18/02/2005

OPEL MERIVA COSMO 1.7 CDTI: PEQUEÑO, CAPAZ Y PODEROSO

El Meriva busca ofrecer un espacio interior amplio y modulable en cuatro metros de longitud, ser apto como segundo coche e incluso como principal si no tenemos pensado hacer grandes viajes con más de cuatro ocupantes.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

La 'monovolumenmanía¿ es un hecho, podemos encontrar carrocerías de este tipo en todos los segmentos, desde los pequeños urbanos hasta los todo-terreno. El Meriva se presenta para cubrir el hueco entre el familiar Zafira y el urbano Agila. Busca la polivalencia, con sus 4,04 metros de largo hace gala de una buena movilidad entre el tráfico sin dejar de lado el espacio para la carga y los ocupantes. Con un diseño exterior sencillo, robusto y alegre, el Meriva entra por los ojos, es de esos coches 'coquetos'.

Un pequeño Zafira
El diseño interior del Meriva resulta uno de los puntos peor resueltos. Nos recuerda a gritos al Zafira, un modelo muy aceptado, pero con muchos años a sus espaldas. Para modernizarlo un poco se ha montado una consola central similar a la del Corsa, pero en cualquier caso sigue siendo muy Opel, muy sobrio. Los guarnecidos de las puertas con mucho plástico de calidad mejorable y los mandos de los elevalunas del Zafira terminan por rematar esa sensación de estar ante un coche más antiguo.

Los asientos sujetan lo justo, si avivamos el ritmo habrá que sujetarse fuerte al volante. El del conductor es regulable en altura y, dada la gran altura libre, podemos optar por distintas posturas al volante. La postura de conducción será más agradable para los conductores de talla más pequeña, ya que el volante no se regula en profundidad quedando algo retirado al echar hacia atrás el asiento. Además, los pedales están situados retrasados y muy verticales, por lo que los 'pataslargas' nos vemos obligados a llevar las piernas más encogidas de lo deseado.

Otra herencia directa de su hermano mayor, el Zafira, que podría haber evitado es la situación de la palanca de cambio, muy baja, retrasada y con un tacto impreciso y viscoso.

Equipamiento propio de los mayores
Si sólo nos fijamos en los algo más de 18.000 euros que cuesta este Meriva y en su tamaño exterior podemos pensar que es un poco caro. Pero si nos paramos a ver todo lo que nos ofrece la valoración puede cambiar rápidamente. De momento el Meriva cuenta con cuatro plazas cómodas para adultos (por espacio para las piernas, cabeza y hombros) y una quinta ocasional o para niños.

La capacidad del maletero va desde unos buenos 350 litros con los asientos traseros en su posición más retrasada, pasando por los 490 litros adelantando estos asientos y llegando a los 1.410 litros si los abatimos. Vamos, que el Meriva es totalmente válido como coche único en la familia si no pensamos hacer grandes viajes con más de cuatro personas.

Pensando en esto, la versión Cosmo cuenta con todo tipo de detalles: elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, retrovisores eléctricos y calefactables, climatizador, radio-CD con la posibilidad de llevar teléfono integrado, dirección asistida de dureza variable, llantas de aluminio, faros antiniebla, airbag laterales en las plazas delanteras y un montón de extras propios de 'los mayores', como navegador, volante multifunción, sensor de aparcamiento, etc.

100 CV, nada más y nada menos
El propulsor elegido para esta versión es un cuatro en línea multiválvulas de 1.686 cc, el mismo que monta el Corsa o el Astra. Esta mecánica se muestra voluntariosa y ahorradora. Arroja 100 CV de potencia máxima a 4.400 rpm y 240 Nm de par máximo a 2.300 rpm.

La banda de utilización es muy amplia, contando con potencia suficiente desde cerca de las 2.000 rpm, lo que facilita su conducción y no nos obliga a usar frecuentemente el cambio en ciudad. Esto último se agradece, ya que la corta y retrasada palanca tiene un tacto impreciso, con recorridos largos y un movimiento algo viscoso.

El Meriva alcanza los 178 Km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 en 13,4 segundos. Visto así las cifras no son gran cosa, pero teniendo en cuenta el uso al que va destinado, sus 1.455 Kg en vacío, las recuperaciones que nos ofrece y los 5,3 litros a los cien anunciados por la marca, estas prestaciones son más que suficientes.

En ciudad se desenvuelve bien gracias a la postura elevada y la amplia superficie acristalada. Lo que más le limita es el tacto del cambio y los puntos muertos que encontramos en las vistas de 3/4 delanteras (mal endémico de los monovolumen), los grandes montantes delanteros nos restan visibilidad.

Apto para viajar
En carretera su vigoroso propulsor lo mueve sin problemas, incluso más rápido de lo que permite el resto de componentes. Debido al tarado conservador de sus suspensiones y amortiguaciones aparecen balanceos y cabeceos de carrocería que limitan su comportamiento, pero a cambio conseguimos un buen confort de marcha. La estabilidad lineal no es uno de sus puntos fuertes, obligándonos a corregir la trayectoria de forma frecuente, más frecuente cuanto mayor sea la velocidad, claro.

Pero el uso al que va destinado no precisa de grandes cruceros, para eso ya están las grandes berlinas. El Meriva se mueve bien incluso cargado, el voluntarioso 1.700 hace alarde de unas buenas recuperaciones y, aprovechando el escaso peso del conjunto, se permite plantar cara a vehículos de mayor porte.

En carreteras de montaña el pequeño Opel nos invita a disfrutar de un ritmo sosegado, entre curva y curva podemos acelerar sin compromisos, pero al llegar a los giros la cosa cambia. Los balanceos de la carrocería antes comentados se acusan en los apoyos fuertes, restando precisión a la trazada y produciendo pérdidas de tracción a la salida de las curvas. Al límite se muestra subvirador, avisa con mucho tiempo y es fácilmente corregible.

Los frenos son un punto a su favor, con un poder de deceleración de los mejores dentro de su categoría, pero el chasis no acompaña y si nos aproximamos a las curvas frenando fuerte se suelta fácilmente de atrás.

Quien mucho abarca poco aprieta, el Meriva no es el mejor en ninguna de sus posibles utilizaciones, pero la verdad es que resulta un coche muy práctico y útil. Con un comportamiento suficiente para una conducción no muy exigente, un propulsor muy voluntarioso y ahorrador (1.000 Kms de autonomía teórica), un interior cómodo para cuatro ocupantes y un buen espacio de carga, este pequeño alemán supone una alternativa muy a tener en cuenta.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· OPEL MERIVA: LLEGARÁ A FINALES DE ABRIL
· OPEL MERIVA: ESPACIO URBANO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "OPEL MERIVA"

· OPEL MERIVA: UN FAMILIAR CON NANNY DE SERIE
· OPEL MERIVA: NUEVA GENERACIÓN MÁS ELEGANTE Y VERSÁTIL
· OPEL EN GINEBRA 2010: MERIVA, AMPERA, FLEXTREME GT/E Y CORSA
· OPEL MERIVA 2010: EL MONOVOLUMEN FLEX
· OPEL MERIVA OPC: ¿TE ENCAJA?
· OPEL MERIVA: EL PEQUEÑO MONOVOLUMEN SE PONE AL DÍA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "OPEL"

· OPEL CABRIO
· OPEL MOKKA 2012
· NUEVO OPEL ZAFIRA TOURER
· OPEL ASTRA ECOFLEX
· OPEL CORSA NURBURGRING
· OPEL CORSA 2011: CAMBIO DE LOOK PARA EL PEQUEÑO DE LA FAMILIA
· OPEL GTC PARÍS: UN CONCEPT ESCULTURAL E INNOVADOR
· OPEL AMPERA: EL ELÉCTRICO DE AUTONOMÍA EXTENDIDA
· OPEL EN EL SALÓN DE PARÍS 2010: PRIMICIAS Y NOVEDADES
· OPEL ASTRA SPORTS TOURER: EL FAMILIAR DE LA NUEVA GENERACIÓN
· OPEL ASTRA: NUEVOS MOTORES GASOLINA Y DIESEL
· OPEL ASTRA: MEJOR COCHE DEL AÑO ABC 2010
· OPEL INSIGNIA 2.8 V6 TURBO 4X4 SPORT: MUCHO MÁS QUE UN VECTRA
· OPEL CORSA 2010: MÁS POTENTE Y EFICIENTE
· OPEL ASTRA 2009: UN SALTO DE CALIDAD
· GENERAL MOTORS EN BANCARROTA
· OPEL ASTRA 2009: MODERNO, ELEGANTE E INNOVADOR
· OPEL INSIGNIA OPC ST: CORAZÓN DEPORTIVO, ESPÍRITU FAMILIAR
· OPEL INSIGNIA: UN GRAN SALTO CON RESPECTO AL VECTRA
· OPEL CORSA 1.6 TURBO OPC: EL CHICO MALO DEL BARRIO
· OPEL INSIGNIA SPORTS TOURER: LLEGA EL FAMILIAR
· COCHES CAMUFLADOS: EL ARTE DE LA CONFUSIÓN
· OPEL INSIGNIA: AHORA SÍ QUE SÍ, EL SUCESOR DEL VECTRA
· OPEL ZAFIRA 2008: MÁS COMPLETO Y DEPORTIVO
· OPEL FLEXTREME: DINÁMICO, VERSATIL Y, ADEMÁS, ELÉCTRICO
· OPEL ASTRA TWIN TOP 1.9 CDTi COSMO: EL ASTRA MÁS PLAYERO
· OPEL AGILA 2008: ATRACTIVO, FRESCO Y JUVENIL
· OPEL CORSA GSI: UN GATITO CON SANGRE DE LEÓN
· OPEL EN EL SALÓN DE BARCELONA: LAS JOYAS DE LA CORONA
· OPEL CORSA OPC: PEQUEÑITO PERO 'MATÓN'
· OPEL GTC: ¿EL FUTURO VECTRA GTC?
· OPEL CORSA: EL MEJOR CORSA
· OPEL CORSA 2006: ATREVIMIENTO CON NOMBRE PROPIO
· OPEL ANTARA: POTENCIA Y DINAMISMO EN CUALQUIER SUPERFICIE
· OPEL GT: UN ROADSTER BIPLAZA CON 260 CV
· OPEL HYDROGEN3 Y GM SEQUEL: EL HIDRÓGENO SE IMPONE
· OPEL ZAFIRA 2005: LA SEGUNDA GENERACIÓN GANA FLEXIBILIDAD
· OPEL VECTRA Y SIGNUM: DOS NUEVAS CARAS EN EL SEGMENTO
· OPEL ASTRA TWIN TOP: UN DESCAPOTABLE CON TECHO DURO
· OPEL ASTRA OPC: EL MÁS DEPORTIVO DE LA GAMA
· OPEL ASTRA GTC: UN TRES PUERTAS PANORÁMICO
· OPEL ZAFIRA 2005: MÁS DINÁMICO Y DEPORTIVO
· OPEL ASTRA CDTI COSMO 5p: UN BUEN RELEVO
· OPEL ASTRA GTC: UN TRES PUERTAS MUY DINÁMICO
· OPEL ZAFIRA 2.2 DTI DESING EDITION: UNA ZAFIRA DIFERENTE
· OPEL ASTRA STATION WAGON: VERSATILIDAD EN FORMATO FAMILIAR
· OPEL CORSA 1.4 EASYTRONIC SPORT: DEPORTIVIDAD AUTOMATIZADA
· OPEL ASTRA 2004: YA TIENE PRECIO
· OPEL TRIXX: EL URBANO INTELIGENTE
· OPEL TIGRA TWINTOP: CABRIO, COUPÉ Y MUY DIVERTIDO
· OPEL VECTRA OPC: ALTAS PRESTACIONES, POCO CONSUMO
· OPEL ASTRA 2.2 DTI 16V BERTONE EDITION: DISTINCIÓN ECONÓMICA
· OPEL VECTRA CARAVAN: ESPACIO DE DISTINCIÓN
· OPEL CORSA 2004: INNOVACIÓN POR DENTRO Y POR FUERA
· OPEL INSIGNIA: LUJOSO, ORIGINAL Y ATRACTIVO
· OPEL ASTRA 2004: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· VAUXHALL LIGHTNING: EL ROADSTER DEL CENTENARIO
· OPEL SPEEDSTER TURBO: UN BÓLIDO CON CORAZÓN DE 200 CV
· OPEL ASTRA 1.7 CDTI: EL DIESEL MÁS ECOLÓGICO
· OPEL SIGNUM: VIAJAR EN PRIMERA CLASE
· OPEL ASTRA 2.0 DTI 16V SPORT 3P: UN BUEN COMPAÑERO
· OPEL ASTRA 2.2 DTI: SE AMPLÍA LA GAMA
· OPEL VECTRA GTS: UN ALEMÁN MUY VELOZ
· NUEVO 0PEL VECTRA 2002: MUY AMERICANO
· OPEL CORSA 1.4 SRI: EL ESPEJO PERFECTO
· GAMA OPEL 2002: MÁS POTENCIA, MAYOR EQUIPAMIENTO
· OPEL VECTRA: LLEGARÁ EN PRIMAVERA CON NUEVO ‘LOOK’
· OPEL SPEEDSTER: SENSACIONES RADICALES
· OPEL OMEGA DESIGN EDITION 3.2-V6: ELEGANCIA ALEMANA
· CORSA GSI: EL MÁS DEPORTIVO DE LA GAMA
· OPEL SPEEDSTER: OBJETO DE COLECCIÓN
· OPEL ASTRA 1.6: LA CLAVE DEL ÉXITO
· OPEL ASTRA CABRIO: CON LA MELENA AL VIENTO
· OPEL AMPLÍA LA GAMA ASTRA CON EL COUPÉ TURBO
· OPEL CORSA 1.4 16V 5P: MÁS DEPORTIVO
· OPEL ZAFIRA 2.0 DTI: LA POTENCIA DESEADA
· OPEL SIGNUM2: UN NUEVO ESTILO DE CONDUCCIÓN
· OPEL OMEGA 2.2 DTI 16V: UN AHORRO DE LUJO
· OPEL CORSA DTI 75 CV: CRECIENDO, QUE ES GERUNDIO
· OPEL OMEGA SEDAN 3.0 V6 EXECUTIVE: MÁS SEÑORIAL
· OPEL AGILA, UN CONCEPTO DIFERENTE

Galería
LO MEJOR
  • Motor potente y suave.
  • Modularidad interior.
  • Consumo.
  • A MEJORAR
  • Visibilidad 3/4 delantera escasa.
  • Tacto cambio.
  • Interior de diseño antiguo.
  • ¿TE GUSTA?
    ¿Te comprarías el Meriva? ¿Por qué? Opina en el Foro de Autos
    ¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!
    Entérate de todas las novedades del motor, pruebas, salones, competición... Suscríbete a ¡ARRANCA!, el boletín semanal de supermotor.com.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog