17/12/2004

BMW 118 D: ¿UN BMW COMPACTO?

BMW se adentra en el competido segmento de los compactos con el nuevo Serie 1. Viene dispuesto a dar guerra a 'los capos' de la categoría. ¿Será capaz?

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Por dimensiones la marca bávara ya contaba con un modelo similar, el Serie 3 Compact, pero éste sólo tiene tres puertas y además está derivado de una berlina. El Serie 1 es un vehículo totalmente nuevo, un verdadero compacto con 5 puertas que le robará ventas hasta al mismísimo Serie 3.

El diseño del Serie 1 sigue la tendencia iniciada por el Z4 y seguida por el X3. Se caracteriza por los mínimos voladizos, los faros rasgados y la línea curva lateral que recuerda al casco de un barco.

Sonrisas...
Cuando nos adentramos en el habitáculo del 118 encontramos varios detalles positivos. Los butacones deportivos (opcionales) sujetan muy bien el cuerpo y poseen ajuste eléctrico para la separación de las 'orejas' del respaldo. La llave es electrónica, hay que insertarla en una ranura y pulsar el botón START para arrancar, el mando de los intermitentes también es electrónico.

Todos los mandos se encuentran al alcance de la mano, esto unido a la correcta postura de conducción que nos ofrece gracias a sus múltiples reglajes, nos da una sensación de acoplamiento con nuestro vehículo. El cuadro, aunque de diseño sobrio, tiene una fácil y completa lectura. El tacto del cambio es delicioso y el maletero cubica 330 litros, no está nada mal en relación a la competencia.

... y lágrimas
Muchos buenos detalles, pero aunque sea todo un BMW tiene fallos, algunos incluso para echarse las manos a la cabeza. Para empezar, el puesto de conducción tiene poca altura libre y la puerta queda muy cerca del hombro en las plazas delanteras, la sensación de agobio es mayor que en sus competidores. Además la banqueta de los asientos delanteros resulta sólo apta para ciertas tallas, ya que es muy estrecha y se clava en las caderas.

La calidad decreciente en los interiores de la marca se reduce aún más con su modelo más económico, claro. Los plásticos del salpicadero, puertas, volante, cuadro y consola son de una calidad mejorable, más aún teniendo en cuenta del precio final de este coche. Incluso los plásticos del pomo del freno de mano acoplan muy mal entre ellos dejando rebordes que arañan.

El espacio en las plazas traseras es muy escaso, tanto en altura como en anchura y profundidad, a lo que hay que sumarle el espacio que resta el túnel de la transmisión. Para acceder a estas plazas hay que hacerlo con cuidado, por un lado porque hay que ir buscando el hueco para meter los pies. Por otro porque el curioso diseño de las puertas traseras obliga a dar un paso atrás y rodearlas porque el brazo no nos da lo suficiente como para que la puerta pase por debajo si la asimos por su abridor. Vamos, que cuando vamos a entrar a las plazas traseras parecemos un chófer abriendo para que salga el señor o la señora.

Para terminar con las lágrimas, salta a la vista el escaso equipamiento con el que cuenta. Si pretende plantar cara a rivales tan fuertes como el Golf o el A3, a parte de vender marca, debe encontrarse a la altura. Por algo más de 25.000 euros esperamos encontrar luces de cortesía en los parasoles, mandos del equipo de audio en el volante, retrovisores con abatimiento eléctrico, control de crucero, luces y 'limpias' automáticos, etc., equipamiento 'tan sofisticado' que hasta el Citroën Xsara lo traía de serie. La mayoría lo podremos disfrutar como opción, pero entonces el precio total se aleja aún más del de sus competidores que sí cuentan con este equipamiento.

Suavidad y suficiencia
El propulsor que monta el 118 es un 4 cilindros en línea de 1.995 cc con 4 válvulas por cilindro, inyección directa y common rail. Desarrolla una potencia máxima de 122 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 280 Nm a 2.000 rpm. Se trata de un motor que huye de la agresividad mostrándose dócil y suave en toda su gama de revoluciones.

No nos sorprenderá con ninguna patada de potencia, pero tampoco nos coceará a bajas vueltas ni nos perturbará con molestas vibraciones. Para la ocasión se ha elegido un cambio de 6 velocidades con un tacto exquisito, como BMW nos tiene acostumbrados. Preciso, directo y rápido, además en este caso el accionamiento es más suave. La única pega es que la palanca queda algo desplazada hacia la derecha, por lo que para engranar 5ª o 6ª hay que estirarse un poco.

Con 201 Km/h de máxima y 10 segundos en pasar de 0 a 100 queda patente que el 118d no ha nacido para correr, pero se defiende de maravilla ofreciendo un consumo mucho menor que los diesel 'de carreras'. En este caso el consumo medio declarado es de 5,6 litros a los 100 Km, algo más realista es situarnos entorno a los 6,5.

Aferrado a sus ideas
Como buen BMW este 118 es tracción trasera, aunque suponga una reducción del espacio del maletero y habitáculo, un incremento en el peso y aunque suponga la obligación de incorporar controles de tracción y estabilidad dada su delicada conducción en mojado. No seré yo quien lleve la contraria en este tema, pues pienso que donde esté un tracción trasera con motor delantero longitudinal, que se quite el resto. Pero lo que está claro es que en el segmento de los compactos el espacio está muy caro y los precios muy ajustados.

Gracias a su configuración motriz este BMW se muestra muy neutro en sus reacciones, mostrándose algo sobrevirador si forzamos con el gas a la salida de los giros. La verdad es que con este motor tan suave y dado su refinado chasis con McPherson delante, multibrazo detrás y sendas estabilizadoras es verdaderamente difícil descolocar al 118. Va sobrado, se puede merendar unos cuantos caballos más sin rechistar. La sensación de aplomo, control y seguridad es total, lógicamente esto tiene un precio, no todo es equipamiento y habitabilidad.

En carreteras amplias oiremos más el retemblor de las escobillas del limpia cuando circulemos a buen ritmo que el propio motor o el viento. La precisión de la dirección y la rápida respuesta de todo el conjunto nos hacen disfrutar de los trazados más sinuosos. Y circulando por la urbe la visibilidad es correcta, salvo por la luneta trasera, que es alta y estrecha.

A su manera BMW ha realizado un compacto, el tiempo dirá si es capaz de desbancar a sus compatriotas y ser el nuevo símbolo del segmento, pero creo que tendrán que pasar más generaciones del Serie 1 para ir puliendo este primer diseño y convertirse en una opción más completa.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· BMW SERIE 1: REVOLUCIÓN EN FORMATO COMPACTO
· VOLKSWAGEN GOLF 2.0 TDI SPORTLINE: MEJORANDO CON LOS AÑOS
· AUDI A3 2.0 TDI AMBITION: LÓGICA EVOLUCIÓN

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "BMW SERIES 1"

· BMW CONCEPT ACTIVE TOURER OUTDOOR
· AC SCHNITZER 1M COUPE
· NUEVO BMW SERIE 1
· LLEGA EL BMW 1M
· BMW SERIE 1 M COUPÉ: UN AUTÉNTICO M EN FORMATO COMPACTO
· 38º TORNEO INTERNACIONAL DE POLO: BMW, PATROCINADOR OFICIAL
· BMW 130i 5P: SENCILLEZ DEVASTADORA
· BMW SERIE 1 COUPÉ: UN PEQUEÑO DE INFARTO
· BMW SERIE 1 2007: AHORA SÍ, TAMBIÉN CON TRES PUERTAS

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "BMW"

· AL VOLANTE DEL BMW SERIE 3 GT 320 d
· BMW SERIE 4 COUPE
· NUEVO BMW X5
· NUEVO BMW SERIE 5
· BMW SERIE 4 CONCEPT
· BMW ZAGATO
· NUEVO BMW SERIE 3 TOURING
· NUEVO BMW X1
· BMW I8 CONCEPT SPYDER
· BMW M550D XDRIVE
· BMW SERIE 6 GRAN COUPE
· BMW Serie 3
· BMW M5
· BMW I8 E I3 CONCEPT
· NUEVO BMW M5
· BMW SERIE 6 COUPÉ: VUELVE EL MITO
· BMW SERIE 6 CABRIO 2011: EN PRIMAVERA
· BMW X3 2010: RECUPERANDO SU ESPACIO
· BMW 520d Y BMW 550i GT: TAN PARECIDOS Y TAN DIFERENTES
· BMW CONCEPT SERIE 6 COUPÉ: MUSCULOSO, ELEGANTE Y DEPORTIVO
· BMW GAMA: NOVEDADES OTOÑO 2010
· BMW X3 2010: A LA VENTA EN NOVIEMBRE
· BMW X1 xDRIVE 28i: PEQUEÑO GRAN TODOCAMINO DE LUJO
· BMW X5 2010: MÁS EFICIENTE, LUJOSO Y DEPORTIVO
· BMW SERIE 5 TOURING 2010: ELEGANCIA EN TAMAÑO FAMILIAR
· BMW M3 COUPÉ: TODO CARÁCTER
· BMW SERIE 3: NUEVOS MODELOS 2010
· BMW ACTIVE HYBRID X6: UN AUTÉNTICO HÍBRIDO
· BMW Z4 SDRIVE35IS: MÁXIMAS PRESTACIONES
· BMW CONCEPT ACTIVE E: OTRO ELÉCTRICO
· BMW M3 GTS: TAMBIÉN PARA CARRETERA
· BMW SERIE 5 BERLINA 2010: LLEGA LA SEXTA GENERACIÓN
· BMW X1: EL PLACER DE CONDUCIR UN VEHÍCULO COMPACTO
· BMW 320d EFFICIENTDYNAMICS EDITION: LO MÁS ECOLÓGICO DE BMW
· BMW ACTIVEHYBRID 7: UN HÍBRIDO DE LUJO
· BMW ACTIVE HYBRID X6: PRESTACIONES Y BAJOS CONSUMOS
· BMW 135i CABRIO Y 120d COUPÉ: CUESTIÓN DE PRIORIDADES
· 75 AÑOS DE DESCAPOTABLES BIPLAZA DE BMW: LOS MÁS CODICIADOS
· BMW SERIE 5 GRAN TURISMO: NIVEL SUPERIOR
· BMW X6 M: LA VERSIÓN MÁS EXCLUSIVA Y DEPORTIVA
· BMW X5 M: UN SUV CON PRESTACIONES DE CARRERAS
· BMW EN GINEBRA 2009: PLANTEAMIENTOS DE FUTURO
· BMW CONCEPT 5 SERIES GRAN TURISMO: UN VEHÍCULO DIFERENTE
· BMW Z4 2009: AHORA CON TECHO DURO
· BMW GAMA EfficientDynamics: MENOS CONSUMO, ALTAS PRESTACIONES
· BMW SERIE 3: UN RETOQUE POR AQUÍ... Y OTRO POR ALLÁ
· BMW X3 2008: MÁS EQUIPADO Y MODERNO
· BMW SERIE 7 2008: ELEGANCIA Y LUJO EN ESTADO PURO
· BMW 630i CABRIO: OBJETO DE DESEO
· BMW M3 CABRIO: SÚPER DEPORTIVO Y, ADEMÁS, DESCAPOTABLE
· BMW X6: COUPÉ, DEPORTIVO Y PARA TODOS LOS CAMINOS
· BMW 335i COUPÉ: LO TIENE TODO
· BMW SERIE 1 tii CONCEPT: DEPORTIVIDAD EXTREMA
· BMW M3 BERLINA: IGUAL DE 'SALVAJE' PERO ALGO MAQUILLADO
· BMW SERIE 1 CABRIO: PEQUEÑO, BONITO Y... ¡DESCAPOTABLE!
· BMW SERIE 6 COUPÉ Y CABRIO 2007: UN LAVADITO DE CARA
· BMW CONCEPT CS: OTRA DIMENSIÓN
· BMW M3 2007: PATA NEGRA
· BMW M3 CONCEPT CAR: LA BASE DEL FUTURO M3
· BMW M5 TOURING: UN PURA SANGRE MUY FAMILIAR
· BMW X5: TECNOLÓGICAMENTE RENOVADO
· BMW X3 2006: AGILIDAD EN TODOS LOS CAMINOS
· BMW M6 CABRIO: ¡LUJO AL AIRE LIBRE!
· BMW SERIE 3 COUPÉ: ADN DEPORTIVO
· BMW Z4 ROADSTER Y Z4 M ROADSTER: POTENCIA INIGUALABLE
· BMW Z4 COUPÉ Y M COUPÉ: NUEVOS BIPLAZAS DEPORTIVOS
· BMW Z4 COUPÉ CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
· BMW 545i: SUAVIDAD CON MÁS DE 300 CV
· BMW SERIE 3 TOURING 2005: FAMILIAR DE INSPIRACIÓN DEPORTIVA
· BMW 320 D: EL DURO TRABAJO DEL SUSTITUTO
· BMW SERIE 7 2005: MÁS POTENTE Y DINÁMICO
· BMW GROUP ESPAÑA: CRECE EN 2004
· BMW Z4 2.0i: LA FAMILIA CRECE
· BMW M6: AGILIDAD DE DEPORTIVO Y CONFORT DE BERLINA
· BMW SERIE 3 2005: LA QUINTA ESENCIA
· BMW 320Cd CABRIO: DESCAPOTABLE Y DIESEL
· BMW X3 3.0i: UN PEQUEÑO LUJO TODO-USO
· BMW X3 2.0D: MÁS VARIEDAD, MENOS CONSUMO
· BMW M5: MÁXIMA POTENCIA, MÁXIMA ELEGANCIA
· BMW X5 4.8IS: 'DURO DE PELAR'
· BMW 530 D: UN LUJO EN CARRETERA
· BMW CONCEPT M5: ¡PURA DINAMITA!
· BMW SERIE 5 TOURING 2004: MUCHO MÁS QUE UN FAMILIAR
· BMW: GRANDES NOVEDADES Y BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2004
· BMW 525d: MÁS DIESEL
· BMW X3: UN LUJO A TAMAÑO REDUCIDO
· LUCES DE FRENO: DE INTENSIDAD VARIABLE EN MODELOS BMW
· BMW SERIE 6 CABRIO: DIVERSIÓN A CIELO ABIERTO
· EL COCHE QUE TE AVISA DE LOS ATASCOS
· BMW X5: RENOVACIÓN INTELIGENTE
· BMW SERIE 6 COUPÉ: DEPORTIVO HASTA LA MÉDULA
· BMW X3: VERSATILIDAD CON FORMA DE TODO TERRENO
· BMW 740 D: COMO EN CASA
· BMW SERIE 5: LA NUEVA GENERACIÓN
· BMW SERIE 5: REDISEÑADO PARA TRIUNFAR
· BMW xACTIVITY: PRÁCTICO, VANGUARDISTA, DESCAPOTABLE
· BMW SERIE 3 COUPÉ Y CABRIO: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· BMW 760i/Li: UN BUQUE CON MOTOR DE 12 CILINDROS
· BMW ENTREGA A RONALDO UN 745i INDIVIDUAL
· BMW SERIE 7 DIESEL: A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA
· BMW REVISARÁ VARIAS UNIDADES DEL X5 Y EL MINI
· BMW Z4: PLACER DE CONDUCIR
· BMW Z3 3.0: SI VAS A CATALATAYUD...
· BMW CS1: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· BMW 745i: BUSINESS CLASS
· BMW X5 3.0D: EL SEÑOR DE LOS CAMINOS
· NUEVO BMW SERIE 7: LUJOSO, SEGURO, POTENTE
· BMW 316 TI COMPACT: LA FORMA MÁS BARATA DE TENER UN BMW
· BMW SERIE 7: LUJO AVANZADO
· BMW SERIE 3: UN CLÁSICO QUE SE MODERNIZA
· NUEVO MINI: SE REVISARÁN 500 UNIDADES DEFECTUOSAS
· TOMA DE CONTACTO BMW COMPACT: TU PRIMER BMW
· BMW 318 Ci: EL ACCESO A LA SERIE 3
· PRUEBA BMW 525I: EXCLUSIVO
· BMW M3: FILARMÓNICA DE BAVIERA
· BMW X COUPÉ: UN PROTOTIPO DE ENSUEÑO
· BMW 330 XD: ¡UNA GOZADA!
· BMW 320 D: LA REFERENCIA
· EL BMW SERIE 3 CAMBIARÁ DE LOOK
· BMW X5 4.4: LA ÚLTIMA MISIÓN DE JAMES BOND
· BMW Z8: MI NOMBRE ES OCHO, ZETA-OCHO
· MINI COOPER: ELIXIR ANTIDEPRESIÓN
· BMW 330: ES LA GUERRA
· BMW Z3 2.8 COUPÉ: EL PLACER DE PILOTAR
· BMW M5: ESTO ES UN COCHE

Galería
LO MEJOR
  • Postura de conducción.
  • Tacto del cambio.
  • Comportamiento.
  • A MEJORAR
  • Espacio interior reducido.
  • Calidad de materiales interiores.
  • Equipamiento escaso.
  • SUS RIVALES
    Compáralo con sus competidores aquí.
    ¿QUÉ OPINAS?
    ¿Te gusta el nuevo Serie 1 de BMW? ¿Te lo comprarías? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog