17/11/2004

VW TOUAREG 4.2 V8: UN CABALLERO DEL DESIERTO EN TU GARAJE

Estética de todo terreno, interior de berlina de lujo y prestaciones de deportivo, este Volkswagen Touareg es un 4X4 muy peculiar.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Volkswagen ha entrado por la puerta grande en el todo terreno, para ello se ha aliado con Porsche y han diseñado este Touareg y su primo hermano el Cayenne. En la actualidad el segmento de los todo terreno de lujo tiene gran demanda, multitud de usuarios de berlinas de lujo se pasan a 'los coches altos'. El precursor de este movimiento fue el Range Rover, al que posteriormente siguieron el Mercedes ML y el BMW X5. Es tal el incremento de ventas de estos vehículos que ya son muchas las marcas que ofrecen un modelo de estas características.

Las ventajas con respecto a una berlina tradicional son una postura de conducción elevada, mayor sensación de seguridad y la posibilidad de ir un poco más allá cuando se acaba el asfalto, algo que la mayoría de usuarios no llega a comprobar. Por supuesto también tiene sus desventajas, mayor consumo, menor estabilidad y mayor coste de mantenimiento.

Un Phaeton elevado
El diseño elegido para este Touareg busca la elegancia y agresividad, recordando a los 'boogies' utilizados en el París-Dakar. El interior es casi calcado al del Phaeton, el diseño del salpicadero varía pero los instrumentos son los mismos. Asientos con todas las regulaciones eléctricas imaginables y tapicería de cuero, inserciones en madera, navegador, cambio automático, climatizador bi-zona, control electrónico de la amortiguación, regulación de altura y un largo etcétera de artilugios electrónicos que marcan la diferencia entre los coches 'normales' y los de lujo.

Como puntos positivos reseñables llama la atención el control pilotado de amortiguación y el ingenioso sistema de doble parasol, con el que podemos escudarnos de éste por la parte frontal y lateral. Y como menos positivo encontramos un volante con excesivo diámetro y demasiados botones (11 en concreto), la palanca en posición manual queda muy alejada y la sujeción lateral de los asientos resulta escasa.

Muy grande y mucho morro
Viendo los 4,75 metros de largo del Touareg cabe pensar que tanto las plazas traseras como el maletero deben ser enormes. Pues bueno, las plazas traseras tienen el espacio necesario, pero sin derroches. Dos adultos viajan cómodos pero con las rodillas rozando los asientos delanteros, y un tercero irá más incómodo, aunque la anchura sea suficiente el diseño del asiento y el resalte del suelo para el túnel de la transmisión le harán la estancia menos agradable que al resto.

El maletero, por su parte, cubica 555 litros y resulta cómodo para cargar. Está claro que el desperdicio en centímetros que supone el largo y atractivo morro del Touareg se tiene que notar en alguna parte y les ha tocado, cómo no, a los siempre sufridos pasajeros de las plazas posteriores. En este punto su hermano bajito el Phaeton le gana por goleada.

¿Quién habló de crisis?
El propulsor elegido para este modelo es un V8 de gasolina que cubica 4.172 cc. Cada uno de sus 8 cilindros cuenta con 5 válvulas que verán modificados sus tiempos de apertura y cierre gracias al sistema de distribución variable para que el V8 se alimente y respire correctamente en toda su gama de revoluciones.

La potencia máxima desarrollada es de 310 CV a 6.200 rpm y el par máximo es de 410 Nm a 3.000 rpm. Para transmitir esa potencia a las ruedas se ha elegido un cambio automático de 6 velocidades Tiptronic, con el que podremos jugar en posición manual pero sólo desde la palanca. Su funcionamiento es correcto y busca la suavidad, pero desde que sacaron el DSG todo lo demás ha quedado desfasado, los cambios se antojan lentos, muy numerosos y esa sensación de ir a medio embrague te aísla de las reacciones del V8.

Por sí mismo el propulsor de este Touareg ya debe de tragar lo suyo, si además le añadimos un cambio automático y le lastramos con 2.317 Kg de peso en vacío el resultado son unos consumos de órdago. Con un depósito de 100 litros tendremos para unos 400 kilómetros, siempre y cuando no juguemos demasiado con la caballería que tenemos bajo el pie derecho. El consumo medio se sitúa en torno a los 24 litros a los 100 y como dato de referencia a 150 km/h mantenidos sale a 14,7 litros.

En asfalto: un notable muy alto
En ciudad el Touareg se muestra suave y silencioso, eso sí hay que tener cuidado con sus dimensiones a la hora de maniobrar y con los grandes retrovisores que van muy expuestos. El cambio trabaja bien en automático, pero nos enturbia las arrancadas y paradas con pequeños tirones al acoplar la marcha más corta.

En carretera de montaña el peso y la altura pasan factura, la amortiguación trabaja mejor en la posición Sport, pero resulta incómodo. Lo más apropiado es la posición Auto para todo tipo de trazados, que da la suficiente comodidad y se endurece cuando las circunstancias lo requieren. Si buscamos el límite primero habrá que pegarse con cinta americana al asiento para no acabar con las caderas golpeando en la puerta y el apoyabrazos central, porque los asientos sujetan poco, muy poco. Hecho, ahora vamos a probar. La trasera empieza a hundirse y el control de estabilidad actúa produciendo pequeños rebotes de ésta. Si lo desconectamos, la trasera desliza brevemente hasta que empieza a rebotar, eso sí ahora bastante más fuerte.

El cambio en estos trazados es más agradable en Sport, porque en manual es lento y la palanca al desplazarse a la derecha queda muy lejos del volante. Lo que nos faltaba, además de ir agarrándonos al volante para no salirnos del asiento, encima tener que ir buscando la palanca para cambiar de velocidad.

Pero donde sorprende el Touareg es en autovías y autopistas. El aplomo en el paso por curva rápida es espectacular, la carrocería se baja según aumenta la velocidad y sus reacciones nos hacen olvidar la altura y peso del vehículo, hasta que tenemos que frenar. La potencia y resistencia de los frenos es muy buena, pero no hay que olvidar que en orden de marcha ronda las 2,5 toneladas y que se puede rodar muy rápido. De 0 a 100 tarda sólo 8,10 segundos y la velocidad máxima es de 218 km/h, eso sí el ruido aerodinámico que produce el frontal a alta velocidad nos hará subir el volumen de la radio unos cuantos puntos.

En campo: aprobado por los pelos
Que no se asuste nadie, es lógico que en campo tenga muchas limitaciones. Por más que se haya buscado darle profundidad de vadeo y pequeños voladizos, se le haya equipado con reductora y tres diferenciales bloqueables, el resultado final está más cerca de un todo camino que de un todo terreno. ¿Y eso a qué se debe? Pues que se ha buscado un buen comportamiento para circular 'por lo negro' y para ello lleva neumáticos de asfalto con perfil bajo, suspensiones con poco recorrido, motor de gasolina (más revoluciones = menor tracción) y, como buen burgués, cambio automático.

Aún así se mueve bien por pistas fáciles donde sí utilizaremos la posición de Comfort de amortiguación y subiremos la altura de la carrocería. Además puede trialear a medias por irregularidades no muy difíciles.

Las limitaciones físicas del Touareg en campo son claras, además habrá que sumarle, o no, las limitaciones mentales que le imponga su propietario. Y es que no todo el mundo es capaz de arañar, golpear, llenar de barro y hacer sufrir en campo su precioso coche de más de 67.000 euros.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· VOLKSWAGEN TOUAREG: TRES MEJOR QUE UNO
· VOLKSWAGEN TOUAREG: UN PURA SANGRE DE LUJO
· PORSCHE CAYENNE: UN 4X4 MUY DEPORTIVO
· VOLKSWAGEN PHAETON: EXCLUSIVO Y PERSONAL

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLKSWAGEN TOUAREG"

· VOLKSWAGEN TOUAREG 2010: NUEVOS MOTORES
· VOLKSWAGEN TOUAREG 2010: PARA VIAJAR SEGURO
· VOLKSWAGEN TOUAREG 2007: UN AUTÉNTICO 4X4 DE LUJO
· VOLKSWAGEN TOUAREG: GAMA 2006

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLKSWAGEN"

· VOLKSWAGEN TOURAN 1.6 TDI DSG
· Volkswagen Golf GTI
· VOLKSWAGEN POLO R WRC
· NUEVAS VERSIONES VARIANT Y BLUEMOTION DEL VW GOLF
· VW PASSAT VARIANT 2.0 TDI R-LINE
· VW PASSAT 2.0 TDI 140 CV DSG
· VOLKSWAGEN CROSSBLUE COUPÉ
· VOLKSWAGEN E-UP!
· VOLKSWAGEN BEETLE CABRIO
· VOLKSWAGEN GOLF 4MOTION
· VOLKSWAGEN GOLF 2.0 TDI
· VOLKSWAGEN CADDY Y T5 BLUEMOTION
· VOLKSWAGEN TAIGUN: EL MINI SUV
· VOLKSWAGEN GOLF 7
· VOLKSWAGEN CC 2.0 TDI 140 CV DSG
· VW BEETLE 1.2 TSI
· VOLKSWAGEN MULTIVAN, EL SALÓN RODANTE
· VOLKSWAGEN BEETLE 2012: LLEGA EL DIESEL
· GAMA VOLKSWAGEN 4MOTION
· VOLKSWAGEN RACE TOUR
· Volkswagen Up
· VOLKSWAGEN PRESENTA LA NUEVA GENERACIÓN DEL ESCARABAJO
· VW SHARAN 2.0 TDI DSG
· NUEVO VW TIGUAN CON MÁS TECNOLOGÍA Y NUEVO FRONTAL
· VOLKSWAGEN BEETLE
· VW 4MOTION: LOS COMERCIALES TODOTERRENO
· VOLKSWAGEN EOS 2011: NUEVA GENERACIÓN YA A LA VENTA
· VW JETTA 2011: SE PONE A LA VENTA EN ESPAÑA DESDE 21.000 EUROS
· VOLKSWAGEN PASSAT 2010: TECNOLOGÍA AL PODER
· VOLKSWAGEN EOS 2011: NUEVO DISEÑO Y MÁS EQUIPAMIENTO
· VOLKSWAGEN TRANSPORTER Y MULTIVAN: LAS DOS CARAS DE LA T5
· VW PASSAT 2011: LA SÉPTIMA GENERACIÓN, MÁS PREMIUM QUE NUNCA
· VOLKSWAGEN CALIFORNIA BEACH 2010: SE RENUEVA
· VOLKSWAGEN SCIROCCO R: SUBIDÓN DE PULSACIONES
· VOLKSWAGEN CROSSTOURAN: EL MÁS CAMPERO DE LA FAMILIA
· VOLKSWAGEN EOS 2.0 TSI 210 CV DSG: EQUILIBRIO Y ELEGANCIA
· VOLKSWAGEN POLO 1.2 TSI 105 CV: UN NUEVO MOTOR EN LA GAMA
· VOLKSWAGEN SHARAN 2010: DIEZ AÑOS MÁS MODERNO
· RALLY CENTER: LA EXPERIENCIA DE PILOTAR EN TIERRA
· VOLKSWAGEN JETTA 2010: NUEVA GENERACIÓN MÁS MODERNA Y AHORRADORA
· VOLKSWAGEN TOURAN 2010: MÁS Y MEJOR, AL MISMO PRECIO
· VOLKSWAGEN GOLF BLUE-E-MOTION: EL GOLF ELÉCTRICO
· VW GOLF BLUEMOTION: ECOLÓGICO, AHORRADOR Y CON CARÁCTER
· VOLKSWAGEN TOURAN 2010: NUEVA GENERACIÓN EN OTOÑO
· VOLKSWAGEN PHAETON 2011: NUEVA APARIENCIA Y MÁS TECNOLOGÍA
· VOLKSWAGEN CROSS GOLF: LLEGA LA NUEVA GENERACIÓN
· VOLKSWAGEN SHARAN: LLEGA LA TERCERA GENERACIÓN
· VOLKSWAGEN CROSS POLO: VERSÁTIL, ATREVIDO Y AHORRADOR
· VW GOLF VARIANT 1.6 TDI ADVANCE: ESPACIO, ECONOMÍA Y BUENAS MANERAS
· VOLKSWAGEN POLO GTI 2010: ESTRENO EN GINEBRA
· VOLKSWAGEN TOUAREG: RENOVADO POR FUERA Y POR DENTRO
· VOLKSWAGEN GOLF Y SCIROCCO R: LOS MÁS RADICALES
· VW GOLF, SCIROCCO Y PASSAT CC: SE VISTEN DE R-LINE
· VOLKSWAGEN NEW COMPACT COUPÉ: UN HÍBRIDO MUY DEPORTIVO
· VW CADDY MAXI TRAMPER 1.9 TDI: PARA DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE
· VW SCIROCCO R: MÁS DEPORTIVIDAD
· VOLKSWAGEN AMAROK: UN NUEVO PICK-UP
· COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2010: VOLKSWAGEN POLO
· VW POLO SPORT 1.6 TDI 75 CV: ESTILO Y ECONOMÍA PARA CIUDAD
· VOLKSWAGEN GOLF R Y SCIROCCO R 2009: MÁS DEPORTIVOS
· VOLKSWAGEN GAMA BLUEMOTION: LA SOLUCIÓN A LA CRISIS
· VOLKSWAGEN PASSAT, GOLF Y POLO BLUEMOTION 2009: MÁS EFICIENTES
· VOLKSWAGEN GOLF VARIANT 2009: DESDE 21.420 EUROS
· VW GOLF PLUS TSI 122 CV DSG SPORT: SUAVE Y PRÁCTICO
· VW GOLF GTI ABT: 300 CV PARA SOÑAR
· COMPARATIVA: VW GOLF GTI VS VW GOLF GTD
· VOLKSWAGEN E-UP!: EL ESCARABAJO DEL SIGLO XXI
· VOLKSWAGEN POLO 3 PUERTAS: SE PRESENTA EN EL SALÓN DE FRANKFURT
· VOLKSWAGEN GOLF VARIANT 2009: MÁS LLAMATIVO Y MODERNO
· NOVEDADES VOLKSWAGEN: EFICIENCIA Y CONFORT
· VOLKSWAGEN SCIROCCO R: LA VERSIÓN MÁS POTENTE
· VOLKSWAGEN POLO 2009: UN GUIÑO AL PÚBLICO MASCULINO
· VOLKSWAGEN GOLF TDI 110 SPORT: EL SEXTO GOLF Y EL MEJOR
· VOLKSWAGEN GOLF GTD: EL MÁS POTENTE DE LOS DIESEL
· NUEVA GAMA TOURAN: MÁS COMPETITIVA
· VOLKSWAGEN POLO BLUEMOTION CONCEPT 2009: EL MÁS ECOLÓGICO
· VOLKSWAGEN POLO 2009: MÁS ATRACTIVO Y DEPORTIVO
· VOLKSWAGEN PASSAT CC 1.8 TFSi: UN PASSAT DE ALTOS VUELOS
· VOLKSWAGEN EOS 2009: REFUERZA SU PRESENCIA
· VOLKSWAGEN SCIROCCO 1.4 TSi 160 CV: EL REENCUENTRO
· VOLKSWAGEN CONCEPT BLUESPORT: DEPORTIVO Y ECOLÓGICO
· VOLKSWAGEN GOLF PLUS 2009: LLEGA EN MARZO A NUESTRO PAÍS
· VOLKSWAGEN PHAETON 2008: PREPARÁNDOSE PARA EL NUEVO AÑO
· VOLKSWAGEN CALIFORNIA BEACH TDi 130 CV 4 MOTION: VIVIR EN EL COCHE
· VOLKSWAGEN GOLF GTI 2008: DEPORTIVIDAD ACENTUADA
· VOLKSWAGEN GOLF VI: EL 'BESTSELLER' SE RENUEVA
· VW GOLF VARIANT Y JETTA: AHORA MÁS EQUIPADOS
· VOLKSWAGEN PASSAT CC: ESTRENA MOTOR TDI DE 170 CV
· VOLKSWAGEN TIGUAN 2.0 TDi TIPTRONIC +MOTION: OTRO SUV ASFALTIZADO
· VOLKSWAGEN GOLF 2008: LLEGA LA SEXTA GENERACIÓN
· VOLKSWAGEN GOLF: UNA HISTORIA DE ÉXITO
· VOLKSWAGEN TOURAN: MÁS EQUIPADO Y MÁS BARATO
· VOLKSWAGEN SCIROCCO: EL COMPACTO REBELDE
· VOLKSWAGEN PASSAT VARIANT BLUEMOTION 1.9 TDi: LÓGICO Y ECOLÓGICO
· VOLKSWAGEN GAMA BLUEMOTION: CONDUCCIÓN VERDE
· VOLKSWAGEN SCIROCCO: EL AVE FÉNIX RENACE DE SUS CENIZAS
· VOLKSWAGEN PASSAT R-LINE: EL PASSAT DEPORTIVO
· VW GOLF R32, GTI Y GT TSI 170 CV CON DSG: LOS MÁS 'GORDOS' EN CIRCUITO
· CAMBIO VOLKSWAGEN DSG 7 VELOCIDADES: UNA NUEVA GENERACIÓN
· VOLKSWAGEN PASSAT CC: UN CONCEPTO NUEVO
· VOLKSWAGEN PASSAT R LINE: LA MÁXIMA DEPORTIVIDAD
· VOLKSWAGEN NEW BEETLE: TAMPOCO SE QUEDA ATRÁS EN 2008
· VOLKSWAGEN GOLF: MÁS EQUIPADO DE CARA AL 2008
· VOLSWAGEN SPACE UP! BLUE: UN FUTURO ECOLÓGICO
· Q7 Y TOUAREG 3.0 TDI 240 CV: MÁS POTENCIA, MENOS CONSUMO
· VW VERSIÓN INDIVIDUAL: LO MÁS DE LO MÁS
· VOLKSWAGEN CROSSGOLF TDi 140 DSG: DISTINCIÓN Y AVENTURA
· VOLKSWAGEN TOURAN 1.9 TDi 105CV: PUESTA AL DÍA
· VOLKSWAGEN TIGUAN: EL PEQUEÑO TOUAREG
· VOLKSWAGEN ESTUDIO UP!: EL FUTURO REY DE LAS CALLES
· VOLKSWAGEN EN FRANKFURT: MÁS NOVEDADES QUE NUNCA
· VOLKSWAGEN EOS 2.0 TFSI: LA DIOSA DE LA AURORA
· VOLKSWAGEN POLO BLUEMOTION: UN AUTÉNTICO MECHERO
· VOLKSWAGEN TIGUAN: FUERZA Y ELEGANCIA UNIDAS
· NUEVAS TECNOLOGÍAS VOLKSWAGEN: COCHES CADA VEZ MÁS AUTÓNOMOS
· VOLKSWAGEN GOLF VARIANT: EL GOLF MÁS FUNCIONAL
· VOLKSWAGEN PASSAT BLUEMOTION: EL MÁS ECONÓMICO DE SU CLASE
· VOLKSWAGEN PASSAT 2.0 TDi 140 Y 170 CV CON DSG: EQUILIBRIO
· VOLKSWAGEN POLO GTi: ¿QUIERES JUGAR?
· VOLKSWAGEN GOLF VARIANT: COMPACTO POR FUERA, ESPACIOSO POR DENTRO
· VOLKSWAGEN CROSSGOLF: EL SUV LIGHT DE VOLKSWAGEN
· VOLKSWAGEN TOURAN 2007: MÁS TECNOLOGÍA A IGUAL PRECIO
· VW GOLF GT Y TOURAN TSi: GUERRA A LOS DIESEL
· VOLKSWAGEN CROSSGOLF: ROBUSTO POR FUERA, ESPACIOSO POR DENTRO
· VOLKSWAGEN IROC: UN REPTIL VELOZ
· VOLKSWAGEN JETTA 2.0 TDi: COMPORTAMIENTO EJEMPLAR
· VOLKSWAGEN EOS: ELEGANCIA BAJO EL SOL
· VOLKSWAGEN POLO TDI 130 SPORTLINE 3p: PISTAAAAAAAAA!!!
· VOLKSWAGEN POLO GTI: UN PEQUEÑO MUY PODEROSO
· MOTORES TSI DE VOLKSWAGEN: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
· VOLKSWAGEN CONCEPT A: ¿SUV O COUPÉ?
· VOLKSWAGEN CROSSPOLO: POCO CONVENCIONAL
· VOLKSWAGEN POLO GTI: PEQUEÑO DEPORTIVO
· VW GOLF R32: EL MÁS POTENTE DE TODOS
· VOLKSWAGEN EOS: TRES EN UNO
· VOLKSWAGEN GOLF PLUS 1.9 TDI TRENDLINE: UN GOLF MÁS VERSÁTIL
· VOLKSWAGEN NEW BEETLE 2005: ATRACTIVO Y CON CLASE
· VOLKSWAGEN PASSAT VARIANT: UN CAMBIO DE IMAGEN
· VOLKSWAGEN JETTA: UNA LEYENDA REEDITADA
· VW POLO 2005: AIRES MÁS FRESCOS
· VOLKSWAGEN FOX: MI PRIMER COCHE
· VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES: GAMA 2005
· VOLKSWAGEN PASSAT 2005: OBJETO DE DESEO
· VW GOLF PLUS: ESPACIO EN FORMATO COMPACTO
· VOLKSWAGEN PHAETON V6 TDI 3.0: DIESEL DE LUJO
· VOLKSWAGEN NEW BEETLE RAGSTER: ORIGINAL DESCAPOTABLE
· VOLKSWAGEN PASSAT 2005: TIEMPOS DE CAMBIO
· VOLKSWAGEN GOLF PLUS: LA NUEVA DIMENSIÓN
· VOLKSWAGEN GOLF GTI 2005: SENSACIÓN DE VIVIR
· VOLKSWAGEN GOLF GTI: LA CUMBRE DEPORTIVA
· VW TOURAN 2.0 TDI DSG HIGHLINE: ESTABLE Y DINÁMICO
· VOLKSWAGEN GOLF: AHORA CON TRACCIÓN 4MOTION
· VOLKSWAGEN PHAETON 4.2 4MOTION 4P: LA EXCLUSIVIDAD SEGÚN VW
· CAMBIO AUTOMÁTICO DSG: AHORA EN EL GOLF Y TOURAN
· VOLKSWAGEN GOLF 2.0 TDI SPORTLINE: MEJORANDO CON LOS AÑOS
· VW NEW BEETLE CABRIO 1.8 150 CV: MÁS POTENCIA, MÁS VARIEDAD
· VOLKSWAGEN CONCEPT C: UN GRAN CABRIO-COUPÉ
· VOLKWAGEN GOLF: EL TESORO ALEMÁN
· VOLKSWAGEN CONCEPT R: UN DESCAPOTABLE PARA SOÑAR
· VW GOLF 5º GENERACIÓN: UN COCHE DE ÉXITO
· VOLKSWAGEN GOLF: TRANSFORMACIÓN DINÁMICA
· VW TOURAN: UN MULTIUSOS DE PIES A CABEZA
· VOLKSWAGEN GOLF: LA GAMA SE REGENERA
· VOLKSWAGEN TOURAN: CON MUCHAS POSIBILIDADES
· VOLKSWAGEN NEW BEETLE CABRIO: ¡POR FIN!
· VW GOLF CABRIOLET: EXCLUSIVO Y LIMITADO
· VOLKSWAGEN PASSAT W8 VARIANT TIPTRONIC: UN AVE PARTICULAR
· VW GOLF R32: MÁXIMA POTENCIA
· VOLKSWAGEN 1 LITRO: TODO UN INVENTO
· VW POLO 1.2 55 CV Y 1.4 16V 100 CV: MÁS DONDE ELEGIR
· VW NEW BEETLE 1.9 TDI 100 CV: LA FAMILIA Y UNO MÁS
· VOLKSWAGEN MAGELLAN: TRES EN UNO
· VW POLO TDI 100 CV: UN GRAN COCHE CON EL MEJOR MOTOR
· VOLKSWAGEN PASSAT 2.0 130 CV: NUEVA ALTERNATIVA
· NUEVO VW POLO: LA OFENSIVA ALEMANA CONTINÚA
· VOLKSWAGEN D1: LUJO POR LOS CUATRO COSTADOS
· EL RENOVADÍSIMO VW POLO SE PRESENTARÁ EN NOVIEMBRE
· VW PASSAT MULTIMEDIA: LLEGA EL COCHE DEL FUTURO
· VW GOLF VARIANT 1.9 TDI 4MOTION: UN FAMILIAR CON CLASE
· VW PASSAT TDI 130 HIGHLINE: FAMILIAS CON MARCHA
· VW GOLF 4MOTION: TRACCIÓN TOTAL
· VOLKSWAGEN LLEGA A LA CUMBRE CON EL PASSAT W8
· VW LUPO 1.4 60 CV: UNA PEQUEÑA BALA
· VOLKSWAGEN MICROBÚS: NOSTALGIA POR LOS 'BEACH BOYS'
· VOLKSWAGEN GOLF TDI 150 CV: SUPERLATIVO
· NUEVO VW PASSAT: CAMBIOS ESTÉTICOS Y MECÁNICOS
· VW POLO 1.4: EL COMPACTO MÁS JUVENIL
· UN VW LUPO RECORRE EL MUNDO EN BUSCA DE UN RECORD
· VOLKSWAGEN POLO GTI 2000: TODO UN BOMBÓN
· VW PASSAT VARIANT 2.8 V6 4 MOTION HIGHLINE: ALTOS VUELOS
· VOLKSWAGEN GOLF V6 4MOTION: SEÑOR GTI

Galería
LO MEJOR
  • Suavidad y potencia del motor.
  • Estabilidad y aplomo.
  • Equipamiento.
  • A MEJORAR
  • Cambio automático lento.
  • Ruido aerodinámico.
  • Consumo elevado.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog