28/06/2007

CITROËN C-CROSSER: EL PRIMER SUV DE CITROËN

Citroën entra en el segmento de los todocaminos de la mano de Mitsubishi con el C-Crosser, un SUV fabricado en Japón y con corazón francés. A la venta a partir de septiembre.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Iván Solera

La marca de los dos chevrones inició la renovación de su gama en 2002 con el lanzamiento del C3 y la termina ahora con el C4 Sedán. Pero ante la fuerte demanda de vehículos todocamino, entra en este segmento para ofrecer uno de gama alta atractivo, refinado y muy polivalente.

Los estudios de mercado de la marca les hicieron decidirse por un modelo que huye de la agresividad y las grandes aptitudes en campo. El cliente tipo busca un coche con una postura de conducción elevada, gran visibilidad, modularidad interior y que le permita moverse con seguridad independientemente de las condiciones de la carretera. Y eso es lo que ha hecho.

Colaboración
Para abordar 'la aventura 4x4' Citroën ha colaborado con un experto de la materia como es Mitsubishi y, cómo no, con Peugeot. El Citroën C-Crosser (como el Peugeot 4007) se basa en el Mitsubishi Outlander. Las preocupaciones principales de la marca en cuanto a diseño se basaban en conseguir una estética 'amable' y poco agresiva, darle una personalidad propia de la marca y lograr que el frontal se integrase naturalmente con el resto del coche, que no pareciese acoplado.

La verdad es que lo han conseguido, la estética del C-Crosser es elegante, se identifica claramente con la marca francesa y el frontal no parece un 'pegote' soldado en un Outlander. Pero las modificaciones no se reducen sólo a la parte delantera, las llantas bitono de 18 pulgadas (de serie en la versión Exclusive), los pilotos traseros bicolor con led's y multitud de detalles cromados le dan una personalidad propia al C-Crosser.

Interior japonés.
A los mandos del Citroën C-Crosser las similitudes con el Mitsubishi son mucho mayores, tanto que hay que hilar fino y tener buena memoria para encontrar diferencias, excepto los correspondientes anagramas, claro.

Los acabados son buenos pero los plásticos empleados en la parte alta del salpicadero y guarnecidos de puertas podrían mejorar la calidad, resultan bastante fríos y duros. Saldrá a la venta con dos equipamientos: VTR y Exclusive. El primero incluye ESP, climatizador, volante multifunción, llantas de 16 pulgadas y asientos traseros deslizantes. El acabado Exclusive añade a este equipamiento la tapicería de cuero, asiento del conductor con reglajes eléctricos, asientos delanteros calefactables, faros de Xenón, sensores de aparcamiento traseros, lunas traseras tintadas, cargador de CD's, llantas de 18 pulgadas y más detalles cromados en el exterior.

El C-Crosser dispone de dos plazas traseras supletorias aptas para niños o para adultos de manera ocasional. Estos asientos se encuentran plegados bajo el suelo del maletero dejando una superficie de carga baja y totalmente plana. La estructura es muy fina para quitar el mínimo espacio al maletero. Estas plazas permiten alojar a dos adultos de 1,75 metros de altura con un espacio libre al techo de unos cinco centímetros. Las piernas quedan muy flexionadas, los pies cerca de la cadera y hay que deslizar los asientos de la segunda fila para dar espacio a las rodillas.

El maletero del C-Crosser tiene una capacidad mínima con cinco plazas de 441 litros, ampliables a 510 desplazando hacia delante la segunda fila de asientos. Éstos también se pueden abatir alcanzando una capacidad de carga de 1.686 litros. Con las siete plazas desplegadas el maletero reduce su capacidad hasta los 184 litros. El proceso de carga y descarga se facilita gracias a la doble apertura del maletero, con una base que soporta hasta 200 kilos de peso y baja la línea de carga hasta los 607 mm.

PSA power
El propulsor elegido para dar vida al C-Crosser en España es un 2.2 HDi, un motor Diesel derivado del que montan el C5 y C6. En este caso sólo cuenta con un turbo de geometría variable, desarrolla una potencia máxima de 160 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 380 Nm a 2.000 rpm. Incorpora de serie el filtro de partículas y, por el momento, no parece que a nuestro país llegue la motorización de gasolina.

Este motor trabaja en conjunto con una caja de cambios manual de seis relaciones de origen Mitsubishi (como la caja de transferencias) pero que ha visto modificados sus desarrollos para adaptarse a la mecánica francesa.

El resultado es una velocidad punta de 200 Km/h, una aceleración de 0 a 100 en 9,9 segundos y un consumo mixto de 7,2-7,3 litros a los cien dependiendo de las dimensiones de las ruedas.

Como buen todocamino, el C-Crosser cuenta con un control de la tracción para adaptarlo a las diferentes condiciones de uso. La selección se hace desde un mando situado tras la palanca del cambio que tiene tres posiciones: 2WD, 4WD y LOCK. En la primera de ellas la potencia pasa íntegramente al tren delantero, por lo que sólo se debe usar en condiciones de asfalto óptimas. La posición 4WD manda la potencia necesaria en cada momento al eje trasero, desde 0 hasta un 40% de la potencia total, mientras que la posición LOCK manda siempre más cantidad de fuerza al eje trasero, hasta un máximo del 60%.

Hemos tenido ocasión de realizar un pequeño recorrido por montes gallegos y comprobar que se desenvuelve con soltura al circular por terrenos pedregosos, encharcados o muy bacheados. Su mayor altura libre al suelo con respecto a una berlina le permite atravesar zonas de campo más complicadas y por las que no te atreverías a pasar con otro tipo de coches. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es un todoterreno puro y duro, así que no le podrás pedir 'peras al olmo'.

Datos comerciales
El precio de la versión VTR es de 34.500 euros, mientras que la versión Exclusive sube hasta los 38.400 euros. Citroën estima vender 20.000 unidades al año en Europa y Rusia. En España las previsiones son de 800 coches para los meses de Septiembre a Diciembre de 2007 y de 2.500 unidades para el próximo año.

El C-Crosser llegará a los concesionarios en agosto y las primeras unidades se entregarán en Septiembre. La marca ya tiene vendida la producción de este año, los concesionarios se están rifando el C-Crosser, parece ser que la imagen de este modelo ha calado.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "CITROEN"

· CITROEN C4 PICASSO
· CITROEN DS3 CABRIO
· CITROËN DS5 HYBRID4
· CITROËN DS NÚMERO 9
· LA LÍNEA DS DE CITROËN
· CITROËN DS3 RACING
· CITROËN DS4, MÁS QUE UN COMPACTO
· CITROEN DS5: EL TERCERO DE LA SAGA
· CITROEN C4 1.4 VTI 95 CV: NUEVA VERSIÓN DE ACCESO
· CITRÖEN METROPOLIS: ALARDE TECNOLÓGICO EN GINEBRA
· CITROËN DS3: COLECCIÓN DE INVIERNO CON EDICIONES ESPECIALES
· CITROËN C4 PICASSO Y GRAND C4 PICASSO: PUESTA AL DÍA
· CITROËN SURVOLT 'ARTCAR': COMPETICIÓN CON ARTE
· CITROËN C-ZERO: CERO RUIDOS, CERO CONSUMO, CERO EMISIONES
· CITROËN C4 2011: ELEGANTE, EFICIENTE Y CON MÁS PRESENCIA
· CITROËN DS4: UN COUPÉ DINÁMICO, ELEGANTE Y EXCLUSIVO
· SEGURIDAD EURO NCAP 2010: CUATRO COCHES A EXAMEN
· CITROËN C3 1.6 HDI 110 CV: URBANO AMPLIO Y CÓMODO
· CITROËN C8: NUEVOS MOTORES MÁS AHORRADORES Y ECOLÓGICOS
· CITROËN C4 2010: NUEVO, ATRACTIVO Y AHORRADOR
· CITROËN METROPOLIS: UN CONCEPT HÍBRIDO EXPUESTO EN CHINA
· GQbyCITROËN: UN PROYECTO CONJUNTO CON LA REVISTA GQ
· CITROËN C3 Y DS3 2010: LA APUESTA URBANA DE CITROËN
· CITROËN SURVOLT: UN PROTOTIPO LIMPIO Y CON GLAMOUR
· CITROËN DS3 RACING: DEPORTIVIDAD EXCLUSIVA
· CITROËN DS HIGH-RIDER: EL COUPÉ HÍBRIDO DE LA GAMA DISTINTIVA
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN, ESTILO Y AGILIDAD
· CITROËN C3 2010: YA TIENE PRECIO
· CITROËN DS3: YA TIENE PRECIO
· CITROEN C-ZERO: 100% ELÉCTRICO
· CITROËN C3 2010: CON PARABRISAS PANORÁMICO
· CITROËN C5 2009: NUEVOS MOTORES DIESEL Y GASOLINA
· CITROËN REVOLTe: EL 2 CV DEL SIGLO XXI
· CITROËN C5: COCHE DEL AÑO EN ESPAÑA 2009
· CITROËN DS3: YA PUEDES RESERVAR EL TUYO
· CITROËN C3 Y DS3 2010: SE PRESENTAN EN FRANKFURT
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN PARA EL C3
· COMPARATIVA: DIFERENTES FORMAS DE VIAJAR 4 PERSONAS
· CITROËN C3 2010: EL FUTURO DE CITROËN LLEGA EN 2010
· I RAID SOLIDARIO DE CITROËN: LA MEJOR COMPRA
· CITROËN NEMO COMBI SX PLUS: LOOK MONOVOLUMEN
· II MACRO KDD: CONCENTRACIÓN CITRÖEN
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN BERLINGO XTR HDI 110: ORIENTADO AL TIEMPO LIBRE
· CITROËN DS: EL COCHE MÁS BELLO DE TODOS LOS TIEMPOS
· CITROËN DS INSIDE: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA
· CITROËN C3 PICASSO: UN MONOVOLUMEN PEQUEÑO MUY CAPAZ
· CITROËN C5 TOURER 2.0 HDi Auto. EXCLUSIVE: CÓMODO Y CAPAZ
· CITROËN C4 2008: SE MANTIENE EN LA SENDA DEL ÉXITO
· VIAJAR CON: CITROËN C4 GRAND PICASSO 1.6 HDi CMP 7 PLAZAS EXCLUSIVE
· CITROËN C4: ADAPTÁNDOSE A LOS TIEMPOS
· CITROËN C3 PICASSO: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· CITROËN C5 TOURER: UN FAMILIAR DE ALTOS VUELOS
· CITROËN C4 SEDAN: UN C4 MUY, MUY LARGO
· CITROËN BERLINGO: MÁS CARGA Y MÁS CONFORT
· CITROËN C4 SEDÁN: POR FIN LLEGA A ESPAÑA
· CITROËN C5: UN PASO DE GIGANTE PARA LA MARCA
· CITROËN NEMO: PEQUEÑO CURRANTE
· CITROËN NEMO: PARA MOVERSE COMO PEZ EN EL AGUA
· NUEVO CITROËN C5: TODA UNA METAMORFOSIS
· CITROËN APUESTA POR EL MEDIOAMBIENTE CON LA FIRMA AIRDREAM
· CITROËN GRAND C4 PICASSO 2.0 HDi CMP: GRANDE GRANDE
· CITROËN C4 SEDÁN: GRAN HABITABILIDAD
· CITROËN EN EL SALÓN DE BARCELONA 2007: IMPORTANTES NOVEDADES
· CITROËN C4 PICASSO: CON 5 PLAZAS Y MUY INNOVADOR
· SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE CHINA 2006: UN MERCADO EN EBULLICIÓN
· CITROËN C-CROSSER: ESPÍRITU AVENTURERO PARA EL DÍA A DÍA
· CITROËN GRAND C4 PICASSO: POLIVALENTE Y VERSÁTIL
· CITROËN: DESPLIEGUE TECNOLÓGICO EN EL SALÓN DE MADRID
· CITROËN C-AIRPLAY: UN URBANO MUY INNOVADOR
· CITROËN C-SPORTLOUNGE: COMO UN AVIÓN
· CITROËN C6: UNA NUEVA FORMA DE CONDUCIR
· CITROËN C4 1.6i 16v VTR PLUS 5p: INNOVACIÓN A BAJO PRECIO
· CITROËN C1: PEQUEÑO Y DIVERTIDO
· CITROËN C6: UNA BERLINA DE LUJO
· CITROËN C1: ESTILO INCONFUNDIBLE
· CITROËN C3 PLURIEL HDI: DIVERSIÓN Y ECONOMÍA BAJO EL SOL
· CITROËN C2 VTS: VARIEDAD EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C5 2004: RENOVACIÓN INTELIGENTE
· CITROËN C4: INNOVACIÓN SOBRE CUATRO RUEDAS
· CITROËN C4 SPORT: EL FUTURO EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C3 X-TR: PARA LA CIUDAD... Y PARA EL OCIO
· CITROËN C-AIRLOUNGE: INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL CONDUCTOR
· CITROËN C2: EL REY DE LA CIUDAD
· CITROËN C3 1.4 HDI 16V EXCLUSIVE: CÓMODO Y ÁGIL
· CITROËN C3 PLURIEL: UN URBANO MUY VERSÁTIL
· CITROËN C-AIRDREAM: UN COCHE DE ENSUEÑO
· CITROËN C3: LA REVOLUCIÓN LLEGA EN ABRIL
· CITROËN C8: EL REY DEL ESPACIO
· CITROËN C5 2.0 HDI X: TECNOLOGÍA FRANCESA
· CITROËN C5 2.0 HDI SX BREAK: UN PLACER DE VIAJE
· CITROËN C-CROSSER: VOLAR POR LA CARRETERA
· CITROËN C3: UN COMPACTO ORIGINAL Y VERSÁTIL
· CITRÖEN XSARA HDi 110 CV: LUJO Y POTENCIA EXTRA PARA EL REY
· CITROËN C5 BREAK: CON LA CASA A CUESTAS
· CITROËN XSARA HDi 110 CV: MÁS ALEGRE Y DEPORTIVO
· CITROËN C5: EL COCHE INTELIGENTE
· CIEN XSARA PICASSO POR INTERNET A UN 'PRECIO ESPECIAL'
· CITROËN SAXO 1.6i VTS 100 CV: ¡NOS VAMOS DE COPA!
· NUEVO BERLINGO MODUTOP: COMO VIAJAR EN AVIÓN
· EL NUEVO CITROËN C5 EMPEZARÁ A VENDERSE EN MARZO
· NUEVA GAMA XSARA: MÁS POR EL MISMO PRECIO
· CITROËN SAXO 1.1: EL MÁS CONFORTABLE
· CITRÖEN XSARA PICASSO 1.8 16V: NAVAJA SUIZA
· CITROËN XSARA PICASSO HDI: FORMA Y COLOR
· CITRÖEN XANTIA 2.0 Hdi: EN EL AUTO DE PAPÁ

Galería
PRECIOS
  • C-Crosser VTR: 34.500 €
  • C-Crosser Exclusive: 38.400 €
  • Inicio de la comercialización: agosto
  • Objetivo de ventas: 2.500 unidades en 2008
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog