10/09/2010

PEUGEOT ION: EL ELÉCTRICO DE PEUGEOT ES YA UNA REALIDAD

La apuesta eléctrica de Peugeot está a punto de llegar al mercado. Gracias a sus 64 CV y a sus baterías de ión-litio, el Peugeot iOn puede alcanzar 130 km/h y recorrer hasta 150 km con una única carga. Las primeras unidades llegan en Diciembre pero nosotros ya lo hemos conducido. Te lo contamos.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO (París, Francia) / Javier Álvarez

Hace ya tiempo que las marcas dedican muchos esfuerzos al desarrollo de vehículos ecológicos, ya sean eléctricos, híbridos, microhíbridos o eficientes, sin más. Peugeot es uno de los fabricantes que antes apostó por la movilidad eléctrica con el Peugeot 106 Electrique, y trabaja actualmente en tecnologías híbridas (Hybrid4), microhíbridas (e-HDI) y vehículos cien por cien eléctricos. Lo último de la casa del león es un pequeño urbano completamente eléctrico: el Peugeot iOn, del que ya habíamos adelantado alguna información, y que hemos podido conducir recientemente. Las primeras unidades llegarán a nuestras calles durante el próximo mes de Diciembre y su precio no superará los 30.000 euros, ayudas incluidas.

100% eléctrico

Urbano, manejable, seguro... y totalmente eléctrico. Además, es un coche especialmente económico ya que el coste de utilización está entre 1,5 y 2 euros por cada 100 kilómetros. El nuevo Peugeot iOn es un coche pensado tanto para particulares como para flotas de administraciones o empresas. A pesar de su reducido tamaño (3,48 metros de largo, 1,47 metros de ancho y 1,6 metros de alto) tiene capacidad real para 4 adultos y un maletero que aunque no es demasiado grande, presenta una capacidad de 168 litros.

El motor eléctrico de 64 CV y 180 Nm de par inmediato (entre 0 y 2.000 rpm) del iOn se ubica en la parte trasera y es capaz de propulsarlo hasta los 130 km/h. A diferencia de un coche con motor térmico, éste no cuenta con caja de cambios ni embrague. El motor eléctrico va acoplado a un reductor de marcha única que transmite la fuerza a las ruedas traseras. El funcionamiento del iOn es como el de un coche automático. El selector presenta cuatro posiciones: P (parking), R (marcha atrás), N (neutral o punto muerto) y D (drive o directa).

El motor del iOn se alimenta de un conjunto de baterías de iones de litio que se encuentra bajo el suelo del habitáculo y que permite una autonomía de unos 150 km, variable en función del estilo de conducción o del uso que hagamos del aire acondicionado o la calefacción. Según algunos estudios, el 90% de los desplazamientos diarios son inferiores a 60 km, por lo que este pequeño urbano suple dichas necesidades.

La recarga de la batería se puede realizar tanto en una toma doméstica de 220V como en una estación de recarga rápida (20% de carga en 5 minutos, 50% en 15 minutos u 80% en 30 minutos). Una recarga completa en un enchufe convencional (220V) lleva unas 6 horas. Además, durante los procesos de deceleración y frenada, el iOn recarga su batería mediante un sistema de recuperación de energía.

El Peugeot iOn cuenta también con una batería convencional (como la de cualquier otro vehículo) para proporcionar energía a los grupos ópticos, los limpiaparabrisas, etcétera, evitando así gastar la carga del vehículo.

Seguridad, equipamiento y servicios

En términos de seguridad, el Peugeot iOn está a la altura de cualquier otro vehículo. Su estructura se ha visto reforzada, la batería está consecuentemente 'blindada' y su centro de gravedad se encuentra muy bajo (gracias a que el conjunto de baterías de 230 kg se encuentra bajo los asientos). Además, de serie incluye 6 airbags, ESP, ABS con repartidor electrónico de la frenada, asistente a la frenada de emergencia...

En nuestro país habrá sólo un nivel de equipamiento que incluirá aire acondicionado, elevalunas eléctricos, luces de marcha diurna, volante y pomo de la palanca de cambios en cuero y todos los sistemas de seguridad citados anteriormente. La única opción disponible en el mercado español será el sistema de navegación semi-integrado.

El Peugeot iOn incluye con la compra una serie de servicios de garantía (cubre todas las reparaciones y el mantenimiento), geolocalización y asistencia (Peugeot Connect SOS y Connect Assistance) o localización de puntos de recarga a través del móvil (Peugeot Connect Electrique).

Primeras impresiones

Sólo hace falta acomodarnos en el Peugeot iOn para darnos cuenta de que no es un vehículo convencional. No es ni mejor, ni peor, es un concepto diferente y muy interesante.

El espacio dentro del iOn es suficiente para cuatro adultos, aunque si somos altos es posible que en la parte trasera no vayamos todo lo cómodos que quisiéramos. El cuadro de instrumentos no es como el de cualquier otro vehículo, ya que por ejemplo no tiene cuentarrevoluciones, y sí indicador de consumo energético (señala si gastamos mucha o poca batería en función de lo pesado que tengamos el pie derecho), indicador de recarga de la batería (en frenadas o deceleraciones) o de cantidad de carga disponible (como si de un teléfono móvil se tratase).

El primer giro de la llave es el contacto y hace falta un giro extra hasta la segunda posición para arrancar el motor. Sólo sabremos que está arrancado por un indicador de color verde en el cuadro donde se lee 'Ready' y un sonoro 'beep', ya que el propulsor es totalmente silencioso. Una vez arrancado, sólo tenemos que acelerar para que el par motor llegue de forma inmediata. No es un coche deportivo, ni increíblemente rápido, pero empuja de forma contundente y lineal a bajas velocidades. La sensación de aceleración es mayor de lo que esperas, aunque al no ir acompañada del ruido del motor, la experiencia es bastante curiosa, sobre todo al principio. Es, sin duda, una experiencia nueva. Circulamos en silencio, con relativa soltura y sin emitir CO2.

Rodar por carretera no es ningún problema para el iOn. La rápida aceleración es especialmente útil para las incorporaciones, donde no tendremos ningún tipo de problema. Además, gracias a una velocidad punta de 130 km/h, podemos circular por cualquier tipo de vía sin preocuparnos por ser lentos, ya que no lo seremos. Donde más cómodo se siente este eléctrico es en ámbito urbano. Rápido, ágil y manejable, por ciudad está 'en su salsa'.

Durante nuestro pequeña prueba realizamos unos 50 kilómetros y gastamos el 50% de la carga de la batería, aunque todo hay que decirlo, condujimos de forma alegre y probando una y otra vez la aceleración de este pequeñín, que nos tenía impresionados.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "PEUGEOT"

· PEUGEOT 308
· PEUGEOT 208 1.2 VTI
· PEUGEOUT 4008
· PEUGEOT 508 HYBRID4
· PEUGEOT 508 RXH
· PEUGEOT RCZ THP 200 CV: EL FELINO AGRESIVO
· PEUGEOT 308 CC THP 200 CV: MÁS POTENCIA AL AIRE LIBRE
· PEUGEOT 508 Y 508 SW: UN GRAN SALTO EN CALIDAD Y EFICIENCIA
· PEUGEOT EX1: UN FUTURISTA ROADSTER BIPLAZA ELÉCTRICO DE 340 CV
· PEUGEOT 3008 HYBRID4: EL PRIMER CROSSOVER HÍBRIDO DIESEL
· PEUGEOT 3008 2.0 HDi 150 CV: SER DIFERENTE
· PEUGEOT 508: LLEGA EL SUSTITUTO DEL 407
· PEUGEOT 5008 1.6 VTi: CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO EL ESPACIO
· PEUGEOT SR1: UN ROADSTER HÍBRIDO
· PEUGEOT ION: A FINALES DE 2010
· PEUGEOT RCZ: EL MODELO EXCLUSIVO DE LA GAMA
· PEUGEOT 5008: EL MONOVOLUMEN COMPACTO DEL LEÓN
· PEUGEOT RCZ EDICIÓN LIMITADA: 200 VEHÍCULOS DE ALTA GAMA
· PEUGEOT 5008: UN CONCEPTO NUEVO Y ESPACIOSO
· CONCURSO DE DISEÑO PEUGEOT: EL FUTURO SOBRE RUEDAS
· PEUGEOT BIPPER TEPEE: VARIOS CONCEPTOS EN UNO
· NUEVO PEUGEOT 308 CC: EXCLUSIVIDAD LIMITADA
· PEUGEOT 206+: LA SOLUCIÓN ANTICRISIS
· PEUGEOT 308 SW 1.6 HDI 110 CV PREMIUM: COMPACTO Y FAMILIAR
· PEUGEOT 3008: EL CONCEPTO MÁS POLIVALENTE
· NUEVO PEUGEOT 807: MÁS ELEGANTE Y EQUIPADO
· PEUGEOT 807 2.2 HDi 170 CV: DINÁMICO Y AHORRADOR
· PEUGEOT 308: LLEGA LA GENERACIÓN DEL '8'
· PEUGEOT 207 SW: UN COMPACTO QUE DA MUCHO JUEGO
· PEUGEOT EXPERT TEPEE: ¿OCIO O NEGOCIO?
· PEUGEOT 207 CC: COQUETO Y DIVERTIDO
· PEUGEOT 207 CC: PEQUEÑO, ALMA DE COUPÉ Y DESCAPOTABLE
· PEUGEOT 207 1.6i 16v XS PACK 3p: ESPÍRITU DE SUPERACIÓN
· PEUGEOT 908 RC: LUJO Y POTENCIA CON GARRA
· PEUGEOT 207: MEJORANDO LO PRESENTE
· PEUGEOT 207: 'RE EVOLUCIÓN'
· PEUGEOT 1007 1.4 HDi DOLCE: DISEÑADO PARA LA CIUDAD
· PEUGEOT 407 2.0 HDI SPORT PACK: UN LEÓN POCO FIERO
· PEUGEOT 107: UNA PEQUEÑA FIERA
· PEUGEOT 206 1.6 HDI FAP: DEPORTIVIDAD DIESEL
· PEUGEOT 1007: UN PEQUEÑO REVOLUCIONARIO
· PEUGEOT 407 SW: ESPACIO ELEGANTE
· PEUGEOT 407: ELEGANCIA FELINA
· PEUGEOT 407 ELIXIR: ELEGANCIA ORIGINAL
· PEUGEOT 406 COUPÉ: UN FELINO RENOVADO
· PEUGEOT 307 CC: UN DEPORTIVO CON MUCHA GARRA
· PEUGEOT 206 RC: UN FELINO MUY DEPORTIVO
· PROTOTIPOS PEUGEOT: 307 CC Y 607 PESCOROLO
· PEUGEOT 307 BREAK: UN GRAN FAMILIAR
· PEUGEOT 807: UN MONOVOLUMEN CON GARRA
· PEUGEOT 307 SW: BELLEZA A LO GRANDE
· PEUGEOT 206 SW: UN FAMILIAR MUY JUVENIL
· PEUGEOT RC: PROTOTIPOS CON MUCHA GARRA
· PEUGEOT 206 - 1.4 HDi 70 CV: EL HERMANO PEQUEÑO
· PEUGEOT 406 2.0 HPi 143 CV: MÁS ECOLÓGICO
· PEUGEOT 307 HDI XS 110 CV: ESPERADO AUMENTO DE POTENCIA
· PEUGEOT 307, AHORA CON NUEVO MOTOR Y MÁS EQUIPAMIENTO
· PEUGEOT DESPLIEGA SU TECNOLOGÍA EN FRANKFURT
· PEUGEOT 307 2.0 HDI 90 CV: EL ÚLTIMO LEÓN EN LLEGAR
· PEUGEOT 206 CC 2.0 i – 16 V: ÚNICO EN SU ESPECIE
· PEUGEOT 307: PARA TODOS LOS GUSTOS
· PEUGEOT 607 2.2 HDi: ¡VAYA BUQUE!
· PEUGEOT 406 2.2 HDI: POTENCIA DIESEL
· PEUGEOT 406 COUPÉ HDI: EL DIESEL DEPORTIVO
· PEUGEOT 206 CC: DOS MEJOR QUE UNO

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog