20/10/2008

VOLVO XC60: UN COMPACTO CROSSOVER DE LUJO

Los todocaminos de tamaño compacto están de moda. Ahora se amplía la oferta con el nuevo Volvo XC60. Con un diseño elegante, tres potentes motores y un equipamiento que le convierten en el Volvo más seguro. Te contamos cómo va. Mira el vídeo.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Vídeo del Volvo XC60.

Volvo se une a la moda de los crossover premium de tamaño 'pequeño' con su nuevo XC60, 20 centímetros más corto que el XC70 y más bajo que un XC90. Las primeras unidades se empezarán a entregar a los clientes a finales de octubre y se espera que el plazo de espera desde que se haga un pedido hasta su entrega no sea mayor de ocho semanas. Los precios oscilan entre los 37.830 euros del 2.4 D Kinetic hasta los 48.363 euros del D5 Automático Summum.

El Volvo más seguro
El fabricante sueco puede presumir de fabricar coches muy seguros y con su nuevo modelo, el Volvo XC60, ha conseguido ofrecer ¡el Volvo más seguro! La gran novedad en el ámbito de seguridad es el 'City Safety' y el nuevo XC60 es el primer coche del mundo en incorporarlo de serie en toda la gama.

Se trata de un sistema exclusivo que puede ayudar al conductor a evitar o reducir los efectos de los impactos a baja velocidad que suelen producirse al circular por las ciudades y en los atascos. No funciona si se circula por encima de los 30 km/h y Volvo asegura su eficacia a 15 km/h o menos.

Durante la presentación internacional que ha organizado el fabricante en tierras valencianas pudimos probar el City Safety contra unos globos con forma de coche. El sistema es muy eficaz y la frenada es bastante progresiva si se circula a 15 km/h. Si pisas el acelerador hasta los 30 km/h notarás una frenada más contundente para evitar el impacto.

Otros sistemas que incorpora el XC60 son el 'alcoguard' que evita que el coche arranque si el conductor ha bebido alcohol; el control de alerta al conductor distraído o cansado; control de crucero adaptable; alerta de distancia con el vehículo delantero; sistema de información sobre el ángulo muerto; luces bixenon activas; sistema de control de la presión de los neumáticos, control dinámico de estabilidad y tracción; advertencia por salida del carril; control de estabilidad en vuelcos; advertencia de colisión con frenado automático (funciona a partir de 30 km/h); sistema de protección antilatigazos, silla con cojín infantil integrada en dos fases... entre otros muchos sistemas.

Sencillo pero elegante
Estéticamente el nuevo Volvo XC60 mantiene el ADN de la marca con su típico diseño escandinavo bastante sencillo, pero en esta ocasión los diseñadores han querido dar a su compacto crossover más fuerza incluyendo contrastes, con líneas elegantes y a la vez muy musculosas. Los faros son más expresivos, el perfil más acentuado y en la parte trasera integra un alerón con una original forma para incorporar la tercera luz de freno.

Por dentro, la consola central sigue manteniendo su diseño flotante como en otros modelos de la marca pero esta vez se ha orientado al conductor y se le ha añadido un marco metálico cromado. La calidad de los materiales utilizados es estupenda y nos recuerda en todo momento que estamos en un crossover del segmento de lujo. Los asientos se han diseñado para cumplir los más altos estándares de confort. Sujetan bastante bien el cuerpo y están disponibles en una amplia variedad de colores y materiales. El asiento trasero es un poco más alto que los delanteros para proporcionar a los ocupantes una mejor visibilidad.

Respecto al espacio que tienen los ocupantes traseros, dependerá mucho de la altura de los pasajeros delanteros. Si delante y detrás coinciden dos personas altas, de más de 1,85 m, el de atrás dispondrá de un espacio más justo, pero si no se da esta circunstancia en la parte de atrás se podrá viajar con comodidad.

Otra característica del habitáculo del nuevo Volvo XC60 es su gran luminosidad si se opta por el techo panorámico de cristal laminado.

En cuanto a la capacidad de maletero, la apertura de carga es la más ancha del segmento y el compartimento de equipajes puede incluir 480 litros. Los asientos traseros se pliegan en tres piezas creando una plataforma totalmente plana.

Prestaciones deportivas
Inicialmente, el nuevo XC60 estará disponible con un motor turboalimentado de gasolina de 3,0 litros de seis cilindros T6, con una potencia de 285 CV y cambio automático, y dos motores turbodiesel de cinco cilindros. Un D5 con 185 CV y el 2.4D con 163 CV, ambos acoplados a un cambio manual o automático con seis velocidades.

Todos incluyen de serie el sistema de tracción integral. En 2009 se incorporará a la gama una versión 2.4 con motor Diesel de 175 CV con tracción delantera y unas emisiones de CO2 en torno a 170 gr/km y también está previsto un motor Flexifuel de 2,5 litros que funciona con bioetanol.

Los motores del XC60 garantizan una conducción deportiva, ágil y cómoda. El nuevo crossover incorpora un chasis deportivo con Four-C (con modos Confort, Avanzado y Deportivo) gracias al cual se reducen al mínimo las tendencias de balanceo y permite un control del coche con precisión. El motor instalado transversalmente y el sistema de tracción integral con Instant TractionTM de Haldex refuerzan el control y la suavidad. También ayudan a una buena estabilidad las llantas de gran tamaño (17 o 18 pulgadas de serie o 19 opcionalmente).

Pero no solo su comportamiento en carretera es excepcional. Con el Volvo XC60 puedes adentrarte en terrenos imposibles para turismos convencionales gracias a una distancia de 230 mm hasta el suelo.

Durante la presentación que ha organizado Volvo pude conducir el XC60 equipado con el motor D5 y cambio automático. Ofrece una rápida respuesta a partir de las 2.500 vueltas. Sus 185 CV te lanzan en carretera a velocidades prohibitivas si te lo propones. Con el cambio automático se nota el acelerón cuando pisas fuerte el pedal. Quizás le falte un poco más de rapidez en el cambio de marchas. Pero si prefieres una conducción más deportiva puedes utilizar el cambio de marchas manual Geartronic.

Como conclusión, tenemos en el mercado un nuevo crossover compacto premium con un diseño atractivo, deportividad y seguridad que hará frente a competidores como el BMW X3, el Audi Q5 o Mercedes GLK. Ideal, entre otros, para clientes que ya compraron un Volvo C30. Se pone a la venta en España a finales de octubre, aunque ya se pueden hacer pedidos. Y se fabrica en la planta de Volvo en Dante (Bélgica).

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO"

· VOLVO CONCEPT UNIVERSE
· VOLVO V60 2011: CARÁCTER DEPORTIVO Y SEGURIDAD EN FORMATO FAMILIAR
· VOLVO XC60: CON DETECCIÓN DE PEATONES Y NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA
· VOLVO V60 2011: A MEDIO CAMINO ENTRE COUPÉ Y FAMILIAR
· VOLVO S60 Y V60 R-DESIGN 2011: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· VOLVO S60 2010: MÁS DEPORTIVO Y REFINADO
· VOLVO S60 2010: AHORA MÁS DEPORTIVO, DINÁMICO Y SEGURO
· VOLVO V70 y S80: AHORA CON EMISIONES INFERIORES A 120 GRAMOS
· VOLVO C30 ELÉCTRICO: MÁS Y MEJOR
· VOLVO S60 2010: EL MÁS DEPORTIVO
· VOLVO S60 2010: VISTO A CIEGAS
· VOLVO C30: NUEVO FRONTAL PARA FRANKFURT
· VOLVO-THE GAME: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· VOLVO S60 CONCEPT: ELEGANTE, DEPORTIVO Y MUY MODERNO
· VOLVO RECHARGE CONCEPT: MUÉVETE SIN GASTAR UN EURO
· VOLVO S40 Y V50: ELEGANTE, PRÁCTICO Y CON TOQUES DEPORTIVOS
· NUEVOS MOTORES VOLVO S80: T6 TURBO Y D5 CON TRACCIÓN INTEGRAL
· VOLVO S40 Y V50 2007: DETALLES DEPORTIVOS Y PRACTICIDAD A TOPE
· VOLVO XC70 2007: ROBUSTO, ELEGANTE, POTENTE Y MUY SEGURO
· VOLVO V70: UN VIAJE FAMILIAR EN 'BUSINESS CLASS'
· VOLVO XC60 CONCEPT: EL NUEVO CROSSOVER LLEGARÁ EN 2009
· VOLVO C-30: EL VOLVO MÁS JOVEN
· VOLVO C30: UN URBANO MUY JUVENIL
· VOLVO S60: ESPÍRITU RENOVADO
· VOLVO XC90: MEJORA SU ASPECTO Y SUS PRESTACIONES
· VOLVO S80: LLEGA LA SEGUNDA GENERACIÓN
· VOLVO C30 DESIGN CONCEPT: 'MI PRIMER VOLVO' EN 2007
· VOLVO S40 Y V50 D5: MÁS POTENCIA EN LA GAMA DIESEL
· VOLVO C70: ¿DESCAPOTABLE O COUPÉ?
· VOLVO XC90 V8: PISANDO FUERTE
· VOLVO S40 Y V50 1.6 Y 1.6D: LOS VOLVO MÁS BARATOS
· VOLVO YCC: EL FUTURO SEGÚN NUEVE MUJERES
· VOLVO 3CC: DEPORTIVO Y ECOLÓGICO
· VOLVO S60, V70 Y XC70: MEJORAS EN LA GAMA
· VOLVO S60: MÁS DEPORTIVO Y SEGURO
· VOLVO V50: UN FAMILIAR COMPACTO DE LUJO
· VOLVO YCC: SÓLO PARA MUJERES
· VOLVO S40 2004: ELIXIR DE JUVENTUD
· VOLVO V50: UN FAMILIAR CON MUCHO ARTE
· VOLVO S80 CUATRO-C: MEJORA SU DISEÑO Y COMODIDAD
· VOLVO S40: 'MI PRIMER VOLVO'
· VOLVO S60 D5 ÓPTIMA AUTO: SUAVE Y CÓMODO
· VOLVO XC90: UN TODOCAMINOS CON SIETE PLAZAS
· VOLVO XC70 D5: UN DIESEL DE LUJO
· VOLVO XC90: PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO
· VOLVO C70 2.3: ESCAPADA A BURGOS
· VOLVO S60 2.4 OPTIMA: LA ALTERNATIVA SUECA
· VOLVO SAFETY CONCEPT CAR: LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO
· VOLVO, MEDIO SIGLO CUIDANDO DE LAS FAMILIAS
· VOLVO V70 XC CROSS COUNTRY: DR JECKYLL Y MR. HYDE
· VOLVO V70 T5: ¿FAMILIAR O DEPORTIVO?

bulletSITIOS RELACIONADOS

· Especial Salón del Automóvil de París 2008 en supermotor.com

Galería
VOLVO XC60 2008
  • Precios, ficha técnica, equipamiento...
  • Mira el vídeo.
  • Entrega primeras unidades: finales octubre.
  • Previsión ventas 2009: 5.000 unidades en España.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog