUSIVA
· CITROËN DS HIGH-RIDER: EL COUPÉ HÍBRIDO DE LA GAMA DISTINTIVA
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN, ESTILO Y AGILIDAD
· CITROËN C3 2010: YA TIENE PRECIO
· CITROËN DS3: YA TIENE PRECIO
· CITROEN C-ZERO: 100% ELÉCTRICO
· CITROËN C3 2010: CON PARABRISAS PANORÁMICO
· CITROËN C5 2009: NUEVOS MOTORES DIESEL Y GASOLINA
· CITROËN REVOLTe: EL 2 CV DEL SIGLO XXI
· CITROËN C5: COCHE DEL AÑO EN ESPAÑA 2009
· CITROËN DS3: YA PUEDES RESERVAR EL TUYO
· CITROËN C3 Y DS3 2010: SE PRESENTAN EN FRANKFURT
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN PARA EL C3
· CITROËN C3 2010: EL FUTURO DE CITROËN LLEGA EN 2010
· I RAID SOLIDARIO DE CITROËN: LA MEJOR COMPRA
· CITROËN NEMO COMBI SX PLUS: LOOK MONOVOLUMEN
· II MACRO KDD: CONCENTRACIÓN CITRÖEN
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN BERLINGO XTR HDI 110: ORIENTADO AL TIEMPO LIBRE
· CITROËN DS: EL COCHE MÁS BELLO DE TODOS LOS TIEMPOS
· CITROËN DS INSIDE: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA
· CITROËN C3 PICASSO: UN MONOVOLUMEN PEQUEÑO MUY CAPAZ
· CITROËN C5 TOURER 2.0 HDi Auto. EXCLUSIVE: CÓMODO Y CAPAZ
· CITROËN C3 PICASSO: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· CITROËN C5 TOURER: UN FAMILIAR DE ALTOS VUELOS
· CITROËN BERLINGO: MÁS CARGA Y MÁS CONFORT
· CITROËN C5: UN PASO DE GIGANTE PARA LA MARCA
· CITROËN NEMO: PEQUEÑO CURRANTE
· CITROËN NEMO: PARA MOVERSE COMO PEZ EN EL AGUA
· NUEVO CITROËN C5: TODA UNA METAMORFOSIS
· CITROËN APUESTA POR EL MEDIOAMBIENTE CON LA FIRMA AIRDREAM
· CITROËN C-CROSSER: EL PRIMER SUV DE CITROËN
· CITROËN EN EL SALÓN DE BARCELONA 2007: IMPORTANTES NOVEDADES
· SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE CHINA 2006: UN MERCADO EN EBULLICIÓN
· CITROËN C-CROSSER: ESPÍRITU AVENTURERO PARA EL DÍA A DÍA
· CITROËN GRAND C4 PICASSO: POLIVALENTE Y VERSÁTIL
· CITROËN: DESPLIEGUE TECNOLÓGICO EN EL SALÓN DE MADRID
· CITROËN C-AIRPLAY: UN URBANO MUY INNOVADOR
· CITROËN C-SPORTLOUNGE: COMO UN AVIÓN
· CITROËN C6: UNA NUEVA FORMA DE CONDUCIR
· CITROËN C1: PEQUEÑO Y DIVERTIDO
· CITROËN C6: UNA BERLINA DE LUJO
· CITROËN C1: ESTILO INCONFUNDIBLE
· CITROËN C3 PLURIEL HDI: DIVERSIÓN Y ECONOMÍA BAJO EL SOL
· CITROËN C2 VTS: VARIEDAD EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C5 2004: RENOVACIÓN INTELIGENTE
· CITROËN C4: INNOVACIÓN SOBRE CUATRO RUEDAS
· CITROËN C4 SPORT: EL FUTURO EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C3 X-TR: PARA LA CIUDAD... Y PARA EL OCIO
· CITROËN C-AIRLOUNGE: INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL CONDUCTOR
· CITROËN C2: EL REY DE LA CIUDAD
· CITROËN C3 1.4 HDI 16V EXCLUSIVE: CÓMODO Y ÁGIL
· CITROËN C3 PLURIEL: UN URBANO MUY VERSÁTIL
· CITROËN C-AIRDREAM: UN COCHE DE ENSUEÑO
· CITROËN C3: LA REVOLUCIÓN LLEGA EN ABRIL
· CITROËN C8: EL REY DEL ESPACIO
· CITROËN C5 2.0 HDI X: TECNOLOGÍA FRANCESA
· CITROËN C5 2.0 HDI SX BREAK: UN PLACER DE VIAJE
· CITROËN C-CROSSER: VOLAR POR LA CARRETERA
· CITROËN C3: UN COMPACTO ORIGINAL Y VERSÁTIL
· CITRÖEN XSARA HDi 110 CV: LUJO Y POTENCIA EXTRA PARA EL REY
· CITROËN C5 BREAK: CON LA CASA A CUESTAS
· CITROËN XSARA HDi 110 CV: MÁS ALEGRE Y DEPORTIVO
· CITROËN C5: EL COCHE INTELIGENTE
· CIEN XSARA PICASSO POR INTERNET A UN 'PRECIO ESPECIAL'
· CITROËN SAXO 1.6i VTS 100 CV: ¡NOS VAMOS DE COPA!
· NUEVO BERLINGO MODUTOP: COMO VIAJAR EN AVIÓN
· EL NUEVO CITROËN C5 EMPEZARÁ A VENDERSE EN MARZO
· NUEVA GAMA XSARA: MÁS POR EL MISMO PRECIO
· CITROËN SAXO 1.1: EL MÁS CONFORTABLE
· CITRÖEN XSARA PICASSO 1.8 16V: NAVAJA SUIZA
· CITROËN XSARA PICASSO HDI: FORMA Y COLOR
· CITRÖEN XANTIA 2.0 Hdi: EN EL AUTO DE PAPÁ

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog