28/01/2009

MITSUBISHI i-MIEV: EL PRIMER VEHÍCULO ELÉCTRICO DE SERIE

Mitsubishi nos presenta el primer vehículo totalmente eléctrico que se construirá en serie. Un urbano de cuatro plazas con una autonomía de 160 kms, un consumo mínimo y emisiones cero. A Europa llegará en verano de 2010.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Es totalmente eléctrico, se va a fabricar en serie, se puede recargar en un enchufe convencional o en uno rápido en menos de 30 minutos, tiene una autonomía de casi 160 kilómetros, un consumo 9 veces inferior al de un motor gasolina de similares prestaciones y la emisión de contaminantes durante la conducción es cero. Nos referimos al nuevo Mitsubishi i-MIEV ya listo para empezar a venderse este verano en Japón y un año después en Europa. En España podremos ver unidades de i-MIEV rodando a partir de verano de 2010.

Los motores eléctricos ya se utilizaban en 1881, incluso en competición, pero se descartaron por su escasa autonomía. Mitsubishi Motors en 1971 construye su primer vehículo eléctrico que se utilizó para empresas. Ya en el siglo XXI el fabricante japonés nos presenta el primer vehículo totalmente eléctrico que se va a construir de serie en el mundo, el i-MIEV.

El Mitsubishi i, como base
Para el desarrollo de su plataforma se ha utilizado como modelo el Mitsubishi i, un vehículo del tipo 'minicar' que se vende en Japón desde hace año y medio. Este vehículo se caracteriza por llevar un motor gasolina en posición central, ofrecer espacio para cuatro adultos y contar con el equipamiento de un vehículo moderno como el doble airbag delantero, ABS, cinturones delanteros con pretensores, etc. Su motor de gasolina desarrolla 64 CV con un par de 94 Nm. Como curiosidad podemos contar que en Japón hay que acreditar una plaza de garaje para comprar un coche, a excepción de los vehículos tipo 'minicar'.

Actualmente, el Mitsubishi i-MIEV ya está listo para producirse en serie para su posterior venta en Japón. En este vehículo se sustituye el motor convencional, la transmisión y el depósito de combustible por un sistema de baterías de ión-litio de alta densidad, un motor magneto-eléctrico, un inversor y otros componentes eléctricos.

Unidades de pre-producción
Las unidades que hemos podido probar son pre-series, que serán un 99,9% iguales a las definitivas que veremos rodar por las calles. Estas unidades se han matriculado en Reino Unido e irán destinadas al mercado japonés, por eso tienen el volante a la derecha. Todavía no se conocen las especificaciones y equipamientos definitivos. Y tampoco los precios. En Europa ahora están estudiando la posible demanda que tendrá este modelo eléctrico para poder ajustar el precio según los mercados, aunque desde la marca sí nos confirman que será más caro que un vehículo convencional.

Las dimensiones del i-MIEV son 3.395 mm de largo, 1.475 de ancho y 1.600 de alto y pesa 1.080 kilos, sólo 100 kilos más que el 'i'. En cuanto a las especificaciones del i-MIEV destacan sus 64 CV, los mismos que el 'i', y 180 Nm de par (muy por encima de los 94 Nm del 'i'). Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y cuenta con una autonomía de entre 130 y 160 kilómetros. Utilizando el enchufe convencional de 240V el i-MIEV se carga totalmente en siete horas y con el enchufe especial de carga rápida en España (por las características de su red eléctrica) podría cargarse en 15-20 minutos, pero sólo el 80% de su capacidad por seguridad.

Las unidades de prueba del i-MIEV incluyen en su equipamiento ABS con EBD, doble airbag delantero, retrovisores eléctricos, frenos delanteros de discos ventilados, elevalunas delanteros y traseros eléctricos con sistema anti-atrapamiento, luces de niebla traseras y anclaje Isofix para sillas infantiles en los asientos traseros.

Al volante del i-MIEV
Durante la toma de contacto pudimos comprobar lo bien que funciona este vehículo eléctrico. El cambio que utiliza es un convertidor de par con infinitos desarrollos, lo que permite una conducción muy suave y sin brusquedades. Además, gracias a sus 180 Nm de par, sobre todo en la zona baja del cuentarrevoluciones, la conducción en ciudad es bastante dinámica. El cambio cuenta con una opción 'eco' en la que el motor entrega menos potencia a cambio de una conducción más económica. La zona del cuentavueltas nos indica por colores si estamos conduciendo de forma más o menos económica.

A esto se añade las ventajas típicas de un coche totalmente eléctrico. Durante la conducción no realiza ninguna emisión de CO2 y teniendo en cuenta las emisiones producidas en la planta de energía que genera la electricidad para cargar el coche, sus emisiones de CO2 sólo supondrían un 28% de las que emitiría el mismo coche con motor de gasolina. También es muy silencioso, apenas se oye un poco el ruido del motor eléctrico lo que repercute de manera muy importante en el confort interior de sus ocupantes. Además, es muy económico ya que su gasto de consumo es 9 veces inferior al de un motor de gasolina de similares prestaciones. En tarifa nocturna costaría 1,2 euros cargar el coche y en tarifa diurna 1,5 euros. Otra de las ventajas es su mayor eficiencia energética, el i-MIEV es capaz de aprovechar mejor la energía un 25% superior que un motor gasolina.

Fase del proyecto en Europa
Mitsubishi cuenta con su propia fábrica para el suministro de las baterías con una capacidad de producción de 200.000 células al año, lo que serviría para el suministro de 2.000 vehículos al año. La vida de las baterías que incorpore el i-MIEV se estima en diez años.

En estos momentos, en Europa se está estudiando las especificaciones de diseño y estandarización de los postes eléctricos de recarga rápida. Además, se está hablando con la administración para que los usuarios que opten por un vehículo eléctrico obtengan mayores ventajas y subvenciones. Hay países, como Japón, con políticas tan restrictivas de medio ambiente que casi obligan a sus habitantes a comprar coches eléctricos, pero como compensación ofrecen importantes ayudas a la compra, algo que todavía está lejos de conseguirse en los países europeos.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "MITSUBISHI"

· MITSUBISHI OUTLANDER PHEV
· COMPARATIVA PICK-UP: FORD RANGER 2.5 TDCi XLT CONTRA MITSUBISHI L200 2.5 DI-D
· MITSUBISHI OUTLANDER DI-D 177 CV: NUEVO MOTOR MÁS POTENTE
· MITSUBISHI I-MIEV 2010: LLEGA LA VERSIÓN EUROPEA
· MITSUBISHI ASX 2010: MÁS MOTORES PARA ESTE SUV COMPACTO
· MITSUBISHI ASX 200 DI-D CLEAR TEC 4WD: QUE TIEMBLE EL QASHQAI
· MITSUBISHI LANCER SPORTBACK 2.0 DI-D INSTYLE: CARÁCTER DEPORTIVO
· MITSUBISHI ASX: NUEVAS VERSIONES
· MITSUBISHI LANCER EVOLUTION MR: ¡AGÁRRATE FUERTE!
· MITSUBISHI ASX: LLEGA EL CROSSOVER COMPACTO
· MITSUBISHI ASX: LLEGA EN MAYO Y YA SE PUEDE RESERVAR
· MITSUBISHI OUTLANDER 2.2 Di-D: PRÁCTICO Y CON BUEN COMPORTAMIENTO
· MITSUBISHI L200: MÁS POTENTE, EQUIPADO Y ESPACIOSO
· MITSUBISHI CONCEPT PX-MIEV: EL FUTURO EN FORMA DE HÍBRIDO
· MITSUBISHI ASX: EL HERMANO PEQUEÑO DEL OUTLANDER
· MITSUBISHI MONTERO 2010: AUTÉNTICO 4X4 CON 200 CV
· MITSUBISHI MONTERO 200 CV: POTENCIA EN ESTADO PURO
· MITSUBISHI OUTLANDER 2009: MÁS COMPETITIVO
· MITSUBISHI FABRICARÁ UN NUEVO CROSSOVER COMPACTO
· MITSUBISHI EN TOKIO 2009: APUESTA POR LA ELECTRICIDAD
· MITSUBISHI COLT: DEPORTIVIDAD EN VERSIÓN 'MINI'
· MITSUBISHI LANCER SPORTBACK & RALLIART: DIFERENTE
· MITSUBISHI LANCER EVOLUTION 2008: DEPORTIVO DE USO DIARIO
· MITSUBISHI LANCER SPORTS SEDÁN 2008: HERENCIA DEPORTIVA
· MITSUBISHI EN GINEBRA: LOS PROTOTIPOS MANDAN
· MITSUBISHI OUTLANDER 2.2 DI-D Y 2.4 MIVEC: CÓMODO, FUERTE Y POTENTE
· MITSUBISHI CONCEPT-cX: UN TODOCAMINO MUY ECOLÓGICO
· MITSUBISHI OUTLANDER Y MONTERO: LOS QUE FALTABAN
· MITSUBISHI GRANDIS 2.0 Di-D INSTYLE: NO ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN
· MITSUBISHI COLT CZC: VERSATILIDAD EN FORMATO CABRIO-COUPE
· MITSUBISHI CONCEPT EZ MIEV: UN URBANO NUNCA VISTO
· MITSUBISHI L-200: DISEÑO DEPORTIVO PARA EL OCIO Y EL TRABAJO
· MITSUBISHI COLT CZC: LLEGA EL DESCAPOTABLE
· NOVEDADES DE MITSUBISHI EN EL SALÓN DE TOKIO 2005
· MITSUBISHI EVO VIII MR: NACIDO PARA COMPETIR
· MITSUBISHI COLT COUPÉ-CABRIOLET: UN MULTIUSOS DESCAPOTABLE
· MITSUBISHI COLT CZ3: COMPACTO Y DEPORTIVO
· MITSUBISHI COLT: COMPACTO, ESPACIOSO Y REVOLUCIONARIO
· PROTOTIPOS MITSUBISHI: INNOVACIÓN EN EL SALÓN DE DETROIT
· MITSUBISHI MONTERO iO 1.8 MPI: SUAVIZANDO SU CARÁCTER
· MITSUBISHI SPACE STAR 1.6 16V: SUPER DISCO FASHION
· MITSUBISHI CARISMA 1.9 DI-D ELEGANCE: LA ALTERNATIVA ORIENTAL
· MITSUBISHI COLT: UN UTILITARIO DE ARMAS TOMAR
· MITSUBISHI SPACE STAR DI-D: AL FIN DEL MUNDO
· MITSUBISHI MONTERO IO 2.0 GDI PLUS 5P: TARRO DE ESENCIAS
· MITSUBISHI SPACE WAGON 2.4 GDI 4x4: BUSCANDO ESPACIOS LIBRES
· MONTERO IO 5P 2.0 GDI: LA ÚLTIMA HAZAÑA DE MITSUBISHI
· MITSUBISHI MONTERO 3.2 DI-D GLS 3P: ¡LARGA VIDA AL REY!
· MITSUBISHI MONTERO iO: PEQUEÑO SALTAMONTES

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog