02/09/2010

FORD MONDEO 2011: MÁS ATRACTIVO, EFICIENTE Y EQUIPADO

El Ford Mondeo se renueva por fuera y por dentro. Una estética más atractiva y moderna, motores más eficientes y un gran número de tecnologías al servicio del conductor son las principales novedades. Lo hemos conducido y te contamos nuestras primeras impresiones. Llegará en Octubre desde 24.600 euros.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO (Munich, Alemania) / Javier Álvarez

Más moderno y sofisticado, el Ford Mondeo 2011 gana en deportividad tanto por fuera como por dentro, y además es más premium. Comparte rasgos de diseño así como equipamiento de última generación con modelos ya lanzados este año como el Ford S-Max y el Ford Galaxy, aunque su oferta tecnológica es todavía mayor. Los cambios a nivel estético son importantes, pero lo son aún más los introducidos bajo el capó. Dos nuevos motores, más potentes y eficientes, mejoran las prestaciones del Mondeo al mismo tiempo que reducen considerablemente los niveles de consumo y emisiones. Llegará a los concesionarios en Octubre desde 23.700 euros, aunque no conocemos la fecha exacta todavía.

Diseño elegante

A simple vista se aprecia el importante salto en cuanto a estética tanto en las carrocerías de 4 y 5 puertas como en la familiar o Wagon. Los encargados de diseñar el Ford Mondeo 2011 han puesto especial énfasis en conseguir un diseño limpio y elegante a la par que atrevido, siguiendo la filosofía 'kinetic design', cuya última evolución hemos podido ver en los nuevos Ford S-Max y Galaxy.

El capó es uno de los elementos del frontal que más cambia. Ahora es más musculoso y parece tener más volumen. La calandra recibe un marco cromado que la hace más atractiva y, para finalizar su diseño, las barras transversales también tienen un acabado cromado. La parrilla inferior, trapezoidal, así como el parachoques delantero son también de nuevo diseño. Además, éste aloja los faros antiniebla y una línea de luces LED de marcha diurna (en el acabado Titanium). De perfil, los cambios más significativo son el marco cromado que rodea toda la superficie acristalada, los intermitentes integrados en los retrovisores y las llantas de nuevo diseño de hasta 19 pulgadas que aportan un toque de exclusividad.


La zaga también recibe cambios, como los renovados portón, spoiler y paragolpes, que confieren al Mondeo una apariencia más elegante y ancha. Los grupos ópticos cuentan ahora con tecnología LED y son de mayor tamaño, dando una imagen más imponente.

El nuevo Ford Mondeo se ofrecerá con ocho colores de carrocería metalizados y dos sólidos, a elegir por el cliente. Las nuevas incorporaciones a la paleta son un marrón grisáceo denominado 'Lunar Sky', el color 'Micastone' mucho más claro y un azul oscuro 'Midnight Sky'.

El diseño interior también trae novedades con respecto a la actual generación del Mondeo. La mejora en la calidad de los materiales es palpable, literalmente, ya que son más agradables al tacto. La iluminación ambiente queda ahora a cargo de luces LED y si hablamos de equipamiento, los sistemas de navegación y sonido premium son los más interesantes.

El nuevo diseño de la consola central aporta un toque elegante, y la sencillez del nuevo cuadro de instrumentos, mucho más claro y visible, contribuye a mejorar la experiencia a bordo. Con respecto al anterior Mondeo, aumenta el predominio de elementos y mandos con borde cromado, y mejora la calidad de los revestimientos de las puertas.

Tecnología a bordo

Una de las principales novedades del nuevo Mondeo es la cantidad de tecnologías al servicio del conductor que puede equipar. Mediante el denominado Paquete Tech, el cliente puede disfrutar de sistemas que, si por separado no son habituales en este segmento, todos juntos lo son todavía menos.

Mediante una cámara integrada en el retrovisor interior, los diferentes sistemas obtienen datos sobre la circulación y sobre la propia conducción.

  • Lane Departure Warning: Es el asistente de cambio de carril, que evalúa si la posición del coche es la correcta y nos avisa, tanto mediante vibración en el volante como de forma gráfica en el panel de instrumentos, si nos aproximamos demasiado o pisamos las líneas divisorias.
  • Driver Alert: Este sistema (desconectable) calcula el nivel de atención del conductor, y si detecta cansancio o falta de atención, nos recomienda hacer un descanso.
  • Auto High Beam: Sirve para evitar deslumbramientos. Al detectar otros vehículos, el sistema cambia automáticamente de luces largas a cortas. Una vez el coche que venía de frente haya pasado, se vuelven a poner automáticamente las luces de largo alcance.
  • Aviso de ángulo muerto: Mediante una luz naranja integrada en el propio retrovisor, el sistema nos avisa de la presencia de vehículos en el ángulo muerto. Es especialmente útil en incorporaciones y también en ámbito urbano.
  • Otros sistemas interesantes, aunque opcionales, son la cámara de visión trasera o el navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas (de serie con el acabado Titanium).

    En contribución a la mejora en eficiencia también incorpora un indicador de cambio de marcha y sistema de recuperación de energía en las frenadas.

    Primeras impresiones

    Durante la presentación del nuevo Ford Mondeo tuvimos la ocasión de probar los dos nuevos motores: Ford Ecoboost de 2 litros y 240 CV (gasolina) y el motor Duratorq TDCi de 2.2 litros y 200 CV (Diesel).

    El motor de gasolina Ecoobost de 240 CV es el que más nos gustó, por su fuerza y empuje. Como bien dice la marca, han conseguido un motor de gasolina con prestaciones y consumos de Diesel. Lo cierto es que este motor empuja desde muy abajo, aunque es a partir de 2.000 vueltas donde es más enérgico. Sin embargo, sus consumos no son disparatados para un motor de tal potencia (7,7 litros a los cien). El sonido, en el que los ingenieros han trabajado mucho, es muy agradable y deportivo. De serie, el Ecoboost se combina con la transmisión automática Powershift que cuenta con un modo deportivo secuencial y de la que no tenemos pega alguna.


    El otro propulsor, turbodiesel de 2.2 litros desarrolla 200 CV y también mueve al Mondeo con soltura (en este caso el wagon), aunque no con tanto ánimo. De serie se combina con una transmisión manual de 6 velocidades y consume únicamente 6 litros a los cien. No obstante, una de las bondades de este motor es su funcionamiento a bajas vueltas y por tanto la ventaja de no tener que recurrir constantemente al cambio de marchas.

    Pudimos poner a prueba la dinámica del Mondeo tanto por autovía como por carreteras de curvas. Se comporta bastante bien y está a la altura incluso en el modo Confort (tiene 3 modos de configuración de amortiguación: Normal, Sport y Confort), en el que la suspensión es lo suficientemente dura como para evitar balanceos, sin comprometer la comodidad.

    Lanzamiento y precios

    El Ford Mondeo 2011 llegará en Octubre, aunque no sabemos la fecha exacta todavía. Lo que sí sabemos es que su precio partirá de los 24.600 euros con el motor 2.0 TDCi de 115 CV con DPF y cambio manual de 6 velocidades.

    El precio de las carrocerías de 4 y 5 puertas no varía si elegimos la misma motorización, aunque el Wagon (o versión familiar) supone un sobreprecio de 750 euros sobre el sedán y la berlina.


    El cambio automático Powershift, disponible para los motores 2.0 TDCi (en sus distintas versiones) y 2.0 Ecoboost (203 CV) supone 1.850 euros adicionales. El nuevo Ecoboost de 240 CV ya lo lleva de serie.

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD MONDEO"

    · FORD MONDEO 2011: LLEGA EN SEPTIEMBRE
    · FORD MONDEO 2.5i y 2.0 TDCi TITANIUM X: EL SÚPER-MONDEO
    · FORD MONDEO 2007: YA ESTÁ A LA VENTA
    · FORD MONDEO 2007: EL COCHE MÁS TECNOLÓGICO DE FORD
    · FORD MONDEO 2.2 TDCI TITANIUM X 5p: UNA BOMBA DE RELOJERÍA
    · FORD MONDEO 2005: MÁS POTENTE Y DEPORTIVO
    · NUEVO FORD MONDEO: CON NUEVO MOTOR Y MÁS EQUIPADO
    · FORD MONDEO ST220: A LO GRANDE
    · FORD MONDEO TDCi 130 CV: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
    · FORD MONDEO 2.0 TDdi TREND: UN COCHE 'REDONDO'
    · FORD MONDEO 1.8 TREND: TOTALMENTE NUEVO

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD"

    · FORD EDGE CONCEPT
    · FÓRMULA FORD 1.0 ECOBOOST
    · FORD ATLAS CONCEPT
    · FORD KUGA 2013: YA A LA VENTA
    · NUEVO FIESTA 2013
    · FORD SHELBY GT500 COBRA 2013
    · FORD B-MAX
    · FORD ESCAPE
    · FORD EVOS CONCEPT
    · FORD FOCUS: TECNOLOGÍA PARA TODOS
    · SEGURIDAD VIAL INFANTIL: EVOLUCIÓN Y SISTEMAS DE RETENCIÓN
    · LA FÁBRICA DE FORD EN ALMUSSAFES 2010: CUMPLE 34 AÑOS
    · FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: LLEGAN AL MERCADO
    · FORD S-MAX 2.0 TDCi POWERSHIFT: DEPORTIVO, DIESEL Y CON CAMBIO DE DOBLE EMBRAGUE
    · FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE
    · FORD FOCUS ST 2012: UNA DE LAS NOVEDADES EN EL SALÓN DE PARÍS
    · FORD FOCUS 2011: A TODA PRUEBA
    · FORD C-MAX FIRST EDITION: TODO EL EQUIPAMIENTO DE SERIE
    · FORD KA 1.2 TITANIUM MESSENGER: MUY URBANO
    · FORD KA MESSENGER: VIAJA CON TUS AMIGOS
    · FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA APUESTA AUTOMÁTICA
    · FORD APOYA UN CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE APASCOVI
    · FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA NUEVA GENERACIÓN
    · FORD FOCUS 2011: MÁS PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO
    · FORD FOCUS ECONETIC 2010: MÁS ECOLÓGICO, MÁS AHORRADOR
    · FORD FOCUS X-ROAD: UN TODOCAMINOS
    · FORD FOCUS RS: SENSACIONES DE CARRERAS
    · EL NUEVO FORD C-MAX SE PRODUCIRÁ EN VALENCIA
    · FORD C-MAX 7 PLAZAS: MAXIMIZA TU ESPACIO
    · FORD C-MAX 2010: DINÁMICO, DEPORTIVO Y HABITABLE
    · FORD EN BARCELONA: DISEÑO Y DEPORTIVIDAD
    · FORD KUGA: NUEVOS HORIZONTES
    · FORD KA 2008: MÁS ALEGRE Y DIVERTIDO
    · FORD FOCUS RS 2008: UN PUNTO Y APARTE
    · FORD FIESTA 2008: CALIDAD PARA LA JUVENTUD
    · FORD KA 2008: JOVEN Y DIVERTIDO
    · FORD KUGA 2.0 TDCi Titanium: EL SUV COMPACTO DE FORD
    · FORD KUGA: EL QUE RÍE EL ÚLTIMO, RÍE MEJOR
    · FORD FIESTA: SIGUE ESCRIBIENDO SU HISTORIA
    · FORD FOCUS 2008: UN CAMBIO A LO GRANDE
    · FORD FOCUS 2008: EN LA CRESTA DE LA OLA
    · FORD C-MAX 2.0 TDCI 136 CV TITANIUM: LA FAMILIA Y ALGO MÁS
    · FORD C-MAX 2007: CON AIRES RENOVADOS
    · FORD S-MAX Y GALAXY 2.0 TDCi: DOS CONCEPTOS DE MONOVOLUMEN
    · COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2007: FORD S-MAX, GANADOR
    · NUEVO FORD GALAXY: TODO UN FORD
    · FORD GALAXY: EL FAMILIAR REJUVENECE
    · FORD FOCUS COUPÉ-CABRIOLET: CON MUCHA CLASE
    · ASTRA 2.0 TURBO GTC/ FOCUS ST/ GOLF GTI: DIVERSIÓN Y RADICALIDAD CON CIERTAS DOSIS DE LÓGICA
    · FORD S-MAX: UN FAMILIAR MUY DEPORTIVO
    · FORD S-MAX: LLEGA EL HERMANO DEL GALAXY
    · FORD FOCUS ST: PURA FUERZA
    · FORD FIESTA Y FUSION 2005: LOS PEQUEÑOS REJUVENECEN
    · FORD FOCUS 2.0 TDCI GHIA: SENCILLEZ GANADORA
    · FORD FIESTA 1.6 TDCI SPORT VODAFONE: MÁS CABALLOS
    · FORD FOCUS SEDÁN: UN COMPACTO A LO GRANDE
    · FORD FOCUS SEDÁN: MÁS FOCUS
    · FORD FIESTA VODAFONE: CON MÓVIL, GPS Y MANOS LIBRES
    · NUEVO FORD FOCUS: YA A LA VENTA
    · FORD FOCUS VIGNALE: EL PRIMER FORD CABRIO-COUPÉ
    · NUEVO FORD FOCUS: YA SE CONOCEN LOS PRECIOS
    · FORD FOCUS VIGNALE: MUCHO MÁS QUE UN DESCAPOTABLE
    · FORD FOCUS 2005: GENERACIÓN XL
    · FORD FOCUS 2005: MÁS DEPORTIVO Y AMPLIO
    · FORD THUNDERBIRDS: COCHES DE PELÍCULA
    · FORD FOCUS C-MAX SPORT: ENERGÍA DEPORTIVA
    · FORD FOCUS C-MAX 2.0 TDCi TREND: GRATAS SORPRESAS
    · FORD FIESTA ST: AIRES DEPORTIVOS
    · FORD FOCUS C-MAX: DINÁMICO Y ESPACIOSO
    · FORD: 100 AÑOS CONSTRUYENDO SUEÑOS
    · FORD FIESTA COUPÉ 1.4 TDCI TREND: COMPAÑERO DE FATIGAS
    · FORD STREET KA Y SPORT KA: LA ALEGRÍA DE VIVIR
    · FORD GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
    · FORD FIESTA COUPÉ: JUVENIL Y DINÁMICO
    · NUEVO FORD FOCUS C-MAX: UN GRAN FOCUS
    · FORD KA, STREETKA Y SPORT KA: LA FAMILIA CRECE
    · FORD FOCUS RS: DEPORTIVIDAD EXTREMA
    · FORD FIESTA 3P: NUEVO DISEÑO MÁS DEPORTIVO
    · FORD FUSION: TARIFA DE PRECIOS EN ESPAÑA
    · FORD FOCUS ST 170: TECNOLOGÍA DEPORTIVA
    · FORD FUSION: UN CÓCTEL MUY URBANO
    · FORD FIESTA: EQUILIBRADO Y JUVENIL
    · FORD FOCUS: EVOLUCIÓN PARA 2002
    · NUEVO FORD FIESTA: MÁS GRANDE, MÁS SEGURO, MÁS DIVERTIDO
    · FORD FOCUS 1.8 TDCi KIT RS 3P: PARA IR ABRIENDO BOCA
    · FORD KA LUXURY: EL 'URBANITA' DE LUJO
    · FORD FOCUS 1.6 TREND 3P: EL MÁS ECONÓMICO
    · LLEGA EL PUMA 1.6 16V: LA ÚLTIMA FIERA DE FORD
    · FORD FOCUS TDCI: VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DIESEL
    · FORD CONQUISTA EL ESPACIO CON EL RENOVADO GALAXY
    · FORD MONDEO 2.0 TDI 115 CV 4 P: CLASE MEDIA
    · JEFF BELL: ME VOY A LOS USA A VENDER COCHES POR INTERNET
    · FORD FIESTA 1.3: EL COMPACTO NEOCLÁSICO
    · FORD RANGER: TRABAJADOR TODOTERRENO

    Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog