31/01/2005

SEAT IBIZA CUPRA 1.9 TDI: HASTA EL INFINITO... ¡Y MÁS ALLÁ!

La mágica mano de SEAT SPORT ha tocado al Ibiza creando este CUPRA TDI, el Diesel más potente de la marca. Y no por montar una mecánica de combustión este Ibiza está dispuesto a quedarse atrás, si buscas sensaciones... abróchate el cinturón que despegamos.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Exteriormente resulta discreto, sin grandes apéndices aerodinámicos ni enormes ruedas saliendo por los lados de la carrocería. Pero la cosa cambia si nos fijamos más detenidamente en su enorme rejilla delantera de 'nido de abeja', sus grupos ópticos traseros con fondo en color titanio, su escape oval cromado, su pequeño alerón posterior y sobre todo en las enormes llantas de 17 pulgadas que dejan ver las pinzas de freno en color rojo firmadas por Seat Sport. Aquí huele a diversión.

Más discreción
El interior del Cup-racing no pretende llamar a gritos la atención, predomina el color negro y la mayoría de las piezas son las mismas que las del resto de la gama. En este caso para darle algo más de alegría y ambiente deportivo se utilizan detalles en rojo en los asientos, el pomo de la palanca, los aireadores y el volante. Lo más llamativo es el cuadro de mandos con las esferas en blanco, el volante de cuero con banda central en rojo para saber cual es el punto medio en el caso de tener que 'manotearlo' rápidamente, los pedales de aluminio y los asientos con el escudo Cupra.

La postura al volante resulta cómoda, pero se podría mejorar con una palanca de cambio más alta y los mandos de la climatización en una posición más elevada para no tener que desviar tanto la vista de la carretera.

Los asientos de corte deportivo son cómodos, pero la sujeción lateral es menor de lo que exige el coche y la tapicería empleada da la sensación de ser delicada. Los pasajeros de las plazas traseras lo tendrán algo difícil para acceder a éstas, además el espacio para las piernas es bastante limitado. Si son dos, la cosa no va mal, pero un tercero no es aconsejable para largos trayectos.

El maletero cubica 267 litros y el asiento trasero se abate asimétricamente dando una capacidad máxima de 665 litros.

Corazón salvaje
El veterano cuatro en línea de 1.896 cc recibe en esta ocasión una importante inyección de potencia, situándose en los 160 CV y proclamando a este Cupra el Diesel más potente de su categoría. La mágica cifra de 160 CV la da a 3.750 rpm, mientras que los nada despreciables 330 Nm de par máximo los consigue a 1.900 vueltas.

La entrega de potencia es salvaje, a 2.000 rpm empieza a tirar, pero a 2.500 el zapatazo es brutal, la pena es que algo antes de las 4.000 se acaba la fiesta... ojalá algún día los Diesel lleguen a las 6 o 7.000 rpm. El cambio elegido para la ocasión cuenta con 6 velocidades, con desarrollos cortos, un accionamiento muy directo aunque algo impreciso al buscar las marchas y con la palanca situada excesivamente baja.

Con sus 1.215 Kg de peso en vacío y esa bomba bajo el capó, el Cupra consigue acelerar de 0 a 100 en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 Km/h. El consumo se sitúa en torno a los 9 litros a los cien en conducción 'alegre', pudiéndose rebajar hasta cerca de los 7,5 litros.

Primeras sensaciones
Hay cosas que no cambian, como el característico sonido en frío a 'petroleta' de los TDI del grupo VAG, el humo al arrancar y esa mezcla entre sonido y vibración a ciertas vueltas. Lo primero que esperas inconscientemente tras arrancar el motor del Cupra y escuchar su quejido en frío, es sentir un coche pesado y blando al moverlo los primeros metros, ese sonido no le pega a un juguete como el Cupra.

Tras engranar las tres primeras marchas empezamos a olvidarnos del sonido del motor y a preocuparnos más seriamente del estado en que pueden quedar nuestros riñones. El Cupra es muy duro, o como se dijo del primer Ibiza Cupra que se comercializó: "Con este coche si pasas por encima de una moneda de 20 duros sabes si es cara o cruz". Curiosamente esta dureza se ha rebajado en esta versión, por lo menos en el primer recorrido de la suspensión, no siendo excesivamente seco ante los pequeños baches.

Sus limitaciones
La ciudad no es el espacio preferido por el Cupra, su propulsor con pocos bajos y una entrega de potencia muy brusca hacen delicado circular despacio por ciudad. Además, para aparcar tendremos que prestar especial atención a las llantas 'muerde-bordillos', ya que salen hacia fuera y como nos descuidemos, a la mínima hacemos un destrozo.

Tampoco los grandes viajes son sus preferidos, en carretera abierta el motor parece infinito y el comportamiento es bueno, muy bueno, pero su rápida dirección nos obliga a coger con firmeza el volante con las dos manos, no hay respiro. Además el escaso perfil de los neumáticos (205/40 R 17) y el firme tarado de las suspensiones tampoco colaboran a mejorar el confort. Vamos, que llegaremos a la playa con los brazos, el trasero y los riñones algo fatigados.

Alpinista por definición
El Cupra resulta ser un amante de la montaña y, principalmente, de sus serpenteantes carreteras. En este tipo de trazados se siente a sus anchas y disfruta con la conducción al ataque. En curvas medias y con buen firme el paso por curva nos puede poner la carne de gallina, su contenido peso, la escasez de balanceos, su agilidad y la rigidez que transmite nos ofrece unas sensaciones muy 'racing'.

A medida que se van cerrando los giros empezamos a valorar su contenido peso y la potencia del equipo de frenos firmado por Seat Sport que monta este modelo. Aunque también empezamos a echar de menos una mayor sujeción lateral de los asientos y más vueltas útiles en el propulsor.

Forzando hasta el límite el Cupra se muestra muy efectivo, permitiéndonos frenar muy, muy tarde sin apenas descolocarse de atrás y abrir gas pronto. En este punto es donde aparecen unas nada deseables pérdidas de tracción a poco que nos pasemos con el gas. El control electrónico permite cierto deslizamiento antes de cortar inyección, lo que se agradece para no salir 'cortado' en todas las curvas, y el ABS tarda en saltar, pero cuando lo hace es muy brusco.

Curioso, un Diesel muy deportivo capaz de plantar cara a los 'intocables' GTI, con un consumo mucho menor que lo hace útil para utilizar en el día a día si no podemos permitirnos tener un coche para diario y otro para divertirnos.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· SEAT IBIZA CUPRA TDI: POTENCIA A BAJO CONSUMO
· SEAT IBIZA FR: 'PURA SANGRE' CON 150 CV
· SEAT IBIZA 1.4 TDI 75 CV 3P: UN DIESEL MUY PRÁCTICO
· SEAT IBIZA 2.0 DE 115 CV: POTENCIA EN GASOLINA
· SEAT IBIZA CUPRA R: DEPORTIVIDAD AL MÁXIMO
· SEAT IBIZA: AHORA CON MÁS PERSONALIDAD

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT IBIZA"

· SEAT IBIZA CUPRA
· NUEVO SEAT IBIZA 2012
· SEAT IBIZA ST: EL IBIZA FAMILIAR
· SEAT IBIZA FR TDI CR: UN DEPORTIVO 'ECO'
· SEAT IBIZA ST: POR PRIMERA CON CARROCERÍA FAMILIAR
· SEAT IBIZA IBZ: EL NUEVO FAMILIAR ESPAÑOL
· SEAT IBIZA 1.2 60 CV: EL ACCESO A LA GAMA
· SEAT IBIZA FR, CUPRA Y BOCANEGRA: LOS IBIZA MÁS DEPORTIVOS
· EL NUEVO SEAT IBIZA GANA EL 'ÓSCAR' DEL DISEÑO
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: RÉCORD EN CONSUMO
· SEAT IBIZA BOCANEGRA: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· SEAT IBIZA: ICONO DE LA MARCA
· SEAT IBIZA 105 CV DIESEL Y GASOLINA, CON 3 Y 5 PUERTAS
· SEAT IBIZA CUPRA Y ECOMOTIVE: LOS VEREMOS EN PARÍS
· SEAT IBIZA SC: AIRES DE COUPÉ
· SEAT IBIZA 2008: ACENTÚA SU AGRESIVIDAD
· SEAT IBIZA: LLEGA LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT SPORTCOUPÉ BOCANEGRA: ¿EL FUTURO IBIZA CUPRA?
· SEAT IBIZA Y ROCK & ROLL: AHORA, TÚ ERES EL PROTAGONISTA
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: EL MÁS ECOLÓGICO DE LA GAMA
· SEAT IBIZA 2006: MÁS ACTUAL Y DEPORTIVO
· SEAT IBIZA 2006: AHORA MÁS DEPORTIVO
· SEAT IBIZA TDI 100 SPORT: UN NUEVO LÍDER
· SEAT IBIZA 2002: PASIONAL Y DEPORTIVO
· NUEVO SEAT IBIZA: REGENERACIÓN FUTURISTA
· SEAT IBIZA 1.4 SPORTS LIMITED: LA OPCIÓN EQUILIBRADA
· IBIZA 'SPORTS LIMITED': SENSACIONES DEPORTIVAS
· EL FUTURO IBIZA LLEGARÁ EN EL 2002
· SEAT IBIZA 1.4: EL COMPACTO DEPORTIVO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT"

· SEAT LEON CUPRA
· NUEVO SEAT LEÓN ST
· NUEVO SEAT LEÓN 2013
· SEAT EXEO ECOMOTIVE
· LOS NUEVOS SEAT ECOLOGICOS
· Seat Exeo 2012: Ajustes de gama a coste cero
· SEAT MII
· NUEVAS VERSIONES COPA EN LA GAMA DE SEAT
· SEAT LEÓN CUPRA R: MÁXIMA DEPORTIVIDAD SIN DESBORDARSE
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: ESTRENAN NUEVOS MOTORES
· SEAT IBE CONCEPT: UN SPORTCOUPÉ URBANO
· SEAT ALHAMBRA: MÁS EFICIENTE, MODERNO Y FUNCIONAL
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: NUEVOS MOTORES
· SEAT TRIUNFA EN ROCK IN RIO: ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS
· GAMA SEAT 2010: NOVEDADES EN MOTORIZACIONES Y EQUIPAMIENTO
· SEAT ALHAMBRA 2010: MONOVOLUMEN PARA SIETE
· SEAT IBE CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
· GAMA SEAT: 18 NOVEDADES EN 2009
· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEON ECOMOTIVE: MÁS EMOCIONES, MENOS EMISIONES
· SEAT EXEO 2.0 TDI 120 CV Y 2.0 TSI MULTITRONIC 200CV: UNA GAMA COMPLETA Y MODERNA
· SEAT LEÓN CUPRA R: EL RUGIDO DE TODO UN LEÓN
· SEAT EXEO ST: VEHÍCULO DE EMPRESA 2009 EN ALEMANIA
· SEAT LEON CUPRA 2009: EL SEAT MÁS EXTREMO
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO ST: DISPONIBLE DESDE 23.290 EUROS
· SEAT LEÓN CUPRA E IBIZA FR: SE PRESENTAN EN BARCELONA
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: TAN COMPETITIVOS COMO SIEMPRE
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE CONCEPT: MÍNIMO CONSUMO
· SEAT EXEO ST: VOCACIÓN FAMILIAR
· SEAT EXEO: ENTRA EN EL MERCADO POR LA PUERTA GRANDE
· SEAT EXEO ST: SE PRESENTA LA VERSIÓN FAMILIAR
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: MÁS MODERNOS, MÁS EQUIPADOS
· SEAT LEON LÍNEA R: CON MÁS PERSONALIDAD
· SEAT EXEO: LA NUEVA BERLINA ESPAÑOLA
· SEAT ALTEA FREETRACK 2.0 TDi 170 CV 4WD: AL PLATO Y A LAS TAJADAS
· SEAT LEÓN FR 200 CV: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· SEAT ALTEA FREETRACK 140 CV 4X4: PUEDE CON TODO
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE 2008: UN AUTÉNTICO MECHERO
· SEAT ALTEA 1.8 TSi SPORT-UP: LA OPCIÓN DE GASOLINA
· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEÓN 1.4 TSI 125 CV: REDONDO, REDONDO
· SEAT 1.9 TDI 105 CV CON DSG: CONFORT, PRESTACIONES Y BAJO CONSUMO
· SEAT TRIBU CONCEPT: UN ANTICIPO A FUTUROS MODELOS
· SEAT ALTEA FREETRACK: UN MONOVOLUMEN MUY CAMPERO
· SEAT ALTEA FREETRACK: EL PRIMER TODOCAMINO DE SU HISTORIA
· SEAT TOLEDO 2.0 TDi 170 CV: MÁS POTENCIA Y SUAVIDAD
· SEAT ALTEA FREETRACK PROTOTIPO: UN SUV POLIVALENTE Y DEPORTIVO
· SEAT ALTEA XL 1.9 TDi: MÁS ALTEA PARA TODOS
· SEAT ALTEA XL: PARA FAMILIAS DINÁMICAS
· SEAT LEON 2.0 TFSI SPORT-UP: AHORA SÍ
· SEAT ALTEA XL: CON MÁS ESPACIO Y MALETERO
· SEAT LEÓN CUPRA: FURIA DEPORTIVA
· SEAT LEON FR 2006: EFECTIVIDAD A RAUDALES
· SEAT LEÓN FR: MARCADA PERSONALIDAD DEPORTIVA
· SEAT LEON 1.6i: POLIVALENCIA A BAJO PRECIO
· SEAT ALTEA FR: PARA ESPÍRITUS DEPORTIVOS
· SEAT LEÓN 2.0 TFSI: EL RUGIDO MÁS POTENTE
· SEAT ALTEA FR: LLEGA LA VERSIÓN MÁS DEPORTIVA
· SEAT LEÓN 2005: A LA VENTA DESDE 16.290 EUROS
· SEAT LEÓN 2005: EL RUGIDO MÁS DEPORTIVO
· SEAT TOLEDO 2.0 FSI SPORT-UP: EL ARTE DEL ACOPLAMIENTO
· SEAT LEÓN PROTOTIPO: FUTURISTA DEPORTIVO
· NUEVO SEAT TOLEDO: UN ALTEA A LO GRANDE
· SEAT ALTEA 2.0 FSI SPORT UP: UN TURISMO A LO ALTO
· SEAT TOLEDO 2004: UN SEDÁN ROMPEDOR
· SEAT TOLEDO PROTOTIPO: FUTURISTA Y MUY ESPACIOSO
· SEAT ALTEA: ESPACIO DEPORTIVO
· SEAT LEÓN 1.8 T CUPRA R: SANGRE CALIENTE
· SEAT ALTEA: EL MONOVOLUMEN DEL FUTURO YA ES PRESENTE
· SEAT SPORT: ¡MÁS POTENCIA PARA LOS MOTORES TDI!
· SEAT ALTEA: FUTURO QUE SE HACE REALIDAD
· SEAT CÓRDOBA 1.9 TDI 130CV SPORT: POTENCIA ECONÓMICA
· SEAT LEON 1.9 TDI 130 CV: MÁS POTENCIA CON POCO CONSUMO
· SEAT LEON CUPRA R 225 CV Y TDI 130 CV: EL RUGIDO DEL LEÓN
· SEAT CUPRA GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· SEAT LEÓN CUPRA R: POTENCIA EVOLUCIONADA
· SEAT CÓRDOBA: LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT LEON SPORT FR: MÁS 'RACING'
· SEAT SALSA: TRES EN UNO
· SEAT ALHAMBRA 2.8 V6 TIPTRONIC SPORT: POTENCIA MODULAR
· SEAT LEÓN CUPRA R: UN FELINO DE 210 CV
· SEAT TANGO: UN BIPLAZA MUY ‘BAILÓN’
· SEAT TOLEDO 2.3 V5 EXECUTIVE: EMOCION RENOVADA
· SEAT AROSA 1.4 60 CV STELLA: EL BENJAMIN DE LA FAMILIA
· SEAT LEON 1.9 TDI 150 CV SPORT: EL DIESEL SUPERSÓNICO
· SEAT TOLEDO: PRESUME DE POTENCIA
· SEAT AROSA 1.4 TDI VS. AROSA 1.4 16V: URBANOS CON CHISPA
· GAMA SEAT LEÓN: ATRACCIÓN TOTAL
· NUEVOS SEAT LEÓN V6 DE 204 CV Y 1.9 TDI DE 150 CV
· NUEVO SEAT AROSA: FLECHAZO A PRIMERA VISTA
· SEAT AROSA 1.4 16V (100 CV): HORMIGA ATÓMICA
· SEAT LEÓN TDI 110 CV: UN POCO DE TODO Y MUCHO DE ALGO
· SEAT LEÓN 1.9 SDi: UN FELINO SIN BRÍO

Galería
A MEJORAR
  • Motor con pocas rpm útiles.
  • Pérdidas de tracción.
  • Sujeción lateral de los asientos.
  • LO MEJOR
  • Motor explosivo.
  • Ágil y efectivo.
  • Consumo.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog