24/02/2010

KIA SORENTO 2010: RENACE UN TODOCAMINO

La segunda generación del Kia Sorento ya está en los concesionarios con el nuevo motor Diesel 2.2 CRDi de 197 CV. Muy dinámico, con reducido consumo y ahora con opción de siete plazas. Conducimos el nuevo todocamino.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

El nuevo Kia Sorento ya está en los concesionarios, aunque su lanzamiento comercial tendrá su pistoletazo de salida a principios de marzo. Desde que en 2002 llegara el primer Sorento a la gama coreana, se han conseguido unas ventas globales de cerca de 900.000 unidades. Ocho años después llega la segunda generación de este todocamino con importantes cambios que le convierten en un SUV sobresaliente.

A diferencia de los Kia Cee'd y Venga que se fabrican en exclusiva en Europa, el Kia Sorento es un coche global, para todos los mercados, y se fabrica tanto en Corea como en Georgia (EEUU).

Si nos fijamos en el diseño, el nuevo Kia Sorento es más estilizado. Es más largo (4.685 mm) y más bajo (1.710 mm), lo que contribuye también a un mayor espacio en el habitáculo. Por otro lado la distancia al suelo se reduce en 19 mm con respecto al modelo anterior. Sus faros delanteros y los pilotos traseros destacan por su gran tamaño y los retrovisores tienen los intermitentes integrados. También incorpora llantas de 17 y 18 pulgadas. Su imagen en general es más robusta.

Para siete pasajeros

La segunda generación del Kia Sorento tiene la posibilidad de albergar hasta a siete ocupantes, una interesante alternativa, por ejemplo, para hacer excursiones con toda la familia. La tercera fila de asientos es una opción disponible en toda la gama Sorento por 500 euros. Para acceder a la misma la segunda fila de asientos es escamoteable. Utilizando las dos plazas adicionales el espacio del maletero se reduce considerablemente (de 531 a 111 litros) y el espacio para las piernas es más reducido que en el resto de asientos y si eres una persona alta tu cabeza puede tocar con el techo, pero para momentos puntuales son dos plazas muy prácticas. Cuando abatimos los asientos de la segunda y tercera fila se consigue una capacidad de 1.525 litros con un suelo totalmente plano.

Una vez dentro del habitáculo, el conductor puede conseguir una cómoda postura de conducción gracias a un volante de cuatro radios regulable hasta 40 mm en altura y 30 mm en profundidad. El espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila aumenta con respecto al anterior modelo, lo que permite viajar con gran comodidad.

Del interior llama la atención la calidad de los materiales utilizados, también destacan el tablero de instrumentos de tres esferas con un señalización bastante clara y desde la versión básica (Concept) el sistema de aire acondicionado presenta salidas de aire en los montantes intermedios para la climatización de la segunda fila de asientos, y rejillas de calefacción a ras de suelo para los pasajeros de la tercera fila. En los acabados Active y Emotion se incluye climatizador bi-zona y aire acondicionado independiente para la tercera fila de asientos. En materia de seguridad, el Kia Sorento se ha convertido en el primer gran SUV en recibir cinco estrellas de los tests de seguridad Eurocap.

Sin reductora

El nuevo Sorento abandona su carácter todoterreno y renace como todocamino. Ahora no incluye reductora y sustituye el anterior sistema de carrocería sobre bastidor por el nuevo chasis monocasco autoportante. Esto es una importante novedad que le ha permitido reducir el peso hasta en 215 kilos en comparación con el modelo anterior, a pesar, incluso, de incorporar nuevos elementos de seguridad, confort y técnicos adicionales.

Esta mayor ligereza permite que el Kia Sorento se mueva con gran soltura y dinamismo. El coeficiente aerodinámico se reduce de 0,42 a 0,38. En el momento del lanzamiento estará disponible con un único motor Diesel 2.2 CRDi de 197 CV. Se trata de un nuevo propulsor que incluye la tercera generación de common-rail. Ofrece un estupendo par de 421 Nm (con cambio manual) entre 1.800 y 2.000 vueltas o 436 Nm (con cambio automático). En la segunda mitad del año se incorporará a la gama un nuevo motor Diesel 2.0 con 150 CV.

Las cajas de cambios también son nuevas, bien manual o automática de seis velocidades. En ambos casos los consumos se han ajustado a 6,5 litros/100 kms en ciclo combinado para la versión con tracción delantera y cambio manual (6,6 l con tracción 4x4) y 7,2 litros con cambio automático (7,4 litros con tracción 4x4).

También los clientes del Sorento podrán elegir entre la tracción delantera o la tracción a las cuatro ruedas. Si se elige la versión 4x4, sólo en caso de derrape o dificultad entrará en funcionamiento la tracción trasera con un reparto de par de 50-50 delante y detrás por debajo de 30 km/h, en circunstancias normales se circulará con tracción delantera.

Otras novedades son el nueve eje trasero multibrazo y la dirección asistida más directa.

Al volante del Kia Sorento

Durante la presentación del nuevo Kia Sorento a los medios de comunicación tuve ocasión de conducir una unidad con tracción delantera y cambio manual y otra unidad con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático. En ambos casos el comportamiento del nuevo todocamino me sorprendió por su gran dinamismo y agilidad. Su recuperación a bajas vueltas es muy buena y ya desde unas 1.500 rpm es capaz de coger fuerza. Esto permite que su uso en zona urbana sea muy cómodo al reducirse el uso de la palanca de cambios.

La suspensión me ha parecido muy equilibrada, con una buena absorción del terreno, y con una amortiguación más dura que en la primera generación, por lo que mejora su estabilidad.

En la versión con cambio automático y tracción 4x4 se nota que el vehículo es un poco más pesado (1.720 kg frente a 1.810 kg), aún así el Sorento se sigue desenvolviendo con el mismo dinamismo y el cambio automático funciona con bastante rapidez. La dirección sí la noté más precisa que en la versión manual con tracción delantera, lo que contribuía a una mayor confianza al volante.

Debido a las inclemencias meteorológicas se canceló el recorrido off-road previsto con el Sorento y no pudimos comprobar sus cualidades todoterreno. La nueva generación está más enfocada a un uso en carretera, ahora no incluye reductora y la distancia al suelo es más corta, pero cuenta con diferentes sistemas, como el control de asistencia de subida, de bajada o repartidor electrónico de frenada que el convierten en un vehículo capaz para circular por caminos de arena, con piedras y agua. En definitiva, el Kia Sorento es una buena alternativa para quien busque un gran todocamino, además con un precio muy competitivo. Además, ahora durante el lanzamiento del nuevo modelo Kia ofrece un descuento de 3.200 euros con respecto al precio de tarifa que es:

  • Kia Sorento Concept 4x2 manual: 29.500 euros
  • Kia Sorento Active 4x4 manual: 34.800 euros
  • Kia Sorento Emotion Automático 4x4: 38.500 euros
  • bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "KIA SORENTO"

    · KIA SORENTO: AVENTURA PARA TODOS LOS DÍAS
    · KIA SORENTO 2.4: AHORA CON MOTOR DE GASOLINA
    · KIA SORENTO: LLEGA EL 4X4 URBANO
    · KIA SORENTO: UN CAMPERO DE LUJO

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "KIA"

    · KIA GT4 STINGER
    · KIA NIRO CONCEPT
    · KIA OPTIMA 2.0 HÍBRIDO
    · KIA OPTIMA HYBRID
    · KIA RIO 2011
    · KIA CARNIVAL CUARTA GENERACIÓN
    · KIA SPORTAGE 2010: ROMPEDOR
    · KIA SOUL 1.6 CRDi VGT BURNER: EL JEFE DE LA CIUDAD
    · KIA SPORTAGE 2010: CAMBIO RADICAL
    · KIA VENGA: UN MONOVOLUMEN POLIVALENTE Y MUY EQUIPADO
    · 7 AÑOS DE GARANTÍA EN TODOS LOS MODELOS KIA
    · KIA CEE'D 2010: EL COREANO MÁS EUROPEO SE ACTUALIZA
    · KIA SOUL LUNA NUEVA: EL URBANO SE VISTE DE VAMPIRO
    · KIA CEE'D Y SORENTO: NOVEDADES PARA FRANKFURT
    · KIA VENGA: CUANDO LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
    · KIA Nº3 CONCEPT CAR: NUEVO MONOVOLUMEN COMPACTO
    · KIA SOUL'STER: EL MÁS CHULO DE LA PLAYA
    · KIA SOUL: DE ESPÍRITU JOVEN
    · KIA SOUL: EL MÁS ATREVIDO
    · KIA SPORTAGE 2008: EL TODOCAMINO COREANO SE ACTUALIZA
    · KIA PICANTO 1.1 CRDi VGT EMOTION: GANADOR A LOS PUNTOS
    · KIA PRO CEE'D: EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS JÓVENES
    · NUEVO KIA PICANTO: MÁS ATRACTIVO DENTRO Y FUERA
    · KIA BORREGO: GRANDE, FUERTE Y ESPACIOSO
    · KIA cee'd SPORTY WAGON: BUEN TRABAJO
    · KIA SPORTAGE 2008: UN RESTYLING A LA EUROPEA
    · KIA PRO-CEE'D: BUENO, BONITO Y BARATO
    · KIA COUPÉ CONCEPT CAR: UN DEPORTIVO IMPACTANTE
    · KIA PICANTO 2007: ESPÍRITU JOVEN
    · KIA KND-4: ¿EL FUTURO SUV DE KIA?
    · KIA CARENS 2.0 CRDi VGT EXII: UN FAMILIAR DINÁMICO
    · KIA EX_CEE'D CABRIO CONCEPT: UN DESCAPOTABLE DE LOS DE SIEMPRE
    · KIA CEE'D SPORTY WAGON: UN FAMILIAR MUY EUROPEO
    · KIA cee'd: YA A LA VENTA
    · KIA KUE: UN CROSSOVER PARA EL CONDUCTOR
    · KIA cee'd: POR Y PARA EUROPA
    · KIA CARENS 2006: LLEGA CON SIETE PLAZAS
    · KIA OPIRUS 2007: EL BUQUE INSIGNIA COREANO SE RENUEVA
    · KIA ED/ CEE'D: AIRES EUROPEOS
    · NUEVO KIA CARNIVAL: MÁS MODERNO Y DINÁMICO
    · KIA CARENS: SE VUELVE MÁS FAMILIAR
    · NUEVOS KIA SORENTO, CARNIVAL Y EL CONCEPT "CEE'D" EN GINEBRA
    · KIA MAGENTIS 2006: ELEGANCIA A BUEN PRECIO
    · KIA SPORTAGE 2.0 CRDI EX: COMODIDAD, ECONOMÍA Y POLIVALENCIA
    · KIA PICANTO CRDI: AGILIDAD CON BAJO CONSUMO
    · NUEVO KIA RIO 2005: LA GRAN APUESTA COREANA
    · KIA CERATO 1.5 CRDI: MUY BUENA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
    · KIA SPORTAGE 2004: INTRÉPIDO AVENTURERO
    · KIA PICANTO 1.1 EX: AIRES DE GRANDEZA
    · KIA SPORTAGE 2004: NUEVOS HORIZONTES
    · KIA CERATO: ESPACIOSO Y A BUEN PRECIO
    · KIA CERATO: MODERNO, ESPACIOSO Y, SOBRE TODO, PRÁCTICO
    · KIA PICANTO: PEQUEÑO Y DIVERTIDO
    · KIA PICANTO: UN URBANO MUY COMPLETO
    · KIA OPIRUS: LUJO COREANO
    · KIA MAGENTIS 2003: EL BUQUE INSIGNIA COREANO SE RENUEVA
    · NUEVO KIA RIO 2002: UNA BERLINA MUY ECONÓMICA
    · NUEVO KIA CARENS: MÁS ÁGIL Y PRÁCTICO
    · KIA CARENS: COREA ATACA DE NUEVO
    · NUEVO KIA CARNIVAL: LA GRAN APUESTA
    · KIA SHUMA II: ÚTIL Y BARATO
    · KIA MAGENTIS 2001: DISTINCIÓN A BAJO PRECIO
    · KIA SPORTAGE: JOVEN TODOTERRENO

    Galería
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog