24/01/2008

FORD FOCUS 2008: UN CAMBIO A LO GRANDE

El modelo más importante para Ford ya está en los concesionarios con un cambio de imagen total. Más agresivo, atractivo, juvenil, ecológico y... otras novedades. Lo hemos probamos y te contamos cómo va.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Al modelo más importante de la gama Ford le tocaba un lavado de cara pero el resultado ha ido más allá y finalmente nos encontramos frente a un modelo completamente nuevo, a excepción del techo que no cambia. Ya está a la venta en los concesionarios en carrocería de tres, cuatro, cinco puertas y wagon.

Al Focus le ha llegado el turno de estrenar la nueva filosofía de diseño de Ford denominada 'Kinetic Design', un concepto de diseño que significa 'energía en movimiento' y que ya disfrutan el S-Max, Galaxy y Mondeo. A finales de este año a la gama 'Kinectic Design' se unirán los pequeños Fiesta y Ka.

¿Y por qué es tan importante el Focus para Ford? Por su volumen de ventas en nuestro país, que es líder de ventas en el segmento de automóviles compactos (sin incluir los monovolúmenes) y porque se fabrica en España (Valencia). Con el nuevo modelo el fabricante americano quiere seguir liderando el segmento en España y no le faltan buenos ingredientes para conseguirlo.

Lo más llamativo: el frontal
Los cambios experimentados por el Focus son muy grandes, aunque a simple vista lo que más le diferencia de su antecesor es el frontal. Pero a pesar de que lo único que se mantiene inalterado es el techo, seguimos hablando de la segunda generación del Focus, que se lanzó al mercado en el año 2005.

Como ya he comentado, el frontal es lo que más destaca del nuevo modelo con la nueva parrilla trapezoidal invertida, igual que monta el Mondeo, faros más agresivos y un capó en tres dimensiones que realza la imagen del Focus. Visto de lado de han modificado los paneles de chapa y los pasos de rueda ahora están más marcados.

La parte trasera es lo que a la vista parece que ha sufrido menos cambios pero cuenta con un portón rediseñado con nuevo alerón en color de la carrocería, nuevos perfiles de cristal, nuevos grupos ópticos con tecnología LED opcional y nuevo paragolpes.

La tecnología LED ofrece menor consumo, es más duradera y le da al coche un aspecto diferente, con mayor carácter. Además, en el nuevo Focus mejora la iluminación frontal. Otras mejoras tecnológicas que afectan a la seguridad son el avisador de pérdida de presión de los neumáticos y que las luces de emergencia se encienden automáticamente cuando la frenada es muy brusca.

Consola central ajustable
Por dentro también se han realizado grandes mejoras que repercuten en un ambiente más acogedor y familiar. El 'Kinectic Design' se traslada también al habitáculo dándole un diseño mucho más dinámico y atractivo. Destacan las nuevas tapicerías y materiales, instrumentos de nuevo diseño que facilitan su lectura, nueva iluminación en rojo y mejoras ergonómicas en los mandos de los nuevos equipos de audi y en el climatizador bi-zona.

Pero, sobre todo, llama la atención la nueva consola central que se puede desplazar hasta en ocho centímetros para que cualquier conductor, dependiendo de su altura, pueda apoyar el codo cómodamente. Esta consola central se ofrece de serie en el acabado Titanium.

Un coche muy amplio
La habitabilidad por dentro se mantiene igual que hasta ahora. El nuevo Focus sigue siendo un coche espacioso, con un espacio trasero suficiente para viajar con comodidad y una buena capacidad de maletero. En este apartado, el Focus ofrece como novedad el kit antipinchazos lo que supone un incremento de la capacidad del maletero de 11 litros hasta un total de 396 litros en las versiones de tres y cinco puertas. También se ofrece la posibilidad de llevar rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto o rueda de repuesto mini.

Tampoco puede faltar en el habitáculo la oferta de conectividad. Así, cualquier aparato de audio puede ser conectado al sistema de audio del coche, bien a través de un conector de 3,5 mm o, desde ahora, a través de un puerto USB del módulo conector. También se ofrece un nuevo módulo de conectividad de audio para dispositivos externos y nuevos niveles de conectividad Bluetooth, sistemas de control de voz y navegación con pantalla de color de cinco pulgadas. Además, por primera vez, se añade una entrada para tarjetas de memoria SD que permite acceso a archivos MP3. Otra opción disponible es la toma de corriente de 230 voltios en la consola central.

Con bajas emisiones contaminantes
La gama de motores disponibles en el nuevo Focus sufre algunos cambios, producidos, fundamentalmente por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación ecológico. Debido a su altas emisiones de CO2 se ha eliminado el 1.8 TDCi con 115 CV y se añadido el nuevo 1.6 con filtro de partículas y 109 CV.

La gama se completa en el apartado de gasolina con el 1.4 de 80 CV (solo para el mercado canario), el 1.6 Duratec de 100 CV, el 1.6 Ti-VCT con 115 CV y el 2.0 de 145 CV, y en el apartado Diesel con el 1.6 TDCi de 90 CV y el 2.0 TDCi con 136 CV (este último ahora ofrece un comportamiento más suave).

Supermotor.com se ha puesto al volante del nuevo Ford Focus 1.6 TDCi FAP con cinco puertas y las sensaciones de conducción han sido muy buenas. El puesto del conductor muy cómodo, todos los mandos bien situados y un volante y una caja de cambios muy precisas que ayudan mucho a que la conducción sea agradable y segura.

En cuanto a la respuesta del motor, este 109 CV se comporta de manera formidable, ofrece una gran estabilidad y permite viajar con gran holgura, sin necesidad de recurrir demasiado al cambio para recuperar. El par máximo es de 240 a 1.750 rpm, lo que permite acelerar en un momento dado para realizar, por ejemplo, un adelantamiento, sin muchos problemas. Además, cuenta con la ventaja de su bajo consumo, 5,8 l/100km en uso urbano, 3,8 en carretera y 4,5 combinado, además solo emite 119 gramos de CO2 por kilómetro (antes, este modelo emitía 125 gr), lo que supone un 0% de coste del impuesto de matriculación.

Todos los motores han sufrido una nueva homologación con objeto de adaptarlos al nuevo impuesto de matriculación en vigor desde el 1 de enero. No sólo el 1.6 TDCi con 109 CV reduce sus emisiones por debajo de los 120 gr/km, también el 1.6 TDci con 90 CV (118 gr/km). Del total de la gama, el 65% está exenta de pagar el impuesto de matriculación y el 33% se sitúa entre 120 y 160 gr, lo que supone pagar el 4,75% del impuesto de matriculación. Además, el nuevo Focus está disponible la versión Flexifuel del modelo de gasolina Duratec 1.8 que se puede llenar con combustible bioetanol E85 (solo emite 90 gr/km de CO2) como alternativa a la gasolina convencional; y también la versión Focus ECOnetic, propulsado por un Duratorq TDCi 1.6 de 109 CV que reduce sus emisiones a 115 gr/km y el consumo de combustible a 4,3 l/100kms.

Nueva caja de cambios Powershift
Otras novedades a destacar en el nuevo Ford Focus son el menor peso del salpicadero, nuevos aislamientos acústicos en todo el vehículo, el sistema de arranque por botón, el Ford Easy Fuel que facilita el llenado de combustible, y la nueva caja de cambios Powershift (1.450 euros).

Se trata de una nueva caja automática y secuencial de seis velocidades con doble embrague (similar al cambio DSG del grupo VW-Audi-Seat). Estará disponible por primera vez a finales de abril en el nuevo Focus y en el C-Max y luego se irá ofreciendo en el resto de la gama. Este cambio se montará junto al motor 2.0 TDCi de 136 CV y tendrá un consumo medio de 5,8 l/100 km y unas emisiones de 154 gr/km.

Versiones ST y Coupé Cabrio
El deportivo Focus ST con el motor 2.5 Duratec de 225 CV estará a la venta en abril por 26.485 euros, al igual que el Focus Coupé Cabrio, diseñado por Pininfarina. El Focus RS podría llegar a principios de 2009.

En cuanto a los precios del nuevo Focus, comienzan por 13.905 euros. Y ahora, hay una promoción de 1.500 euros de descuento. También le afecta el nuevo impuesto de matriculación, así la versión TDCi con 109 CV tiene un ahorro de entre 800 y 1000 euros por estar exenta del pago de matriculación.

El nuevo Ford Focus se fabrica en las plantas de Saarlouis (Alemania) y Valencia (España). En España se ofrecen tres acabados, el más básico denominado Business (solo en carrocerías 5 puertas y motores Flexifuel y TDCi de 90 CV), el Trend, que es la más vendida se ofrecen en toda la gama y añade un Paquete Sport y Titanium que se ofrece en carrocerías de 4 y 5 puertas con los dos motores de gasolina más potentes y el 2.0 TDCi con 136 CV. El objetivo es vender en España 60.000 unidades en un año, unas cifras muy similares a las de 2007.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD FOCUS"

· FORD FOCUS: TECNOLOGÍA PARA TODOS
· FORD FOCUS ST 2012: UNA DE LAS NOVEDADES EN EL SALÓN DE PARÍS
· FORD FOCUS 2011: A TODA PRUEBA
· FORD FOCUS 2011: MÁS PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO
· FORD FOCUS ECONETIC 2010: MÁS ECOLÓGICO, MÁS AHORRADOR
· FORD FOCUS RS: SENSACIONES DE CARRERAS
· FORD FOCUS RS 2008: UN PUNTO Y APARTE
· FORD FOCUS 2008: EN LA CRESTA DE LA OLA
· FORD FOCUS COUPÉ-CABRIOLET: CON MUCHA CLASE
· ASTRA 2.0 TURBO GTC/ FOCUS ST/ GOLF GTI: DIVERSIÓN Y RADICALIDAD CON CIERTAS DOSIS DE LÓGICA
· FORD FOCUS ST: PURA FUERZA
· FORD FOCUS 2.0 TDCI GHIA: SENCILLEZ GANADORA
· FORD FOCUS SEDÁN: UN COMPACTO A LO GRANDE
· FORD FOCUS SEDÁN: MÁS FOCUS
· NUEVO FORD FOCUS: YA A LA VENTA
· FORD FOCUS VIGNALE: EL PRIMER FORD CABRIO-COUPÉ
· NUEVO FORD FOCUS: YA SE CONOCEN LOS PRECIOS
· FORD FOCUS VIGNALE: MUCHO MÁS QUE UN DESCAPOTABLE
· FORD FOCUS 2005: GENERACIÓN XL
· FORD FOCUS 2005: MÁS DEPORTIVO Y AMPLIO
· NUEVO FORD FOCUS C-MAX: UN GRAN FOCUS
· FORD FOCUS RS: DEPORTIVIDAD EXTREMA
· FORD FOCUS ST 170: TECNOLOGÍA DEPORTIVA
· FORD FOCUS: EVOLUCIÓN PARA 2002
· FORD FOCUS 1.8 TDCi KIT RS 3P: PARA IR ABRIENDO BOCA
· FORD FOCUS 1.6 TREND 3P: EL MÁS ECONÓMICO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD"

· FORD EDGE CONCEPT
· FÓRMULA FORD 1.0 ECOBOOST
· FORD ATLAS CONCEPT
· FORD KUGA 2013: YA A LA VENTA
· NUEVO FIESTA 2013
· FORD SHELBY GT500 COBRA 2013
· FORD B-MAX
· FORD ESCAPE
· FORD EVOS CONCEPT
· SEGURIDAD VIAL INFANTIL: EVOLUCIÓN Y SISTEMAS DE RETENCIÓN
· LA FÁBRICA DE FORD EN ALMUSSAFES 2010: CUMPLE 34 AÑOS
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: LLEGAN AL MERCADO
· FORD S-MAX 2.0 TDCi POWERSHIFT: DEPORTIVO, DIESEL Y CON CAMBIO DE DOBLE EMBRAGUE
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE
· FORD MONDEO 2011: MÁS ATRACTIVO, EFICIENTE Y EQUIPADO
· FORD C-MAX FIRST EDITION: TODO EL EQUIPAMIENTO DE SERIE
· FORD MONDEO 2011: LLEGA EN SEPTIEMBRE
· FORD KA 1.2 TITANIUM MESSENGER: MUY URBANO
· FORD KA MESSENGER: VIAJA CON TUS AMIGOS
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA APUESTA AUTOMÁTICA
· FORD APOYA UN CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE APASCOVI
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA NUEVA GENERACIÓN
· FORD FOCUS X-ROAD: UN TODOCAMINOS
· EL NUEVO FORD C-MAX SE PRODUCIRÁ EN VALENCIA
· FORD C-MAX 7 PLAZAS: MAXIMIZA TU ESPACIO
· FORD C-MAX 2010: DINÁMICO, DEPORTIVO Y HABITABLE
· FORD EN BARCELONA: DISEÑO Y DEPORTIVIDAD
· FORD KUGA: NUEVOS HORIZONTES
· FORD KA 2008: MÁS ALEGRE Y DIVERTIDO
· FORD FIESTA 2008: CALIDAD PARA LA JUVENTUD
· FORD KA 2008: JOVEN Y DIVERTIDO
· FORD KUGA 2.0 TDCi Titanium: EL SUV COMPACTO DE FORD
· FORD KUGA: EL QUE RÍE EL ÚLTIMO, RÍE MEJOR
· FORD FIESTA: SIGUE ESCRIBIENDO SU HISTORIA
· FORD C-MAX 2.0 TDCI 136 CV TITANIUM: LA FAMILIA Y ALGO MÁS
· FORD MONDEO 2.5i y 2.0 TDCi TITANIUM X: EL SÚPER-MONDEO
· FORD C-MAX 2007: CON AIRES RENOVADOS
· FORD MONDEO 2007: YA ESTÁ A LA VENTA
· FORD S-MAX Y GALAXY 2.0 TDCi: DOS CONCEPTOS DE MONOVOLUMEN
· FORD MONDEO 2007: EL COCHE MÁS TECNOLÓGICO DE FORD
· COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2007: FORD S-MAX, GANADOR
· NUEVO FORD GALAXY: TODO UN FORD
· FORD GALAXY: EL FAMILIAR REJUVENECE
· FORD S-MAX: UN FAMILIAR MUY DEPORTIVO
· FORD S-MAX: LLEGA EL HERMANO DEL GALAXY
· FORD FIESTA Y FUSION 2005: LOS PEQUEÑOS REJUVENECEN
· FORD MONDEO 2.2 TDCI TITANIUM X 5p: UNA BOMBA DE RELOJERÍA
· FORD FIESTA 1.6 TDCI SPORT VODAFONE: MÁS CABALLOS
· FORD FIESTA VODAFONE: CON MÓVIL, GPS Y MANOS LIBRES
· FORD MONDEO 2005: MÁS POTENTE Y DEPORTIVO
· FORD THUNDERBIRDS: COCHES DE PELÍCULA
· FORD FOCUS C-MAX SPORT: ENERGÍA DEPORTIVA
· FORD FOCUS C-MAX 2.0 TDCi TREND: GRATAS SORPRESAS
· FORD FIESTA ST: AIRES DEPORTIVOS
· FORD FOCUS C-MAX: DINÁMICO Y ESPACIOSO
· FORD: 100 AÑOS CONSTRUYENDO SUEÑOS
· NUEVO FORD MONDEO: CON NUEVO MOTOR Y MÁS EQUIPADO
· FORD FIESTA COUPÉ 1.4 TDCI TREND: COMPAÑERO DE FATIGAS
· FORD STREET KA Y SPORT KA: LA ALEGRÍA DE VIVIR
· FORD GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· FORD FIESTA COUPÉ: JUVENIL Y DINÁMICO
· FORD KA, STREETKA Y SPORT KA: LA FAMILIA CRECE
· FORD FIESTA 3P: NUEVO DISEÑO MÁS DEPORTIVO
· FORD FUSION: TARIFA DE PRECIOS EN ESPAÑA
· FORD MONDEO ST220: A LO GRANDE
· FORD FUSION: UN CÓCTEL MUY URBANO
· FORD MONDEO TDCi 130 CV: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
· FORD FIESTA: EQUILIBRADO Y JUVENIL
· NUEVO FORD FIESTA: MÁS GRANDE, MÁS SEGURO, MÁS DIVERTIDO
· FORD KA LUXURY: EL 'URBANITA' DE LUJO
· FORD MONDEO 2.0 TDdi TREND: UN COCHE 'REDONDO'
· LLEGA EL PUMA 1.6 16V: LA ÚLTIMA FIERA DE FORD
· FORD FOCUS TDCI: VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DIESEL
· FORD MONDEO 1.8 TREND: TOTALMENTE NUEVO
· FORD CONQUISTA EL ESPACIO CON EL RENOVADO GALAXY
· FORD MONDEO 2.0 TDI 115 CV 4 P: CLASE MEDIA
· JEFF BELL: ME VOY A LOS USA A VENDER COCHES POR INTERNET
· FORD FIESTA 1.3: EL COMPACTO NEOCLÁSICO
· FORD RANGER: TRABAJADOR TODOTERRENO

Galería
EL ANUNCIO DE LOS MÚSICOS
  • Como curiosidad el nuevo anuncio del Ford Focus se ha realizado en dos meses.
  • El sonido de los instrumentos con piezas del coche es real. Lo único que se desafinan en su primer uso.
  • Los instrumentos se fabricaron en Inglaterra.
    ¡Un anuncio de lo más original!
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog