15/02/2006

SEAT IBIZA 2006: MÁS ACTUAL Y DEPORTIVO

Seat renueva toda la gama de su modelo más popular, el Ibiza. 'Renovarse o morir' y con los tiempos que corren cada vez hay que renovarse con más frecuencia.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Desde el primer Ibiza de líneas angulosas que nació allá por 1984, se han comercializado tres generaciones y unos cuantos 'cambios de look' para mantenerse al día. Más de veinte años en los que el nombre de la pequeña isla balear ha estado presente en nuestras calles, carreteras, garajes y hasta en competición.

El nuevo Ibiza realza su faceta deportiva y se adapta más a las tendencias marcadas por el resto de vehículos de la marca. Con los cambios efectuados el objetivo no es otro que seguir en la brecha y mantenerse en lo más alto de las listas de ventas.

Pequeños retoques
La gama se compone de cinco acabados: Referente, Stylance, Sport, FR y Cupra. La apariencia exterior de los tres primeros niveles es similar, el FR y el Cupra difieren de éstos y son más agresivos. Los cambios no son muchos, pero un toque aquí y otro allá consiguen que el Ibiza tenga más carácter y su apariencia sea más deportiva.

Las modificaciones son las siguientes: nuevos paragolpes, llantas, pilotos traseros en color rojo oscuro, faros delanteros dobles para toda la gama, salida de escape a la vista para los modelos de 100 CV o más, limpia-luneta trasero carenado y el nombre ¿Ibiza¿ en el centro del portón, bajo el logotipo de Seat.

El FR se diferencia ahora mucho más del resto de la gama. Tiene unos paragolpes específicos, el delantero con rejilla de nido de abeja y la zona de la matrícula en negro. Las llantas de diseño específico son de 17 pulgadas y el escape cuenta con una salida doble y cromada.

La tendencia ha sido acercar al resto de la gama parte de las soluciones empleadas en el diseño del Cupra. Por eso en esta versión apenas encontramos cambios.

Mejorando en calidad
Los cambios interiores siguen el objetivo de los cambios exteriores, enfatizar el carácter dinámico y juvenil del Ibiza. Se han empleado materiales de mayor calidad, cambiando los acabados del tablero, paneles de puertas y tapizados. También cambia el pomo de la palanca del cambio y el volante. El resultado es bueno, mejora al anterior modelo y se sitúa en muy buen lugar con respecto a la competencia.

El FR cuenta con asientos deportivos, los tapizados son específicos, así como el volante y el pomo de la palanca del cambio. Las siglas FR están presentes en el habitáculo para que no se nos vaya fácilmente de la cabeza lo que tenemos en las manos. Lo podemos encontrar en los respaldos de los asientos delanteros, pomo del cambio y volante.

La mejor oferta de la categoría
Nada más y nada menos que 5 mecánicas Diesel, otras 5 de gasolina, con cajas de cambio manuales de 5 y 6 velocidades y una automática de 4, a eso lo llamo yo una gama amplia.

Las opciones de gasolina son un 1.2 de 12 válvulas con 64 CV, un 1.4 con 16 válvulas en 75 y 100 CV y el más potente 1.8 con 20 válvulas en 150 y 180 CV de potencia. Los Diesel son un 1.4 TDI con 70 y 80 CV, y el popular 1.9 TDI en 100, 130 y hasta 160 CV en el Cupra.

Los consumos medios en recorrido mixto se sitúan entre los 5,9 y 7,9 litros en las versiones de gasolina dependiendo del propulsor y en los Diesel entre 4,6 y 5,5 litros a los cien.

Distintos acabados, distintos tarados
En cuanto al chasis, la estructura general se mantiene con respecto al actual Ibiza, dirección electrohidráulica, suspensiones independientes tipo Mc Pherson en el tren delantero y semirrígido en el trasero, frenos de disco ventilados en la parte delantera y tambor o disco en las traseras y llantas entre 15 y 17 pulgadas de diámetro.

El 'Chasis ágil' ya montado en la generación anterior, combina un tarado de suspensión exclusivo, muelles relativamente blandos y amortiguadores más enérgicos. Además los silent-blocks (anclajes elásticos) poseen características mecánicas especiales, la dirección modula la asistencia en función de la velocidad de marcha y de giro del volante y los neumáticos tienen menos ángulo de deriva. Así se consigue una trayectoria más precisa y más agilidad. Estos parámetros y el grosor de las barras estabilizadoras son los que se modifican para conformar cuatro niveles distintos de puesta a punto para las cinco versiones de equipamiento.
Referente y Stylance comparten puesta a punto, al siguiente paso es para el Sport, luego el FR y, finalmente, el más preciso y exigente para el Cupra.

Sensaciones deportivas
Durante la presentación del nuevo Ibiza pudimos rodar con los FR (en sus dos motorizaciones) y con el Cupra de gasolina. El tramo elegido era perfecto para estas versiones, una pequeña carretera del interior de Palma de Mallorca, asfalto con mucho agarre y algo bacheado, muchas curvas y algún que otro rasante.

El FR Diesel con sus 130 CV es una gran opción para aquellos que busquen sensaciones al volante pero necesiten el coche para ir todos los días a trabajar. Los consumos son contenidos y el empuje del 1.9 es rotundo. Pero en una carretera de este tipo su hermano de gasolina brilla especialmente. Con 150 CV se muestra muy equilibrado, con buenos bajos y poderosos medios. Acelera y recupera como un poseso, se sujeta muy bien y no es especialmente incómodo. Es silencioso y fácil de conducir, sólo se echa en falta un poco más de potencia en la zona alta del cuentavueltas... la que sí tiene el Cupra.

El 1.8 de 20 válvulas y turbocompresor en la versión Cupra desarrolla unos brillantes 180 CV. El comportamiento del propulsor es muy similar al del FR, pero más lleno en toda la gama de revoluciones y unos altos mucho más brillantes. Si buscas sensaciones puras, éste es tu Ibiza. Las concesiones al confort por parte de las suspensiones quedan aparcadas. Pero esta dureza le hace agarrarse al asfalto como si tuviese uñas y dibuja las trazadas con precisión. La dirección transmite mucha información al conductor y no es raro notar constantes 'meneitos' en el volante si circulamos a buen ritmo por carreteras de este tipo.

Si el consumo pasa a un segundo plano, la diversión con el Cupra es total, empuja a conciencia, frena con decisión y su contenido peso le hace predecible y controlable.

El nuevo Ibiza se fabricará exclusivamente en la planta de Martorell y se comercializará a primeros del mes de Marzo, con un precio de partida de 11.535 euros para la versión más básica. Ya te queda menos de un mes...

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· SEAT IBIZA 2006: AHORA MÁS DEPORTIVO
· SEAT IBIZA CUPRA 1.9 TDI: HASTA EL INFINITO... ¡Y MÁS ALLÁ!
· SEAT IBIZA CUPRA TDI: POTENCIA A BAJO CONSUMO
· SEAT IBIZA FR: 'PURA SANGRE' CON 150 CV
· SEAT IBIZA 1.4 TDI 75 CV 3P: UN DIESEL MUY PRÁCTICO
· SEAT IBIZA 2.0 DE 115 CV: POTENCIA EN GASOLINA
· SEAT IBIZA CUPRA R: DEPORTIVIDAD AL MÁXIMO
· SEAT IBIZA: AHORA CON MÁS PERSONALIDAD
· SEAT IBIZA 2002: PASIONAL Y DEPORTIVO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT IBIZA"

· SEAT IBIZA CUPRA
· NUEVO SEAT IBIZA 2012
· SEAT IBIZA ST: EL IBIZA FAMILIAR
· SEAT IBIZA FR TDI CR: UN DEPORTIVO 'ECO'
· SEAT IBIZA ST: POR PRIMERA CON CARROCERÍA FAMILIAR
· SEAT IBIZA IBZ: EL NUEVO FAMILIAR ESPAÑOL
· SEAT IBIZA 1.2 60 CV: EL ACCESO A LA GAMA
· SEAT IBIZA FR, CUPRA Y BOCANEGRA: LOS IBIZA MÁS DEPORTIVOS
· EL NUEVO SEAT IBIZA GANA EL 'ÓSCAR' DEL DISEÑO
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: RÉCORD EN CONSUMO
· SEAT IBIZA BOCANEGRA: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· SEAT IBIZA: ICONO DE LA MARCA
· SEAT IBIZA 105 CV DIESEL Y GASOLINA, CON 3 Y 5 PUERTAS
· SEAT IBIZA CUPRA Y ECOMOTIVE: LOS VEREMOS EN PARÍS
· SEAT IBIZA SC: AIRES DE COUPÉ
· SEAT IBIZA 2008: ACENTÚA SU AGRESIVIDAD
· SEAT IBIZA: LLEGA LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT SPORTCOUPÉ BOCANEGRA: ¿EL FUTURO IBIZA CUPRA?
· SEAT IBIZA Y ROCK & ROLL: AHORA, TÚ ERES EL PROTAGONISTA
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: EL MÁS ECOLÓGICO DE LA GAMA
· SEAT IBIZA TDI 100 SPORT: UN NUEVO LÍDER
· NUEVO SEAT IBIZA: REGENERACIÓN FUTURISTA
· SEAT IBIZA 1.4 SPORTS LIMITED: LA OPCIÓN EQUILIBRADA
· IBIZA 'SPORTS LIMITED': SENSACIONES DEPORTIVAS
· EL FUTURO IBIZA LLEGARÁ EN EL 2002
· SEAT IBIZA 1.4: EL COMPACTO DEPORTIVO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT"

· SEAT LEON CUPRA
· NUEVO SEAT LEÓN ST
· NUEVO SEAT LEÓN 2013
· SEAT EXEO ECOMOTIVE
· LOS NUEVOS SEAT ECOLOGICOS
· Seat Exeo 2012: Ajustes de gama a coste cero
· SEAT MII
· NUEVAS VERSIONES COPA EN LA GAMA DE SEAT
· SEAT LEÓN CUPRA R: MÁXIMA DEPORTIVIDAD SIN DESBORDARSE
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: ESTRENAN NUEVOS MOTORES
· SEAT IBE CONCEPT: UN SPORTCOUPÉ URBANO
· SEAT ALHAMBRA: MÁS EFICIENTE, MODERNO Y FUNCIONAL
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: NUEVOS MOTORES
· SEAT TRIUNFA EN ROCK IN RIO: ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS
· GAMA SEAT 2010: NOVEDADES EN MOTORIZACIONES Y EQUIPAMIENTO
· SEAT ALHAMBRA 2010: MONOVOLUMEN PARA SIETE
· SEAT IBE CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
· GAMA SEAT: 18 NOVEDADES EN 2009
· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEON ECOMOTIVE: MÁS EMOCIONES, MENOS EMISIONES
· SEAT EXEO 2.0 TDI 120 CV Y 2.0 TSI MULTITRONIC 200CV: UNA GAMA COMPLETA Y MODERNA
· SEAT LEÓN CUPRA R: EL RUGIDO DE TODO UN LEÓN
· SEAT EXEO ST: VEHÍCULO DE EMPRESA 2009 EN ALEMANIA
· SEAT LEON CUPRA 2009: EL SEAT MÁS EXTREMO
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO ST: DISPONIBLE DESDE 23.290 EUROS
· SEAT LEÓN CUPRA E IBIZA FR: SE PRESENTAN EN BARCELONA
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: TAN COMPETITIVOS COMO SIEMPRE
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE CONCEPT: MÍNIMO CONSUMO
· SEAT EXEO ST: VOCACIÓN FAMILIAR
· SEAT EXEO: ENTRA EN EL MERCADO POR LA PUERTA GRANDE
· SEAT EXEO ST: SE PRESENTA LA VERSIÓN FAMILIAR
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: MÁS MODERNOS, MÁS EQUIPADOS
· SEAT LEON LÍNEA R: CON MÁS PERSONALIDAD
· SEAT EXEO: LA NUEVA BERLINA ESPAÑOLA
· SEAT ALTEA FREETRACK 2.0 TDi 170 CV 4WD: AL PLATO Y A LAS TAJADAS
· SEAT LEÓN FR 200 CV: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· SEAT ALTEA FREETRACK 140 CV 4X4: PUEDE CON TODO
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE 2008: UN AUTÉNTICO MECHERO
· SEAT ALTEA 1.8 TSi SPORT-UP: LA OPCIÓN DE GASOLINA
· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEÓN 1.4 TSI 125 CV: REDONDO, REDONDO
· SEAT 1.9 TDI 105 CV CON DSG: CONFORT, PRESTACIONES Y BAJO CONSUMO
· SEAT TRIBU CONCEPT: UN ANTICIPO A FUTUROS MODELOS
· SEAT ALTEA FREETRACK: UN MONOVOLUMEN MUY CAMPERO
· SEAT ALTEA FREETRACK: EL PRIMER TODOCAMINO DE SU HISTORIA
· SEAT TOLEDO 2.0 TDi 170 CV: MÁS POTENCIA Y SUAVIDAD
· SEAT ALTEA FREETRACK PROTOTIPO: UN SUV POLIVALENTE Y DEPORTIVO
· SEAT ALTEA XL 1.9 TDi: MÁS ALTEA PARA TODOS
· SEAT ALTEA XL: PARA FAMILIAS DINÁMICAS
· SEAT LEON 2.0 TFSI SPORT-UP: AHORA SÍ
· SEAT ALTEA XL: CON MÁS ESPACIO Y MALETERO
· SEAT LEÓN CUPRA: FURIA DEPORTIVA
· SEAT LEON FR 2006: EFECTIVIDAD A RAUDALES
· SEAT LEÓN FR: MARCADA PERSONALIDAD DEPORTIVA
· SEAT LEON 1.6i: POLIVALENCIA A BAJO PRECIO
· SEAT ALTEA FR: PARA ESPÍRITUS DEPORTIVOS
· SEAT LEÓN 2.0 TFSI: EL RUGIDO MÁS POTENTE
· SEAT ALTEA FR: LLEGA LA VERSIÓN MÁS DEPORTIVA
· SEAT LEÓN 2005: A LA VENTA DESDE 16.290 EUROS
· SEAT LEÓN 2005: EL RUGIDO MÁS DEPORTIVO
· SEAT TOLEDO 2.0 FSI SPORT-UP: EL ARTE DEL ACOPLAMIENTO
· SEAT LEÓN PROTOTIPO: FUTURISTA DEPORTIVO
· NUEVO SEAT TOLEDO: UN ALTEA A LO GRANDE
· SEAT ALTEA 2.0 FSI SPORT UP: UN TURISMO A LO ALTO
· SEAT TOLEDO 2004: UN SEDÁN ROMPEDOR
· SEAT TOLEDO PROTOTIPO: FUTURISTA Y MUY ESPACIOSO
· SEAT ALTEA: ESPACIO DEPORTIVO
· SEAT LEÓN 1.8 T CUPRA R: SANGRE CALIENTE
· SEAT ALTEA: EL MONOVOLUMEN DEL FUTURO YA ES PRESENTE
· SEAT SPORT: ¡MÁS POTENCIA PARA LOS MOTORES TDI!
· SEAT ALTEA: FUTURO QUE SE HACE REALIDAD
· SEAT CÓRDOBA 1.9 TDI 130CV SPORT: POTENCIA ECONÓMICA
· SEAT LEON 1.9 TDI 130 CV: MÁS POTENCIA CON POCO CONSUMO
· SEAT LEON CUPRA R 225 CV Y TDI 130 CV: EL RUGIDO DEL LEÓN
· SEAT CUPRA GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· SEAT LEÓN CUPRA R: POTENCIA EVOLUCIONADA
· SEAT CÓRDOBA: LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT LEON SPORT FR: MÁS 'RACING'
· SEAT SALSA: TRES EN UNO
· SEAT ALHAMBRA 2.8 V6 TIPTRONIC SPORT: POTENCIA MODULAR
· SEAT LEÓN CUPRA R: UN FELINO DE 210 CV
· SEAT TANGO: UN BIPLAZA MUY ‘BAILÓN’
· SEAT TOLEDO 2.3 V5 EXECUTIVE: EMOCION RENOVADA
· SEAT AROSA 1.4 60 CV STELLA: EL BENJAMIN DE LA FAMILIA
· SEAT LEON 1.9 TDI 150 CV SPORT: EL DIESEL SUPERSÓNICO
· SEAT TOLEDO: PRESUME DE POTENCIA
· SEAT AROSA 1.4 TDI VS. AROSA 1.4 16V: URBANOS CON CHISPA
· GAMA SEAT LEÓN: ATRACCIÓN TOTAL
· NUEVOS SEAT LEÓN V6 DE 204 CV Y 1.9 TDI DE 150 CV
· NUEVO SEAT AROSA: FLECHAZO A PRIMERA VISTA
· SEAT AROSA 1.4 16V (100 CV): HORMIGA ATÓMICA
· SEAT LEÓN TDI 110 CV: UN POCO DE TODO Y MUCHO DE ALGO
· SEAT LEÓN 1.9 SDi: UN FELINO SIN BRÍO

Galería
FICHA TÉCNICA
  • Datos técnicos del nuevo Seat Ibiza 2006.
  • A la venta en marzo.
  • ¿TE GUSTA?
    ¿Qué opinas del nuevo Seat Ibiza? ¿Le hubieras hecho más cambios? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog