10/09/2004

NUEVO SEAT TOLEDO: UN ALTEA A LO GRANDE

El conocido Toledo reaparece en octubre con una imagen radicalmente nueva. La tradicional berlina de Seat ha pasado a convertirse en un nuevo concepto de gran monovolumen deportivo, muy similar en cuanto a estética, chasis y mecánica al Altea. Su precio de partida: 18.760 euros.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Bárbara Maregil

Subir fuenteBajar fuente

La transformación deportiva de la gama Seat continúa con el nuevo Toledo, un innovador concepto de monovolumen de corte futurista y deportivo. Enfocado para familias jóvenes con niños que buscan un vehículo innovador pero con buena habitabilidad.

La marca encuadra esta tercera generación del Toledo en el segmento de las berlinas de alta gama y señala como rivales directos en el mercado al Volkswagen Passat, Audi A4, Peugeot 407, Ford Mondeo, Honda Accord, etc. No obstante, sus originales rasgos estéticos y su configuración tipo monovolumen hacen que este modelo sea, en cierta manera, 'único en su especie'.

Deportivo y familiar
Es muy similar al Altea en cuanto a diseño, eso sí presenta más habitabilidad interior y un maletero algo mayor, con 501 litros, frente a los 409 del Altea. Y en cuanto a precio tampoco es mucho mayor, ya que en la versión de entrada hay una diferencia de 1.765 euros.

Y con respecto a su predecesor, muchas diferencias, sobre todo estéticas, ya que ha dejado de ser un sedán convencional para convertirse en un futurista monovolumen: lleva portón en vez de maletero es más alto y largo y tiene más espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. Y es que el nuevo Toledo mide 4.458 milímetros de longitud (la generación anterior mide 4.439 mm), 1.768 de anchura y 1.572 de alto (136 milímetros más que su antecesor).

Exteriormente toma rasgos del Altea, sobre todo en el frontal y en las nervaduras laterales. Donde más cambia es en la zaga, donde un original portón trasero con una amplia boca de carga. El maletero es muy espacioso y presenta una innovadora estructura de doble fondo. Además los asientos son abatibles y sin apenas esfuerzo se pueden reclinar, consiguiendo una capacidad de 1.007 litros hasta la altura de la bandeja y de 1.440 litros desde el piso del maletero y hasta el techo.

El carácter deportivo también se acentúa con las llantas con un mínimo de 16 pulgadas para las versiones básicas. También en todas las versiones, excepto en la 1.6 de 102 CV, se incorpora un atractivo escape.

Por dentro la nota predominante es la habitabilidad. Todos los pasajeros tienen espacio más que suficiente para viajar cómodamente, ya que los asientos son cómodos y envolventes. En la parte trasera hay ahora más espacio para las rodillas (8,9 centímetros más que en el anterior modelo) y pueden viajar confortablemente tres pasajeros. Además, esta banqueta puede convertirse en un cómodo biplaza con sólo bajar el apoyabrazos central.

Los materiales son algo austeros y da la sensación de ver bastante plástico en el salpicadero, pero eso sí, los mandos se sitúan de manera ergonómica e intuitiva y cuenta con un innovador volante regulable en altura y profundidad, lo que facilita enormemente la tarea de conducción.

Además, cuenta con prácticos huecos portaobjetos, como portagafas en el lado izquierdo, un hueco y dos posavasos bajo la consola central, cajón bajos los asientos delanteros y huecos en los paneles de las puertas. Eso sí la guantera la vemos algo pequeña.

Motores y dinámica de primera
El Toledo llegará inicialmente con cuatro motores, dos gasolina y dos turbodiesel. Entre los primeros están el 1.6 de 102 CV con cambio manual de cinco velocidades y el 2.0 FSI de 150 CV que viene de serie con cambio manual de seis marchas y opcionalmente también se puede solicitar con caja de cambios automática Tiptronic de seis marchas.

En la presentación dinámica de este modelo tuvimos oportunidad de conducir las dos versiones de gasóleo: un 1.9 TDi de 105 CV y un 2.0 de 140 CV. Ambos demuestran buenas maneras en carretera, aunque al 1.9 le faltaba algo de empuje en las cuestas, posiblemente por el incremento de peso que tiene esta nueva generación del Toledo, (unos 200 kilos más de media con respecto a su predecesor). El 2.0 hace alarde de mayor brío y alegría y en los adelantamientos se convierte en toda una bala en cuanto a efectividad y comportamiento. Eso sí, los dos son algo ruidosos y se deja sentir una ligera rumorosidad en el habitáculo.

El cambio de marchas es intachable en ambos modelos, muy fácil de manejar, con recorridos cortos y efectivos. En el 1.9 se incorpora una caja manual de cinco velocidades y en el 2.0 lleva de serie caja manual de seis marchas, aunque también se puede pedir opcionalmente con el innovador cambio automático DSG .

La dirección también se muestra bastante precisa. Y en cuanto a estabilidad, este modelo adopta, al igual que el Altea, el innovador Chasis Ágil (DSR), que aporta más control y agilidad de reacciones. Durante la prueba mostró un impresionante agarre y buena estabilidad en carretera.

Equipamiento completo
La nueva gama Toledo se configura en cuatro acabados: Reference, Sport, Stylance y Sport-up y cuenta con una amplia gama de elementos de seguridad y confort.

Así, este modelo se comercializará con seis airbag de serie en todas sus versiones y cuenta además con la tecnología más avanzada en 'zonas de deformación' y absorción de la energía del impacto, así como reposapiés activo, un sistema que reduce las posibilidades de sufrir una lesión en el tobillo. Los cinturones de seguridad tienen tres puntos de anclaje y también cuenta con sistema Isofix para sillas infantiles.

A todo ello hay que sumar sistemas como los frenos ABS y el Control de Tracción (TCS) también de serie en toda la gama, o el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) de nueva generación, con Ayuda a la Frenada de Emergencia (EBA), disponible según acabados.

Ya en el apartado de confort, el Toledo también se desmarca ofreciendo tecnología avanzada, como el sistema 'Bluetooth' o el lector de MP3, así como climatizador de dos zonas, sistema de navegación dinámico, control de velocidad de crucero o sensores traseros de ayuda al aparcamiento, todos ellos como elementos opcionales.

La segunda quincena de octubre es la fecha de lanzamiento de esta nueva generación del Toledo. Su precio oscilará entre los 18.760 euros de la versión de entrada, el 1.6 de 102 CV con acabado Reference y los 25.900 euros del tope de gama, el 2.0 TDi de 140 CV con cambio DSG en acabado Sport Up. La marca aun no ha revelado los precios del resto de la gama.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· SEAT TOLEDO 2004: UN SEDÁN ROMPEDOR
· SEAT TOLEDO PROTOTIPO: FUTURISTA Y MUY ESPACIOSO
· SEAT TOLEDO 2.3 V5 EXECUTIVE: EMOCION RENOVADA
· SEAT ALTEA 2.0 FSI SPORT UP: UN TURISMO A LO ALTO
· SEAT ALTEA: EL MONOVOLUMEN DEL FUTURO YA ES PRESENTE
· CAMBIO AUTOMÁTICO DSG: AHORA EN EL GOLF Y TOURAN

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT TOLEDO"

· SEAT TOLEDO 2.0 TDi 170 CV: MÁS POTENCIA Y SUAVIDAD
· SEAT TOLEDO 2.0 FSI SPORT-UP: EL ARTE DEL ACOPLAMIENTO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT"

· SEAT LEON CUPRA
· NUEVO SEAT LEÓN ST
· SEAT IBIZA CUPRA
· NUEVO SEAT LEÓN 2013
· SEAT EXEO ECOMOTIVE
· NUEVO SEAT IBIZA 2012
· LOS NUEVOS SEAT ECOLOGICOS
· Seat Exeo 2012: Ajustes de gama a coste cero
· SEAT MII
· NUEVAS VERSIONES COPA EN LA GAMA DE SEAT
· SEAT LEÓN CUPRA R: MÁXIMA DEPORTIVIDAD SIN DESBORDARSE
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: ESTRENAN NUEVOS MOTORES
· SEAT IBE CONCEPT: UN SPORTCOUPÉ URBANO
· SEAT ALHAMBRA: MÁS EFICIENTE, MODERNO Y FUNCIONAL
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: NUEVOS MOTORES
· SEAT TRIUNFA EN ROCK IN RIO: ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS
· GAMA SEAT 2010: NOVEDADES EN MOTORIZACIONES Y EQUIPAMIENTO
· SEAT IBIZA ST: EL IBIZA FAMILIAR
· SEAT ALHAMBRA 2010: MONOVOLUMEN PARA SIETE
· SEAT IBE CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
· SEAT IBIZA FR TDI CR: UN DEPORTIVO 'ECO'
· SEAT IBIZA ST: POR PRIMERA CON CARROCERÍA FAMILIAR
· GAMA SEAT: 18 NOVEDADES EN 2009
· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEON ECOMOTIVE: MÁS EMOCIONES, MENOS EMISIONES
· SEAT EXEO 2.0 TDI 120 CV Y 2.0 TSI MULTITRONIC 200CV: UNA GAMA COMPLETA Y MODERNA
· SEAT IBIZA IBZ: EL NUEVO FAMILIAR ESPAÑOL
· SEAT LEÓN CUPRA R: EL RUGIDO DE TODO UN LEÓN
· SEAT EXEO ST: VEHÍCULO DE EMPRESA 2009 EN ALEMANIA
· SEAT IBIZA 1.2 60 CV: EL ACCESO A LA GAMA
· SEAT LEON CUPRA 2009: EL SEAT MÁS EXTREMO
· SEAT IBIZA FR, CUPRA Y BOCANEGRA: LOS IBIZA MÁS DEPORTIVOS
· EL NUEVO SEAT IBIZA GANA EL 'ÓSCAR' DEL DISEÑO
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO ST: DISPONIBLE DESDE 23.290 EUROS
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: RÉCORD EN CONSUMO
· SEAT IBIZA BOCANEGRA: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· SEAT IBIZA: ICONO DE LA MARCA
· SEAT LEÓN CUPRA E IBIZA FR: SE PRESENTAN EN BARCELONA
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: TAN COMPETITIVOS COMO SIEMPRE
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE CONCEPT: MÍNIMO CONSUMO
· SEAT EXEO ST: VOCACIÓN FAMILIAR
· SEAT EXEO: ENTRA EN EL MERCADO POR LA PUERTA GRANDE
· SEAT EXEO ST: SE PRESENTA LA VERSIÓN FAMILIAR
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: MÁS MODERNOS, MÁS EQUIPADOS
· SEAT LEON LÍNEA R: CON MÁS PERSONALIDAD
· SEAT IBIZA 105 CV DIESEL Y GASOLINA, CON 3 Y 5 PUERTAS
· SEAT EXEO: LA NUEVA BERLINA ESPAÑOLA
· SEAT IBIZA CUPRA Y ECOMOTIVE: LOS VEREMOS EN PARÍS
· SEAT ALTEA FREETRACK 2.0 TDi 170 CV 4WD: AL PLATO Y A LAS TAJADAS
· SEAT IBIZA SC: AIRES DE COUPÉ
· SEAT LEÓN FR 200 CV: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· SEAT IBIZA 2008: ACENTÚA SU AGRESIVIDAD
· SEAT IBIZA: LLEGA LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT ALTEA FREETRACK 140 CV 4X4: PUEDE CON TODO
· SEAT SPORTCOUPÉ BOCANEGRA: ¿EL FUTURO IBIZA CUPRA?
· SEAT IBIZA Y ROCK & ROLL: AHORA, TÚ ERES EL PROTAGONISTA
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE 2008: UN AUTÉNTICO MECHERO
· SEAT ALTEA 1.8 TSi SPORT-UP: LA OPCIÓN DE GASOLINA
· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEÓN 1.4 TSI 125 CV: REDONDO, REDONDO
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: EL MÁS ECOLÓGICO DE LA GAMA
· SEAT 1.9 TDI 105 CV CON DSG: CONFORT, PRESTACIONES Y BAJO CONSUMO
· SEAT TRIBU CONCEPT: UN ANTICIPO A FUTUROS MODELOS
· SEAT ALTEA FREETRACK: UN MONOVOLUMEN MUY CAMPERO
· SEAT ALTEA FREETRACK: EL PRIMER TODOCAMINO DE SU HISTORIA
· SEAT ALTEA FREETRACK PROTOTIPO: UN SUV POLIVALENTE Y DEPORTIVO
· SEAT ALTEA XL 1.9 TDi: MÁS ALTEA PARA TODOS
· SEAT ALTEA XL: PARA FAMILIAS DINÁMICAS
· SEAT LEON 2.0 TFSI SPORT-UP: AHORA SÍ
· SEAT ALTEA XL: CON MÁS ESPACIO Y MALETERO
· SEAT LEÓN CUPRA: FURIA DEPORTIVA
· SEAT LEON FR 2006: EFECTIVIDAD A RAUDALES
· SEAT LEÓN FR: MARCADA PERSONALIDAD DEPORTIVA
· SEAT LEON 1.6i: POLIVALENCIA A BAJO PRECIO
· SEAT IBIZA 2006: MÁS ACTUAL Y DEPORTIVO
· SEAT IBIZA 2006: AHORA MÁS DEPORTIVO
· SEAT ALTEA FR: PARA ESPÍRITUS DEPORTIVOS
· SEAT LEÓN 2.0 TFSI: EL RUGIDO MÁS POTENTE
· SEAT ALTEA FR: LLEGA LA VERSIÓN MÁS DEPORTIVA
· SEAT LEÓN 2005: A LA VENTA DESDE 16.290 EUROS
· SEAT LEÓN 2005: EL RUGIDO MÁS DEPORTIVO
· SEAT LEÓN PROTOTIPO: FUTURISTA DEPORTIVO
· SEAT IBIZA CUPRA 1.9 TDI: HASTA EL INFINITO... ¡Y MÁS ALLÁ!
· SEAT IBIZA CUPRA TDI: POTENCIA A BAJO CONSUMO
· SEAT ALTEA: ESPACIO DEPORTIVO
· SEAT LEÓN 1.8 T CUPRA R: SANGRE CALIENTE
· SEAT IBIZA FR: 'PURA SANGRE' CON 150 CV
· SEAT SPORT: ¡MÁS POTENCIA PARA LOS MOTORES TDI!
· SEAT IBIZA 1.4 TDI 75 CV 3P: UN DIESEL MUY PRÁCTICO
· SEAT ALTEA: FUTURO QUE SE HACE REALIDAD
· SEAT CÓRDOBA 1.9 TDI 130CV SPORT: POTENCIA ECONÓMICA
· SEAT LEON 1.9 TDI 130 CV: MÁS POTENCIA CON POCO CONSUMO
· SEAT LEON CUPRA R 225 CV Y TDI 130 CV: EL RUGIDO DEL LEÓN
· SEAT IBIZA 2.0 DE 115 CV: POTENCIA EN GASOLINA
· SEAT CUPRA GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· SEAT LEÓN CUPRA R: POTENCIA EVOLUCIONADA
· SEAT IBIZA CUPRA R: DEPORTIVIDAD AL MÁXIMO
· SEAT CÓRDOBA: LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT LEON SPORT FR: MÁS 'RACING'
· SEAT SALSA: TRES EN UNO
· SEAT IBIZA: AHORA CON MÁS PERSONALIDAD
· SEAT ALHAMBRA 2.8 V6 TIPTRONIC SPORT: POTENCIA MODULAR
· SEAT IBIZA TDI 100 SPORT: UN NUEVO LÍDER
· SEAT LEÓN CUPRA R: UN FELINO DE 210 CV
· SEAT IBIZA 2002: PASIONAL Y DEPORTIVO
· NUEVO SEAT IBIZA: REGENERACIÓN FUTURISTA
· SEAT TANGO: UN BIPLAZA MUY ‘BAILÓN’
· SEAT IBIZA 1.4 SPORTS LIMITED: LA OPCIÓN EQUILIBRADA
· SEAT AROSA 1.4 60 CV STELLA: EL BENJAMIN DE LA FAMILIA
· IBIZA 'SPORTS LIMITED': SENSACIONES DEPORTIVAS
· SEAT LEON 1.9 TDI 150 CV SPORT: EL DIESEL SUPERSÓNICO
· SEAT TOLEDO: PRESUME DE POTENCIA
· SEAT AROSA 1.4 TDI VS. AROSA 1.4 16V: URBANOS CON CHISPA
· GAMA SEAT LEÓN: ATRACCIÓN TOTAL
· NUEVOS SEAT LEÓN V6 DE 204 CV Y 1.9 TDI DE 150 CV
· NUEVO SEAT AROSA: FLECHAZO A PRIMERA VISTA
· EL FUTURO IBIZA LLEGARÁ EN EL 2002
· SEAT IBIZA 1.4: EL COMPACTO DEPORTIVO
· SEAT AROSA 1.4 16V (100 CV): HORMIGA ATÓMICA
· SEAT LEÓN TDI 110 CV: UN POCO DE TODO Y MUCHO DE ALGO
· SEAT LEÓN 1.9 SDi: UN FELINO SIN BRÍO

Galería
MÁS DETALLES
  • Motores Diesel
  • Motores Gasolina
  • Equipamiento
  • Precios: Entre 18.760 y 25.900 euros
  • Previsiones de ventas: 18.000 unidades en 2005 en España
  • ¡OPINA!
    ¿Te gusta más este nuevo Toledo que el anterior? ¿Qué opinas de la nueva generación de modelos deportivos de Seat? Cuéntalo en el Foro de Autos.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog