01/06/2006

FORD S-MAX: UN FAMILIAR MUY DEPORTIVO

¿Una berlina alta o un monovolumen bajito? Ford lo denomina Crossover, es la unión de una berlina deportiva con la habitabilidad de un monovolumen. Llámalo X, pero el S-Max tiene muchas papeletas para ser un éxito de ventas.

Subir fuenteBajar fuente

PRIMER CONTACTO/ Iván Solera

Con el S-Max, Ford abre la puerta de su nueva generación de modelos con un diseño basado en el prototipo Iosis. Deportivo, agresivo y estilizado aun tratándose de un monovolumen (aunque ellos lo llamen crossover) y de pasar de largo los cuatro metros y medio.

Con el S-Max Ford pretende llegar a esos clientes que buscan el espacio y modularidad interior de un monovolumen sin perder en calidad de conducción y estética deportiva con respecto a una berlina. El desarrollo del S-Max es todo de Ford, no como en la anterior Galaxy que era compartido con VW y SEAT. Se estima una venta de entre cuatro y cinco mil unidades para lo que resta de 2006 y entre 8 y 10.000 S-Max para el 2007.

¿Y por qué no?
No todos los familiares tienen que ser serios y elegantes ¿no? Como con la ropa hay gustos para todo, hay padres de familia 'trajeados', de 'sport' y hasta 'casual'. El S-Max entra de lleno en la estética sport y está lleno de detalles que así lo demuestran, como la amplia parrilla inferior del frontal, las rejillas laterales del paragolpes delantero y las branquias tras las ruedas delanteras (ambas por pura estética, no son funcionales). Los antinieblas delanteros van situados más altos y más centrados de lo normal reforzando la deportividad del diseño, así como los pasos de rueda prominentes y los faros delanteros triangulares que le dan un gesto de enfado.

Para ganar dinamismo en el diseño y camuflar las amplias dimensiones del S-Max el techo describe una línea curva continua y desciende en la parte trasera rebajando el peso visual de esta zona. A ello también contribuyen la luneta trasera y los cristales traseros laterales biselados.

Por supuesto que la estética es cuestión de gustos, a mí personalmente me parece muy atractivo y la guinda del pastel la ponen ciertos elementos opcionales, como faldones laterales, frontal y trasero, las llantas de 18 pulgadas y una rejilla delantera en color naranja.

De 125 a 220 CV
En principio se ofertan cuatro motorizaciones diferentes para el S-Max, dos de gasolina y dos Diesel. Todas ellas con cajas de cambios manuales, de momento no se podrá optar por versión automática.

A buen seguro que la mayor parte de las ventas en nuestro país serán de las motorizaciones Diesel, éstas son modificaciones de las del Focus. El 1.8 TDCi que en este caso da 125 CV y el 2.0 TDCi que en el 'S' desarrolla 140 CV, ambos con caja de cambios de seis velocidades. Para los amantes de la gasolina está el 2.0 con 145 CV y el cinco cilindros turbo de 2,5 litros que monta el Focus ST con 220 CV, casi nada para un familar.

Además de las diferentes motorizaciones también habrá que elegir entre dos diferentes niveles de acabado Trend y Titanium. Los precios de la motorización con mejor previsión de ventas, el 2.0 TDCi de 140 CV son: en acabado Trend 28.610 euros y Titanium por 29.780 euros. Como oferta de lanzamiento Ford regala un paquete de opciones valorado en 1.550 euros para ambos equipamientos.

Amplitud para unos pocos
El S-Max tiene un amplio interior con unas plazas delanteras cómodas y una sensación de espacio enfatizada por el fino salpicadero de líneas descendentes. La consola central se prolonga entre los asientos delanteros hasta la altura del respaldo acercándonos más los mandos que en ella se incluyen. Las plazas traseras acogen sin problemas a personas de hasta 1,80 m, a partir de ahí empieza a rozar la cabeza con el techo si nos sentamos totalmente erguidos, cosa que no suele ocurrir, siempre tendemos a avanzar un poco el 'trasero'. Las piernas no tienen problemas de espacio con los asientos en su posición más retrasada y quedan bastante justas en la más avanzada (para mi con 1,85m de altura).

Si elegimos la opción de siete plazas por 750 euros (Ford prevé que lo harán el 80% de los compradores) tenemos que tener muy claro que se trata de dos asientos 'de emergencia'. Bien para niños o bien para adultos en un trayecto corto, porque la altura libre es menor y el suelo está muy alto obligándonos a flexionar mucho las piernas. Esto no sólo le pasa al S-Max, es un mal generalizado de todos los 5+2 plazas. Pero no hay problema, si quieres que esas dos plazas traseras sean más cómodas, Ford te propondrá en breve el nuevo Galaxy, muy parecida al S-Max pero más amplia.

El maletero de la versión de cinco plazas tiene una capacidad de 854 litros. Los que opten por las siete plazas perderán algo de capacidad, se queda en 755 litros con los asientos plegados y si los desplegamos queda en 285 litros. Todas estas medidas están hechas hasta la cortinilla de carga, hay que tener en cuenta que de ahí al techo todavía podemos sacar unos cuantos litros más de capacidad. La rueda de repuesto no nos va a quitar espacio para la carga porque no lleva, de serie incorpora el ya común kit antipinchazos y como opción puede equipar neumáticos runflat.

De paseo por la Sierra
Durante la presentación nacional del S-Max tuvimos la oportunidad de probarlo en algo de autovía y un par de tramos curvados muy bonitos de la 'Sierra Pobre' de Madrid. La versión probada era la 2.5 turbo de 220 CV con suspensiones deportivas, llantas de 18 pulgadas y equipamiento opcional por todos lados, casi ná.

Lo primero que llama la atención del S-Max es que la postura de conducción es muy natural y muy parecida a la de una berlina. El volante tiene 28º de inclinación, como una berlina, pero las piernas quedan más relajadas en el S-Max. La siguiente idea que pasó por mi cabeza es que el 2.5 turbo ni suena ni empuja como en el Focus ST. Lógicamente la entrega de potencia es más suave, se acusa el tonelaje del S y se ha silenciado el escape para no levantar dolor de cabeza a la familia en los viajes largos.

Durante la breve toma de contacto pude comprobar que los balanceos de la carrocería son contenidos y el coche pisa con aplomo. El cambio tiene un tacto poco preciso, una pena porque la situación de la palanca es excelente. Con este propulsor no tendremos problemas a la hora de mantener el ritmo de nuestro amiguete con su berlina, pero su aspecto deportivo no nos debe de engañar. Al fin y al cabo estamos ante un 'aparato' de 4,77 metros de longitud y unos 1.700 kilos de peso. Se mueve bien, pero no es para irse a un tramo a coger tiempos.

El S-Max ya está en los concesionarios, la alternativa más deportiva o 'de sport' dentro del segmento de los monovolumen de 5+2 plazas, bueno, o crossover, o berlina alta, o como lo quieras llamar.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· FORD S-MAX: LLEGA EL HERMANO DEL GALAXY

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD"

· FORD EDGE CONCEPT
· FÓRMULA FORD 1.0 ECOBOOST
· FORD ATLAS CONCEPT
· FORD KUGA 2013: YA A LA VENTA
· NUEVO FIESTA 2013
· FORD SHELBY GT500 COBRA 2013
· FORD B-MAX
· FORD ESCAPE
· FORD EVOS CONCEPT
· FORD FOCUS: TECNOLOGÍA PARA TODOS
· SEGURIDAD VIAL INFANTIL: EVOLUCIÓN Y SISTEMAS DE RETENCIÓN
· LA FÁBRICA DE FORD EN ALMUSSAFES 2010: CUMPLE 34 AÑOS
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: LLEGAN AL MERCADO
· FORD S-MAX 2.0 TDCi POWERSHIFT: DEPORTIVO, DIESEL Y CON CAMBIO DE DOBLE EMBRAGUE
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE
· FORD FOCUS ST 2012: UNA DE LAS NOVEDADES EN EL SALÓN DE PARÍS
· FORD MONDEO 2011: MÁS ATRACTIVO, EFICIENTE Y EQUIPADO
· FORD FOCUS 2011: A TODA PRUEBA
· FORD C-MAX FIRST EDITION: TODO EL EQUIPAMIENTO DE SERIE
· FORD MONDEO 2011: LLEGA EN SEPTIEMBRE
· FORD KA 1.2 TITANIUM MESSENGER: MUY URBANO
· FORD KA MESSENGER: VIAJA CON TUS AMIGOS
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA APUESTA AUTOMÁTICA
· FORD APOYA UN CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE APASCOVI
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA NUEVA GENERACIÓN
· FORD FOCUS 2011: MÁS PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO
· FORD FOCUS ECONETIC 2010: MÁS ECOLÓGICO, MÁS AHORRADOR
· FORD FOCUS X-ROAD: UN TODOCAMINOS
· FORD FOCUS RS: SENSACIONES DE CARRERAS
· EL NUEVO FORD C-MAX SE PRODUCIRÁ EN VALENCIA
· FORD C-MAX 7 PLAZAS: MAXIMIZA TU ESPACIO
· FORD C-MAX 2010: DINÁMICO, DEPORTIVO Y HABITABLE
· FORD EN BARCELONA: DISEÑO Y DEPORTIVIDAD
· FORD KUGA: NUEVOS HORIZONTES
· FORD KA 2008: MÁS ALEGRE Y DIVERTIDO
· FORD FOCUS RS 2008: UN PUNTO Y APARTE
· FORD FIESTA 2008: CALIDAD PARA LA JUVENTUD
· FORD KA 2008: JOVEN Y DIVERTIDO
· FORD KUGA 2.0 TDCi Titanium: EL SUV COMPACTO DE FORD
· FORD KUGA: EL QUE RÍE EL ÚLTIMO, RÍE MEJOR
· FORD FIESTA: SIGUE ESCRIBIENDO SU HISTORIA
· FORD FOCUS 2008: UN CAMBIO A LO GRANDE
· FORD FOCUS 2008: EN LA CRESTA DE LA OLA
· FORD C-MAX 2.0 TDCI 136 CV TITANIUM: LA FAMILIA Y ALGO MÁS
· FORD MONDEO 2.5i y 2.0 TDCi TITANIUM X: EL SÚPER-MONDEO
· FORD C-MAX 2007: CON AIRES RENOVADOS
· FORD MONDEO 2007: YA ESTÁ A LA VENTA
· FORD S-MAX Y GALAXY 2.0 TDCi: DOS CONCEPTOS DE MONOVOLUMEN
· FORD MONDEO 2007: EL COCHE MÁS TECNOLÓGICO DE FORD
· COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2007: FORD S-MAX, GANADOR
· NUEVO FORD GALAXY: TODO UN FORD
· FORD GALAXY: EL FAMILIAR REJUVENECE
· FORD FOCUS COUPÉ-CABRIOLET: CON MUCHA CLASE
· ASTRA 2.0 TURBO GTC/ FOCUS ST/ GOLF GTI: DIVERSIÓN Y RADICALIDAD CON CIERTAS DOSIS DE LÓGICA
· FORD FOCUS ST: PURA FUERZA
· FORD FIESTA Y FUSION 2005: LOS PEQUEÑOS REJUVENECEN
· FORD FOCUS 2.0 TDCI GHIA: SENCILLEZ GANADORA
· FORD MONDEO 2.2 TDCI TITANIUM X 5p: UNA BOMBA DE RELOJERÍA
· FORD FIESTA 1.6 TDCI SPORT VODAFONE: MÁS CABALLOS
· FORD FOCUS SEDÁN: UN COMPACTO A LO GRANDE
· FORD FOCUS SEDÁN: MÁS FOCUS
· FORD FIESTA VODAFONE: CON MÓVIL, GPS Y MANOS LIBRES
· NUEVO FORD FOCUS: YA A LA VENTA
· FORD FOCUS VIGNALE: EL PRIMER FORD CABRIO-COUPÉ
· NUEVO FORD FOCUS: YA SE CONOCEN LOS PRECIOS
· FORD FOCUS VIGNALE: MUCHO MÁS QUE UN DESCAPOTABLE
· FORD FOCUS 2005: GENERACIÓN XL
· FORD MONDEO 2005: MÁS POTENTE Y DEPORTIVO
· FORD FOCUS 2005: MÁS DEPORTIVO Y AMPLIO
· FORD THUNDERBIRDS: COCHES DE PELÍCULA
· FORD FOCUS C-MAX SPORT: ENERGÍA DEPORTIVA
· FORD FOCUS C-MAX 2.0 TDCi TREND: GRATAS SORPRESAS
· FORD FIESTA ST: AIRES DEPORTIVOS
· FORD FOCUS C-MAX: DINÁMICO Y ESPACIOSO
· FORD: 100 AÑOS CONSTRUYENDO SUEÑOS
· NUEVO FORD MONDEO: CON NUEVO MOTOR Y MÁS EQUIPADO
· FORD FIESTA COUPÉ 1.4 TDCI TREND: COMPAÑERO DE FATIGAS
· FORD STREET KA Y SPORT KA: LA ALEGRÍA DE VIVIR
· FORD GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· FORD FIESTA COUPÉ: JUVENIL Y DINÁMICO
· NUEVO FORD FOCUS C-MAX: UN GRAN FOCUS
· FORD KA, STREETKA Y SPORT KA: LA FAMILIA CRECE
· FORD FOCUS RS: DEPORTIVIDAD EXTREMA
· FORD FIESTA 3P: NUEVO DISEÑO MÁS DEPORTIVO
· FORD FUSION: TARIFA DE PRECIOS EN ESPAÑA
· FORD FOCUS ST 170: TECNOLOGÍA DEPORTIVA
· FORD MONDEO ST220: A LO GRANDE
· FORD FUSION: UN CÓCTEL MUY URBANO
· FORD MONDEO TDCi 130 CV: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
· FORD FIESTA: EQUILIBRADO Y JUVENIL
· FORD FOCUS: EVOLUCIÓN PARA 2002
· NUEVO FORD FIESTA: MÁS GRANDE, MÁS SEGURO, MÁS DIVERTIDO
· FORD FOCUS 1.8 TDCi KIT RS 3P: PARA IR ABRIENDO BOCA
· FORD KA LUXURY: EL 'URBANITA' DE LUJO
· FORD MONDEO 2.0 TDdi TREND: UN COCHE 'REDONDO'
· FORD FOCUS 1.6 TREND 3P: EL MÁS ECONÓMICO
· LLEGA EL PUMA 1.6 16V: LA ÚLTIMA FIERA DE FORD
· FORD FOCUS TDCI: VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DIESEL
· FORD MONDEO 1.8 TREND: TOTALMENTE NUEVO
· FORD CONQUISTA EL ESPACIO CON EL RENOVADO GALAXY
· FORD MONDEO 2.0 TDI 115 CV 4 P: CLASE MEDIA
· JEFF BELL: ME VOY A LOS USA A VENDER COCHES POR INTERNET
· FORD FIESTA 1.3: EL COMPACTO NEOCLÁSICO
· FORD RANGER: TRABAJADOR TODOTERRENO

Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog