22/02/2006

ALFA ROMEO BRERA: DEPORTIVIDAD Y DISTINCIÓN

El relevo del mítico GTV, un deportivo de estirpe con el que Alfa busca regresar a la primera línea de los vehículos deportivos. En el Brera tienes toda la esencia del espíritu Alfa.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

La parcela del mercado de los deportivos es muy pequeña, además de tratarse de un entorno con gran competencia. Con el Brera, Alfa Romeo pretende incrementar y fortalecer su imagen reforzando su presencia en el segmento de los deportivos.

El Brera va enfocado a un cliente entre 35 y 55 años, con un poder adquisitivo medio-alto que valore la deportividad, el comportamiento dinámico, el diseño y el placer de conducir. Alfa piensa atraer a 680 de estos clientes potenciales en los que queda de año y, para 2007 las estimaciones de ventas son de 1000 unidades, entre el coupé y el spider. Para ello cuentan con 87 concesionarios distribuidos por la geografía española.

Sólido y elegante
Del lápiz de Giorgetto Giugiaro nace este Alfa, con un estilo exclusivo y un carácter muy marcado. Por cada curva de su redondeada carrocería rebosa elegancia y deportividad. El frontal afilado está presidido por la calandra central cromada, los grupos ópticos formados por tres pequeñas ópticas cada uno y las amplias rejillas de ventilación bajo el paragolpes. El capó evoca al de los míticos Alfa de los años 50. Como ya es normal en Alfa, la matrícula va situada en un lateral del paragolpes delantero.

La sensación general al observar este italiano es de robustez, el diseño es compacto y parece transmitir fuerza y energía. La vista lateral delata que los 4,41 metros de longitud del Brera se deben en gran parte a sus amplios voladizos. El colmo de la redondez lo podemos encontrar en su trasera, si no le quita el mote de 'culo gordo' al mítico R-5 turbo, poco le va a faltar.

Atractivo y muy equipado
El interior del Brera se asemeja enormemente al 159, el cuadro de mandos está formado por dos grandes relojes y una pantalla de digital de información. La consola central en aluminio, junto con los radios del volante y las molduras de salpicadero y puertas, contrasta con el color negro del salpicadero y guarnecidos.

El volante se regula en profundidad y altura, curiosamente el volante se encuentra desplazado hacia la parte izquierda, algo que en algunos modelos suele suceder, pero en éste es bastante notable. Los asientos son cómodos y sujetan el cuerpo correctamente, aunque los reposacabezas no son regulables, van integrados en el respaldo. Los dos modelos probados llevaban asientos con regulación eléctrica, no sé si la altura libre será distinta con los de regulación manual, pero lo que sí sé es que con 1,85 de altura la cabeza toca con el techo. La única solución es reclinar un poco el asiento y, si te gusta conducir con el respaldo muy vertical, sacrificar tu postura de conducción favorita.

Se comercializan dos acabados, el Brera Distinctive y el Brera Selective Skyview. El equipamiento es muy completo, con climatizador dual, llave electrónica, control de estabilidad, Hill Holder, radio CD con mandos en el volante, sensores de aparcamiento, siete airbag, ordenador de a bordo y todo esto en el acabado más básico. El Skyview, además incorpora faros Bi-Xenon, control de crucero, espejo interior fotosensible, techo panorámico con cortinilla eléctrica, sensores de lluvia y luces, etc.

El Brera es un 2+2, o lo que es lo mismo, que las dos plazas traseras sólo son aptas para niños o para adultos en algún trayecto muy corto. El espacio para las piernas y cabeza es muy reducido, además el respaldo de estos asientos es muy vertical.

El maletero tiene una capacidad de 300 litros bastante aprovechables, pero la boca de carga está muy alta y hace difícil la manipulación de objetos de gran peso o tamaño. El reposabrazos central de las plazas traseras da acceso al maletero y, además cuenta con funda protectora de serie, ideal para llevar objetos largos como unos esquíes, por ejemplo.

Dos opciones
Por el momento sólo se comercializan dos motorizaciones, ambas de gasolina. El 'pequeño' 2.2 JTS es un cuatro en línea de 2.198 cc de capacidad, 16 válvulas, inyección directa estequiométrica y Twin Phaser, que es un sistema de admisión y escape variable con el que se consigue un consumo menor y mayores prestaciones. Desarrolla 185 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 230 Nm a 4.500 rpm. Se combina con una precisa caja de cambios de 6 velocidades, pero con un tacto de palanca un tanto 'suelto'.

La tracción es delantera, la Q4 se reserva para las motorizaciones de más de 200 CV. Consigue una velocidad máxima de 222 Km/h, acelera de 0 a 100 en 8,6 segundos y sus consumos homologados son de 13 litros/100 kms en ciudad, 7,3 en carretera y 9,4 en ciclo mixto.

La otra opción es el 3.2 V6, con el mismo sistema de inyección directa y admisión y escape variable que el 2.2. Desarrolla 260 CV a 6.200 rpm y un par máximo 322 Nm a 4.500 rpm. La caja de cambios también es manual de seis velocidades (las automáticas llegarán para final de año, así como las motorizaciones Diesel a partir de Abril de este año). El 3.2 equipa tracción total Q4, con tres diferenciales, el central autoblocante Torsen C y con un reparto de la potencia de 43/57% para el tren delantero y trasero respectivamente. Consigue una velocidad máxima de 240 Km/h, acelera de 0 a 100 en 6,8 segundos y sus consumos homologados son 16,9 / 8,4 / 11,5 en ciudad, carretera y mixto respectivamente.

Deportividad sin estridencias
Los tarados de suspensiones buscan el compromiso entre efectividad y confort, nada de radicalismos. Gracias a eso podemos adentrarnos en carreteras de montaña con firmes en estado mejorable y no acabar con nuestros huesos molidos. Por otro lado, aparece un pequeño balanceo de carrocería en el primer recorrido de los amortiguadores que no te esperas viendo la línea agresiva del Brera. El V6 tiene tarados de suspensión más firmes, lee mejor el asfalto y minimiza ese balanceo.

El 2.2 se muestra muy suave y silencioso, quizá hasta excesivamente silencioso en baja. Si no buscamos aceleraciones fulgurantes es suficiente, pero se le ve algo justo debido a esa suavidad al coger vueltas.

El V6 es otro cantar, nunca mejor dicho, porque en baja el sonido de escape sencillamente enamora. Además, según va cogiendo vueltas el sonido va disminuyendo para hacer más agradable nuestra travesía. El empuje es mayor, el motor está más lleno y responde directamente a las insinuaciones del acelerador. Eso sí, debemos tener una cosita en cuenta, sobre todo en salidas rápidas en primera, corta encendido antes de la raya roja y si no conoces el coche y quieres salir rápido en un cruce... te puedes quedar colgado.

Otra diferencia notable entre las dos motorizaciones es la tracción, el V6 está más aplomado y en firmes deslizantes nos da un extra de seguridad. El tacto del embrague es muy distinto, mientras el del 2.2 es muy suave en todo su recorrido, el del V6 es más duro y en el final del recorrido aumenta esa dureza.

El Brera ya está en los concesionarios, los precios de este italiano oscilan entre los 33.900 euros del 2.2 Distinctive y los 43.400 euros del 3.2 V6 Skyview.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· ALFA BRERA: UN COUPÉ ELEGANTE Y DEPORTIVO
· ALFA 159: ELEGANCIA, LUJO, DEPORTIVIDAD
· ALFA ROMEO GTV Y SPIDER: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO"

· ALFA ROMEO GIULIETTA 2014
· ALFA ROMEO MITO 2014
· ALFA ROMEO GIULIETTA TCT 2.0 JTDM
· ALFA ROMEO 4C
· ALFA ROMEO MITO 0.9 TWINAIR
· ALFA ROMEO MITO QV
· ALFA ROMEO SAFETY CAR
· ALFA ROMEO 159 TBI
· ALFA ROMEO GIULIETTA: DISEÑO Y PRACTICIDAD ITALIANA
· ALFA ROMEO GIULIETTA: A LA VENTA EN MAYO
· ALFA ROMEO GIULIETTA: EL SUSTITUTO DEL 147
· SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN DE OTOÑO 2009: OFERTAS ANTE LA CRISIS
· ALFA ROMEO MITO MULTIAIR: LA REVOLUCIÓN DE LA GASOLINA
· ALFA ROMEO: NOVEDADES EN BARCELONA
· ALFA ROMEO MiTo 1.6 JTDm Distinctive: PASIÓN ITALIANA EN TAMAÑO REDUCIDO
· ALFA MITO: PASIÓN, ESTILO, DEPORTIVIDAD
· ALFA ROMEO MI.TO: ESTILO ITALIANO EN VERSIÓN 'PEQUE'
· TODAS LAS NOVEDADES DE 2008: UN AÑO MOVIDITO
· ALFA 159 SPORTWAGON Y ALFA SPIDER: ESTARÁN EN GINEBRA
· ALFA 159: DEPORTIVO CON SABOR ITALIANO
· ALFA ROMEO 147 2005: HORIZONTES CERCANOS
· ALFA ROMEO GT 2.0 JTS DISTINCTIVE: EL PODER DE LA ESTÉTICA
· ALFA CROSSWAGON Q4: TODO CAMINO PARA TODO
· ALFA GT: UN COUPÉ PRÁCTICO Y DEPORTIVO
· ALFA GT: DISTINCIÓN CON CARROCERÍA COUPÉ
· ALFA 156 Y SW: MAGIA ITALIANA
· ALFA 166: CLASE ITALIANA
· ALFA 156: ITALIANO DE PURA RAZA
· ALFA GT COUPÉ: UN DEPORTIVO CON MUCHA CLASE
· ALFA 156 JTS: LA MAGIA DE LA INYECCIÓN DIRECTA GASOLINA
· ALFA ROMEO 147 JTD: ENCANTO ITALIANO
· ALFA 147 GTA: NUEVAS SENSACIONES
· ALFA 156 Y 156 GTA: POTENCIA A LA ITALIANA
· ALFA 147 1.6 TS 16V: NO SÓLO DISEÑO
· ALFA 147: NUEVAS VERSIONES
· ALFA ROMEO MEJORA TODAS SUS GAMAS
· ALFA ROMEO 156 SPORTWAGON 2.4 JTD: ÚNICO EN SU ESPECIE
· ALFA 147: MÁS ALFA QUE NUNCA

Galería
ALFA BRERA
Ficha técnica, equipamiento completo, precios... Míralo aquí.
¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!
Entérate de todas las novedades del motor, pruebas, salones, competición... Suscríbete a ¡ARRANCA!, el boletín semanal de supermotor.com.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog