14/05/2008

SKODA SUPERB 2008: PARA CONDUCIR O SER CONDUCIDO

La segunda generación del buque insignia de Skoda llegará a los concesionarios en junio. Grande, espacioso y más estable. Ya lo hemos probado... también en los asientos traseros. Te lo contamos.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Ya circulaban Superbs allá por los años treinta y cuarenta, aunque muy diferentes al Superb de la era moderna. La primera generación de esta gran berlina renació en 2001 y siete años después Skoda presenta su nuevo modelo. Con un diseño bastante diferente, sobre todo en la parte trasera, mayor espacio en la parte de atrás, mucho más equipado y con motores más potentes.

En junio llega a los concesionarios con los motores 1.9 TDi 105 CV, el 2.0 TDI de 140 CV con cambio manual y DSG y el 1.8 TSI de 160 CV con cambio manual. En julio también estará disponible con el motor 2.0 TDI de 170 CV manual o DSG y habrá que espera a después del verano para poder llevarnos a casa el Superb con los motores 1.4 TSI 125 CV manual, 2.0 TDI 170 CV manual 4x4, el 1.8 TSI manual 4x4 o DSG de 7 vel., y el potente 3.6 V6 con 260 CV DSG y 4x4.

Grande, grande
El Skoda Superb impresiona. Es una gran berlina, con una forma más alargada que la anterior, que tenía formas más redondeadas. Es una sensación más visual porque realmente la longitud es casi idéntica, pero gracias a la nueva disposición transversal del motor se mejora el espacio interior. E nuevo Skoda mide 4.838 mm de largo, 1.817 mm. de ancho y tiene una altura de 1.462 mm.

Además de esta línea más alargada, el nuevo Superb recibe importantes cambios en la parte trasera. El soporte de la placa de la matrícula ya no se integra en la cubierta del maletero sino justo encima del parachoques, lo que permite añadir el nombre del modelo y el logo de la marca en el centro de la puerta del maletero. Los faros también son nuevos, diseñados en dos mitades y que de noche se iluminan formando un estela luminosa en forma de C. A esto se añade la posibilidad de montar llantas de 18 pulgadas, que le da al Superb una imagen de gran robustez y elegancia.

Un interior de altos vuelos
Ya he hablado del mayor espacio que el nuevo Superb ofrece a los ocupantes. Por ejemplo, los que viajen atrás cuentan con 19 mm más para las rodillas. Espacio en la parte de atrás para las piernas no falta, es muy amplio. De hecho mi compañero de coche y yo tuvimos la oportunidad de viajar en la parte de atrás conducidos por un chófer y la sensación fue estupenda, íbamos muy cómodos y ¡cómo reyes! Eso sí, la berlina no es demasiado ancha y un tercer pasajero en el asiento de atrás ya no iría tan cómodo.

Si se opta por ocupar el asiento del conductor o el del copiloto la sensación es igual de placentera. Los asientos son muy cómodos, con buena sujeción lateral, todas las funciones básicas están concentradas alrededor del volante y se encuentran fácilmente, además, al nuevo Superb le acompaña un diseño del salpicadero muy elegante (disponible en tres colores), con un marco cromado en el centro del volante forrado en cuero que imita la V del frontal del vehículo. También es digno de mención la mejorada calidad de los materiales utilizados, de tacto muy agradable.

En cuanto a equipamiento, el Skoda Superb puede elegirse con acabado Confort, Ambition y Elegance, además de ofrecer una gran cantidad de elementos opcionales. De serie desde la versión básica destacan el volante de cuatro radios ajustable en altura y profundidad, airbag frontal de conductor, airbag de rodilla en el asiento del conductor, airbags de cabeza y airbags laterales para conductor y acompañante, ESP incluyendo ABS+EBC+ASR+EDL+HBA, fijaciones Isofix, triángulo de emergencia en el maletero, aire acondicionado con regulación automática, dirección asistida electromecánica, sistema Twin-door de apertura variable del maletero o radio Swing con lector de CD y Mp3, entre otras cosas.

Opciones interesantes son el Park Assist, de ayuda al aparcamiento, asientos calefactables delante y detrás, un sistema de navegación de última tecnología con pantalla táctil, etc.

Un maletero revolucionario
Pero si por algo ha sorprendido el nuevo Skoda Superb es por su innovador sistema de apertura del maletero, un concepto denominado Twin-door, patentado por la marca, y que permite abrir únicamente el portón o incluso levantar la cubierta del maletero junto con la luna trasera. Esto permite transportar objetos muy voluminosos.

El Superb tiene capacidad de 565 litros de equipaje, 85 más que su predecesor, y si los asientos se reclinan el volumen aumenta hasta los 1.670 litros. ¡Una capacidad sorprendente para una berlina! Bajo el suelo del maletero también hay un espacio para almacenar objetos personales y por debajo está la rueda de repuesto (excepto en versiones ecológica GreenLine, que tienen un kit de reparación de pinchazos).

Otra novedad importante es el estreno de la iluminación inteligente AFS (sistema adaptable de alumbrado delantero según la conducción). Dispone de tres posiciones de conducción automática según sea urbana, a velocidades entre 15 y 50 km/h, a altas velocidades por autopista, a 90 km/h o más, y por carreteras locales, entre 50 y 90 km/h. Según el modo que se conecte la iluminación que ofrece va variando. También hay un ajuste especial para conducir en condiciones de lluvia que reduce el reflejo de la luz en las gotas de agua. El sistema AFS se combina con faros bi-xenon (de serie en el acabado Elegance).

Gama de motores
El nuevo Skoda Superb estará disponible con tres motores de gasolina y tres de gasoil, todos con inyección directa.

En la gama Diesel se ofrecen el 1.9 TDI PD con 105 CV, 250 Nm, 5,7 l/100 km de consumo, 151 gr/km de emisiones y una aceleración de 0 a 100 en 12,5 segundos. El cambio es manual de cinco marchas. Le sigue el 2.0 PD TDI de 140 CV, 320 Nm, 5,9 l/100 kms de consumo mixto, 10,2 segundos de 0 a 100 y 155 gr/km de CO2.

Y el Diesel más potente es el 2.0 TDI con inyección directa common-rail, 170 CV, 350 Nm, consumo combinado de 6 litros/100 kms, emisiones de 150 gr/km, y una aceleración de 0 a 100 en 8,8 segundos. Los dos motores Diesel más potentes se combinan con una caja manual de seis marchas o caja automática DSG de seis velocidades.

La gama gasolina está formada por el 1.4 TSI de 125 CV, 200 Nm de par, 6,6 l/100km de consumo, 157 gr/km de emisiones y una aceleración de 0 a 100 en 10,5 segundos.

El motor más vendido en gasolina será el 1.8 TSI de 160 CV, con un par de 250 Nm, 8,6 segundos para ponerse a 100 km/h desde parado, 7,6 l/100 kms de consumo y 180 gr/km de CO2. Como alternativa al cambio manual de seis marchas este motor puede optar por el cambio DSG con siete marchas (es el único motor que lo lleva).

Y es gasolina más potente, el 3.6 FSI V6 de 260 CV, que llegará después del verano, cuenta con 350 Nm de par, un consumo mixto de 10 litros, emisiones de 238 gr/km y una capacidad de aceleración de 0 a 100 en sólo 6,5 segundos. Este motor se suministrá únicamente con cambio DSG automático de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

Al volante del 2.0 TDI con 170 CV
Skoda ha organizado la presentación internacional de su nuevo buque insignia en los alrededores de Salzburgo, en Austria. Los españoles, junto con los checos, hemos sido los primeros periodistas invitados y hemos disfrutado de la conducción del nuevo Superb con un tiempo estupendo, mucho mejor que el que tenemos estos días en España.

Para el recorrido por autopistas y carreteras secundarias elegí el Superb con el motor 2.0 TDI de 170 CV y cambio DSG con seis velocidades (solo el 1.8 TSI puede elegirse con el DSG de siete marchas). Los 1.425 kilos que pesa el Superb no es un problema para este motor que va bastante sobrado. Acelera sin problemas, ofrece gran potencia desde bajas vueltas y alcanza una alta velocidad antes de que te des cuenta. Y sé de lo que te hablo porque pudimos probarlo en carreteras alemanas sin límite de velocidad.

En cuanto al cambio DSG con seis marchas puedo decir que es rápido, cambia de marchas sin que te des cuenta, aunque a veces cuando pisas a fondo el acelerador se vuelve un poco brusco. En el modo Sport se aprovecha mejor la banda de revoluciones del motor que en el modo manual donde se prima el confort de conducción y por tanto se conduce a menos vueltas.

El modo Sport tiene un comportamiento muy similar al modo manual en el que el conductor va eligiendo cada cambio con las levas en el volante.

El nuevo Superb mejora bastante la rumoridad y el nivel de ruido del motor en el habitáculo. Es más silencioso que la primera generación, aunque al probar el vehículo con el modo Sport del cambio el ruido del propulsor se hace notar.

Otra mejora importante que he observado con respecto al modelo precedente son las suspensiones, ahora son más duras y más cómodas ya que se elimina el exceso de balanceo de la primera generación. Las nuevas suspensiones ayudan a que el comportamiento de esta gran berlina sea más estable y seguro.

En general una berlina grande, muy cómoda y con un enorme e innovador maletero que hará mucho más cómodo los viajes en familia. Además cuenta con una buena relación calidad-precio. Skoda tiene previsto vender 2.500 unidades del nuevo Superb en un año completo.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SKODA SUPERB"

· SKODA SUPERB 2013
· NUEVO ¿KODA SUPERB
· SKODA SUPERB COMBI 2.0 TDi 170 CV DSG: ESPACIO Y COMODIDAD
· SKODA SUPERB COMBI: MÁS Y MÁS ESPACIO
· SKODA SUPERB COMBI: DE ESTRENO EN FRANKFURT
· SKODA SUPERB 2008: CON NUEVOS MOTORES
· SKODA SUPERB 2.0 TDi ELEGANCE: BERLINA DE LUJO POR POCOS EUROS
· SKODA SUPERB 2008: A LO GRANDE
· SKODA SUPERB: AIRES MÁS MODERNOS
· SKODA SUPERB 1.9 TDI 130 CV CONFORT: COMODIDAD ECONÓMICA
· SKODA SUPERB: TRADICIÓN E INNOVACIÓN

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SKODA"

· SKODA YETI 1.2 TSI DSG
· SKODA OCTAVIA COMBI 2.0 TDI DSG
· SKODA OCTAVIA 2013
· SKODA CITIGO 1.0 MPI 75 CV 3P
· SKODA CITIGO
· SKODA ROOMSTER GREENLINE
· SKODA OCTAVIA SCOUT 2.0 TDI DSG
· SKODA FABIA RS: EL GTI PARA TODO
· SKODA YETI 2.0 TDI 4x4 DSG: COMBINACIÓN GANADORA
· CIENCIACIONAL: UNA GIRA PARA ACERCAR LA CIENCIA A LOS NIÑOS
· SKODA OCTAVIA GREEN E LINE: UNA NUEVA ERA
· SKODA FABIA RS: MÁS DEPORTIVIDAD QUE NUNCA
· SKODA FABIA Y ROOMSTER 2010: UN CAMBIO FAVORECEDOR
· SKODA YETI 1.8 TSI 4X4 EXPERIENCE: NUEVO CONCEPTO DE TODOCAMINO
· SKODA EMPIEZA A PRODUCIR EL MOTOR 1.2 REMODELADO
· SKODA YETI 2009: NUEVAS VERSIONES
· SKODA FABIA SPORTLINE: UN COMPACTO MUY DEPORTIVO
· SKODA Y REPSOL APUESTAN POR ELCOMBUSTIBLE ECOLÓGICO
· SKODA OCTAVIA RS: DEPORTIVO, PRÁCTICO Y FAMILIAR
· SKODA OCTAVIA RS 2009: EL OCTAVIA MÁS SALVAJE
· SKODA SCOUT: CAMBIO DE LOOK
· SKODA YETI: COMPACTO Y VERSÁTIL
· SKODA FABIA SPIRIT: EDICIÓN LIMITADA
· SKODA FABIA SUPER 2000: LA VUELTA DE SKODA A LA COMPETICIÓN
· SKODA OCTAVIA FACELIFT: NUEVA CARA PARA EL SUPERVENTAS CHECO
· SKODA OCTAVIA GLP: A LA VANGUARDIA EN ECOLOGÍA
· SKODA ROOMSTER SCOUT 1.9 TDi: ADAPTACIÓN AL MEDIO
· ESTOPA SE VA DE GIRA AL VOLANTE DE UN SKODA FABIA
· SKODA FABIA 1.4 TDi 80 CV YOUNG: FIEL URBANO
· SKODA ROOMSTER Y FABIA: NUEVOS EQUIPAMIENTOS
· SKODA FABIA COMBI: PEQUEÑO PERO CAPAZ
· SKODA FABIA COMBI: PEQUEÑO POR FUERA, AMPLIO POR DENTRO
· SKODA FABIA 2007: MÁS JUVENIL
· SKODA SCOUT: MUY ESPACIOSO Y CON DOTES DE TODOTERRENO
· SKODA ROOMSTER TDi 105 CV FUN: PRACTICIDAD A MANOS LLENAS
· SKODA OCTAVIA SCOUT: POLIVALENCIA EN ESTADO PURO
· NUEVO SKODA FABIA: MADURA EN CALIDAD Y REJUVENECE EN ASPECTO
· SKODA ROOMSTER SCOUT: UN MONOVOLUMEN CON AIRES DE TODO CAMINO
· SKODA ROOMSTER: YA LO PUEDES COMPRAR
· SKODA OCTAVIA RS TDi: MÁS DUALIDAD
· SKODA OCTAVIA RS: FAMILIAS 'RAPIDILLAS'
· SKODA OCTAVIA RS: AHORA CON MOTOR 2.0 TDI DE 170 CV
· SKODA OCTAVIA SCOUT: AVENTURERO EN CUALQUIER TERRENO
· SKODA ROOMSTER: MAXIMO ESPACIO Y MODULARIDAD
· SKODA ROOMSTER: JUVENIL Y FLEXIBLE
· SKODA OCTAVIA RS SEDÁN Y COMBI: CON MEJORES PRESTACIONES
· SKODA YETI: UN SUV MUY COMPACTO
· SKODA OCTAVIA COMBI: UN FAMILIAR TODOTERRENO
· SKODA FABIA 2004: UN COMPACTO QUE REJUVENECE
· SKODA OCTAVIA 2004: CULTO A LO CLÁSICO
· SKODA OCTAVIA COMBI RS: UN FAMILIAR DEPORTIVO
· SKODA TUDOR: ELEGANCIA CLÁSICA
· SKODA FABIA SEDAN 1.4 16V 101 CV: UN VIAJERO PRÁCTICO
· SKODA FABIA SEDÁN 1.9 TDi: CORREDOR DE FONDO
· SKODA SUPERB: UN CHECO DE LUJO
· SKODA OCTAVIA RS 1.8 T: EL ULTIMO MISIL CHECO
· SKODA FABIA COMBI 1.9 TDI: LA CALIDAD TIENE SU PRECIO
· SKODA FABIA SEDÁN: NACIDO PARA TRIUNFAR
· SKODA POTENCIA LA GAMA OCTAVIA COMBI 4X4
· SKODA FABIA 1.4 60 CV: DISCRETAMENTE EFECTIVO
· SKODA FABIA 1.4 16V ELEGANCE: LA BUENA SOMBRA
· SKODA FABIA COMBI: UN CHECO AVENTAJADO
· SKODA APUESTA FUERTE CON EL RENOVADO OCTAVIA
· SKODA FABIA 1.9 SDI COMFORT: PEQUEÑO GRAN HERMANO
· SKODA OCTAVIA COMBI L&K: EL ECONÓMICO
· SKODA OCTAVIA COMBI 4X4 1.9 TDI: COMPROMETIDO CON EL OCIO

Galería
PRECIOS SKODA SUPERB
  • A la venta en junio:
  • SUPERB 1.9 TDI COMFORT 105 CV: 22.840 €
  • SUPERB 2.0 TDI COMFORT 140 CV: 25.340 €
  • SUPERB 2.0 TDI COMFORT DSG 140 CV: 28.490 €
  • SUPERB 1.8 TSI AMBITION 160 CV: 26.040 €
  • SUPERB 1.9 TDI AMBITION 105 CV: 24.440 €
  • SUPERB 2.0 TDI AMBITION 140 CV: 26.340 €
  • SUPERB 2.0 TDI AMBITION 140 CV DSG: 29.490 €
  • SUPERB 1.8 TSI ELEGANCE 160 CV: 28.590 €
  • SUPERB 2.0 TDI ELEGANCE 140 CV: 28.890 €
  • SUPERB 2.0 TDI ELEGANCE DSG 140 CV: 32.040 €
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog