26/03/2010

SKODA FABIA Y ROOMSTER 2010: UN CAMBIO FAVORECEDOR

La gama Fabia y Roomster de Skoda se renueva de cara a este nuevo año. Ambos modelos reciben cambios exteriores, interiores y nuevas motorizaciones, más ahorradoras y respetuosas con el medio ambiente. Los hemos conducido.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Javier Álvarez

Skoda Auto actualiza de cara a la primavera de 2010 la gama Fabia (segundo modelo más importante en cuanto a nivel de ventas de la marca) y la gama Roomster. Ambos modelos reciben cambios estéticos, tanto a nivel exterior como en interiores, y cambios técnicos -nuevas y ahorradoras motorizaciones-. No obstante, y a pesar de los retoques, conservan sus mejores cualidades sin descuidar la versatilidad y el confort que los caracteriza.

La necesidad de adaptar la parte delantera a las nuevas mecánicas ha supuesto la ocasión perfecta para darle una nueva imagen a ambos modelos. El paso por el quirófano les ha sentado de maravilla. Tanto el Fabia (incluidas sus versiones Combi y Scout) como el Roomster, cuentan con un renovado frontal, mucho más atractivo y dinámico, llantas de aleación de nuevo diseño, embellecedores de los pasos de rueda y dos opciones de color de carrocería adicionales: 'Azul Race' y 'Verde Rally'. Ambos modelos están además disponibles en versión Scout, con una estética más off-road, que incluye protecciones para la carrocería y un interior exclusivo.

La parrilla, así como los faros delanteros tridimensionales, el capó y las luces antiniebla, son de nuevo diseño. La apariencia frontal del Fabia tiene ahora más fuerza, el coche gana estéticamente y las nuevas formas le transfieren un carácter más elegante. Se mantiene la opción de elegir el color de la pintura del techo y los grupos ópticos traseros también conservan la clásica forma de C. Ahora además, de forma opcional, las versiones Combi del Fabia pueden equipar barras de techo.

Los cambios no se ciñen únicamente al exterior. El habitáculo recibe también modificaciones importantes entre las que se incluyen modernos volantes multifunción -disponibles en cuero de forma opcional-, renovado sistema de climatización, nuevas tapicerías y el mejorado sistema de radio y navegación 'Amundsen' (con pantalla táctil de cinco pulgadas, lector de tarjetas SD y conexiones USB y mini USB). El cuadro de instrumentos también se ha rediseñado y cuenta, entre otras cosas, con un indicador de cambio de marcha.

Nuevas motorizaciones

Los nuevos propulsores, enfocados a la eficiencia y la reducción de ruido, conforman una oferta para el mercado español de cuatro motores gasolina y cuatro Diesel, todos ellos Euro 5. El abanico de potencias va desde los 60 CV de la versión gasolina de acceso a la gama hasta los 105 CV de las versiones más potentes (tanto gasolina como Diesel).

La importante reducción de emisiones, y por tanto de consumo, de los nuevos modelos, se debe principalmente al denominado 'downsizing'. La reducción de la cilindrada de los motores es suplida por sistemas de turbocompresión e inyección directa, consiguiendo una relación entre ahorro y prestaciones de lo más equilibrada.


Los motores gasolina, dos 1.2 HTP (de 60 y 70 CV) y dos 1.2 TSI (de 85 y 105 CV) se combinan de serie con una caja de cambios manual de cinco velocidades. De forma opcional, el 1.2 TSI de 105 CV se puede equipar con cambio automático DSG de 7 velocidades consiguiendo un consumo de sólo 5,3 litros y unas emisiones de 124 g/km de CO2.

Las motorizaciones Diesel, equipadas todas con filtro de partículas y sistema Common Rail, ofrecen potencias que van desde los 75 CV hasta los 105 CV y reducen el consumo y las emisiones en un 13% y un 16%, respectivamente. Todos ellos, eso sí, se combinan con cambio manual de 5 velocidades.

La oferta de Fabia con motores Gasolina comienza en los 11.810 euros de la versión de acceso a la gama. Los Diesel, parten de los 13.500 euros y las versiones Combi suponen un sobreprecio de 810 euros. Todos los Fabia, además, incluyen de serie cuatro airbags y ABS con asistente de frenada.

El precio del modelo Roomster, con propulsores gasolina, comienza en los 14.000 euros y la gama Diesel está disponible desde 14.800 euros.

Los acabados disponibles para ambos modelos se denominan Young, Style y Sport. Éste último con ESP y airbags de cabeza de serie.

Al volante

El escenario para las pruebas de los nuevos modelos Fabia y Roomster no era otro que la costa Griega de los alrededores de Atenas. Durante los diferentes recorridos que pudimos llevar a cabo probamos tanto el Fabia, incluidas las versiones Combi y Scout, como el Roomster.

Las motorizaciones se adaptan perfectamente a los diferentes modelos. El 1.6 TDI CR de 105 CV es el más divertido de todos, por encima incluso del gasolina de igual potencia. Tiene fuerza suficiente, es bastante lineal y no es nada brusco a pesar de ser el más potente de todos. Se ofrece para el Fabia, el Fabia Combi y el Roomster, aunque sólo con la transmisión manual, que por cierto, funciona a la perfección. Quizá uno de los puntos negativos de los nuevos modelos es que los motores gasolina son algo apagados, haciendo que los Diesel parezcan más alegres.


Una de las cualidades que más nos ha impresionado es la comodidad de la suspensión. Las calzadas griegas no son especialmente confortables y hay zonas con mucho bache. No obstante, los diferentes modelos se comportaron a la perfección, absorbiendo de forma impecable las imperfecciones y contribuyendo a una conducción cómoda y agradable, a pesar de los socavones.

El interior, en todos los modelos, tiene unos acabados de mayor calidad, se han usado mejores materiales y destaca especialmente el de la versión Scout, más exclusivo. Los asientos son cómodos y la postura de conducción bastante agradable. El volante multifunción también es cómodo, tiene buen tacto, y la dirección es precisa y bastante suave. Aún así, algo malo tenía que tener. El navegador nos puede dar algún quebradero de cabeza, sobretodo si intentamos fijar el zoom del mapa en una posición fija, algo que fue 'Misión imposible' para nosotros.

La parte trasera del habitáculo ofrece una gran amplitud para los ocupantes y los maleteros de toda la gama no tienen nada que envidiar a sus competidores. Destaca por encima del resto el de la versión Combi del Fabia (550 litros ampliables hasta 1485 litros con los asientos abatidos), líder absoluto en cuanto a capacidad frente a sus rivales como el Peugeot 207 SW o el Renault Clio Grand Tour.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SKODA FABIA"

· SKODA FABIA RS: EL GTI PARA TODO
· SKODA FABIA RS: MÁS DEPORTIVIDAD QUE NUNCA
· SKODA FABIA SPORTLINE: UN COMPACTO MUY DEPORTIVO
· SKODA FABIA SPIRIT: EDICIÓN LIMITADA
· SKODA FABIA SUPER 2000: LA VUELTA DE SKODA A LA COMPETICIÓN
· ESTOPA SE VA DE GIRA AL VOLANTE DE UN SKODA FABIA
· SKODA FABIA 1.4 TDi 80 CV YOUNG: FIEL URBANO
· SKODA ROOMSTER Y FABIA: NUEVOS EQUIPAMIENTOS
· SKODA FABIA COMBI: PEQUEÑO PERO CAPAZ
· SKODA FABIA COMBI: PEQUEÑO POR FUERA, AMPLIO POR DENTRO
· SKODA FABIA 2007: MÁS JUVENIL
· NUEVO SKODA FABIA: MADURA EN CALIDAD Y REJUVENECE EN ASPECTO
· SKODA FABIA 2004: UN COMPACTO QUE REJUVENECE
· SKODA FABIA SEDAN 1.4 16V 101 CV: UN VIAJERO PRÁCTICO
· SKODA FABIA SEDÁN 1.9 TDi: CORREDOR DE FONDO
· SKODA FABIA COMBI 1.9 TDI: LA CALIDAD TIENE SU PRECIO
· SKODA FABIA SEDÁN: NACIDO PARA TRIUNFAR
· SKODA FABIA 1.4 60 CV: DISCRETAMENTE EFECTIVO
· SKODA FABIA 1.4 16V ELEGANCE: LA BUENA SOMBRA
· SKODA FABIA 1.9 SDI COMFORT: PEQUEÑO GRAN HERMANO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SKODA"

· SKODA YETI 1.2 TSI DSG
· SKODA OCTAVIA COMBI 2.0 TDI DSG
· SKODA SUPERB 2013
· NUEVO ¿KODA SUPERB
· SKODA OCTAVIA 2013
· SKODA CITIGO 1.0 MPI 75 CV 3P
· SKODA CITIGO
· SKODA ROOMSTER GREENLINE
· SKODA OCTAVIA SCOUT 2.0 TDI DSG
· SKODA YETI 2.0 TDI 4x4 DSG: COMBINACIÓN GANADORA
· CIENCIACIONAL: UNA GIRA PARA ACERCAR LA CIENCIA A LOS NIÑOS
· SKODA OCTAVIA GREEN E LINE: UNA NUEVA ERA
· SKODA SUPERB COMBI 2.0 TDi 170 CV DSG: ESPACIO Y COMODIDAD
· SKODA YETI 1.8 TSI 4X4 EXPERIENCE: NUEVO CONCEPTO DE TODOCAMINO
· SKODA EMPIEZA A PRODUCIR EL MOTOR 1.2 REMODELADO
· SKODA YETI 2009: NUEVAS VERSIONES
· SKODA SUPERB COMBI: MÁS Y MÁS ESPACIO
· SKODA SUPERB COMBI: DE ESTRENO EN FRANKFURT
· SKODA Y REPSOL APUESTAN POR ELCOMBUSTIBLE ECOLÓGICO
· SKODA OCTAVIA RS: DEPORTIVO, PRÁCTICO Y FAMILIAR
· SKODA OCTAVIA RS 2009: EL OCTAVIA MÁS SALVAJE
· SKODA SCOUT: CAMBIO DE LOOK
· SKODA YETI: COMPACTO Y VERSÁTIL
· SKODA OCTAVIA FACELIFT: NUEVA CARA PARA EL SUPERVENTAS CHECO
· SKODA SUPERB 2008: CON NUEVOS MOTORES
· SKODA SUPERB 2.0 TDi ELEGANCE: BERLINA DE LUJO POR POCOS EUROS
· SKODA OCTAVIA GLP: A LA VANGUARDIA EN ECOLOGÍA
· SKODA ROOMSTER SCOUT 1.9 TDi: ADAPTACIÓN AL MEDIO
· SKODA SUPERB 2008: PARA CONDUCIR O SER CONDUCIDO
· SKODA SUPERB 2008: A LO GRANDE
· SKODA SCOUT: MUY ESPACIOSO Y CON DOTES DE TODOTERRENO
· SKODA ROOMSTER TDi 105 CV FUN: PRACTICIDAD A MANOS LLENAS
· SKODA OCTAVIA SCOUT: POLIVALENCIA EN ESTADO PURO
· SKODA ROOMSTER SCOUT: UN MONOVOLUMEN CON AIRES DE TODO CAMINO
· SKODA ROOMSTER: YA LO PUEDES COMPRAR
· SKODA OCTAVIA RS TDi: MÁS DUALIDAD
· SKODA OCTAVIA RS: FAMILIAS 'RAPIDILLAS'
· SKODA OCTAVIA RS: AHORA CON MOTOR 2.0 TDI DE 170 CV
· SKODA OCTAVIA SCOUT: AVENTURERO EN CUALQUIER TERRENO
· SKODA SUPERB: AIRES MÁS MODERNOS
· SKODA ROOMSTER: MAXIMO ESPACIO Y MODULARIDAD
· SKODA ROOMSTER: JUVENIL Y FLEXIBLE
· SKODA OCTAVIA RS SEDÁN Y COMBI: CON MEJORES PRESTACIONES
· SKODA YETI: UN SUV MUY COMPACTO
· SKODA OCTAVIA COMBI: UN FAMILIAR TODOTERRENO
· SKODA OCTAVIA 2004: CULTO A LO CLÁSICO
· SKODA SUPERB 1.9 TDI 130 CV CONFORT: COMODIDAD ECONÓMICA
· SKODA OCTAVIA COMBI RS: UN FAMILIAR DEPORTIVO
· SKODA TUDOR: ELEGANCIA CLÁSICA
· SKODA SUPERB: TRADICIÓN E INNOVACIÓN
· SKODA SUPERB: UN CHECO DE LUJO
· SKODA OCTAVIA RS 1.8 T: EL ULTIMO MISIL CHECO
· SKODA POTENCIA LA GAMA OCTAVIA COMBI 4X4
· SKODA FABIA COMBI: UN CHECO AVENTAJADO
· SKODA APUESTA FUERTE CON EL RENOVADO OCTAVIA
· SKODA OCTAVIA COMBI L&K: EL ECONÓMICO
· SKODA OCTAVIA COMBI 4X4 1.9 TDI: COMPROMETIDO CON EL OCIO

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog