15/10/2004

KIA PICANTO 1.1 EX: AIRES DE GRANDEZA

Kia nos sorprende con su pequeño utilitario ofreciéndonos un gran espacio interior, buena ergonomía, acabados a la altura y lógicas prestaciones a un precio muy ajustado.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

A la vista de la publicidad realizada del pequeño Picanto parece otro de tantos utilitarios que buscan 'entrar por los ojos'. Con sus llamativos colores, su moderno diseño y la gracia que nos suelen hacer las cosas pequeñas, este cachorrillo ya tiene ganado gran parte de su público. Pero no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones, es conveniente darse una vueltecita y ver qué sensaciones nos aporta, ¿vienes?

Segunda impresión
Según me acercaba al 'Picachu' me iba dando cuenta de que no iba a ser necesario hacer contorsionismo para acceder al habitáculo, sus 1.480 mm de altura, su puerta de aceptable tamaño y la altura a la que está situado el asiento hacen que esta maniobra sea incluso más fácil que en grandes berlinas con asientos más bajos. Un puntito para el Picanto en uso urbano.

Una vez dentro no existe sensación de agobio por ningún lado, suficiente altura libre, tanto delante como detrás, salpicadero con los mandos accesibles, pero sin restar espacio de la parte alta, y anchura suficiente para ir cerca del acompañante aunque sin molestarse. En las plazas traseras es otro cantar, de momento está homologado para cuatro plazas y si queremos el cinturón de seguridad, reposacabezas y la correspondiente homologación para la 5ª plaza habrá que pagar un sobreprecio. Pero los milagros no existen, y si sumamos el espacio justito que hay para las piernas en las plazas traseras a la poca anchura, nos dará como resultado que es mejor ahorrarse el dinerito y contar sólo con cuatro plazas.

El maletero de este Kia está por compromiso, 157 litros poco aprovechables por su poco fondo y elevada altura ¡y eso que lleva kit antipinchazos y prescinde de la rueda de repuesto! Vamos, que para ir a la compra tendremos que reclinar un asiento o colocar la compra en las plazas traseras.

Más detalles
La postura de conducción resulta agradable a pesar de contar sólo con regulación en altura del volante. Los mandos quedan muy a mano, encontramos un buen apoyo para el pie izquierdo, muchos huecos portaobjetos y un diseño agradable que también ayuda a que nos encontremos cómodos en el interior.

El equipamiento está a la altura de modelos de segmentos superiores, con elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, cierre con mando a distancia, retrovisores eléctricos, aire acondicionado, ABS, doble airbag, etc. El material por excelencia es el plástico, claro, pero con buenos acabados y tacto robusto. El cuadro de mandos es de diseño sencillo con muy fácil lectura (se echa en falta reloj de temperatura) y los asientos bitono al igual que los guarnecidos de puerta le dan un toque divertido.

Pasamos a las cifras
El propulsor que monta este Picanto es un cuatro cilindros en línea de 1.086 cc, con tres válvulas por cilindro e inyección indirecta multipunto. Desarrolla una potencia máxima de 65 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 96 Nm a 4.000 rpm.

Si tenemos en cuenta su escaso peso 852 Kg no es de extrañar que el Picanto se mueva con soltura. Hace el 0 a 100 en 15,4 segundos y su velocidad máxima es de 152 Km/h. La marca anuncia un consumo medio de 4,9 litros a los cien pero es más realista pensar entre los 6 y 7 litros dependiendo del estilo de conducción.

Ciudadano sin limitaciones
Lo primero que llama la atención al circular con el Picanto es la gran visibilidad que nos ofrece, gracias a la amplia superficie acristalada, posición algo elevada y los enormes retrovisores exteriores. Circular por la urbe se hace fácil y hasta divertido, con su escasa longitud y anchura podremos entrar por huecos que a priori parecen imposibles. Cambiarse de carril es tarea muy fácil y aparcando podremos aprovechar esos huecos que dejan por imposibles 'los grandes'.

Si salimos por las circunvalaciones o autovías cercanas no hay problema, el pequeño Kia no se asusta ante estos terrenos, nos regala aceleraciones suficientes en las incorporaciones y cruceros legales sin rechistar. La sensación de aplomo que transmite es mayor de lo esperado dadas sus dimensiones y el tarado de las suspensiones tirando a duro no llega a ser incómodo. Otra cosa bien distinta es que avivemos el ritmo, entonces el sonido del motor invade el habitáculo, la velocidad caerá en picado en los repechos y mostrará su lado más saltarín, aunque no en exceso. Si vamos cargados lógicamente echaremos en falta más potencia y más par motor, aquí las recuperaciones en marchas largas serán tan lentas que acabaremos bajando de marcha para mantener el ritmo.

Jugar con el 'cachorro' a hacer curvas por montaña es mejor dejarlo para cuando crezca, su pequeño motor tan agradable en conducción civilizada resulta claramente escaso en estas circunstancias. Salidas de curvas lentas y puertos de montaña son sus mayores enemigos, además un tacto de cambio chicloso y poco preciso no ayuda a la tarea.

Trazando curvas
La secuencia es la siguiente: nos acercamos a una curva cerrada, reducimos buscando la relación deseada 'con talento' por la imprecisión del cambio, notamos como el ABS salta muy pronto y produce rebotes bruscos en el pedal. Entonces comenzamos a abordar el viraje, aparece un balanceo de la carrocería que no es excesivo (es peor la poca sujeción lateral de los asientos), la parte trasera se hunde al hacer el apoyo y da la sensación de que va a deslizar de atrás.

Nada que ver con la realidad, es entonces cuando comienza a subvirar, el morro tiende a seguir recto y se abre la trayectoria. Simplemente con girar más el volante hacia el interior de la curva se corrige, porque si cortamos gas saldremos de la curva totalmente parados. Cuando llega la hora de acelerar para salir en busca de la siguiente curva podemos olvidarnos de pérdidas de tracción y nos permite dar gas a fondo.

¿Qué sacamos de esto? Pues varias cosas, la primera es que se confirma mi teoría de que la mayoría de los coches pequeños (y muchos grandes) llevan neumáticos sobredimensionados, ya que es verdaderamente difícil ver modelos que monten 165 como el Picanto, y éste ha demostrado sobradamente que no necesita más goma que ésta. Le cuesta deslizar, en conducción normal con suelo seco no sabremos lo que es eso.

Lo segundo que sacamos en claro es que no merece la pena irse de excursión a la sierra para 'partirle las tabas' al pequeño Kia, si acaso podemos ir a disfrutar del paisaje, tomar las curvas a su velocidad y darle tiempo para recuperar.

Lo que está claro es que el Picanto es un urbano con una conducción alegre, muy agradable para el uso diario por su puesto de conducción, su equipamiento, sus 5 puertas, la facilidad de acceso al habitáculo, su rendimiento en autovía y además tiene un diseño joven y divertido¿ ¿Por cuánto has dicho?...¿¡Sólo!?

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· KIA PICANTO: PEQUEÑO Y DIVERTIDO
· KIA PICANTO: UN URBANO MUY COMPLETO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "KIA PICANTO"

· KIA PICANTO 1.1 CRDi VGT EMOTION: GANADOR A LOS PUNTOS
· NUEVO KIA PICANTO: MÁS ATRACTIVO DENTRO Y FUERA
· KIA PICANTO 2007: ESPÍRITU JOVEN
· KIA PICANTO CRDI: AGILIDAD CON BAJO CONSUMO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "KIA"

· KIA GT4 STINGER
· KIA NIRO CONCEPT
· KIA OPTIMA 2.0 HÍBRIDO
· KIA OPTIMA HYBRID
· KIA RIO 2011
· KIA CARNIVAL CUARTA GENERACIÓN
· KIA SPORTAGE 2010: ROMPEDOR
· KIA SORENTO 2010: RENACE UN TODOCAMINO
· KIA SOUL 1.6 CRDi VGT BURNER: EL JEFE DE LA CIUDAD
· KIA SPORTAGE 2010: CAMBIO RADICAL
· KIA VENGA: UN MONOVOLUMEN POLIVALENTE Y MUY EQUIPADO
· 7 AÑOS DE GARANTÍA EN TODOS LOS MODELOS KIA
· KIA CEE'D 2010: EL COREANO MÁS EUROPEO SE ACTUALIZA
· KIA SOUL LUNA NUEVA: EL URBANO SE VISTE DE VAMPIRO
· KIA CEE'D Y SORENTO: NOVEDADES PARA FRANKFURT
· KIA VENGA: CUANDO LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
· KIA Nº3 CONCEPT CAR: NUEVO MONOVOLUMEN COMPACTO
· KIA SOUL'STER: EL MÁS CHULO DE LA PLAYA
· KIA SOUL: DE ESPÍRITU JOVEN
· KIA SOUL: EL MÁS ATREVIDO
· KIA SPORTAGE 2008: EL TODOCAMINO COREANO SE ACTUALIZA
· KIA PRO CEE'D: EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS JÓVENES
· KIA BORREGO: GRANDE, FUERTE Y ESPACIOSO
· KIA cee'd SPORTY WAGON: BUEN TRABAJO
· KIA SPORTAGE 2008: UN RESTYLING A LA EUROPEA
· KIA PRO-CEE'D: BUENO, BONITO Y BARATO
· KIA COUPÉ CONCEPT CAR: UN DEPORTIVO IMPACTANTE
· KIA KND-4: ¿EL FUTURO SUV DE KIA?
· KIA CARENS 2.0 CRDi VGT EXII: UN FAMILIAR DINÁMICO
· KIA EX_CEE'D CABRIO CONCEPT: UN DESCAPOTABLE DE LOS DE SIEMPRE
· KIA CEE'D SPORTY WAGON: UN FAMILIAR MUY EUROPEO
· KIA cee'd: YA A LA VENTA
· KIA KUE: UN CROSSOVER PARA EL CONDUCTOR
· KIA cee'd: POR Y PARA EUROPA
· KIA CARENS 2006: LLEGA CON SIETE PLAZAS
· KIA OPIRUS 2007: EL BUQUE INSIGNIA COREANO SE RENUEVA
· KIA ED/ CEE'D: AIRES EUROPEOS
· KIA SORENTO: AVENTURA PARA TODOS LOS DÍAS
· NUEVO KIA CARNIVAL: MÁS MODERNO Y DINÁMICO
· KIA CARENS: SE VUELVE MÁS FAMILIAR
· NUEVOS KIA SORENTO, CARNIVAL Y EL CONCEPT "CEE'D" EN GINEBRA
· KIA MAGENTIS 2006: ELEGANCIA A BUEN PRECIO
· KIA SPORTAGE 2.0 CRDI EX: COMODIDAD, ECONOMÍA Y POLIVALENCIA
· NUEVO KIA RIO 2005: LA GRAN APUESTA COREANA
· KIA CERATO 1.5 CRDI: MUY BUENA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
· KIA SPORTAGE 2004: INTRÉPIDO AVENTURERO
· KIA SPORTAGE 2004: NUEVOS HORIZONTES
· KIA CERATO: ESPACIOSO Y A BUEN PRECIO
· KIA CERATO: MODERNO, ESPACIOSO Y, SOBRE TODO, PRÁCTICO
· KIA OPIRUS: LUJO COREANO
· KIA SORENTO 2.4: AHORA CON MOTOR DE GASOLINA
· KIA MAGENTIS 2003: EL BUQUE INSIGNIA COREANO SE RENUEVA
· NUEVO KIA RIO 2002: UNA BERLINA MUY ECONÓMICA
· NUEVO KIA CARENS: MÁS ÁGIL Y PRÁCTICO
· KIA SORENTO: LLEGA EL 4X4 URBANO
· KIA CARENS: COREA ATACA DE NUEVO
· KIA SORENTO: UN CAMPERO DE LUJO
· NUEVO KIA CARNIVAL: LA GRAN APUESTA
· KIA SHUMA II: ÚTIL Y BARATO
· KIA MAGENTIS 2001: DISTINCIÓN A BAJO PRECIO
· KIA SPORTAGE: JOVEN TODOTERRENO

Galería
LO MEJOR
  • Postura de conducción.
  • Espacio interior.
  • Precio.
  • A MEJORAR
  • Tacto de frenos brusco.
  • Cambio impreciso.
  • Maletero muy pequeño.
  • ¿TE GUSTA?
    ¿Qué opinas del pequeño Kia? ¿Lo recomendarías? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog