28/09/2005

ALFA 159: ELEGANCIA, LUJO, DEPORTIVIDAD

Alfa acaba de poner a la venta la nueva generación del sustituto de su modelo 156. La nueva berlina premium se denomina 159, conserva la esencia de Alfa Romeo y destaca por su elegancia, lujo interior y dinamismo. Desde 28.500 euros.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Cincuenta meses de desarrollo, 900 millones de euros de inversión, 95 prototipos utilizados y 4,5 millones de kilómetros recorridos. Todo esto ha sido puesto en marcha por el fabricante antes de iniciar la fabricación en serie el Alfa 159. El nuevo modelo ya está a la venta con el objetivo de superar las 650.000 unidades matriculadas del 156 en todos los mercados en los que está presente la marca italiana.

Un modelo Premium
En España la previsión de ventas del 159 para este año es de 2.500 unidades, mientras que en 2006 esperan llegar a las 6.000 matriculaciones, lo que supondría superar el 4% de cuota de participación en el segmento D, en cuyo nivel alto se ubica el nuevo modelo. En nuestro país dicho segmento representa el 16% del total del mercado, con 249.877 unidades y concretamente el nivel Premium se lleva el 29% de las ventas del segmento D.

Con el nuevo Alfa 159 el fabricante italiano pretende fortalecer su imagen a nivel mundial y conquistar nuevos clientes en el segmento D. En cuanto al 156 de momento se va a mantener, hasta que se agote el stock, la versión familiar 156 Sportwagon, mientras que la versión 156 Crosswagon seguirá en los concesionarios hasta que se ponga a la venta el sucesor a principios de 2007. La versión GT de momento no está prevista aunque está incluida en el temario de futuras negociaciones como parte de la estrategia de la marca.

Sabor italiano
El diseñador Giorgetto Giugiaro en colaboración con el Centro de Estilo de Alfa Romeo ha sido el encargado de dar forma al 159. El resultado es una berlina de lujo con auténtico sabor italiano, que mantiene la esencia de la marca y que combina altas dosis de deportividad y elegancia.

Crece en tamaño (4.660 mm de largo, 1.828 mm de ancho y 1.417 mm de alto) con respecto al 156 (4.435, 1.743 y 1.430, respectivamente). El resultado es un interior más amplio y cómodo para cinco ocupantes y un gran maletero de 405 litros de capacidad (35 litros más).

Por dentro se respira sencillez y sobriedad pero aderezado con un estilo deportivo, el uso de materiales de calidad y un gran cuidado por los detalles. Llama la atención por su originalidad la situación en la consola central de tres esferas con información de la temperatura del motor, del nivel de gasolina y una tercera que informa sobre la presión del turbo, en el caso de un Diesel, o del aceite del motor, si es gasolina.

Una vez sentados comprobamos que el conductor puede regular su asiento en diversas posiciones, que todos los mandos los tiene al alcance y que puede optar por una posición de conducción deportiva bajando su asiento. El resto de pasajeros también viajan cómodamente gracias a unos asientos altos y envolventes delante y espacio para las piernas detrás.

El nuevo Alfa está disponible con dos niveles de acabado, el Distinctive y el Selective, ambos con un completo equipamiento de serie. Podemos destacar, por ejemplo, la llave electrónica con pulsador de arranque, siete airbags, volante con mandos de radio CD y palanca de cambio en piel, autorradio con lector de CD's, Control Dinámico del Vehículo (VDC) y sistema Hill Holder para facilitar el arranque en pendientes, entre otros elementos. Mira aquí el equipamiento completo . Hay que añadir nueve colores de carrocería y tres ambientes interiores en tres tonalidades diferentes.

Además, como novedad el nuevo Alfa 159 incluye tres años de garantía y Plan de Mantenimiento Programado con un límite de 120.000 kilómetros (no incluye los defectos por desgaste). La idea de la marca es que sus próximos lanzamientos también incluyan estos tres años de garantía y mantenimiento.

Dinámico al volante
Una vez en marcha el nuevo 159 no decepciona. El cliente que opte por este nuevo modelo podrá elegir entre tres nuevos motores de gasolina realizados en aluminio con inyección directa JTS y tecnología Twin Phaser (el 3.2 V6 JTS de 260 CV, el 2.2 JTS de 185 CV y el 1.9 JTS de 160 CV), y entre tres propulsores turbodiesel JTDm con tecnología common-rail Multijet de nueva generación, el 2.4 JTDm de 200 CV, el 1.9 JTDm de 150 CV y el 1.9 JTDm de 120 CV, todos ellos con filtro de partículas sólidas (DPF) de serie. Además, los seis motores cumplen con la normativa de emisiones Euro 4 y equipan cambios manuales de seis velocidades.

El 3.2 V6 de 260 CV llegará a los concesionarios a principios de 2006 e incluirá tracción total permanente Q4 y cambio automático o robotizado Selespeed, mientras que el 2.4 JTDm de 200 CV estará disponible en unos dos meses. Según la marca, la intención es que en un futuro cualquier modelo de más de 200 CV gasolina o Diesel incorpore la tracción Q4 de serie.

Tanto el 2.2 JTS de 185 CV como el 1.9 JTDm de 150 CV (son las dos versiones que tuve oportunidad de conducir durante la presentación) han dado muestras de un gran dinamismo y deportividad. El turbodiesel ofrece una potencia máxima de 150 CV a 4.000 revoluciones, con un par de 320 Nm a 2.000 vueltas, cifras que le permiten hacer adelantamientos o recuperaciones sin mucha necesidad de cambiar de marcha. Además, dentro del habitáculo el motor se mostraba poco ruidoso, mientras que las suspensiones eran muy equilibradas, quizás un poco más suaves que en el motor de gasolina. Menos ruidoso noté el propulsor 2.2 JTS que hizo gala de una gran suavidad de marcha. Sus 185 CV de potencia a 6.500 vueltas y su par de 230 Nm a 4.500 ofrecen un coche de comportamiento deportivo, pero al mismo tiempo fácil de conducir gracias a un cambio y una dirección precisos y de manejo suaves.

La seguridad y el confort de marcha también están asegurados gracias a una mayor rigidez torsional y flexional de su chasis más robusto. También monta nuevas suspensiones, delanteras de 'paralelogramo superior' y traseras de tipo multibrazo, y a una nueva dirección más precisa y con un diámetro de giro reducido.

  • MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO ALFA 159: DISEÑO EXTERIOR, HABITÁCULO, SEGURIDAD...
  • bulletNOTICIAS RELACIONADAS

    · ALFA 159: DEPORTIVO CON SABOR ITALIANO
    · ALFA ROMEO 159: ELEGANTE RELEVO
    · ALFA 156: ITALIANO DE PURA RAZA
    · ALFA 156 JTS: LA MAGIA DE LA INYECCIÓN DIRECTA GASOLINA
    · ALFA 156 Y 156 GTA: POTENCIA A LA ITALIANA
    · ALFA ROMEO 156 SPORTWAGON 2.4 JTD: ÚNICO EN SU ESPECIE

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO 156"

    · ALFA 156 Y SW: MAGIA ITALIANA

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO"

    · ALFA ROMEO GIULIETTA 2014
    · ALFA ROMEO MITO 2014
    · ALFA ROMEO GIULIETTA TCT 2.0 JTDM
    · ALFA ROMEO 4C
    · ALFA ROMEO MITO 0.9 TWINAIR
    · ALFA ROMEO MITO QV
    · ALFA ROMEO SAFETY CAR
    · ALFA ROMEO 159 TBI
    · ALFA ROMEO GIULIETTA: DISEÑO Y PRACTICIDAD ITALIANA
    · ALFA ROMEO GIULIETTA: A LA VENTA EN MAYO
    · ALFA ROMEO GIULIETTA: EL SUSTITUTO DEL 147
    · SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN DE OTOÑO 2009: OFERTAS ANTE LA CRISIS
    · ALFA ROMEO MITO MULTIAIR: LA REVOLUCIÓN DE LA GASOLINA
    · ALFA ROMEO: NOVEDADES EN BARCELONA
    · ALFA ROMEO MiTo 1.6 JTDm Distinctive: PASIÓN ITALIANA EN TAMAÑO REDUCIDO
    · ALFA MITO: PASIÓN, ESTILO, DEPORTIVIDAD
    · ALFA ROMEO MI.TO: ESTILO ITALIANO EN VERSIÓN 'PEQUE'
    · TODAS LAS NOVEDADES DE 2008: UN AÑO MOVIDITO
    · ALFA ROMEO BRERA: DEPORTIVIDAD Y DISTINCIÓN
    · ALFA 159 SPORTWAGON Y ALFA SPIDER: ESTARÁN EN GINEBRA
    · ALFA BRERA: UN COUPÉ ELEGANTE Y DEPORTIVO
    · ALFA ROMEO 147 2005: HORIZONTES CERCANOS
    · ALFA ROMEO GT 2.0 JTS DISTINCTIVE: EL PODER DE LA ESTÉTICA
    · ALFA CROSSWAGON Q4: TODO CAMINO PARA TODO
    · ALFA GT: UN COUPÉ PRÁCTICO Y DEPORTIVO
    · ALFA GT: DISTINCIÓN CON CARROCERÍA COUPÉ
    · ALFA 166: CLASE ITALIANA
    · ALFA ROMEO GTV Y SPIDER: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
    · ALFA GT COUPÉ: UN DEPORTIVO CON MUCHA CLASE
    · ALFA ROMEO 147 JTD: ENCANTO ITALIANO
    · ALFA 147 GTA: NUEVAS SENSACIONES
    · ALFA 147 1.6 TS 16V: NO SÓLO DISEÑO
    · ALFA 147: NUEVAS VERSIONES
    · ALFA ROMEO MEJORA TODAS SUS GAMAS
    · ALFA 147: MÁS ALFA QUE NUNCA

    Galería
    FUTUROS MODELOS
    Entre los modelos que lanzará Alfa en 2006 están el Alfa 159 Sportwagon, el Alfa Brera y el Alfa Spider.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog