05/10/2006

OPEL CORSA: EL MEJOR CORSA

El nuevo Corsa ha ganado en tamaño, habitabilidad, agilidad, deportividad y seguridad. Su aspecto es como el público al que va destinado, divertido, joven y urbano.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Iván Solera

Esta nueva generación del popular Corsa continúa con el proceso de revitalización en el que se encuentra inmersa la marca, Opel busca una imagen joven, dinámica e innovadora. El Corsa pertenece a un segmento con gran peso en las ventas en España, por ello el esfuerzo por lograr un producto atractivo y de calidad ha sido notable.

Mini-Astra
Es innegable el parecido estético con el Astra en ambas carrocerías (tres y cinco puertas), pero el Corsa no deja de tener personalidad propia. El nuevo Corsa es más grande y más deportivo que la generación precedente, con un diseño enérgico, proporcionado y compacto. Destaca la línea de cintura ascendente y la curva que describe la parte superior de las ventanillas en la carrocería de tres puertas, asemejándose a un coupé deportivo. La carrocería de cinco puertas presenta una mayor superficie acristalada y la luneta trasera más vertical.

El frontal es alegre y a la vez deportivo, con una especie de sonrisa y paragolpes de grandes rejillas. Pero lo más llamativo son los grupos ópticos delanteros, de enorme tamaño y muy rasgados hacia atrás.

Original y a la moda
El interior del Corsa sigue la línea del resto de modelos de la marca pero más atrevido. Existen diferentes materiales y colores para las inserciones, salpicadero y tapicería, pero si no te llena ninguno existen paquetes opcionales para personalizar el interior. Dentro de los puntos positivos que podemos destacar es la calidad de los materiales utilizados, aunque hay mucho plástico no es desagradable. El volante se regula en profundidad y altura, los mandos de los elevalunas se iluminan de manera espectacular al poner las luces y podemos dispone de un equipamiento muy completo (clima, volante multifunción, navegador, ordenador de a bordo, asientos delanteros calefactables, radio-CD con MP3, sensor de luces, faros direccionales, etc.)

Sin embargo podemos apreciar ciertos detalles de acabado que no concuerdan con la tónica general del coche. Las uniones entre diferentes piezas del salpicadero no son milimétricas, la consola central se prolonga hacia arriba por el salpicadero y se refleja en el parabrisas, la altura libre al techo es justita (con 1,85m y techo solar rozas con el techo) y encontramos mandos muy alejados de las manos del conductor. Los mandos de luces, están situados en al parte baja del salpicadero, a la izquierda del volante y para manipularlos es necesario incorporarse un poco.

El espacio reservado para los pasajeros de las plazas traseras está bastante bien en el cinco puertas, pero en la carrocería de tres puertas te sientes un poco agobiado. Esto es debido a que las ventanillas quedan muy altas, son pequeñas y la altura libre es mucho menor que en el cinco puertas. El maletero tiene un separador para poder distribuir la carga y la capacidad es de 285 litros que podremos ampliar abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

Cabe destacar un curioso sistema flexible de carga denominado Flex-Fix que es opcional. Queda totalmente oculto en el paragolpes trasero y, al desplegarlo, se pueden transportar hasta dos bicicletas con total seguridad y legalidad, ya que la matrícula queda a la vista y aparecen dos pilotos traseros adicionales.

Totalmente nuevo
El chasis para esta generación del Corsa es de nuevo desarrollo, los trenes rodantes son nuevos, el subchasis delantero es más corto y tres veces más rígido mientras que la carrocería es más rígida, todo esto para conseguir un comportamiento más ágil y seguro. El tren trasero está formado por barras de torsión, algo curioso en ¿la era multibrazo¿, pero este sistema tien

La dirección asistida es electrónica y variable en función de la velocidad, además en las versiones más potentes tiene desmultiplicación variable progresiva, cuanto más giras el volante, más directa es.

Además de las múltiples bolsas de aire, los cinturones y los ya normales sistemas de seguridad pasiva el Corsa ofrece interesantes sistemas de seguridad activa. Lleva ABS de serie en todas sus versiones, puede montar un ESP que actúa sobre las cuatro ruedas, luces de freno adaptativas, y faros direccionales.

Motores y cambios
El Corsa está a la venta con tres motorizaciones de gasolina y dos Diesel, aunque para Noviembre se pondrá a la venta con otro motor Diesel, un 1.7 CDTi de 125 CV con filtro de partículas. Los motores de gasolina son los Twinport de 1.0, 1.2 y 1.4 litros con 60,80 y 90 CV respectivamente, mientras que los Diesel comparten cilindrada, 1.3 litros de 75 o 90 CV de potencia. Todos ellos tienen 16 válvulas y los Diesel common-rail.

Los cambios son manuales de cinco velocidades y de seis para los más potentes. Opcionalmente se puede montar el cambio Easytronic, que es una caja manual con embrague pilotado, en el 1.2 de gasolina.

Prueba dinámica
Durante la presentación nacional del nuevo Corsa tuve la ocasión de conducir el 1.4 de gasolina en carrocería de cinco puertas y acabado Cosmo y el 1.3 CDTi de 90 CV de tres puertas y acabado Sport. La principal diferencia entre carrocerías es la visibilidad trasera, algo menor en el tres puertas. Según la marca el cinco puertas Cosmo busca el equilibrio entre el dinamismo y el confort, mientras que el Sport se decanta por la diversión al volante. Las diferencias no son muy apreciables en un pequeño contacto como el que tuvimos, pero sí es verdad que el Sport se nota más aplomado y algo más duro.

El motor de gasolina es muy suave, tanto que en ciudad es comodísimo, pero en carretera se muestra algo escaso. Sube de vueltas con calma y los adelantamientos se alargan algo más de lo deseado, Por el contrario, cuando marcamos una velocidad de crucero es muy agradable y no tiene problemas para mantenerlo.

El Diesel no es muy ruidoso y se asemeja un poco al motor de gasolina en cuanto a suavidad. No pretende ser el Diesel más rápido, pero las recuperaciones son notablemente superiores a su homólogo de gasolina. Un detalle curioso es la necesidad de pisar el embrague hasta abajo para que no rasquen las velocidades, aunque podría ser un defecto de la unidad probada.

El tacto del cambio en bastante preciso en ambos casos, muy similar al del Astra y el comportamiento dinámico de ambas versiones es más que correcto.

El nuevo Corsa ya está a la venta desde 11.800 euros de la versión más básica de gasolina hasta los 17.650 euros de la más completa y con motorización Diesel. Opel estima vender 6.000 unidades en España en lo que queda de año y 41.000 unidades para 2007, con un ratio del 50% para las carrocerías de tres y cinco puertas.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· OPEL CORSA 2006: ATREVIMIENTO CON NOMBRE PROPIO
· OPEL CORSA 1.4 EASYTRONIC SPORT: DEPORTIVIDAD AUTOMATIZADA
· OPEL CORSA 2004: INNOVACIÓN POR DENTRO Y POR FUERA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "OPEL CORSA"

· OPEL CORSA NURBURGRING
· OPEL CORSA 2011: CAMBIO DE LOOK PARA EL PEQUEÑO DE LA FAMILIA
· OPEL CORSA 2010: MÁS POTENTE Y EFICIENTE
· OPEL CORSA 1.6 TURBO OPC: EL CHICO MALO DEL BARRIO
· OPEL CORSA GSI: UN GATITO CON SANGRE DE LEÓN
· OPEL CORSA OPC: PEQUEÑITO PERO 'MATÓN'
· OPEL CORSA 1.4 SRI: EL ESPEJO PERFECTO
· CORSA GSI: EL MÁS DEPORTIVO DE LA GAMA
· OPEL CORSA 1.4 16V 5P: MÁS DEPORTIVO
· OPEL CORSA DTI 75 CV: CRECIENDO, QUE ES GERUNDIO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "OPEL"

· OPEL CABRIO
· OPEL MOKKA 2012
· NUEVO OPEL ZAFIRA TOURER
· OPEL ASTRA ECOFLEX
· OPEL GTC PARÍS: UN CONCEPT ESCULTURAL E INNOVADOR
· OPEL AMPERA: EL ELÉCTRICO DE AUTONOMÍA EXTENDIDA
· OPEL EN EL SALÓN DE PARÍS 2010: PRIMICIAS Y NOVEDADES
· OPEL MERIVA: UN FAMILIAR CON NANNY DE SERIE
· OPEL ASTRA SPORTS TOURER: EL FAMILIAR DE LA NUEVA GENERACIÓN
· OPEL MERIVA: NUEVA GENERACIÓN MÁS ELEGANTE Y VERSÁTIL
· OPEL ASTRA: NUEVOS MOTORES GASOLINA Y DIESEL
· OPEL ASTRA: MEJOR COCHE DEL AÑO ABC 2010
· OPEL EN GINEBRA 2010: MERIVA, AMPERA, FLEXTREME GT/E Y CORSA
· OPEL INSIGNIA 2.8 V6 TURBO 4X4 SPORT: MUCHO MÁS QUE UN VECTRA
· OPEL MERIVA 2010: EL MONOVOLUMEN FLEX
· OPEL ASTRA 2009: UN SALTO DE CALIDAD
· GENERAL MOTORS EN BANCARROTA
· OPEL ASTRA 2009: MODERNO, ELEGANTE E INNOVADOR
· OPEL INSIGNIA OPC ST: CORAZÓN DEPORTIVO, ESPÍRITU FAMILIAR
· OPEL INSIGNIA: UN GRAN SALTO CON RESPECTO AL VECTRA
· OPEL INSIGNIA SPORTS TOURER: LLEGA EL FAMILIAR
· COCHES CAMUFLADOS: EL ARTE DE LA CONFUSIÓN
· OPEL INSIGNIA: AHORA SÍ QUE SÍ, EL SUCESOR DEL VECTRA
· OPEL ZAFIRA 2008: MÁS COMPLETO Y DEPORTIVO
· OPEL FLEXTREME: DINÁMICO, VERSATIL Y, ADEMÁS, ELÉCTRICO
· OPEL ASTRA TWIN TOP 1.9 CDTi COSMO: EL ASTRA MÁS PLAYERO
· OPEL AGILA 2008: ATRACTIVO, FRESCO Y JUVENIL
· OPEL EN EL SALÓN DE BARCELONA: LAS JOYAS DE LA CORONA
· OPEL GTC: ¿EL FUTURO VECTRA GTC?
· OPEL MERIVA OPC: ¿TE ENCAJA?
· OPEL ANTARA: POTENCIA Y DINAMISMO EN CUALQUIER SUPERFICIE
· OPEL GT: UN ROADSTER BIPLAZA CON 260 CV
· OPEL HYDROGEN3 Y GM SEQUEL: EL HIDRÓGENO SE IMPONE
· OPEL MERIVA: EL PEQUEÑO MONOVOLUMEN SE PONE AL DÍA
· OPEL ZAFIRA 2005: LA SEGUNDA GENERACIÓN GANA FLEXIBILIDAD
· OPEL VECTRA Y SIGNUM: DOS NUEVAS CARAS EN EL SEGMENTO
· OPEL ASTRA TWIN TOP: UN DESCAPOTABLE CON TECHO DURO
· OPEL ASTRA OPC: EL MÁS DEPORTIVO DE LA GAMA
· OPEL ASTRA GTC: UN TRES PUERTAS PANORÁMICO
· OPEL ZAFIRA 2005: MÁS DINÁMICO Y DEPORTIVO
· OPEL MERIVA COSMO 1.7 CDTI: PEQUEÑO, CAPAZ Y PODEROSO
· OPEL ASTRA CDTI COSMO 5p: UN BUEN RELEVO
· OPEL ASTRA GTC: UN TRES PUERTAS MUY DINÁMICO
· OPEL ZAFIRA 2.2 DTI DESING EDITION: UNA ZAFIRA DIFERENTE
· OPEL ASTRA STATION WAGON: VERSATILIDAD EN FORMATO FAMILIAR
· OPEL ASTRA 2004: YA TIENE PRECIO
· OPEL TRIXX: EL URBANO INTELIGENTE
· OPEL TIGRA TWINTOP: CABRIO, COUPÉ Y MUY DIVERTIDO
· OPEL VECTRA OPC: ALTAS PRESTACIONES, POCO CONSUMO
· OPEL ASTRA 2.2 DTI 16V BERTONE EDITION: DISTINCIÓN ECONÓMICA
· OPEL VECTRA CARAVAN: ESPACIO DE DISTINCIÓN
· OPEL INSIGNIA: LUJOSO, ORIGINAL Y ATRACTIVO
· OPEL ASTRA 2004: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· VAUXHALL LIGHTNING: EL ROADSTER DEL CENTENARIO
· OPEL MERIVA: LLEGARÁ A FINALES DE ABRIL
· OPEL SPEEDSTER TURBO: UN BÓLIDO CON CORAZÓN DE 200 CV
· OPEL ASTRA 1.7 CDTI: EL DIESEL MÁS ECOLÓGICO
· OPEL SIGNUM: VIAJAR EN PRIMERA CLASE
· OPEL ASTRA 2.0 DTI 16V SPORT 3P: UN BUEN COMPAÑERO
· OPEL ASTRA 2.2 DTI: SE AMPLÍA LA GAMA
· OPEL VECTRA GTS: UN ALEMÁN MUY VELOZ
· OPEL MERIVA: ESPACIO URBANO
· NUEVO 0PEL VECTRA 2002: MUY AMERICANO
· GAMA OPEL 2002: MÁS POTENCIA, MAYOR EQUIPAMIENTO
· OPEL VECTRA: LLEGARÁ EN PRIMAVERA CON NUEVO ‘LOOK’
· OPEL SPEEDSTER: SENSACIONES RADICALES
· OPEL OMEGA DESIGN EDITION 3.2-V6: ELEGANCIA ALEMANA
· OPEL SPEEDSTER: OBJETO DE COLECCIÓN
· OPEL ASTRA 1.6: LA CLAVE DEL ÉXITO
· OPEL ASTRA CABRIO: CON LA MELENA AL VIENTO
· OPEL AMPLÍA LA GAMA ASTRA CON EL COUPÉ TURBO
· OPEL ZAFIRA 2.0 DTI: LA POTENCIA DESEADA
· OPEL SIGNUM2: UN NUEVO ESTILO DE CONDUCCIÓN
· OPEL OMEGA 2.2 DTI 16V: UN AHORRO DE LUJO
· OPEL OMEGA SEDAN 3.0 V6 EXECUTIVE: MÁS SEÑORIAL
· OPEL AGILA, UN CONCEPTO DIFERENTE

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog