28/10/2008

FORD KA 2008: MÁS ALEGRE Y DIVERTIDO

Después de 12 años en el mercado, llega la segunda generación del Ford Ka. Compacto, atractivo y divertido de conducir. Las primeras unidades llegarán en diciembre. Te contamos cómo va.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

El nuevo Ford Ka ya está aquí. Desde su lanzamiento en el año 1996 se han producido 1,4 millones de unidades, todas en la fábrica de Valencia de Ford, con un gran éxito de ventas. Después de 12 años ya le tocaba renovarse y, para lanzar un producto asequible en un segmento de bajo volumen, Ford ha contado con un socio que tiene mucha experiencia en desarrollar coches pequeños, Fiat, y así minimizar los costes.

El nuevo Ford Ka ahora se produce en la planta de Tichy en Polonia, desde el 15 de septiembre. De esta fábrica saldrán al año 120.000 unidades del nuevo Ka que se exportarán a 15 países europeos con un objetivo de vender 5.000 unidades en el mercado español durante el año 2009.

De momento sólo está prevista la carrocería con tres puertas con un motor de gasolina 1.2 de 69 CV, otro Diesel 1.3 de 75 CV y una única versión Titanium para España. Los precios todavía no están confirmados pero rondarán los 10.600 euros para la versión gasolina y 12.200 euros para el Diesel. A igualdad de equipamiento es un 14% más barato que el Ka anterior. Las primeras unidades empezarán a llegar a los concesionarios a partir de diciembre aunque hasta enero no comenzará el lanzamiento comercial con los anuncios publicitarios.

Fabricado conjuntamente con Fiat
El nuevo Ford Ka utiliza la misma plataforma que el Fiat 500 o el Fiat Panda pero con retoques que le introducen en la familia "kinetic design" y en la filosofía de conducción del fabricante americano. Entre estos cambios hay que citar: mayor resistencia al balanceo con una nueva barra estabilizadora detrás; mejor absorción del impacto de la carretera gracias a la reducción de la fuerza de los amortiguadores en un 30% y de los muelles; se ha reprogramado el software para conseguir una dirección de asistencia eléctrica más directa; mejores neumáticos; el programa electrónico de estabilidad se ha ajustado para que sólo se active cuando sea realmente necesario, y algún que otro detalle.

Nos encontramos ante un coche con un diseño que para nada nos recuerda a un Panda o a un 500 a pesar de que están construidos bajo la misma plataforma y que comparte un 80% de piezas en común con el Fiat 500 (y línea de producción en la fábrica de Polonia).

Colores divertidos
Estéticamente el nuevo Ford Ka sigue la línea de la familia "Kinetic Design". Sus líneas musculosas, diseño atractivo y dinámico así lo recuerdan. Comparado con el Ka anterior es igual de largo (3,620 metros), 10 cm más alto (1,505 m) y 2 centímetros más ancho (1,894 m). El maletero también es un 20% más grande, con 224 litros. Una pega para el maletero es su boca estrecha, que dificulta el acceso de equipaje voluminoso.

Se ha puesto especial énfasis en la parrilla delantera y en los faros que parecen dibujar una sonrisa diferenciándole del diseño del nuevo Fiesta. El interior destaca por los contrastes, tapicerías de alegres colores, nuevas rejillas de ventilación diferentes a otros modelos de la gama, consola central en blanco perlado... En general encontramos un habitáculo alegre, de atractivo diseño que se combina con 12 colores de la carrocería.

Para cuatro ocupantes
En cuanto a habitabilidad, el Ford Ka dispone de cuatro plazas homologadas. Los asientos delanteros se han situado en una posición más alta para disponer de más control de la carretera. En general es un coche cómodo, en las plazas traseras el espacio es más justo. Yo mido 1,74 metros e hice la prueba adaptando el asiento del conductor a mi altura y luego sentándome detrás y entraba sin problemas. Eso sí, no sobraba mucho espacio. También destacar una altura bastante justa en la parte trasera para una persona un poco más alta. Obviamente el Ford Ka es un coche pequeño enfocado a circular por ciudad y no realizar trayectos muy largos.

El conductor dispone de un apoyo para el pie izquierdo, un detalle práctico para que descanse el pie cuando no se usa el embrague. En cuanto a los materiales utilizados, los plásticos son bastante aceptables teniendo en cuenta que es un coche de bajo coste. En el nuevo urbano no podían faltar las últimas tecnologías de conectividad y entretenimiento como el MP3, Bluetooth, control de voz, conexión USB, seis altavoces... Entre otro equipamiento opcional también están el parabrisas y asientos calefactados.

El Ford Ka es un coche compacto y seguro. En las próximas pruebas de Euroncap Ford persigue el objetivo de conseguir cuatro estrellas para su nuevo urbano. Cuenta con seis airbags, el de conductor y pasajero de serie, ABS y MBA de serie. El control de estabilidad ESP y los airbags laterales y de cortina son opcionales.

Dos motores de bajo consumo
El nuevo Ford Ka estará disponible con dos económicos motores de bajas emisiones, un propulsor de gasolina Duratec 1.2 de 69 CV y, por primera vez en el Ka, un turbodiesel Duratorq TDCi 1.3 de 75 CV. Ambos modelos emiten CO2 por debajo de los 120 gr/km. Ambos motores van unidos a un cambio manual de cinco velocidades y no está previsto un cambio automático para este modelo.

La previsión es que la demanda del motor de gasolina sea mayor. Ofrece un consumo de sólo 5,1 litros, un 21% inferior comparado con el Ka previo de 1.3 litros.

Durante la toma de contacto por la isla de Ibiza (ciudad elegida por Ford Europa para presentar internacionalmente su nuevo Ford Ka) tuve ocasión de conducir el nuevo urbano con los dos motores. El motor de gasolina es un motor pequeño, ideal para moverse de forma ágil por el casco urbano. Si sales por carreteras fuera de la ciudad notarás que los 69 CV se quedan un poco escasos y te harán recurrir al cambio con frecuencia para mantener una conducción dinámica. Decir también que es un motor poco ruidoso, además cuenta con la ventaja de un reducido consumo de combustible y un cambio que va bastante bien. El nuevo Ka es bastante estable, el tarado de la suspensión es firme y no permite grandes balanceos de la carrocería pero no llega a ser incómodo.

Sin pensar en el precio y después de probar también el motor Diesel con 75 CV, tengo que decir que me gusta más éste último porque es más dinámico y responde con más fuerza a las órdenes del acelerador. Sus 6 CV más y el turbocompresor se notan, con este propulsor no hace falta utilizar tanto el cambio. El consumo de combustible también es muy reducido, sólo 4,2 litros a los 100 kilómetros.

Por otro lado, siendo racional, el motor de gasolina es una propuesta más acertada para un uso urbano, aunque si tienes pensado hacer algún que otro viajecito o si tus desplazamientos diarios se aproximan a la centena de kilómetros, quizás debas plantearte la opción Diesel.

Versiones especiales
Y para que cada cliente de un Ka pueda tener un modelo personalizado, Ford ofrece tres atrevidas versiones. El Ford Ka Individual Digital, en color verde lima combinado con negro; el Ford Ka Individual Tattoe para gente que le gusta la moda; y el Ford Ka Individual Grand Prix, en blanco y rojo, muy atrevido y fresco.

El Ford Ka de la película de James Bond
La presentación en sociedad del nuevo Ford Ka coincidirá con el preestreno el 6 de noviembre de la última película de James Bond, "Quantum of Solace", la última saga del agente 007 en la que participa un prototipo especial diseñado para esta película y que conduce la actriz protagonista Olga Kurylenko. Pero hasta diciembre no empezarán a llegar las primeras unidades a los concesionarios de España.

Entre otras de las actividades que organizará Ford para el lanzamiento del nuevo Ka destaca la campaña "Búskalo", se esconderán miniaturas del nuevo coche por diferentes ciudades y las coordenadas del GPS se publicarán en la página web de dicha campaña. Habrá premios para quien los encuentren. Ford también organizará cursos de conducción ecológica con el Ka a partir de enero y también habrá algún descuento de lanzamiento pero todavía está sin definir la cantidad.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD KA"

· FORD KA 1.2 TITANIUM MESSENGER: MUY URBANO
· FORD KA MESSENGER: VIAJA CON TUS AMIGOS
· FORD KA 2008: JOVEN Y DIVERTIDO
· FORD STREET KA Y SPORT KA: LA ALEGRÍA DE VIVIR
· FORD KA, STREETKA Y SPORT KA: LA FAMILIA CRECE
· FORD KA LUXURY: EL 'URBANITA' DE LUJO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD"

· FORD EDGE CONCEPT
· FÓRMULA FORD 1.0 ECOBOOST
· FORD ATLAS CONCEPT
· FORD KUGA 2013: YA A LA VENTA
· NUEVO FIESTA 2013
· FORD SHELBY GT500 COBRA 2013
· FORD B-MAX
· FORD ESCAPE
· FORD EVOS CONCEPT
· FORD FOCUS: TECNOLOGÍA PARA TODOS
· SEGURIDAD VIAL INFANTIL: EVOLUCIÓN Y SISTEMAS DE RETENCIÓN
· LA FÁBRICA DE FORD EN ALMUSSAFES 2010: CUMPLE 34 AÑOS
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: LLEGAN AL MERCADO
· FORD S-MAX 2.0 TDCi POWERSHIFT: DEPORTIVO, DIESEL Y CON CAMBIO DE DOBLE EMBRAGUE
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE
· FORD FOCUS ST 2012: UNA DE LAS NOVEDADES EN EL SALÓN DE PARÍS
· FORD MONDEO 2011: MÁS ATRACTIVO, EFICIENTE Y EQUIPADO
· FORD FOCUS 2011: A TODA PRUEBA
· FORD C-MAX FIRST EDITION: TODO EL EQUIPAMIENTO DE SERIE
· FORD MONDEO 2011: LLEGA EN SEPTIEMBRE
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA APUESTA AUTOMÁTICA
· FORD APOYA UN CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE APASCOVI
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA NUEVA GENERACIÓN
· FORD FOCUS 2011: MÁS PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO
· FORD FOCUS ECONETIC 2010: MÁS ECOLÓGICO, MÁS AHORRADOR
· FORD FOCUS X-ROAD: UN TODOCAMINOS
· FORD FOCUS RS: SENSACIONES DE CARRERAS
· EL NUEVO FORD C-MAX SE PRODUCIRÁ EN VALENCIA
· FORD C-MAX 7 PLAZAS: MAXIMIZA TU ESPACIO
· FORD C-MAX 2010: DINÁMICO, DEPORTIVO Y HABITABLE
· FORD EN BARCELONA: DISEÑO Y DEPORTIVIDAD
· FORD KUGA: NUEVOS HORIZONTES
· FORD FOCUS RS 2008: UN PUNTO Y APARTE
· FORD FIESTA 2008: CALIDAD PARA LA JUVENTUD
· FORD KUGA 2.0 TDCi Titanium: EL SUV COMPACTO DE FORD
· FORD KUGA: EL QUE RÍE EL ÚLTIMO, RÍE MEJOR
· FORD FIESTA: SIGUE ESCRIBIENDO SU HISTORIA
· FORD FOCUS 2008: UN CAMBIO A LO GRANDE
· FORD FOCUS 2008: EN LA CRESTA DE LA OLA
· FORD C-MAX 2.0 TDCI 136 CV TITANIUM: LA FAMILIA Y ALGO MÁS
· FORD MONDEO 2.5i y 2.0 TDCi TITANIUM X: EL SÚPER-MONDEO
· FORD C-MAX 2007: CON AIRES RENOVADOS
· FORD MONDEO 2007: YA ESTÁ A LA VENTA
· FORD S-MAX Y GALAXY 2.0 TDCi: DOS CONCEPTOS DE MONOVOLUMEN
· FORD MONDEO 2007: EL COCHE MÁS TECNOLÓGICO DE FORD
· COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2007: FORD S-MAX, GANADOR
· NUEVO FORD GALAXY: TODO UN FORD
· FORD GALAXY: EL FAMILIAR REJUVENECE
· FORD FOCUS COUPÉ-CABRIOLET: CON MUCHA CLASE
· ASTRA 2.0 TURBO GTC/ FOCUS ST/ GOLF GTI: DIVERSIÓN Y RADICALIDAD CON CIERTAS DOSIS DE LÓGICA
· FORD S-MAX: UN FAMILIAR MUY DEPORTIVO
· FORD S-MAX: LLEGA EL HERMANO DEL GALAXY
· FORD FOCUS ST: PURA FUERZA
· FORD FIESTA Y FUSION 2005: LOS PEQUEÑOS REJUVENECEN
· FORD FOCUS 2.0 TDCI GHIA: SENCILLEZ GANADORA
· FORD MONDEO 2.2 TDCI TITANIUM X 5p: UNA BOMBA DE RELOJERÍA
· FORD FIESTA 1.6 TDCI SPORT VODAFONE: MÁS CABALLOS
· FORD FOCUS SEDÁN: UN COMPACTO A LO GRANDE
· FORD FOCUS SEDÁN: MÁS FOCUS
· FORD FIESTA VODAFONE: CON MÓVIL, GPS Y MANOS LIBRES
· NUEVO FORD FOCUS: YA A LA VENTA
· FORD FOCUS VIGNALE: EL PRIMER FORD CABRIO-COUPÉ
· NUEVO FORD FOCUS: YA SE CONOCEN LOS PRECIOS
· FORD FOCUS VIGNALE: MUCHO MÁS QUE UN DESCAPOTABLE
· FORD FOCUS 2005: GENERACIÓN XL
· FORD MONDEO 2005: MÁS POTENTE Y DEPORTIVO
· FORD FOCUS 2005: MÁS DEPORTIVO Y AMPLIO
· FORD THUNDERBIRDS: COCHES DE PELÍCULA
· FORD FOCUS C-MAX SPORT: ENERGÍA DEPORTIVA
· FORD FOCUS C-MAX 2.0 TDCi TREND: GRATAS SORPRESAS
· FORD FIESTA ST: AIRES DEPORTIVOS
· FORD FOCUS C-MAX: DINÁMICO Y ESPACIOSO
· FORD: 100 AÑOS CONSTRUYENDO SUEÑOS
· NUEVO FORD MONDEO: CON NUEVO MOTOR Y MÁS EQUIPADO
· FORD FIESTA COUPÉ 1.4 TDCI TREND: COMPAÑERO DE FATIGAS
· FORD GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· FORD FIESTA COUPÉ: JUVENIL Y DINÁMICO
· NUEVO FORD FOCUS C-MAX: UN GRAN FOCUS
· FORD FOCUS RS: DEPORTIVIDAD EXTREMA
· FORD FIESTA 3P: NUEVO DISEÑO MÁS DEPORTIVO
· FORD FUSION: TARIFA DE PRECIOS EN ESPAÑA
· FORD FOCUS ST 170: TECNOLOGÍA DEPORTIVA
· FORD MONDEO ST220: A LO GRANDE
· FORD FUSION: UN CÓCTEL MUY URBANO
· FORD MONDEO TDCi 130 CV: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
· FORD FIESTA: EQUILIBRADO Y JUVENIL
· FORD FOCUS: EVOLUCIÓN PARA 2002
· NUEVO FORD FIESTA: MÁS GRANDE, MÁS SEGURO, MÁS DIVERTIDO
· FORD FOCUS 1.8 TDCi KIT RS 3P: PARA IR ABRIENDO BOCA
· FORD MONDEO 2.0 TDdi TREND: UN COCHE 'REDONDO'
· FORD FOCUS 1.6 TREND 3P: EL MÁS ECONÓMICO
· LLEGA EL PUMA 1.6 16V: LA ÚLTIMA FIERA DE FORD
· FORD FOCUS TDCI: VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DIESEL
· FORD MONDEO 1.8 TREND: TOTALMENTE NUEVO
· FORD CONQUISTA EL ESPACIO CON EL RENOVADO GALAXY
· FORD MONDEO 2.0 TDI 115 CV 4 P: CLASE MEDIA
· JEFF BELL: ME VOY A LOS USA A VENDER COCHES POR INTERNET
· FORD FIESTA 1.3: EL COMPACTO NEOCLÁSICO
· FORD RANGER: TRABAJADOR TODOTERRENO

Galería
FORD KA 2008
  • Se fabrica en Polonia junto con el Fiat 500
  • Diciembre 2008: llegan las primeras unidades
  • Lanzamiento comercial: enero 2009
  • Precios estimados:
    - Gasolina 69 CV: 10.600 €
    - Diesel 75 CV: 12.200 €
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog