07/09/2007

RENAULT LAGUNA 2007: A POR LOS PREMIUM

El nuevo Renault Laguna da un salto exponencial en lo que a acabados y materiales se refiere. Con este modelo la marca francesa pretende rivalizar con los más prestigiosos de la categoría. Hemos ido a Austria para contarte cómo va.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Iván Solera

Renault ha trabajado duro en el desarrollo del nuevo Renault Laguna. Está basado en la plataforma del modelo anterior (Laguna II) pero las modificaciones son tantas que casi se puede hablar de una base totalmente nueva. ¿Y por qué no han partido de cero para este nuevo modelo? La respuesta de la marca es que el anterior Laguna ya tenía unas buenas particularidades y un comportamiento de alto nivel, así que el objetivo se centraba en mantener las bondades del Laguna II y mejorar los puntos flacos. De esta manera el actual propietario de un Laguna II que adquiera el nuevo Laguna percibirá una evolución en el modelo, sensaciones parecidas pero mejores.

Grandes cambios
El nuevo Renault Laguna presenta una estética arriesgada, como el resto de modelos actuales de la marca, mucho más moderna que la de su predecesor. Ha crecido nueve centímetros en longitud, tres en anchura y uno en altura, tanto la berlina como el familiar, respecto al modelo precedente. Pero a la vista el nuevo Laguna parece más voluminoso, quizá por el frontal menos estilizado o la robusta trasera. Por dentro también es más grande, con once milímetros más de altura libre en las plazas traseras y diez milímetros más de anchura en las dos filas de asientos.

Como ya te he contado se basa en la plataforma anterior pero revisada de arriba abajo. Las barras estabilizadoras son más rígidas para evitar los balanceos, el tacto de dirección ha dado un gran salto cualitativo, se han revisado todos lo anclajes de los trenes rodantes y el propulsor para minimizar las vibraciones y ruidos, en fin, que se puede hablar de un cambio radical manteniendo las bondades del anterior Laguna.

Por norma general, cada vez que se presenta un nuevo modelo siempre es mayor y más pesado que el anterior. Los deben de alimentar bien y crecen como locos. Durante el desarrollo del Laguna II se percataron de que el peso crecía excesivamente, hasta 97 kilos más arrojaba en la báscula el nuevo modelo. Se le sometió a una cura de adelgazamiento hasta conseguir que fuese 15 kilos más ligero que el Laguna II a igualdad de equipamiento. Sólo una pega, al final el nuevo Laguna resulta más pesado porque va más equipado.

Seguro
La preocupación por la seguridad demostrada por Renault en los últimos tiempos ha desembocado en un nuevo Laguna con lo último en materia de seguridad. Cabe destacar el asistente a la frenada más rápido que actúa cuando detecta que levantamos el pie del acelerador bruscamente, los faros bixenon adaptativos opcionales, sensores en las puertas para mejorar la seguridad en caso de impacto lateral, reposacabezas delanteros activos y cinturones delanteros con doble pretensor, en la zona ventral y en la pectoral.

Bien terminado
El Renault Laguna 2007 ha sido objeto de infinidad de pruebas y estudios para garantizar la fiabilidad. El motivo es que el Laguna II tuvo algunos problemas que ahora se han subsanado, como la tarjeta de arranque sin llave que ha sido totalmente rediseñada. 120 Lagunas han recorrido más de seis millones de kilómetros por todo el mundo en condiciones extremas de temperatura (altas y bajas), humedad, polvo, etc. y se ha elevado el nivel de exigencia para poder ofrecer con total tranquilidad tres años de garantía o 150.000 kilómetros.

Una de las preocupaciones de la marca era la calidad percibida, aprobado con nota, sobre todo el interior. Los materiales tienen buen aspecto, tacto y encaje, incluso mejor que los de alguno de sus posibles competidores de las llamadas marcas premium.

Goteo de presentaciones
El nuevo Renault Laguna se pondrá a la venta el 19 de Octubre con dos motorizaciones de gasolina, 2.0 de 140 CV y 2.0 Turbo de 170 CV, y dos Diesel, un ahorrador 1.5 DCi de 110 CV y un 2.0 DCi de 150 CV. Se combinan con dos cajas de cambio, una manual de seis velocidades para las mecánicas de 110, 140 y 150 CV y una automática de seis velocidades que viene de serie en el 2.0 Turbo y es opcional en el 150 CV Diesel.

Para Enero de 2008 se pondrá a la venta la carrocería Grand Tour, un 1.6 de gasolina con 110 CV y dos 2.0 Diesel de 130 y 175 CV. En Abril se espera la comercialización de la versión GT con dos propulsores V6, un gasolina de 205 CV y un Diesel de 180. Por último, en otoño de 2008 estará disponible una carrocería coupé que se podrá ver en primicia mundial en el próximo salón de Frankfurt.

Los precios de las motorizaciones que se ponen a la venta en el lanzamiento van desde los 21.794 euros del DCi de 110 CV a los 33.700 del 2.0 T de 170 CV. Y habrá que tener en cuenta que Renault desde el 1 de Septiembre y hasta final de año compensa la futura diferencia en el precio de compra de todos sus vehículos por el nuevo impuesto de matriculación de 2008.

A la pregunta sobre el número de Lagunas que estimaban vender al año, la marca no quiere dar cifras pero estima que un 30% de las unidades de este modelo irán destinadas a flotas.

¿Y cómo va?
Bueno, ahora lo importante, ¿cómo va el nuevo Laguna? Pues ante los tremendos chaparrones que sufrimos en nuestras carnes tampoco te puedo contar mucho sobre su comportamiento pero las sensaciones fueron buenas.

Destaca la calidad percibida en el interior, los acabados, la ergonomía del puesto de conducción y el equipamiento del Laguna. Además rueda muy suave, con escaso sonido mecánico y mínimos balanceos de la carrocería.

Tuve la ocasión de conducir la mecánica Diesel 2.0 de 150 CV con cambio manual y automático. El motor entrega la potencia sin brusquedades y sube bastante de vueltas para ser un Diesel. El cambio de marchas manual tiene el tacto típico de Renault, bueno pero le falta ese puntito para entrar en el grupo de los mejores. El automático tiene un funcionamiento correcto, no es excesivamente rápido pero no se puede decir que sea lento ni que deje el coche muerto cuando levantamos el pie del acelerador.

La dirección ha dado un giro de 180 grados, ahora sí. El tacto es preciso, necesitas ejercer un poco de fuerza para iniciar el giro y no muestra flaquezas en el recorrido.

En definitiva, un nuevo Laguna que pretende subir ese peldaño que le separaba de las marcas premium. ¿Lo conseguirá? La verdad es que tiene bastantes papeletas.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT LAGUNA"

· RENAULT LAGUNA 2011: MÁS MODERNO, DINÁMICO Y SEDUCTOR
· RENAULT LAGUNA 2011: SE DESVELA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS
· RENAULT LAGUNA 2010: MENOS VERSIONES Y MÁS EQUIPAMIENTO
· RENAULT LAGUNA COUPÉ: PURA ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD
· RENAULT LAGUNA 2.0 DCi 150CV PRIVILEGE: CÓMODO Y TRANQUILO
· RENAULT LAGUNA GT: EL LADO MÁS SPORT
· RENAULT LAGUNA GRAND TOUR: UTILIDAD Y BUEN DISEÑO UNIDOS
· RENAULT LAGUNA COUPÉ CONCEPT: PASIÓN SOBRE RUEDAS
· RENAULT LAGUNA 2007: UN COCHE DE CALIDAD
· RENAULT LAGUNA 2007: SE DESVELAN LOS PRIMEROS DETALLES
· RENAULT LAGUNA 2005: ATRACTIVA EVOLUCIÓN
· RENAULT LAGUNA 1.9 DCi GRAND TOUR: LA CLAVE ESTÁ EN EL DISEÑO
· RENAULT LAGUNA 2.0 IDE: TECNOLOGÍA BAJO EL CAPÓ
· RENAULT LAGUNA 1.8: ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
· NUEVOS RENAULT LAGUNA: ADIÓS A LA LLAVE

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT"

· EL TWIZY RS F1 EN PARÍS
· RENAULT TWIZY RS F1
· RENAULT CAPTUR, EL CLIO GRANDE
· RENAULT TWIN Z
· DACIA SANDERO STEPWAY 2013
· RENAULT GRAND SCÉNIC DCI 2.0 150 CV: EL VIAJERO INCANSABLE
· NUEVO RENAULT TWINGO
· NUEVO RENAULT KOLEOS
· RENAULT MEGANE RS TROPHY
· NUEVO MOTOR DIESEL DE RENAULT
· RENAULT MUESTRA TODO SU ARSENAL EN BARCELONA
· RENAULT ZOE: EL UTILITARIO ELECTRICO
· RENAULT KANGOO ZE Y FLUENCE ZE: ELÉCTRICOS PARA TODOS
· RENAULT LATITUDE 2011: UNA LUJOSA BERLINA DE GRAN TAMAÑO
· GAMA RENAULT ECO2: 48 VERSIONES CON MENOS DE 120 G/KM DE CO2
· RENAULT MÉGANE CC 1.4 TCe: UN CAPRICHO RACIONAL
· RENAULT GRAND SCÉNIC 1.9 DCi 130CV FAMILY EDITION: UN FAMILIAR EN TODA REGLA
· RENAULT WIND: UN COUPÉ PARA DISFRUTAR A CIELO DESCUBIERTO
· RENAULT CONCEPT CAR DEZIR: UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO
· RENAULT LATITUDE: LO MÁS DE RENAULT
· RENAULT MÉGANE GT Y GT LINE: MÁS DEPORTIVIDAD, MISMO CONFORT
· RENAULT FLUENCE Z.E Y KANGOO Z.E: DISEÑOS FINALES Y RESERVAS
· RENAULT CLIO S: SERIE LIMITADA
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: A LA VENTA EN PRIMAVERA
· RENAULT WIND: UN PEQUEÑO DESCAPOTABLE
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: PRIMERA IMAGEN
· RENAULT MÉGANE COUPE 1.9 dCi 130CV: DISEÑO Y SUAVIDAD
· RENAULT FLUENCE: EL SUSTITUTO DEL MÉGANE TRES CUERPOS
· RENAULT ZOE Z.E.: EL SPA-MÓVIL
· GAMA ELÉCTRICA RENAULT: UN FUTURO MUY PRÓXIMO
· RENAULT FLUENCE: UNA BERLINA CON CLASE PARA EL OTOÑO
· RENAULT KANGOO COMBI ALL ROAD: PARA TRABAJAR Y SALIR AL CAMPO
· RENAULT SCÉNIC 2009: MÁS MODERNO, ESPACIOSO Y ECOLÓGICO
· RENAULT ESPACE 25 ANIVERSARIO: UNA HISTORIA DE ÉXITO
· RENAULT KANGOO BE BOP Z.E.: PROTOTIPO ELÉCTRICO
· RENAULT GRAND SCÉNIC 2009: MÁS GRANDE, CONFORTABLE Y SEGURO
· CLIO RENAULT SPORT: MÁS RÁPIDO Y MENOS 'GASTÓN'
· NUEVO RENAULT MÉGANE SPORT TOURER: CARÁCTER PROPIO
· MEGANE RENAULT SPORT: LA VERSIÓN MÁS 'CAÑERA'
· RENAULT CLIO 2009: SE PRESENTA EN GINEBRA
· RENAULT TWINGO dCi 85: DIVERTIDO Y AHORRADOR
· RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPÉ 2008: VOCACIÓN DE LÍDER
· RENAULT SAND'UP: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPE 2008: SEDUCTORES
· TWINGO RENAULT SPORT: DIVERSIÓN ILIMITADA
· RENAULT SAFRANE: EXCLUSIVO PARA EL GOLFO PÉRSICO
· RENAULT SANDERO STEPWAY: CREADO PARA LOS BRASILEÑOS
· RENAULT MEGANE R26.R: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· RENAULT KOLEOS: PUEDE CON TODO
· RENAULT KOLEOS: ¿CARRETERA, CAMPO O CIUDAD?
· TWINGO RENAULT SPORT: PEQUEÑO PERO 'MATÓN'
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: EL TURNO DEL 'PEQUEÑO'
· RENAULT GRAND MODUS Y NUEVO MODUS: MÁS GRANDES
· RENAULT CLIO SPORT: IDEAS CLARAS
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE
· RENAULT TWINGO 2007: ¡POR FIN SE RENUEVA!
· RENAULT CLIO F1 TEAM R27: DEL CIRCUITO A LA CALLE
· RENAULT MÉGANE SPORT DCI: DEPORTIVIDAD Y BAJO CONSUMO UNIDOS
· RENAULT CLIO RIP CURL: IDENTIFICADO CON LA JUVENTUD
· RENAULT TWINGO 2007: FRESCO, JUVENIL, PRÁCTICO, SEGURO
· RENAULT CLIO 2.0 140 CV: POTENCIA EQUILIBRADA
· RENAULT NEPTA: UN CABRIOLET CON 420 CV
· RENAULT SCÉNIC: CONTESTANDO A LAS PETICIONES
· RENAULT SCÉNIC Y GRAND SCÉNIC: REJUVENECEN
· RENAULT ESPACE: MEJORA SU ASPECTO
· CLIO RENAULT SPORT: UN PEQUEÑO DESAFÍO
· DACIA LOGAN STEPPE CONCEPT: COMIENZA LA AVENTURA
· RENAULT MÉGANE 2006: NUEVO ASPECTO Y MÁS POTENCIA
· RENAULT EGEUS: UN SUV ELEGANTE Y SEDUCTOR
· CLIO RENAULT SPORT CONCEPT: UN PEQUEÑO GRAN DEPORTIVO
· RENAULT CLIO 2005: MUCHO MÁS GRANDE
· RENAULT GRAND SCENIC 1.9 DCI CONFORT DYNAMIQUE: MÁS SCÉNIC
· MÉGANE RENAULT SPORT TROPHY: CUALIDADES 'PURA SANGRE'
· RENAULT MODUS 1.6 16V LUXE PRIVILEGE: OCURRENTE PRACTICIDAD
· RENAULT MODUS: PEQUEÑO, ALTO, PRÁCTICO E INNOVADOR
· RENAULT FLUENCE: SENSUALIDAD DEPORTIVA
· RENAULT MODUS: UN MINIVOLUMEN INNOVADOR
· MÉGANE RENAULT SPORT: INYECCIÓN DE ADRENALINA, CON 225 CV
· RENAULT GRAND SCÉNIC: UN COMPACTO PARA SIETE
· RENAULT MODUS PROTOTIPO: ESPACIO COMPACTO
· RENAULT MÉGANE 1.5 DCI 100 CV: LA FAMILIA SIGUE CRECIENDO
· RENAULT SCÉNIC: CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD
· RENAULT MÉGANE CC: POLIVALENCIA DEPORTIVA
· RENAULT MÉGANE SCENIC II: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
· RENAULT MÉGANE SEDÁN Y GRAND TOUR: DIFERENTES
· RENAULT MEGANE 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE 5P: BAJO CONTROL
· NUEVO RENAULT CLIO V6: OBJETO DE DESEO
· RENAULT MÉGANE II: LA NUEVA GENERACIÓN
· RENAULT ELLYPSE: REVOLUCIÓN EN MARCHA
· RENAULT CLIO SPORT 'S': PREPARADO PARA COMPETIR
· RENAULT ESPACE IV: ESPACIO PRODIGIOSO
· CLIO RENAULT SPORT 3.0 V6: AIRES DE LOS OCHENTA
· RENAULT TALISMAN: EL SECRETO ESTÁ EN EL INTERIOR
· RENAULT CLIO 1.5 DCi DYNAMIQUE 65 CV 3 P: NUEVOS HORIZONTES
· RENAULT AVANTIME: UNA REALIDAD MUY VANGUARDISTA
· RENAULT CLIO: RENOVACIÓN TOTAL
· LLEGA EL RENAULT SCÉNIC MÁS SEGURO
· NUEVO RENAULT CLIO: RENOVADA IDENTIDAD
· LLEGA EL TWINGO CON CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA
· RENAULT CLIO 1.2 16V: EL TAMAÑO NO ES LO QUE IMPORTA
· RENAULT VEL SATIS: FUERA DE LO HABITUAL
· EL RENAULT MEGANE INAUGURA EL NUEVO AÑO CON NOVEDADES
· RENAULT CLIO SPORT V6: UN PEQUEÑO BÓLIDO PARA IR A TRABAJAR
· EN EL CORAZÓN DE INGLATERRA CON EL SCÉNIC
· RENAULT SCENIC RX4 2.0 140 CV: EL TROTAMUNDOS FAMILIAR
· RENAULT SCENIC RXE 1.9 DCI: MEJORAR LO MEJORABLE
· RENAULT CLIO 1.2 RT: EL POLIVALENTE
· RENAULT KANGOO 1.9 DTI RXE: COMPAÑERO DE FATIGAS
· RENAULT CLIO SPORT 2.0 16V: EL JASP MÁS DEPORTIVO

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog