05/11/2008

RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPÉ 2008: VOCACIÓN DE LÍDER

El modelo con más éxito de la gama Renault llega a su tercera generación. Los primeros en aparecer son el Mégane Berlina y el Coupé. Diseño atractivo, dinámicos, seguros y muy equipados. El Berlina se pone este mes a la venta y lo hemos conducido.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Llegó al mercado en 1995 y después de dos generaciones con un total de 8 millones y medio de unidades vendidas, le toca el turno al Renault Mégane III. Sus seis carrocerías se irán renovando en un plazo no superior de 15 meses. Los primeros en llegar son el Renault Mégane Berlina y el Coupé.

Con esta nueva generación, el fabricante francés ha decidido fabricar un tres puertas con un diseño más deportivo al que ha denominado Coupé. Éste cuenta con un techo que baja de manera más contundente y una luneta trasera más inclinada, otras diferencias con respecto a la Berlina las encontramos en el spoiler trasero, en los faros y en las líneas más marcadas de la carrocería, sobre todo en el portón trasero (con influencias del prototipo Fluence). Otro detalle estético es la ausencia de embellecedores en el techo ya que ahora se utiliza una nueva técnica de sellado por láser.

El Mégane III es el primer modelo de Renault que se ha diseñado 100% digitalmente y destaca por el dinamismo en las proporciones, la fluidez de las líneas y la robustez. Tanto la Berlina como el Coupé son iguales de largo (4.295 mm), el primero es 48 mm más alto (1.471 mm) y el centro de gravedad es 12 milímetros más bajo en el Coupé. El nuevo Mégane también es más ligero, ocho kilos menos que su antecesor, comparando ambos con idénticas motorizaciones y nivel de equipamiento (con el motor 1.6 16V base con climatización pesa 1.224 kilos).

Para cinco ocupantes
En cuanto a la habitabilidad, el Coupé ofrece menor espacio trasero en anchura y en altura. En la Berlina a una persona alta detrás no le sobra mucho espacio, es más bien justo. En general es un coche cómodo, en el que los mandos están bien situados para accionarlos fácilmente y el cuadro de instrumentos cuenta con un diseño sencillo, pero elegante de fácil lectura con información analógica y digital. Otra diferencia que encontramos en el Coupé son sus asientos delanteros, con mayor apoyo lateral que en la berlina debido a su carácter más deportivo.

El nuevo Mégane III se ofrece con cuatro niveles de acabado, Authentique, Expression, Dynamique y Privilege). La calidad percibida de los materiales utilizados es aceptable y también se agradece los esfuerzos realizados en insonorización del habitáculo.

Otra de las mejoras realizadas en este compacto es la capacidad del maletero que en la Berlina aumenta un 23% con 405 litros, mientras que en Coupé ofrece 377 litros a lo que hay que añadir en ambos 38 litros más en compartimentos repartidos en el interior del vehículo.

Equipado hasta los topes
Respecto al equipamiento, al nuevo Renault Mégane no le falta casi de nada. Entre lo más destacado podemos citar el freno de parking asistido, la tarjeta Renault manos libres (tarjeta de acceso y arranque manos libres con cierre de puertas por alejamiento), sistema de navegación Carminat Bluetooth DVD, detector de lluvia, faros bixenon direccionables, freno de mano automático, ayuda de aparcamiento delantero y trasero o un sistema novedoso de audio cuyo nivel de sonido se adapta al número de ocupantes delanteros y traseros que viajan en el coche.

Y en seguridad no podía ser menos. Seis airbags en la Berlina, ocho airbags en el Coupé (que incluye airbag anti-deslizamiento situado en los cojines de las plazas delanteras) y con dispositivos ya introducidos en el nuevo Laguna que reducen las consecuencias en caso de choques laterales. También vienen equipados con ABS con repartidor electrónico de frenada así como de Ayuda a la Frenada de Emergencia de serie, el ESC (control de estabilidad) con función de control de subviraje

Prestaciones mejoradas
El Renault Mégane III recibe mejoras que aumentan su dinamismo y seguridad al volante. Ahora cuenta con un chasis más rígido y una nueva dirección asistida mucho más precisa y que ofrece mayor capacidad de reacción. En cuanto al Coupé, cuenta con un chasis más deportivo, con un tarado de los amortiguadores más rígidos y de menor altura.

La oferta de motores alcanza 16 variantes: ocho propulsores de gasolina y otros ocho Diesel que se caracterizan por su eficacia y respeto por el medio ambiente.

En España la Berlina estará disponible en el momento del lanzamiento (14 de noviembre de 2008) con los motores de gasolina 1.6 16V con 100 CV y 110 CV y el TCe de 180 CV en gasolina y el 1.5 dCi 85 CV y 105 CV y el 1.9 dCi de 130 CV en el apartado Diesel, mientras que el Coupé (a la venta a partir del 16 de enero de 2009) con el 1.6 16V 110 CV, el TCe 180 CV en gasolina y los 1.5 dCi 85 CV y 105 CV y el 1.9 dCi de 130 CV.

A lo largo de 2009 se comercializarán motores dCi de 110 CV, en la primavera de 2009 llegarán los dCi 160 CV y 150 CV Automático y el nuevo motor TCe de 130 CV y a partir de enero el 2.0 16V de 140 CV con la transmisión CVT (continúa variable de gran fluidez por la ausencia de cambios de marcha).

De momento la marca solo ha comunicado los precios de la versión Berlina con cinco puertas que oscila entre los 14.400 euros del 1.6 16V 100 CV Authentique y los 21.600 euros del 1.9 dCi 130 CV Privilege. Del Coupé solo sabemos que costará 600 euros más que la versión equivalente de la Berlina. El nuevo Mégane es un 10% más caro que el Mégane II en su fase de liquidación.

Al volante
Para la presentación internacional del nuevo Renault Mégane Berlina y Coupé Renault Francia ha elegido la ciudad de Madrid. Durante la jornada de conducción tuve la ocasión de ponerme al volante de la carrocería con cinco puertas con el motor 1.9 dCi de 130 CV y cambio manual de seis velocidades.

El motor es muy suave y progresivo, responde con rapidez a las órdenes del acelerador sobre todo a partir de 2.000 vueltas. Con este motor de 130 CV la conducción es muy ágil y dinámica. En curva ofrece gran estabilidad y las suspensiones tienden a ser un poco blandas, filtran bien las imperfecciones de la carretera ofreciendo un viaje cómodo a sus ocupantes. Según datos de la marca alcanza los 210 km/h de velocidad máxima con un consumo medio de 5,1 litros cada cien kilómetros.

El cambio manual de seis velocidades ha mejorado bastante respecto a la anterior generación, es más preciso y manejable, aún así el recorrido de la palanca a la hora de hacer los cambios es más bien largo, lo que implica que su manejo no sea demasiado intuitivo.

El nuevo Renault Mégane Coupé formará parte del video juego 'Need for Speed' que se pone a la venta el 21 de noviembre en una versión bautizada 'Undercover'.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT MEGANE"

· RENAULT MEGANE RS TROPHY
· RENAULT MÉGANE CC 1.4 TCe: UN CAPRICHO RACIONAL
· RENAULT MÉGANE GT Y GT LINE: MÁS DEPORTIVIDAD, MISMO CONFORT
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: A LA VENTA EN PRIMAVERA
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: PRIMERA IMAGEN
· RENAULT MÉGANE COUPE 1.9 dCi 130CV: DISEÑO Y SUAVIDAD
· RENAULT FLUENCE: EL SUSTITUTO DEL MÉGANE TRES CUERPOS
· NUEVO RENAULT MÉGANE SPORT TOURER: CARÁCTER PROPIO
· MEGANE RENAULT SPORT: LA VERSIÓN MÁS 'CAÑERA'
· RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPE 2008: SEDUCTORES
· RENAULT MEGANE R26.R: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· RENAULT MÉGANE SPORT DCI: DEPORTIVIDAD Y BAJO CONSUMO UNIDOS
· RENAULT MÉGANE 2006: NUEVO ASPECTO Y MÁS POTENCIA
· MÉGANE RENAULT SPORT TROPHY: CUALIDADES 'PURA SANGRE'
· MÉGANE RENAULT SPORT: INYECCIÓN DE ADRENALINA, CON 225 CV
· RENAULT MÉGANE 1.5 DCI 100 CV: LA FAMILIA SIGUE CRECIENDO
· RENAULT SCÉNIC: CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD
· RENAULT MÉGANE CC: POLIVALENCIA DEPORTIVA
· RENAULT MÉGANE SCENIC II: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
· RENAULT MÉGANE SEDÁN Y GRAND TOUR: DIFERENTES
· RENAULT MEGANE 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE 5P: BAJO CONTROL
· RENAULT MÉGANE II: LA NUEVA GENERACIÓN
· LLEGA EL RENAULT SCÉNIC MÁS SEGURO
· EL RENAULT MEGANE INAUGURA EL NUEVO AÑO CON NOVEDADES
· RENAULT SCENIC RXE 1.9 DCI: MEJORAR LO MEJORABLE

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT"

· EL TWIZY RS F1 EN PARÍS
· RENAULT TWIZY RS F1
· RENAULT CAPTUR, EL CLIO GRANDE
· RENAULT TWIN Z
· DACIA SANDERO STEPWAY 2013
· RENAULT GRAND SCÉNIC DCI 2.0 150 CV: EL VIAJERO INCANSABLE
· NUEVO RENAULT TWINGO
· NUEVO RENAULT KOLEOS
· NUEVO MOTOR DIESEL DE RENAULT
· RENAULT MUESTRA TODO SU ARSENAL EN BARCELONA
· RENAULT ZOE: EL UTILITARIO ELECTRICO
· RENAULT KANGOO ZE Y FLUENCE ZE: ELÉCTRICOS PARA TODOS
· RENAULT LATITUDE 2011: UNA LUJOSA BERLINA DE GRAN TAMAÑO
· RENAULT LAGUNA 2011: MÁS MODERNO, DINÁMICO Y SEDUCTOR
· GAMA RENAULT ECO2: 48 VERSIONES CON MENOS DE 120 G/KM DE CO2
· RENAULT LAGUNA 2011: SE DESVELA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS
· RENAULT GRAND SCÉNIC 1.9 DCi 130CV FAMILY EDITION: UN FAMILIAR EN TODA REGLA
· RENAULT WIND: UN COUPÉ PARA DISFRUTAR A CIELO DESCUBIERTO
· RENAULT CONCEPT CAR DEZIR: UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO
· RENAULT LATITUDE: LO MÁS DE RENAULT
· RENAULT FLUENCE Z.E Y KANGOO Z.E: DISEÑOS FINALES Y RESERVAS
· RENAULT CLIO S: SERIE LIMITADA
· RENAULT WIND: UN PEQUEÑO DESCAPOTABLE
· RENAULT ZOE Z.E.: EL SPA-MÓVIL
· RENAULT LAGUNA 2010: MENOS VERSIONES Y MÁS EQUIPAMIENTO
· GAMA ELÉCTRICA RENAULT: UN FUTURO MUY PRÓXIMO
· RENAULT FLUENCE: UNA BERLINA CON CLASE PARA EL OTOÑO
· RENAULT KANGOO COMBI ALL ROAD: PARA TRABAJAR Y SALIR AL CAMPO
· RENAULT SCÉNIC 2009: MÁS MODERNO, ESPACIOSO Y ECOLÓGICO
· RENAULT ESPACE 25 ANIVERSARIO: UNA HISTORIA DE ÉXITO
· RENAULT KANGOO BE BOP Z.E.: PROTOTIPO ELÉCTRICO
· RENAULT GRAND SCÉNIC 2009: MÁS GRANDE, CONFORTABLE Y SEGURO
· CLIO RENAULT SPORT: MÁS RÁPIDO Y MENOS 'GASTÓN'
· RENAULT CLIO 2009: SE PRESENTA EN GINEBRA
· RENAULT TWINGO dCi 85: DIVERTIDO Y AHORRADOR
· RENAULT SAND'UP: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· TWINGO RENAULT SPORT: DIVERSIÓN ILIMITADA
· RENAULT SAFRANE: EXCLUSIVO PARA EL GOLFO PÉRSICO
· RENAULT SANDERO STEPWAY: CREADO PARA LOS BRASILEÑOS
· RENAULT KOLEOS: PUEDE CON TODO
· RENAULT LAGUNA COUPÉ: PURA ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD
· RENAULT LAGUNA 2.0 DCi 150CV PRIVILEGE: CÓMODO Y TRANQUILO
· RENAULT LAGUNA GT: EL LADO MÁS SPORT
· RENAULT KOLEOS: ¿CARRETERA, CAMPO O CIUDAD?
· TWINGO RENAULT SPORT: PEQUEÑO PERO 'MATÓN'
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: EL TURNO DEL 'PEQUEÑO'
· RENAULT LAGUNA GRAND TOUR: UTILIDAD Y BUEN DISEÑO UNIDOS
· RENAULT GRAND MODUS Y NUEVO MODUS: MÁS GRANDES
· RENAULT LAGUNA COUPÉ CONCEPT: PASIÓN SOBRE RUEDAS
· RENAULT CLIO SPORT: IDEAS CLARAS
· RENAULT LAGUNA 2007: A POR LOS PREMIUM
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE
· RENAULT TWINGO 2007: ¡POR FIN SE RENUEVA!
· RENAULT LAGUNA 2007: UN COCHE DE CALIDAD
· RENAULT CLIO F1 TEAM R27: DEL CIRCUITO A LA CALLE
· RENAULT LAGUNA 2007: SE DESVELAN LOS PRIMEROS DETALLES
· RENAULT CLIO RIP CURL: IDENTIFICADO CON LA JUVENTUD
· RENAULT TWINGO 2007: FRESCO, JUVENIL, PRÁCTICO, SEGURO
· RENAULT CLIO 2.0 140 CV: POTENCIA EQUILIBRADA
· RENAULT NEPTA: UN CABRIOLET CON 420 CV
· RENAULT SCÉNIC: CONTESTANDO A LAS PETICIONES
· RENAULT SCÉNIC Y GRAND SCÉNIC: REJUVENECEN
· RENAULT ESPACE: MEJORA SU ASPECTO
· CLIO RENAULT SPORT: UN PEQUEÑO DESAFÍO
· DACIA LOGAN STEPPE CONCEPT: COMIENZA LA AVENTURA
· RENAULT EGEUS: UN SUV ELEGANTE Y SEDUCTOR
· CLIO RENAULT SPORT CONCEPT: UN PEQUEÑO GRAN DEPORTIVO
· RENAULT CLIO 2005: MUCHO MÁS GRANDE
· RENAULT GRAND SCENIC 1.9 DCI CONFORT DYNAMIQUE: MÁS SCÉNIC
· RENAULT MODUS 1.6 16V LUXE PRIVILEGE: OCURRENTE PRACTICIDAD
· RENAULT LAGUNA 2005: ATRACTIVA EVOLUCIÓN
· RENAULT MODUS: PEQUEÑO, ALTO, PRÁCTICO E INNOVADOR
· RENAULT FLUENCE: SENSUALIDAD DEPORTIVA
· RENAULT MODUS: UN MINIVOLUMEN INNOVADOR
· RENAULT GRAND SCÉNIC: UN COMPACTO PARA SIETE
· RENAULT MODUS PROTOTIPO: ESPACIO COMPACTO
· NUEVO RENAULT CLIO V6: OBJETO DE DESEO
· RENAULT ELLYPSE: REVOLUCIÓN EN MARCHA
· RENAULT CLIO SPORT 'S': PREPARADO PARA COMPETIR
· RENAULT ESPACE IV: ESPACIO PRODIGIOSO
· RENAULT LAGUNA 1.9 DCi GRAND TOUR: LA CLAVE ESTÁ EN EL DISEÑO
· RENAULT LAGUNA 2.0 IDE: TECNOLOGÍA BAJO EL CAPÓ
· CLIO RENAULT SPORT 3.0 V6: AIRES DE LOS OCHENTA
· RENAULT TALISMAN: EL SECRETO ESTÁ EN EL INTERIOR
· RENAULT CLIO 1.5 DCi DYNAMIQUE 65 CV 3 P: NUEVOS HORIZONTES
· RENAULT AVANTIME: UNA REALIDAD MUY VANGUARDISTA
· RENAULT CLIO: RENOVACIÓN TOTAL
· RENAULT LAGUNA 1.8: ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
· NUEVO RENAULT CLIO: RENOVADA IDENTIDAD
· LLEGA EL TWINGO CON CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA
· RENAULT CLIO 1.2 16V: EL TAMAÑO NO ES LO QUE IMPORTA
· RENAULT VEL SATIS: FUERA DE LO HABITUAL
· NUEVOS RENAULT LAGUNA: ADIÓS A LA LLAVE
· RENAULT CLIO SPORT V6: UN PEQUEÑO BÓLIDO PARA IR A TRABAJAR
· EN EL CORAZÓN DE INGLATERRA CON EL SCÉNIC
· RENAULT SCENIC RX4 2.0 140 CV: EL TROTAMUNDOS FAMILIAR
· RENAULT CLIO 1.2 RT: EL POLIVALENTE
· RENAULT KANGOO 1.9 DTI RXE: COMPAÑERO DE FATIGAS
· RENAULT CLIO SPORT 2.0 16V: EL JASP MÁS DEPORTIVO

Galería
RENAULT MÉGANE III
  • Precios Berlina (lanzamiento 15 Noviembre 2008):
    - 1.6 16V 100 CV Authentique: 14.400 euros
    - 1.6 16V 110 CV Expression: 15.800 euros
    - 1.6 16V 110 CV Dynamique: 16.800 euros
    - TCe 180 CV Dynamique: 19.900 euros
    - 1.5 dCi 85 CV Authentique: 15.700 euros
    - 1.5 dCi 85 CV Expression: 16.600 euros
    - 1.5 dCi 105 CV Expression: 17.900 euros
    - 1.5 dCi 105 CV Dynamique: 18.900 euros
    - 1.9 dCi 130 CV Dynamique : 20.300 euros
    - 1.9 dCi 130 CV Privilege : 21.600 euros

  • Precios Coupé (lanzamiento 16 Enero 2009):
    - 600 euros más que el equivalente a la Berlina.
  • FACTORÍA DE PALENCIA
  • Se fabrica en exclusiva el nuevo Mégane III Berlina y Coupé.
  • Superficie total: casi 2 millones de m2.
  • Producción: cerca de 310.000 veh/año en 3 turnos.
  • Inversión total proyecto Mégane III: 1.800 millones de euros.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog