06/07/2006

GAMA NISSAN 4x4: LA MÁS AMPLIA DEL MERCADO

La apuesta de Nissan por el mercado 4x4 es clara, difícil lo vas a tener para que no encontrar un modelo que se adapte a tus necesidades si estás buscando un SUV o un todo-terreno.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Iván Solera A los ya consolidados Patrol, Terrano y X-Trail, el pasado año se incorporaron el Murano, Pathfinder, Navara King Cab y Doble Cabina. Así, Nissan consigue la gama más amplia en 4x4 del mercado.

Poco queda por decir de los modelos más veteranos, salvo que siguen sorprendiendo las cualidades camperas que presenta el Patrol con sus enormes dimensiones. Cualidades que pudimos comprobar de primera mano en un pequeño circuito trialero que preparó la gente de Nissan con motivo de la presentación. Con la reductora, el bloqueo de diferencial y las estabilizadoras desconectadas el Patrol es capaz de pasar obstáculos que a priori parecen imposibles para él.

Los recién llegados
El Pathfinder según la marca es un SUV, aunque su estética parezca decir otra cosa. Combina el confort, la seguridad y el equipamiento de un turismo con la capacidad de un 4x4. todo ello con un aspecto agresivo y robusto que le está convirtiendo en un éxito de ventas desde su comercialización.

El Navara es la versión 'guerrera' del Pathfinder, un pick up con soluciones técnicas similares a las del Pathfinder destinado a un uso profesional o de ocio. Existen dos carrocerías, King Cab (con dos puertas y dos asientos provisionales) y Doble Cabina (cuatro puertas y cinco plazas). En ambos casos la caja es la más grande de la categoría.

El más elitista del grupo, el Murano, recibe una nueva versión denominada Gran Turismo. Es el máximo exponente en cuanto a lujo y confort, con tapizados en piel italiana trabajada a mano, inserciones de aluminio, kit Bluetooth, 8 regulaciones eléctricas para el asiento del conductor, pedales regulables eléctricamente, cámara de visión trasera, navegador, etc.

Lo último
La última novedad que presenta Nissan en su gama 4x4 es una caja de cambios automática de nueva factura para el Pathfinder. Se trata de un cambio automático secuencial de cinco velocidades mucho más adaptado al gusto europeo que el que se comercializaba hasta ahora. Este cambio supone una ventaja para el Pathfinder con respecto a la competencia entre las marcas generalistas. Desde el comienzo de la comercialización de este modelo las ventas con cambio automático han estado en torno al 10-15%. Nissan pretende ampliar este porcentaje gracias a este nuevo cambio, ya que facilita la conducción off-road al no calarse nunca, no exige especial concentración en el embrague cuando se circula con la reductora y es mucho más cómodo en ciudad y carretera.

Durante la presentación tuvimos oportunidad de probar este cambio con el motor Diesel de 174 CV y el V6 de gasolina de 269 CV. Con ambos motores el funcionamiento es ejemplar, los cambios son rápidos y (como ya viene siendo habitual en los automáticos modernos) se minimizan los cambios de marcha innecesarios. En posición manual también convence, respondiendo con presteza a los movimientos que hacemos con la palanca. En combinación con el propulsor de gasolina la suavidad es absoluta y, gracias al potencial de este motor, el Pathfinder acelera y recupera como si de un vehículo mucho menor se tratara. Con el Diesel la cosa cambia, a la hora de hacer adelantamientos debemos contar con más espacio. No es que sea lento, pero no llega a la agilidad del gasolina.

En conducción por campo la verdad es que es muy agradable contar con este tipo de transmisiones, especialmente en pistas de tierra. En modo secuencial podemos afrontar fuertes descensos reduciendo marchas sin ningún miedo y llevando el coche controlado en todo momento, no como con un manual que exige rapidez en las reducciones para que el coche no se embale mientras mantenemos el embrague pisado.

Curiosidades
El Nissan Pathfinder es una caja llena de sorpresas, empecemos por su interior. El 50% de las ventas de la gama media del Pathfinder y el 90% de la gama alta se han realizado con la incorporación del Pack Plus, una opción muy aconsejable que incluye navegador con control de tráfico, MP3, cámara trasera para ayuda al aparcamiento, Bluetooth, llave inteligente y control vocal del teléfono y navegador. Gracias al control vocal y al volante multifunción es posible realizar infinidad de acciones sin soltar las manos del volante. Puedes hablar con el Pathfinder sin miedo a que te tachen de 'majara' para realizar funciones de configuración, teléfono y navegación. Se pueden ordenar destinos previamente memorizados o puntos de interés por órdenes vocales.

El interior del Pathfinder es totalmente modulable, podemos contar con siete plazas y un maletero de 190 litros e ir 'escondiendo' asientos hasta dejar sólo dos y una superficie de carga totalmente plana con 2.091 litros de capacidad. No es su objetivo principal, pero el Pathfinder puede cargar objetos voluminosos sin problemas. Nos demostraron in situ como entraba perfectamente un listón de unos 20 cms de grosor y 2,80 metros de largo.

¿Y por fuera? Pues resulta que el enorme Pathfinder no es tan grande como parece, es voluminoso, pero ni es de los más largos, ni de los más anchos. ¿No te lo crees? Fíjate, este Nissan mide 4.740mm, que no es poco, pero es que un Montero nueve centímetros más largo. Un Mondeo familiar es 9,3 centímetros más largo y el modelo anterior del Kia Carnival (todo un superventas) es 18,5 centímetros más largo. Pero el colmo de los colmos se encuentra en casa, ¿Pathfinder o Murano? ¿Cuál es más largo? La respuesta unánime fue el Pathfinder, todo un error. El Murano es cuatro centímetros más largo y también es más ancho que el Pathfinder. Nadie lo diría ¿verdad?

De carreras
El plato fuerte de la jornada lo protagonizaron Marc Blázquez y su Nissan Navara T1. Marc 'paseó' a los periodistas que acudimos a la cita demostrando sus cualidades y las del Navara T1. La verdad es que te quedas sin palabras, es espectacular ver la velocidad a la que pasa por curvas, saltos, regueros, badenes... Si no has visto de cerca alguna carrera de tierra no te puedes ni hacer una idea de la velocidad a la que se puede ir por campo. Pero nada como vivirlo desde dentro, las cosas pasan muy deprisa, demasiado para un cerebro que tiene los reglajes de serie.

El T1 tiene un sonido precioso, Marc acelera, va engranando marchas con el cambio secuencial, curva a izquierdas, vamos de lado, endereza, viene un resalte con una piedra en medio muy fea que creo que va a golpear con los bajos... y salta, aterriza con suavidad aunque un poco de lado, otra curva, ¡cuidado con la encina! yyyy... pasamos. El camino se estrecha, Dios por ahí no cabemos y menos de lado, curva, curva a izquierdas en la que pisamos un resalte por el interior y esto parece que se pone en dos ruedas, badén... curva a izquierdas rozando con la trasera una valla de alambre que queda a la derecha, bajada a 10.000 por hora y a lo lejos veo que acaba en un badén que seguro que no pasamos, nos clavamos de morro fijo. Y Marc que no frena, sigue acelerando y más y más y... yo 'aprieto el culo' pasamos por el badén y casi ni se nota. ¡Uf! Un par de curvas más, una a izquierdas en la que Marc se acerca a propósito a otra encina para darle emoción... y llegamos.

ALUCINANTE, yo me bajé con una sonrisa de oreja a oreja, el corazón a 200 y las piernas temblando... pero me iría con él de 'copi' sin dudarlo. Gracias Marc.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· NISSAN PATHFINDER 2.5 DCi SE: DEMOSTRACIÓN PÚBLICA DE PODER
· NISSAN PATHFINDER: UN TODO TERRENO CON GARRA
· NISSAN MURANO: REVOLUCIÓN 4X4
· NISSAN X-TRAIL: MEJORADO Y CON MÁS POTENCIA DIESEL
· NISSAN X-TRAIL 2.2 DI LUXURY: CORDERO CON PIEL DE LOBO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "NISSAN"

· NUEVO NISSAN QASHQAI
· NUEVO NISSAN QASHQAI
· INFINITI Q30 CONCEPT
· AL VOLANTE DEL NISSAN MICRA 1.2 DIG-S 98 CV
· NISSAN NOTE 2014
· INFINITI FX
· INFINITY Q50
· NISSAN 370Z NISMO
· NISSAN JUKE 1.5 DCI
· COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2011: NISSAN LEAF
· NISSAN TOWNPOD: PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO
· NISSAN X-TRAIL 2010: MEJORAS EN DISEÑO, CALIDAD Y EFICIENCIA
· NISSAN JUKE: EL CROSSOVER PEQUEÑO MÁS ORIGINAL Y DIVERTIDO
· NISSAN MURANO DIESEL: UN NUEVO MOTOR PARA EL SUV PREMIUM
· NISSAN NAVARA Y PATHFINDER: LLEGAN LOS MODELOS 2010
· NISSAN LEAF: EL ELÉCTRICO DE NISSAN
· NISSAN MURANO: AHORA DISPONIBLE CON MOTOR DIESEL
· NISSAN QASHQAI 2010: LIGEROS CAMBIOS Y MUCHAS MEJORAS
· NISSAN MICRA: YA ESTÁ AQUÍ LA CUARTA GENERACIÓN
· NISSAN JUKE: UN CROSSOVER PEQUEÑO Y DEPORTIVO
· NISSAN CUBE: MÁS QUE UN COCHE, UNA FORMA DE SENTIR
· NISSAN QASHQAI 2009: CROSSOVER DE EXCEPCIÓN
· NISSAN 370Z: UN DEPORTIVO DE ALTOS VUELOS
· NISSAN PIXO: LA CIUDAD ES SU HÁBITAT NATURAL
· NISSAN QASHQAI +2 2.0 TEKNA: UN QASHQAI MÁS GRANDE
· NISSAN EN GINEBRA 2009: MODELOS PARA TODOS LOS GUSTOS
· NISSAN GT-R SPECV: SALIDO DIRECTAMENTE DEL CIRCUITO
· NISSAN 370Z: LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LOS 'Z'
· NISSAN QASHQAI+2: SIETE PLAZAS Y VA COMO UN TURISMO
· NISSAN MURANO 2008: CARÁCTER EUROPEIZADO
· NISSAN X-TRAIL FCV: FUNCIONA CON HIDRÓGENO
· NISSAN QASHQAI+2: PARA FAMILIAS NUMEROSAS
· NISSAN X-TRAIL ALL MODE 4x4-i: EL PODER DE LA TÉCNICA
· NISSAN TIIDA 'S-TUNE PROTO' Y X-TRAIL 'X-TREMER': TUNEADOS
· NISSAN NAVARA SPORT EDITION: UN PICK UP PREMIUM
· NISSAN MICRA MANDARINA DUCK: AÚN MÁS ATRACTIVO
· NISSAN QASHQAI 2.0 dCi: TODOCAMINO Y TODO-USO
· NISSAN TIIDA: ELEGANCIA Y FUNCIONALIDAD EN TAMAÑO COMPACTO
· NISSAN GT-R: EMOCIÓN AL LÍMITE
· NISSAN PIVO 2: ¡SE ACABARON LAS MANIOBRAS!
· NISSAN TIIDA: EL SUCESOR DEL ALMERA
· NISSAN 350 Z: AHORA MÁS POTENTE TODAVÍA
· NISSAN QASHQAI: UN TURISMO CON CARROCERÍA 4X4
· NISSAN NOTE 1.6i TEKNA: OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO
· NUEVO NISSAN NOTE: PORQUE NO HAY MAYOR AVENTURA QUE TENER HIJOS
· NISSAN NOTE: UN FAMILIAR DIFERENTE
· NISSAN URGE: UN TRES PLAZAS MUY DIVERTIDO
· NISSAN MICRA: NUEVA GAMA
· NISSAN MICRA 2005: EL MÁS ORIGINAL REJUVENECE
· NISSAN MICRA C+C: AIRES DE LIBERTAD
· NISSAN 350Z '35TH ANNIVERSARY EDITION': CIENCIA FICCIÓN
· NISSAN 350Z ROADSTER: DIVERSIÓN AL AIRE LIBRE
· NISSAN: ABANICO DE NOVEDADES PARA EL SALÓN DE GINEBRA 2005
· NISSAN MICRA C+C: PEQUEÑO DESCAPOTABLE PARA 2005
· NISSAN 350Z: LA LEYENDA RESUCITA
· NISSAN DUNEHAWK: EL FUTURO SUV JAPONÉS
· NISSAN MICRA DCI: MÁS ECONÓMICO Y ECOLÓGICO
· NUEVO NISSAN ALMERA: CON NUEVOS AIRES
· NISSAN MICRA 2003: MÁS DIVERTIDO Y PRÁCTICO
· PROTOTIPOS NISSAN: PARA LA JUVENTUD FUTURA
· PROTOTIPOS NISSAN: CONCEPT FX45 Y GENERACIÓN QUEST
· NISSAN PRIMERA: EL CAMBIO DECISIVO
· NISSAN PRIMERA: RENOVACIÓN INTEGRAL
· NISSAN TERRANO II 2.7 125 CV SPORT PLUS: CORAZÓN SALVAJE
· NISSAN MÁXIMA QX 3.0: LUJO A LA JAPONESA
· NISSAN ALMERA 1.5: EL PRIMER ESCALÓN
· NISSAN Z: UN DEPORTIVO DE VANGUARDIA
· NISSAN ALMERA 2.2 DI SPORT: ESPÍRITU DEPORTIVO
· NISSAN NAVARA SILVER: LO MÁS EN PICK UP
· NISSAN X-TRAIL: ENFOQUE MIXTO
· NISSAN PATROL GR 3.0 DI 3P: ALMA DE DEPORTISTA
· NISSAN ALMERA TINO: UN DURO RIVAL

Galería
FORO
¿Te gustan los 4x4? ¿Qué te parecen los todo terreno de Nissan? Opina en el Foro de Autos
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog