30/09/2004

RENAULT MODUS: PEQUEÑO, ALTO, PRÁCTICO E INNOVADOR

Renault presenta su tercer monovolumen que destaca por su pequeño tamaño, el espacio y versatilidad interior, su dinamismo, seguridad y su carácter innovador. Se pone a la venta el 15 de octubre desde 13.200 euros.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

El pionero fue el Renault Espace, después llegó el Scénic y ahora le toca el turno al Modus, el nuevo monovolumen del segmento de coches pequeños (A y B). El nuevo Modus se añade al Twingo y Clio, de este modo el fabricante francés completa un segmento que está experimentando un fuerte crecimiento. En España representó el 32% de las ventas totales en 2003, un 11% más con respecto al año anterior.

'Made in Spain'
Del Modus también hay que destacar que se va a fabricar en su totalidad y en exclusiva mundial en España desde donde se distribuirá a 170 países. El objetivo de ventas para España es de 20.000 unidades en un año completo con la previsión de vender más motores Diesel (57%) que gasolina (43%).

Otra novedad que hay que mencionar es que es el primer vehículo de Renault que utiliza la plataforma común B de la alianza Renault-Nissan, que ya se estrenó para el Nissan Micra y de la que saldrá el futuro Clio.

El 15 de octubre ha sido la fecha elegida por Renault para el lanzamiento comercial de su última creación. Estará disponible con tres motores (dos de gasolina y uno Diesel), tres niveles de equipamiento (Pack, Confort y Luxe) y dos ambientes (Dynamique y Privilege). La versión más barata costará 13.200 euros y la más cara 17.300 euros. Como novedad toda la gama incluirá diez años de asistencia en carretera.

Un diseño simpático
Renault ha querido dar a su nuevo minivolumen un aspecto alegre pero al mismo tiempo robusto y dinámico. Y estos rasgos los vemos en el 'morro' en el que destaca el rombo de la marca, las tomas de ventilación y faros de doble óptica (como novedad en el segmento ofrecen en opción luces direccionales que se ilumina en función de la velocidad del coche y del ángulo de giro). Sí incluye de serie el sensor de lluvia y de encendido de los faros.

De perfil observamos unos reducidos voladizos delantero y trasero y unos arcos de ruedas acentuados. Y desde atrás destacan los faros en forma circular y el gran portón trasero que en opción ofrece una segunda apertura en la parte inferior muy útil si lo estacionamos cerca de una pared o de otro vehículo.

Interior como 'los grandes'
A pesar de su reducido tamaño exterior (3.792/1.695/1.589 mm de largo, ancho y alto respectivamente) su interior cuenta con una versatilidad propia de los grandes monovolúmenes.

Para empezar el conductor y los pasajeros cuentan con unos asientos muy cómodos, altos y envolventes. La posición de conducción es más alta de lo habitual para una mejor visión de la carretera, el volante sólo se regula en altura (no en profundidad), aún así es fácil encontrar una postura cómoda. Los dispositivos están al alcance de la mano y como novedad el cuadro de instrumentos (digital) se ha situado en el centro del salpicadero por lo que todos los ocupantes pueden leer la información sin problemas.

Los ocupantes del Modus se sorprenderán también por su alta luminosidad gracias a una superficie acristalada que puede llegar a los 3,56 m2. Destaca la doble ventanilla lateral delantera y en opción está disponible el techo practicable de apertura eléctrica. Un detalle a tener en cuenta (y que dependerá de la posición de los asientos) es que debido a la doble ventanilla lateral la posición de los retrovisores se han adelantado por lo que para mirar por el retrovisor derecho hay que girar la cabeza un poco más de lo habitual y si nuestro acompañante va mirando por ejemplo un mapa puede incomodar la visibilidad.

Otras innovaciones del Modus
Dentro del habitáculo destaca un nuevo espacio en el asiento del copiloto (parte del cojín se levanta) muy útil para guardar pequeños objetos, documentación o hasta un bolso si no es muy grande. Además, dentro del Modus hay otros muchos espacios para guardar objetos como una novedosa trampilla situada en el suelo tanto en la parte del conductor como del pasajero, huecos en las puertas o los cajones bajo los asientos delanteros (el cajón del asiento del pasajero está disponible como opción).

Y la novedad más llamativa es la banqueta trasera deslizante. El dispositivo, denominado ¿Triptic¿, viene de serie y es capaz de pasar de dos a tres plazas con gran facilidad. En la posición más atrasada ofrece un espacio para las rodillas hasta 23 centímetros. En esta posición la banqueta ofrece espacio para dos ocupantes y el maletero ofrece 198 litros. El espacio para equipaje se puede ampliar a 621 litros gracias a la funcionalidad 1/3, 2/3 de dicha banqueta que también cuenta con la posibilidad de plegar todo el asiento en posición carpeta, consiguiendo un piso de carga totalmente plano.

Otra innovación muy útil es el sistema de enganche de la rueda de repuesto (del mismo tamaño que el resto) que evita tener que agacharse debajo del coche para manipularla. Sólo es necesario aflojar una tuerca y presionar una especie de polea y la rueda de repuesto desciende hasta el suelo. Eso sí, se requiere un poco de fuerza para esta maniobra.

Como opciones novedosas que incluye el Modus y que son propias de vehículos de segmentos superiores están el sistema de control de la presión de los neumáticos, el sistema limitador o regulador de velocidad y el sistema de navegación Carminat.

Tres motores para empezar
En el momento del lanzamiento comercial el Renault Modus estará disponible con tres motores, dos de gasolina y uno Diesel, aunque la previsión es aumentar la oferta en 2005 con motores más y menos potentes.

En el apartado de gasolina el Modus puede ir equipado con el motor 1.4 que ofrece 100 CV a 5.700 rpm, cuenta con un par de 127 Nm a 4.250 vueltas y consume de media 6,7 litros. La otra alternativa es el propulsor más potente de la gama, un 1.6 de 115 CV a 6.000 rpm con un consumo mixto de 6,8 litros. El par máximo es de 151 Nm a 4.250 rpm aunque el 90% del mismo está disponible entre las 2.000 y las 5.750 rpm. Este último motor puede ir acoplado con una caja automática Proactiva de 4 velocidades y mando impulsional (en opción). Con este tipo de cambio el Modus con 115 CV se desenvuelve con soltura y ofrece un gran dinamismo. Es una transmisión muy fácil de usar y práctica para circular por ciudad aunque hay que tener en cuenta que los cambios se realizan con más brusquedad y de manera más lenta que con una transmisión manual. También aumenta el nivel sonoro cuando se acelera o desacelera.

En Diesel de momento sólo se ofrece el motor 1.5 dCi de 80 CV a 4.000 rpm con un par motor de 185 Nm que se dejan notar a partir de 2.000 rpm. Con este propulsor el Modus ofrece un comportamiento muy ágil y es capaz de alcanzar fácilmente una alta velocidad de crucero. Las suspensiones son blanditas aún así, y a pesar de su alta carrocería, se muestra estable. A esto hay que añadir que no es especialmente ruidoso. Este motor viene de serie con un cambio manual de cinco velocidades cuyo tacto me pareció un tanto tosco en el engranaje de las distintas marchas. El consumo combinado homologado por el fabricante es de 4,6 litros cada 100 kilómetros y las emisiones contaminantes son de 122 gr/km de CO2.

Máxima puntuación en seguridad
Pero si en algo puede presumir el Renault Modus es por haber conseguido la máxima puntuación en seguridad (cinco estrellas) y la máxima nota en protección a los niños (cuatro estrellas) que ofrecen los tests de EuroNCAP. De este modo se ha convertido en el primer vehículo de su segmento en conseguir dicha puntuación. ¿Qué ha permitido esta nota?

En el apartado de seguridad activa el Modus va equipado con ruedas de 15 o 16 pulgadas (según equipamiento) con neumáticos anchos (185/60 en llanta de 15 pulgadas y en opción 185/55 en llanta de 16 pulgadas). Los frenos de discos ventilados delante miden 260 mm de diámetro y los de discos traseros son de 240 mm. Lleva de serie ABS de última generación (Bosch 8.0) con repartidor electrónico de frenada EBV y Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia (SAFE) (enciende las luces de emergencia en caso de frenada brusca). En opción se puede montar el ESP con control de subvirado y el sistema ASR que evita el patinado en caso de arranque o de fuerte aceleración.

En caso de colisión Renault ha equipado al Modus de forma muy completa con elementos de seguridad pasiva. Por ejemplo, en caso de choque delantero, las tensiones generadas se propagan a lo largo de los largueros delanteros y travesaños para evitar el impacto dentro del habitáculo. El volante es deformable, la columna de dirección es retráctil y los pedales (especialmente el del freno) se hunde evitando lesiones en los miembros inferiores.

Si se produjera un choque lateral el Modus también ofrece una deformación programada y el pasajero queda protegido por las barras de las puertas. En caso de choque trasero una novedad es que la rueda de repuesto se pincha automáticamente absorbiendo parte de la energía que produce el impacto.

A todo esto se añade como equipamiento el Sistema Renault de Protección de tercera generación que cuenta con seis airbags, dos frontales para el conductor y acompañante con inflado adaptativo, dos de tórax (delanteros) y otros dos de cortina (traseros y delanteros). Además, los cinturones de seguridad disponen de tres puntos de anclaje y los delanteros llevan doble pretensor con limitador y para evitar olvidos dispone de un avisador acústico que se activa cuando el cinturón del conductor no está abrochado.

Para la seguridad de los niños, el Renault Modus ofrece un sistema de fijación de tres puntos Isofiz en las dos plazas traseras laterales y en la del acompañante.

En definitiva, el Modus llega dispuesto a arrasar en el mercado de coches pequeños con una campaña publicitaria que se pregunta ¿Para qué crecer?. Con este logan se dirige a adultos que mantienen un espíritu joven y por otro lado refleja las virtudes de un coche de pequeñas dimensiones pero con elementos de un vehículo grande. Desde luego cualidades de atracción no le faltan.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· RENAULT MODUS: UN MINIVOLUMEN INNOVADOR

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "RENAULT"

· EL TWIZY RS F1 EN PARÍS
· RENAULT TWIZY RS F1
· RENAULT CAPTUR, EL CLIO GRANDE
· RENAULT TWIN Z
· DACIA SANDERO STEPWAY 2013
· RENAULT GRAND SCÉNIC DCI 2.0 150 CV: EL VIAJERO INCANSABLE
· NUEVO RENAULT TWINGO
· NUEVO RENAULT KOLEOS
· RENAULT MEGANE RS TROPHY
· NUEVO MOTOR DIESEL DE RENAULT
· RENAULT MUESTRA TODO SU ARSENAL EN BARCELONA
· RENAULT ZOE: EL UTILITARIO ELECTRICO
· RENAULT KANGOO ZE Y FLUENCE ZE: ELÉCTRICOS PARA TODOS
· RENAULT LATITUDE 2011: UNA LUJOSA BERLINA DE GRAN TAMAÑO
· RENAULT LAGUNA 2011: MÁS MODERNO, DINÁMICO Y SEDUCTOR
· GAMA RENAULT ECO2: 48 VERSIONES CON MENOS DE 120 G/KM DE CO2
· RENAULT MÉGANE CC 1.4 TCe: UN CAPRICHO RACIONAL
· RENAULT LAGUNA 2011: SE DESVELA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS
· RENAULT GRAND SCÉNIC 1.9 DCi 130CV FAMILY EDITION: UN FAMILIAR EN TODA REGLA
· RENAULT WIND: UN COUPÉ PARA DISFRUTAR A CIELO DESCUBIERTO
· RENAULT CONCEPT CAR DEZIR: UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO
· RENAULT LATITUDE: LO MÁS DE RENAULT
· RENAULT MÉGANE GT Y GT LINE: MÁS DEPORTIVIDAD, MISMO CONFORT
· RENAULT FLUENCE Z.E Y KANGOO Z.E: DISEÑOS FINALES Y RESERVAS
· RENAULT CLIO S: SERIE LIMITADA
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: A LA VENTA EN PRIMAVERA
· RENAULT WIND: UN PEQUEÑO DESCAPOTABLE
· RENAULT MÉGANE COUPÉ-CABRIOLET 2010: PRIMERA IMAGEN
· RENAULT MÉGANE COUPE 1.9 dCi 130CV: DISEÑO Y SUAVIDAD
· RENAULT FLUENCE: EL SUSTITUTO DEL MÉGANE TRES CUERPOS
· RENAULT ZOE Z.E.: EL SPA-MÓVIL
· RENAULT LAGUNA 2010: MENOS VERSIONES Y MÁS EQUIPAMIENTO
· GAMA ELÉCTRICA RENAULT: UN FUTURO MUY PRÓXIMO
· RENAULT FLUENCE: UNA BERLINA CON CLASE PARA EL OTOÑO
· RENAULT KANGOO COMBI ALL ROAD: PARA TRABAJAR Y SALIR AL CAMPO
· RENAULT SCÉNIC 2009: MÁS MODERNO, ESPACIOSO Y ECOLÓGICO
· RENAULT ESPACE 25 ANIVERSARIO: UNA HISTORIA DE ÉXITO
· RENAULT KANGOO BE BOP Z.E.: PROTOTIPO ELÉCTRICO
· RENAULT GRAND SCÉNIC 2009: MÁS GRANDE, CONFORTABLE Y SEGURO
· CLIO RENAULT SPORT: MÁS RÁPIDO Y MENOS 'GASTÓN'
· NUEVO RENAULT MÉGANE SPORT TOURER: CARÁCTER PROPIO
· MEGANE RENAULT SPORT: LA VERSIÓN MÁS 'CAÑERA'
· RENAULT CLIO 2009: SE PRESENTA EN GINEBRA
· RENAULT TWINGO dCi 85: DIVERTIDO Y AHORRADOR
· RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPÉ 2008: VOCACIÓN DE LÍDER
· RENAULT SAND'UP: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· RENAULT MEGANE BERLINA Y COUPE 2008: SEDUCTORES
· TWINGO RENAULT SPORT: DIVERSIÓN ILIMITADA
· RENAULT SAFRANE: EXCLUSIVO PARA EL GOLFO PÉRSICO
· RENAULT SANDERO STEPWAY: CREADO PARA LOS BRASILEÑOS
· RENAULT MEGANE R26.R: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· RENAULT KOLEOS: PUEDE CON TODO
· RENAULT LAGUNA COUPÉ: PURA ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD
· RENAULT LAGUNA 2.0 DCi 150CV PRIVILEGE: CÓMODO Y TRANQUILO
· RENAULT LAGUNA GT: EL LADO MÁS SPORT
· RENAULT KOLEOS: ¿CARRETERA, CAMPO O CIUDAD?
· TWINGO RENAULT SPORT: PEQUEÑO PERO 'MATÓN'
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: EL TURNO DEL 'PEQUEÑO'
· RENAULT LAGUNA GRAND TOUR: UTILIDAD Y BUEN DISEÑO UNIDOS
· RENAULT GRAND MODUS Y NUEVO MODUS: MÁS GRANDES
· RENAULT LAGUNA COUPÉ CONCEPT: PASIÓN SOBRE RUEDAS
· RENAULT CLIO SPORT: IDEAS CLARAS
· RENAULT LAGUNA 2007: A POR LOS PREMIUM
· RENAULT CLIO GRAND TOUR: PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE
· RENAULT TWINGO 2007: ¡POR FIN SE RENUEVA!
· RENAULT LAGUNA 2007: UN COCHE DE CALIDAD
· RENAULT CLIO F1 TEAM R27: DEL CIRCUITO A LA CALLE
· RENAULT LAGUNA 2007: SE DESVELAN LOS PRIMEROS DETALLES
· RENAULT MÉGANE SPORT DCI: DEPORTIVIDAD Y BAJO CONSUMO UNIDOS
· RENAULT CLIO RIP CURL: IDENTIFICADO CON LA JUVENTUD
· RENAULT TWINGO 2007: FRESCO, JUVENIL, PRÁCTICO, SEGURO
· RENAULT CLIO 2.0 140 CV: POTENCIA EQUILIBRADA
· RENAULT NEPTA: UN CABRIOLET CON 420 CV
· RENAULT SCÉNIC: CONTESTANDO A LAS PETICIONES
· RENAULT SCÉNIC Y GRAND SCÉNIC: REJUVENECEN
· RENAULT ESPACE: MEJORA SU ASPECTO
· CLIO RENAULT SPORT: UN PEQUEÑO DESAFÍO
· DACIA LOGAN STEPPE CONCEPT: COMIENZA LA AVENTURA
· RENAULT MÉGANE 2006: NUEVO ASPECTO Y MÁS POTENCIA
· RENAULT EGEUS: UN SUV ELEGANTE Y SEDUCTOR
· CLIO RENAULT SPORT CONCEPT: UN PEQUEÑO GRAN DEPORTIVO
· RENAULT CLIO 2005: MUCHO MÁS GRANDE
· RENAULT GRAND SCENIC 1.9 DCI CONFORT DYNAMIQUE: MÁS SCÉNIC
· MÉGANE RENAULT SPORT TROPHY: CUALIDADES 'PURA SANGRE'
· RENAULT MODUS 1.6 16V LUXE PRIVILEGE: OCURRENTE PRACTICIDAD
· RENAULT LAGUNA 2005: ATRACTIVA EVOLUCIÓN
· RENAULT FLUENCE: SENSUALIDAD DEPORTIVA
· MÉGANE RENAULT SPORT: INYECCIÓN DE ADRENALINA, CON 225 CV
· RENAULT GRAND SCÉNIC: UN COMPACTO PARA SIETE
· RENAULT MODUS PROTOTIPO: ESPACIO COMPACTO
· RENAULT MÉGANE 1.5 DCI 100 CV: LA FAMILIA SIGUE CRECIENDO
· RENAULT SCÉNIC: CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD
· RENAULT MÉGANE CC: POLIVALENCIA DEPORTIVA
· RENAULT MÉGANE SCENIC II: EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
· RENAULT MÉGANE SEDÁN Y GRAND TOUR: DIFERENTES
· RENAULT MEGANE 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE 5P: BAJO CONTROL
· NUEVO RENAULT CLIO V6: OBJETO DE DESEO
· RENAULT MÉGANE II: LA NUEVA GENERACIÓN
· RENAULT ELLYPSE: REVOLUCIÓN EN MARCHA
· RENAULT CLIO SPORT 'S': PREPARADO PARA COMPETIR
· RENAULT ESPACE IV: ESPACIO PRODIGIOSO
· RENAULT LAGUNA 1.9 DCi GRAND TOUR: LA CLAVE ESTÁ EN EL DISEÑO
· RENAULT LAGUNA 2.0 IDE: TECNOLOGÍA BAJO EL CAPÓ
· CLIO RENAULT SPORT 3.0 V6: AIRES DE LOS OCHENTA
· RENAULT TALISMAN: EL SECRETO ESTÁ EN EL INTERIOR
· RENAULT CLIO 1.5 DCi DYNAMIQUE 65 CV 3 P: NUEVOS HORIZONTES
· RENAULT AVANTIME: UNA REALIDAD MUY VANGUARDISTA
· RENAULT CLIO: RENOVACIÓN TOTAL
· RENAULT LAGUNA 1.8: ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
· LLEGA EL RENAULT SCÉNIC MÁS SEGURO
· NUEVO RENAULT CLIO: RENOVADA IDENTIDAD
· LLEGA EL TWINGO CON CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA
· RENAULT CLIO 1.2 16V: EL TAMAÑO NO ES LO QUE IMPORTA
· RENAULT VEL SATIS: FUERA DE LO HABITUAL
· NUEVOS RENAULT LAGUNA: ADIÓS A LA LLAVE
· EL RENAULT MEGANE INAUGURA EL NUEVO AÑO CON NOVEDADES
· RENAULT CLIO SPORT V6: UN PEQUEÑO BÓLIDO PARA IR A TRABAJAR
· EN EL CORAZÓN DE INGLATERRA CON EL SCÉNIC
· RENAULT SCENIC RX4 2.0 140 CV: EL TROTAMUNDOS FAMILIAR
· RENAULT SCENIC RXE 1.9 DCI: MEJORAR LO MEJORABLE
· RENAULT CLIO 1.2 RT: EL POLIVALENTE
· RENAULT KANGOO 1.9 DTI RXE: COMPAÑERO DE FATIGAS
· RENAULT CLIO SPORT 2.0 16V: EL JASP MÁS DEPORTIVO

Galería
MÁS DETALLES
- La contaminación acústica es de 71 dBA, tres menos que lo que fija la norma.
- El 95% de su peso puede reciclarse.
- El cambio de aceite se realiza cada 30.000 km en gasolina y 20.000 en Diesel. Las bujías se sustituyen cada 120.000 km, el filtro del aire cada 60.000 km y el filtro del gasóleo cada 40.000 km.
- Los costes de reparación de pequeñas colisiones también se han reducido.
- Asistencia en carretera de 10 años incluidos. Garantía anticorrosión de 12 años.
¿TE GUSTA?
¿Qué te parece el nuevo Renault Modus? Opina en el Foro de Autos
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog