21/03/2005

RENAULT MODUS 1.6 16V LUXE PRIVILEGE: OCURRENTE PRACTICIDAD

Un urbano plagado de modernas soluciones técnicas para hacernos los desplazamientos más cómodos y agradables. Con multitud de huecos, un amplio habitáculo y plazas elevadas se presenta como una práctica opción para el día a día.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Por tamaño el pequeño Modus se sitúa entre el Scénic y el Twingo, viene a cubrir el único hueco que le quedaba a la marca gala sin un monovolumen. Estéticamente recuerda al Scénic, pero en esta ocasión se ha buscado un poco más de alegría en el diseño, lo que unido a su reducido tamaño, consigue el efecto de 'coche gracioso'. Con 3.792 mm. de longitud se proclama el monovolumen más pequeño de su categoría, lo que le da ciertas ventajas a la hora de moverse por la urbe, pero también le limita en otras utilizaciones.

Amplio por dentro
El interior del Modus sorprende por su amplitud, dadas sus dimensiones exteriores. Las plazas delanteras son muy amplias, acrecentando esta sensación el hecho de estar bastante elevadas, tener una amplia superficie acristalada y que el cuadro de instrumentos esté situado en posición central. La altura libre del puesto de conducción es buena, permitiendo situar el asiento a distintas alturas dependiendo de nuestras preferencias. El volante posee regulación en altura pero no en profundidad y el espacio que queda para las piernas del conductor es algo justo. Los asientos delanteros sujetan muy poco el cuerpo y su mullido es muy blando, por lo que en desplazamientos largos la fatiga en 'las posaderas' y las piernas será mayor.

Las plazas traseras son altas y acogen con espacio suficiente a dos adultos, un tercero ya sería sólo para cortos desplazamientos. El asiento se puede configurar para dos o tres ocupantes y se desplaza longitudinalmente para ganar espacio para las piernas o el maletero. Éste tiene una capacidad entre 215 y 305 litros, dependiendo de la situación del asiento. Su volumen no es muy grande, pero suficiente para un uso urbano, además como opción se puede instalar un sistema de apertura en el que sólo se abre la parte baja, pudiendo así acceder al maletero si el coche aparcado detrás está muy cerca.

Muy equipado
Los mandos se encuentran distribuidos correctamente, pero la utilización de algunos de ellos resulta un poco difícil. Por un lado tenemos las cortas y sensibles palancas tras el volante y por otro los mandos del equipo de música. Éste está situado en una posición muy baja que obliga a desviar la mirada de la carretera en exceso y para utilizar los extraños mandos que tiene en la columna de la dirección hay que tener un tacto especial en los dedos para no tener que corregir una o dos veces la selección realizada.

El equipamiento de esta versión es muy completo, contando con climatizador, mandos del equipo de música en la columna de la dirección, luces y limpiaparabrisas automáticos, faros direccionales, espejos y elevalunas eléctricos, etc. En busca de hacernos los desplazamientos más cómodos, aparte de este equipamiento encontramos multitud de huecos portaobjetos, con y sin tapa, distribuidos por todo el habitáculo. Los más curiosos son los situados en el suelo del habitáculo, la guantera tras el volante y un hueco bajo el mullido de la banqueta del asiento del acompañante muy práctico para dejar los papeles u otros objetos planos.

En cuanto a seguridad, este modelo ha obtenido la máxima nota en las pruebas EuroNCAP, mostrándose uno de los coches más seguros de su categoría en caso de accidente.

El hombre que susurraba a los caballos
Pues este buen hombre ha debido 'coger por banda' a los equinos de este Modus y decirles que no suden mucho. El caso es que con un motor de 1.598 cc, 16 válvulas, 115 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 151 Nm a 4.250 rpm, este francesito se muestra excesivamente suave. Gracias a su escaso peso, 1.170 Kg, alcanza una velocidad máxima de 188 Km/h y acelera de 0 a 100 en 10,3 segundos, pero este propulsor no transmite sensación alguna. Busca la facilidad de conducción, con muchos bajos (tantos que podemos salir perfectamente sin tocar el acelerador) y muy poca retención. El hecho de que retenga poco facilita los cambios de marcha, al pisar el embrague y soltar gas tarda bastante en caer de vueltas, por lo que es más difícil que tironee al soltar el embrague tras haber engranado otra velocidad.

El cambio de cinco velocidades tiene un tacto poco preciso, las velocidades muerden un poco y si las engranas deprisa rascan con facilidad. Los desarrollos elegidos son algo cortos, a 120 Km/h va a 3.500 rpm y a 140 Km/h a 4.200 rpm, por lo que los consumos en carretera no se rebajarán mucho con respecto al uso en ciudad.

Los consumos homologados son de 9 litros a los cien en ciclo urbano, 5,6 en extraurbano y 6,8 en uso mixto, aunque una media de 8,5 a 9 es lo que nos ofrecerá en la vida real en el uso mixto.

Calles y más calles
Con una posición de conducción elevada y una amplia superficie acristalada, el Modus se mueve entre el tráfico urbano como pez en el agua una vez nos hayamos acostumbrado al sensible tacto del pedal del freno. Su propulsor 'eléctrico' no nos exige mantener especial atención en el extraño y poco legible cuentavueltas, y consigue darle la agilidad suficiente para salir en las incorporaciones. El fácil acceso a todas sus plazas y al maletero le acaban por consolidar como una gran opción para el uso diario, eso sí, sin renunciar al equipamiento de los más grandes.

En autopista y autovía sus cortos desarrollos aumentan el sonido que llega al habitáculo, restando confort en este tipo de trazados. Además la sensación de aplomo es escasa, se muestra muy saltarín, sensible a las irregularidades del terreno y al viento. El balanceo de la carrocería le resta precisión en las trazadas, es más, si nos vemos obligados a corregir nos regalará un bandazo de la trasera muy poco agradable.

En trazados revirados su efectividad es baja, más vale mantener un ritmo lento si no queremos acabar colgándonos de los cinturones en cada curva. El blando tarado de sus suspensiones y amortiguaciones provoca grandes balanceos a poco que entremos algo fuerte en las curvas. Una vez apoyado se mantiene en la trazada, pero mejor acertar a la primera, porque en caso contrario entrarán en juego los banzados antes comentados. En estas circunstancias la precisión de la dirección es escasa, flota como la de un R-12 con el maletero a tope, mientras que los potentes frenos actúan con firmeza, pero resultan poco progresivos y con un mordiente inicial bastante brusco. Las pérdidas de tracción son una constante y los movimientos laterales en el asiento también.

Está claro que el uso al que va destinado el Modus es principalmente urbano, en este papel se muestra como firme candidato, ofreciendo facilidad de conducción, comodidad, practicidad, suavidad y una gran seguridad pasiva. Aunque no le vendrían mal unas cuantas dosis de seguridad activa, ganando en precisión de dirección, balanceo de carrocería y progresividad en la frenada, algo que ofrecen algunos vehículos de categoría y precio inferior.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· RENAULT MODUS: PEQUEÑO, ALTO, PRÁCTICO E INNOVADOR
· RENAULT MODUS: UN MINIVOLUMEN INNOVADOR
· RENAULT MODUS PROTOTIPO: ESPACIO COMPACTO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT"

· EL TWIZY RS F1 EN PARÍS
· RENAULT TWIZY RS F1
· RENAULT CAPTUR, EL CLIO GRANDE
· RENAULT TWIN Z
· DACIA SANDERO STEPWAY 2013
· RENAULT GRAND SCÉNIC DCI 2.0 150 CV: EL VIAJERO INCANSABLE
· NUEVO RENAULT TWINGO
· NUEVO RENAULT KOLEOS
· RENAULT MEGANE RS TROPHY
· NUEVO MOTOR DIESEL DE RENAULT
· RENAULT MUESTRA TODO SU ARSENAL EN BARCELONA
· RENAULT ZOE: EL UTILITARIO ELECTRICO
· RENAULT KANGOO ZE Y FLUENCE ZE: ELÉCTRICOS PARA TODOS
· RENAULT LATITUDE 2011: UNA LUJOSA BERLINA DE GRAN TAMAÑO
· RENAULT LAGUNA 2011: MÁS MODERNO, DINÁMICO Y SEDUCTOR
· GAMA RENAULT ECO2: 48 VERSIONES CON MENOS DE 120 G/KM DE CO2
· RENAULT MÉGANE CC 1.4 TCe: UN CAPRICHO RACIONAL
· RENAULT LAGUNA 2011: SE DESVELA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS
· RENAULT GRAND SCÉNIC 1.9 DCi 130CV FAMILY EDITION: UN FAMILIAR EN TODA REGLA
· RENAULT WIND: UN COUPÉ PARA DISFRUTAR A CIELO DESCUBIERTO
· RENAULT CONCEPT CAR DEZIR: UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO
· RENAULT LATITUDE: LO MÁS DE RENAULT
· RENAULT MÉGANE GT Y GT LINE: MÁS DEPORTIVIDAD, MISMO CONFORT
· RENAULT FLUENCE Z.E Y KANGOO Z.E: DISEÑOS FINALES Y RESERVAS
· RENAULT CLIO S: SERIE LIMITADA
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: A LA VENTA EN PRIMAVERA
· RENAULT WIND: UN PEQUEÑO DESCAPOTABLE
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: PRIMERA IMAGEN
· RENAULT MÉGANE COUPE 1.9 dCi 130CV: DISEÑO Y SUAVIDAD
· RENAULT FLUENCE: EL SUSTITUTO DEL MÉGANE TRES CUERPOS
· RENAULT ZOE Z.E.: EL SPA-MÓVIL
· RENAULT LAGUNA 2010: MENOS VERSIONES Y MÁS EQUIPAMIENTO
· GAMA ELÉCTRICA RENAULT: UN FUTURO MUY PRÓXIMO
· RENAULT FLUENCE: UNA BERLINA CON CLASE PARA EL OTOÑO
· RENAULT KANGOO COMBI ALL ROAD: PARA TRABAJAR Y SALIR AL CAMPO
· RENAULT SCÉNIC 2009: MÁS MODERNO, ESPACIOSO Y ECOLÓGICO
· RENAULT ESPACE 25 ANIVERSARIO: UNA HISTORIA DE ÉXITO
· RENAULT KANGOO BE BOP Z.E.: PROTOTIPO ELÉCTRICO
· RENAULT GRAND SCÉNIC 2009: MÁS GRANDE, CONFORTABLE Y SEGURO
· CLIO RENAULT SPORT: MÁS RÁPIDO Y MENOS 'GASTÓN'
· NUEVO RENAULT MÉGANE SPORT TOURER: CARÁCTER PROPIO
· MEGANE RENAULT SPORT: LA VERSIÓN MÁS 'CAÑERA'
· RENAULT CLIO 2009: SE PRESENTA EN GINEBRA
· RENAULT TWINGO dCi 85: DIVERTIDO Y AHORRADOR
· RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPÉ 2008: VOCACIÓN DE LÍDER
· RENAULT SAND'UP: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPE 2008: SEDUCTORES
· TWINGO RENAULT SPORT: DIVERSIÓN ILIMITADA
· RENAULT SAFRANE: EXCLUSIVO PARA EL GOLFO PÉRSICO
· RENAULT SANDERO STEPWAY: CREADO PARA LOS BRASILEÑOS
· RENAULT MEGANE R26.R: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· RENAULT KOLEOS: PUEDE CON TODO
· RENAULT LAGUNA COUPÉ: PURA ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD
· RENAULT LAGUNA 2.0 DCi 150CV PRIVILEGE: CÓMODO Y TRANQUILO
· RENAULT LAGUNA GT: EL LADO MÁS SPORT
· RENAULT KOLEOS: ¿CARRETERA, CAMPO O CIUDAD?
· TWINGO RENAULT SPORT: PEQUEÑO PERO 'MATÓN'
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: EL TURNO DEL 'PEQUEÑO'
· RENAULT LAGUNA GRAND TOUR: UTILIDAD Y BUEN DISEÑO UNIDOS
· RENAULT GRAND MODUS Y NUEVO MODUS: MÁS GRANDES
· RENAULT LAGUNA COUPÉ CONCEPT: PASIÓN SOBRE RUEDAS
· RENAULT CLIO SPORT: IDEAS CLARAS
· RENAULT LAGUNA 2007: A POR LOS PREMIUM
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE
· RENAULT TWINGO 2007: ¡POR FIN SE RENUEVA!
· RENAULT LAGUNA 2007: UN COCHE DE CALIDAD
· RENAULT CLIO F1 TEAM R27: DEL CIRCUITO A LA CALLE
· RENAULT LAGUNA 2007: SE DESVELAN LOS PRIMEROS DETALLES
· RENAULT MÉGANE SPORT DCI: DEPORTIVIDAD Y BAJO CONSUMO UNIDOS
· RENAULT CLIO RIP CURL: IDENTIFICADO CON LA JUVENTUD
· RENAULT TWINGO 2007: FRESCO, JUVENIL, PRÁCTICO, SEGURO
· RENAULT CLIO 2.0 140 CV: POTENCIA EQUILIBRADA
· RENAULT NEPTA: UN CABRIOLET CON 420 CV
· RENAULT SCÉNIC: CONTESTANDO A LAS PETICIONES
· RENAULT SCÉNIC Y GRAND SCÉNIC: REJUVENECEN
· RENAULT ESPACE: MEJORA SU ASPECTO
· CLIO RENAULT SPORT: UN PEQUEÑO DESAFÍO
· DACIA LOGAN STEPPE CONCEPT: COMIENZA LA AVENTURA
· RENAULT MÉGANE 2006: NUEVO ASPECTO Y MÁS POTENCIA
· RENAULT EGEUS: UN SUV ELEGANTE Y SEDUCTOR
· CLIO RENAULT SPORT CONCEPT: UN PEQUEÑO GRAN DEPORTIVO
· RENAULT CLIO 2005: MUCHO MÁS GRANDE
· RENAULT GRAND SCENIC 1.9 DCI CONFORT DYNAMIQUE: MÁS SCÉNIC
· MÉGANE RENAULT SPORT TROPHY: CUALIDADES 'PURA SANGRE'
· RENAULT LAGUNA 2005: ATRACTIVA EVOLUCIÓN
· RENAULT FLUENCE: SENSUALIDAD DEPORTIVA
· MÉGANE RENAULT SPORT: INYECCIÓN DE ADRENALINA, CON 225 CV
· RENAULT GRAND SCÉNIC: UN COMPACTO PARA SIETE
· RENAULT MÉGANE 1.5 DCI 100 CV: LA FAMILIA SIGUE CRECIENDO
· RENAULT SCÉNIC: CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD
· RENAULT MÉGANE CC: POLIVALENCIA DEPORTIVA
· RENAULT MÉGANE SCENIC II: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
· RENAULT MÉGANE SEDÁN Y GRAND TOUR: DIFERENTES
· RENAULT MEGANE 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE 5P: BAJO CONTROL
· NUEVO RENAULT CLIO V6: OBJETO DE DESEO
· RENAULT MÉGANE II: LA NUEVA GENERACIÓN
· RENAULT ELLYPSE: REVOLUCIÓN EN MARCHA
· RENAULT CLIO SPORT 'S': PREPARADO PARA COMPETIR
· RENAULT ESPACE IV: ESPACIO PRODIGIOSO
· RENAULT LAGUNA 1.9 DCi GRAND TOUR: LA CLAVE ESTÁ EN EL DISEÑO
· RENAULT LAGUNA 2.0 IDE: TECNOLOGÍA BAJO EL CAPÓ
· CLIO RENAULT SPORT 3.0 V6: AIRES DE LOS OCHENTA
· RENAULT TALISMAN: EL SECRETO ESTÁ EN EL INTERIOR
· RENAULT CLIO 1.5 DCi DYNAMIQUE 65 CV 3 P: NUEVOS HORIZONTES
· RENAULT AVANTIME: UNA REALIDAD MUY VANGUARDISTA
· RENAULT CLIO: RENOVACIÓN TOTAL
· RENAULT LAGUNA 1.8: ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
· LLEGA EL RENAULT SCÉNIC MÁS SEGURO
· NUEVO RENAULT CLIO: RENOVADA IDENTIDAD
· LLEGA EL TWINGO CON CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA
· RENAULT CLIO 1.2 16V: EL TAMAÑO NO ES LO QUE IMPORTA
· RENAULT VEL SATIS: FUERA DE LO HABITUAL
· NUEVOS RENAULT LAGUNA: ADIÓS A LA LLAVE
· EL RENAULT MEGANE INAUGURA EL NUEVO AÑO CON NOVEDADES
· RENAULT CLIO SPORT V6: UN PEQUEÑO BÓLIDO PARA IR A TRABAJAR
· EN EL CORAZÓN DE INGLATERRA CON EL SCÉNIC
· RENAULT SCENIC RX4 2.0 140 CV: EL TROTAMUNDOS FAMILIAR
· RENAULT SCENIC RXE 1.9 DCI: MEJORAR LO MEJORABLE
· RENAULT CLIO 1.2 RT: EL POLIVALENTE
· RENAULT KANGOO 1.9 DTI RXE: COMPAÑERO DE FATIGAS
· RENAULT CLIO SPORT 2.0 16V: EL JASP MÁS DEPORTIVO

Galería
FICHA TÉCNICA
  • Renault Modus 1.6 115 CV Luxe Privilege:
    - Datos técnicos, equipamiento, competidores, galería, opciones...
    - Precio: 17.000 €
  • ¿TE GUSTA?
    ¿Qué te parece el Renault Modus? ¿Te lo comprarías? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog