08/04/2010

PORSCHE CAYENNE DIESEL: EL PORSCHE AHORRADOR

Porsche primero sorprendió al presentar un todoterreno y después lo hizo montando en él un motor Diesel. El éxito de ventas ha corroborado que fue una buena elección, veamos cómo va el Porsche más diferente.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA/ Iván Solera

No es de extrañar que las ventas del Porsche Cayenne Diesel vayan como la seda. Es la opción ideal para los 'porschistas' que necesitaban espacio para la familia y un buen coche para viajar, pero también un modelo que ha captado nuevos clientes para Porsche.

Estéticamente es uno más de la familia Cayenne, te costará diferenciarlo del resto a no ser que veas el anagrama trasero, que en esta versión no es cromado, sino negro.

Interior llamativo

El interior del Cayenne destaca por las diferentes opciones de color en las que se puede elegir. En negro es más sobrio, pero hay colores llamativos como el marrón de la unidad probada.

Los acabados son buenos, pero algunos materiales podrían mejorar, como los plásticos de los marcos de las rejillas de ventilación o el aspecto del plástico del salpicadero que, en función del color elegido, puede dar un aspecto de mayor o menor calidad. Por lo demás, es todo un lujo por la calidad que se respira en los tapizados, moquetas y por la combinación de materiales y tonalidades.

El equipamiento es muy completo pero encontramos algunas carencias inesperadas en un coche de esta categoría y precio. El retrovisor interior es normal (no fotosensible), las luces no tienen función de encendido automático, el freno de estacionamiento es de pie y las pantallas digitales del cuadro de instrumentos tienen un aspecto bastante antiguo.

El espacio es una de las virtudes del habitáculo del Cayenne, que es generoso con sus ocupantes. Las plazas delanteras destacan por la anchura disponible y la postura de conducción es muy buena. Las plazas traseras disponen de espacio suficiente para dos adultos altos, tanto por espacio para las piernas como por altura libre. Un tercer adulto no tendrá problemas de anchura, pero las formas del asiento hacen que viaje más incómodo que los otros dos.

El maletero tiene una capacidad mínima de 540 litros, con el suelo casi a la misma altura del umbral de carga y con formas muy cuadradas para aprovechar al máximo el espacio.

Puede gastar poco o muy poco

El propulsor elegido para la versión Diesel del Cayenne es un V6 de tres litros de origen Audi. Porsche le ha dado su toque personal para conseguir una respuesta más enérgica al primer golpe de gas.

Su potencia máxima es de 240 CV y el par motor de 550 Nm, cifras más que razonables. Aunque, teniendo en cuenta sus más de 2.200 kilos de peso en vacío, esas cifras parecen empequeñecer.

La caja de cambios es automática de seis velocidades con función secuencial que se puede dirigir desde la palanca o desde un par de botones situados en el volante. Su comportamiento en automático no tiene pega y en secuencial sólo se le podría pedir un poco más de rapidez si nos ponemos en plan quisquilloso.

El Cayenne Diesel acelera de 0 a 100 en 8,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 214 Km/h. Como ves, le cunden bastante los 240 CV.

El consumo es lo mejor, pero que nadie se espere cifras de derribo, es un coche grande, alto, pesado, con tracción integral y potente, todo esto es incompatible con consumos reducidos. Las cifras homologadas son de 7,9 litros a los cien en carretera, de 11,6 en ciudad y 9,3 en ciclo combinado.

En conducción real a ritmos normales las cifras registradas fueron de 10,6 litros a los cien en uso combinado y en carretera de 8,1 litros. No está nada mal para este gigante.

Pero Porsche quiso demostrar que el Cayenne Diesel puede gastar todavía menos y, tras la Cayenne Diesel Challenge creada para los clientes, ayer convocó a la prensa especializada para realizar una prueba de consumo con el Cayenne.

El recorrido de la prueba incluía carretera principalmente, muchos kilómetros de carreteras secundarias, dos puertos de montaña y diferentes poblaciones. La velocidad media fue de casi 80 Km/h, por lo que el ritmo no fue muy lento para simular condiciones de conducción casi reales.

La cifra de consumo media conseguida entre todos los equipos fue de 7,86 litros a los cien, lo que da una muestra de la optimización de combustible que se ha conseguido con este propulsor.

Comportamiento dinámico

El Porsche Cayenne destaca por sus cualidades ruteras y su comodidad. Veamos al detalle cómo se comporta en diferentes escenarios.

En autovías y autopistas el aplomo es total, podemos rodar a ritmos muy superiores a los legales en España con gran seguridad. El motor es silencioso y tiene un funcionamiento muy suave, la dirección es precisa y las suspensiones apuestan por el confort aunque no permiten que la carrocería balancee.

Si entramos en carreteras secundarias, el peso del conjunto nos hará mantener una conducción fluida pero exenta de brusquedades. Los frenos cumplen sin problemas, pero tiene inercias que hay que tener en cuenta a la hora de frenar o entrar en curvas lentas. En fuertes apoyos tampoco se aprecian balanceos notables, pero no es un tipo de coche que te pida una conducción agresiva. El motor cumple y mueve bien al Cayenne en bajos y medios. En la zona alta del cuentavueltas se queda un poco escaso, pero no es muy relevante porque no se hace muy necesario revolucionarle mucho.

En ciudad tiene las limitaciones lógicas de su tamaño, es ancho, largo y al maniobrar cuesta un poco calcular sus dimensiones exactas. Los sensores de aparcamiento o cámaras de visión trasera son los mejores aliados para estas situaciones.

Y en campo tiene unas cualidades mayores de las que se aprovecharán en casi la totalidad de los casos, pero unos neumáticos puramente asfálticos le restan gran parte de su efectividad. Las suspensiones neumáticas nos ayudan a superar obstáculos puntuales, podemos circular cómodamente por pistas de tierra y, aunque es capaz de trialear un poco, habría que montar unos neumáticos más apropiados para ello.

En breve Porsche presentará el nuevo Cayenne y también tendrá una motorización Diesel que promete tener consumos menores. Esta primera generación alimentada con gasoil se ha ganado un buen puñado de clientes y también a nosotros. El tacto del motor Diesel le hace la opción ideal para este tipo de coche, aunque los enamorados de la gasolina y las prestaciones seguirán contando con diferentes motorizaciones para el Cayenne.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "PORSCHE CAYENNE"

· PORSCHE CAYENNE GTS 2013
· TechArt Cayenne Turbo: El SUV más rápido
· PORSCHE CAYENNE 2010: MÁS LIGERO, MÁS PORSCHE
· PORSCHE CAYENNE 2010: NUEVA GENERACIÓN MÁS DEPORTIVA Y EFICIENTE
· PORSCHE CAYENNE GTS DESIGN EDITION 3: EL MÁS ESPECTACULAR
· PORSCHE CAYENNE DIESEL: LA DIESELIZACIÓN LLEGA A PORSCHE
· PORSCHE CAYENNE S TRANSSYBERIA: PRODUCTO DE LA COMPETICIÓN
· PORSCHE CAYENNE TURBO S: EL MÁS ESPECTACULAR
· PORSCHE CAYENNE GTS: SUV PREMIUM Y DEPORTIVO
· PORSCHE CAYENNE HÍBRIDO: LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO
· PORSCHE CAYENNE: MÁS POTENCIA Y MÁS OPCIONES

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "PORSCHE"

· PORSCHE MACAN S DIESEL
· PORSCHE PANAMERA S E-HYBRID
· PORSCHE 911 TURBO 2013
· PORSCHE 911 CARRERA S CABRIOLET
· PORSCHE BOXSTER PDK
· PORSCHE 911 CARRERA S
· PORSCHE 911 CABRIO
· NUEVO PORSCHE 911
· PORSCHE 911 GT3 RS 4.0
· PORSCHE 918 SPYDER: EL SÚPER HÍBRIDO
· TEST CONSUMO PORSCHE: CAYMAN Y 911 CARRERA A PRUEBA
· PORSCHE 911 GT3 RSR 2011: CAMBIOS MECÁNICOS Y AERODINÁMICOS
· PORSCHE CAYMAN R: EL NUEVO PURA SANGRE
· PORSCHE MUJERES COMUNICADORAS 2010: EXPERIENCIA PREMIUM
· PORSCHE 911 SPEEDSTER: EN EDICIÓN LIMITADA A 356 UNIDADES
· PORSCHE 911 CARRERA GTS: UN CARRERA AÚN MÁS DEPORTIVO
· PORSCHE PANAMERA: MÁS POSIBILIDADES DE PERSONALIZACIÓN
· PORSCHE 918 SPYDER: SE PRODUCIRÁ EN SERIE LIMITADA
· PORSCHE BOXSTER SPYDER: EL BOXSTER MÁS DEPORTIVO
· PORSCHE 911 GT2 RS: EL MÁS POTENTE Y RÁPIDO DE STUTTGART
· PORSCHE 911 4S TARGA PDK: EFECTIVIDAD Y SENSACIONES
· PORSCHE 911 4S TARGA PDK: EFECTIVIDAD Y SENSACIONES
· PORSCHE 918 SPYDER: UN SUPERDEPORTIVO DE LO MÁS EFICIENTE
· PORSCHE PANAMERA Y PANAMERA 4: NUEVO MOTOR V6
· PORSCHE 911 GT3 R HYBRID: UN HÍBRIDO EN CIRCUITO
· PORSCHE 911 TURBO S 2010: MÁS POTENTE, MÁS DINÁMICO
· PORSCHE 911 GT3 R: MÁS DINÁMICO Y FÁCIL DE CONDUCIR
· PORSCHE BOXSTER SPYDER 2009: LIGERO Y EFICIENTE.
· PORSCHE 911 SPORT CLASSIC: DISEÑO DE AYER, TECNOLOGÍA DE HOY
· PORSCHE PANAMERA: CUATRO PLAZAS DE ALTOS VUELOS
· PORSCHE 911 TURBO 2009: POTENCIA EFICIENTE
· PORSCHE MÁS CERCA DE LAS MUJERES
· PORSCHE EN FRANKFURT: CUATRO PRIMICIAS MUNDIALES
· MODIFICACIONES TECHART: PORSCHE BOXSTER Y CAYMAN MÁS EXCLUSIVOS
· PORSCHE 911 GT3 RS: EL 911 MÁS DEPORTIVO PARA LA CARRETERA
· PORSCHE PANAMERA: EQUIPAMIENTO EXTRA DE LUJO
· OLDTIMER GRAND PRIX 2009: CLÁSICOS PORSCHE EN NÜRBURGRING
· PORSCHE AG: PREMIO MEJOR MOTOR 2009
· PORSCHE 911 4S TARGA PDK: EFECTIVIDAD Y SENSACIONES
· PORSCHE PANAMERA: NOVEDADES TÉCNICAS
· MUSEO PORSCHE: INAUGURADO EN ALEMANIA
· PORSCHE 911 GT3 2009: MÁS POTENTE E INNOVADOR
· PORSCHE 911 GT3 RSR: EL 911 MÁS ESPECTACULAR
· PORSCHE PANAMERA: A LA VENTA EN VERANO DE 2009
· PORSCHE BOXSTER Y CAYMAN 2009: ANDAN MÁS Y CONSUMEN MENOS
· PORSCHE 911 2008: EVOLUCIÓN INTERIOR
· PORSCHE BOXSTER S Y CAYMAN S: VERSIONES EXCLUSIVAS
· PORSCHE 911 TARGA 4 Y 4S: LOS QUE FALTABAN
· PORSCHE 911 CARRERA 4 Y 4S 2008: CON TRACCIÓN TOTAL
· PORSCHE CUMPLE 60 AÑOS: UNA FÁBRICA DE SUEÑOS
· PORSCHE 911 2008: MÁS POTENTES Y MENOS GASTONES
· PORSCHE 911 GT3 CUP S: SANGRE DE COMPETICIÓN
· PORSCHE CAYMAN S: LA FIERECILLA DOMADA
· PORSCHE PANAMERA HÍBRIDO: DEPORTIVIDAD CON BAJO CONSUMO
· PORSCHE GT3 CUP: UN AS EN CIRCUITO
· PORSCHE BOXSTER RS 60 SPYDER: SABOR A COMPETICIÓN
· CAYMAN S 'PORSCHE DESIGN EDITION 1': NEGRO EXCLUSIVO
· PORSCHE 911 GT2 2007: EL PORSCHE MÁS VELOZ
· ESCAPADA PORSCHE 2007: CABALLOS A RAUDALES
· PORSCHE 911 TURBO CABRIOLET: ALTA DEPORTIVIDAD A CIELO ABIERTO
· PORSCHE 911 TARGA: ESTILO MEJORADO
· PORSCHE BOXSTER Y BOXSTER S: INYECCIÓN DE ADRENALINA
· PORSCHE 911 GT3 RS: PREPARADO PARA COMPETIR
· PORSCHE CAYMAN: DEPORTIVIDAD EN ESTADO PURO
· PORSCHE SPORTDESIGN: UN 'PLUS' DE DEPORTIVIDAD Y AGILIDAD
· PORSCHE 911 GT3: UN COUPÉ PARA CARRETERA Y CIRCUITO
· PORSCHE 911 TURBO 2006: UN BATALLÓN DE CABALLOS SOBRE ASFALTO
· PORSCHE CAYMAN S: UN GRAN DEPORTIVO
· PORSCHE 911 CARRERA 4 Y 4S: MÁS ESTABLE Y DEPORTIVO
· PORCHE BOXSTER Y BOXSTER S: UN PEQUEÑO BALÍN
· PORSCHE 911 CARRERA CABRIOLET: ENERGÍA AL AIRE LIBRE
· PORSCHE BOXSTER Y BOXSTER S: ROADSTERS MÁS POTENTES
· PORSCHE 911 TURBO CABRIO: LEYENDA A CIELO ABIERTO
· PORSCHE 911 TURBO S 2004: PURA ENERGÍA, CON 450 CV
· PORSCHE 911 2004: NUEVA IMAGEN Y MÁS POTENCIA
· PORSCHE BOXSTER '50 AÑOS DEL 550 SPYDER': UNA EDICIÓN ESPECIAL
· PORSCHE 911 GT2: MEJORADO Y MÁS VELOZ
· PORSCHE 911 40 ANIVERSARIO: LA CUMBRE DEPORTIVA
· PORSCHE 911 TURBO CABRIOLET: UN LUJO AL AIRE LIBRE
· PORSCHE 911 GT3 RS: NACIDO PARA CORRER
· PORSCHE 911 CARRERA 4S CABRIO: DIVERSIÓN DESCAPOTABLE
· PORSCHE CARRERA GT: DEPORTIVIDAD EN ESTADO PURO
· NUEVO PORSCHE BOXSTER: MÁS POTENCIA, MENOS CONSUMO
· PORSCHE CAYENNE: UN 4X4 MUY DEPORTIVO
· PORSCHE 911 CARRERA 2002: AIRES AÚN MÁS DEPORTIVOS
· PORSCHE 911 GT3: CALÇOTADA EN MONTBLANC
· PORSCHE 911 GT2: EL COHETE MÁS DEPORTIVO
· PORSCHE BOXSTER S 252 CV: EL COCHE FANTÁSTICO
· PORSCHE BOXSTER S: ¡AHORA SÍ!
· PORSCHE 911 TURBO 2000: OBJETO DE DESEO

Galería
LO MEJOR
  • Confort de marcha
  • Suavidad del motor
  • Consumo respecto al gasolina
  • A MEJORAR
  • Alguna carencia en equipamiento
  • Freno de estacionamiento de pedal
  • Manejo pantalla multifunción complicado
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog