08/09/2004

CITROËN C3 PLURIEL HDI: DIVERSIÓN Y ECONOMÍA BAJO EL SOL

Un C3 diferente, que nos ofrece múltiples opciones para disfrutar a techo descubierto sin renunciar al día a día. ¿Quién dijo que los descapotables eran coches poco útiles?

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Bajo un aspecto 'playero' se esconde un vehículo práctico, con interesantes soluciones técnicas para aquellos a los que les apasione disfrutar de la conducción bajo el sol. No nos engañemos, no es lo mismo que una berlina cerrada, pero el que algo quiere... algo le cuesta.

Joven y divertido
El aspecto exterior del Pluriel irradia juventud y diversión, automáticamente se nos vienen a la cabeza imágenes de sol, playa y ocio. Manteniendo la línea general del C3 los cambios estéticos del Pluriel le convierten en un coche totalmente distinto.

Los grandes y redondeados paragolpes recuerdan los 'boogies' de playa y los nuevos grupos ópticos le dan más frescura al diseño. Los arcos del techo en distinto color que la carrocería reclaman la atención visual hacia la parte superior de ésta y parecen decirnos a gritos que estamos ante un descapotable.

Varios coches en uno
En el diseño del Pluriel se ha prestado especial atención a la modularidad y practicidad. Con este coche disfrutamos de una berlina cerrada, una berlina con techo abierto, un cabrio, un spider y hasta un pick-up. ¿Cómo? Pues muy fácil, con el techo cerrado las prestaciones y comodidad abordo son similares a las de una berlina cerrada, eso sí, con algo más de ruido aerodinámico a alta velocidad.

Mediante un mando eléctrico podemos abrir el techo en ocho puntos distintos, desde los 20 cms. hasta la totalidad, llegando a la configuración de cabrio. En este momento tendremos el techo recogido sobre la luneta trasera, impidiendo la visibilidad trasera por el retrovisor interior. Eso sí, los pasajeros de las plazas de atrás disfrutarán de una amplitud visual total, ayudada por la ausencia de marcos en las ventanillas y un asiento trasero semielevado. Mejor que esto es esconder la luneta trasera junto con el techo en la parte baja del maletero (operación muy sencilla), así la seguridad y el disfrute están garantizados.

Un pequeño spider
Si queremos sentir plenamente lo que es conducir todo un spider y no tener ninguna limitación visual salvo la del parabrisas delantero, sólo necesitaremos desmontar los arcos superiores. La maniobra de montaje-desmontaje de los arcos es muy sencilla, pero necesitaremos dejarlos en casa porque no caben en el coche. Además, dadas sus dimensiones y peso (12 Kg cada uno) es conveniente que su zona de almacenaje esté cerca.

Esta configuración será la más valorada para los amantes del sol, aunque sólo para pasear, porque a partir de 70 Km/h empieza a levantarse un verdadero vendaval en el habitáculo y los que más lo sufrirán serán los pasajeros de atrás. Pero ahí no queda la cosa, todavía podemos encontrar el lado más práctico y 'trabajador' de este descapotable, si abatimos los asientos traseros y abrimos el portón-plataforma trasero tendremos todo un pick-up capaz de trasportar objetos muy largos. El suelo del maletero y el portón están preparados para aguantar hasta 100 Kg de peso, lo que nos permite incluso sentarnos en el portón para cambiarnos de calzado y practicar nuestro deporte favorito, aunque por otro lado nos dificulta la carga de objetos pequeños porque nos aleja del maletero y obliga a cargarlo desde un lateral.

Pocos cambios
El interior del Pluriel mantiene el diseño de la berlina en líneas generales, con sus cosas buenas y malas. Como buenas podemos citar la postura de conducción, con asientos delanteros semielevados y múltiples reglajes, volante regulable en altura y profundidad, gran espacio en las plazas delanteras y todos los mandos al alcance de la mano. Bueno, todos todos, no. Resulta que la palanca de cambio está situada muy baja, sobre todo para las tallas más pequeñas que tendrán que elevar el asiento y, además, los elevalunas están situados por delante de dicha palanca, obligándonos a incorporarnos para su accionamiento.

Pero hay cosas que cambian, por ejemplo, las plazas traseras son más pequeñas que en la berlina, pero claro, hay que darle sitio a la capota para guardarla en el maletero. Éste es también más pequeño, con 266 litros con el techo cerrado y 137 cuando lo descapotamos.

El tejido de los asientos también cambia, son de material transpirable de fácil limpieza en su parte baja y en la parte superior de un material semi-impermeable. Los guarnecidos superiores de las puertas son de plástico liso pintado para dar protagonismo al interior y proteger esta parte que se llevará más roces que en un coche cerrado. Por último los asideros interiores de las puertas tienen forma tubular y son de color aluminio, prolongándose hasta las plazas traseras, y es que, un descapotable tiene que ser bonito por fuera y por dentro.

Abierto y Diesel
Con los tiempos que corren los motores Diesel ya han llegado hasta los descapotables, dentro de poco el Ferrari de Schumacher también llevará este tipo de motorización, ¿o no? Lo que está claro es que con este motor el Pluriel refuerza su argumentación de coche polivalente, útil para el ocio y para lo que no es ocio. Este pequeño 1.4 HDi con tecnología common rail de segunda generación desarrolla 70 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 150 Nm a 1.750 rpm.

A los mandos se traduce en una suavidad de funcionamiento magnífica y gran facilidad de conducción, desde apenas 1.000 rpm ya tiene fuerza suficiente. No estira mucho y es mejor cambiar de relación que subirle de vueltas, además así limitaremos el sonido metálico del motor en el habitáculo, que es mayor que en la berlina. Con este motor el Pluriel se muestra ágil y poco bebedor, con un consumo medio homologado de 4,5 litros a los cien.

Ciudadano y playero
Si tenemos en cuenta el uso al que va destinado este vehículo el comportamiento es una cualidad que pasa a segundo plano. Si lo interesante es moverse por la urbe con soltura gracias a su propulsor y su visibilidad o disfrutar paseando a techo descubierto ¿qué importan su comportamiento en carreteras reviradas o a alta velocidad en autopista? Pues en Citroën no opinan eso y el resultado es que el Pluriel se muestra muy noble de reacciones, con una estabilidad muy buena dadas sus prestaciones y un balanceo de carrocería contenido.

La dirección resulta rápida y con buen tacto, es de asistencia variable y sólo le podríamos pedir algo más de dureza a alta velocidad. Los frenos realizan su trabajo correctamente, demostrando una capacidad de dosificación superior a la de muchos de sus competidores, aunque los tambores traseros permiten el bloqueo con mayor facilidad que si llevase discos.

En carretera abierta se sujeta correctamente, con sus 3,93 metros de largo no resulta muy saltarín, pero en estas circunstancias le penaliza el ruido de la capota. Cuando elevamos el ritmo el ruido del viento contra el techo de lona nos recuerda que estamos en un descapotable, y es que está claro, no se puede tener todo.

Una berlina, un cabrio, un spider, un pick-up, que sea Diesel, que sea baratito... parece que este C3 está bastante cerca de tenerlo todo.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· CITROËN C3 PLURIEL: UN URBANO MUY VERSÁTIL

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "CITROEN"

· CITROEN C4 PICASSO
· CITROEN DS3 CABRIO
· CITROËN DS5 HYBRID4
· CITROËN DS NÚMERO 9
· LA LÍNEA DS DE CITROËN
· CITROËN DS3 RACING
· CITROËN DS4, MÁS QUE UN COMPACTO
· CITROEN DS5: EL TERCERO DE LA SAGA
· CITROEN C4 1.4 VTI 95 CV: NUEVA VERSIÓN DE ACCESO
· CITRÖEN METROPOLIS: ALARDE TECNOLÓGICO EN GINEBRA
· CITROËN DS3: COLECCIÓN DE INVIERNO CON EDICIONES ESPECIALES
· CITROËN C4 PICASSO Y GRAND C4 PICASSO: PUESTA AL DÍA
· CITROËN SURVOLT 'ARTCAR': COMPETICIÓN CON ARTE
· CITROËN C-ZERO: CERO RUIDOS, CERO CONSUMO, CERO EMISIONES
· CITROËN C4 2011: ELEGANTE, EFICIENTE Y CON MÁS PRESENCIA
· CITROËN DS4: UN COUPÉ DINÁMICO, ELEGANTE Y EXCLUSIVO
· SEGURIDAD EURO NCAP 2010: CUATRO COCHES A EXAMEN
· CITROËN C3 1.6 HDI 110 CV: URBANO AMPLIO Y CÓMODO
· CITROËN C8: NUEVOS MOTORES MÁS AHORRADORES Y ECOLÓGICOS
· CITROËN C4 2010: NUEVO, ATRACTIVO Y AHORRADOR
· CITROËN METROPOLIS: UN CONCEPT HÍBRIDO EXPUESTO EN CHINA
· GQbyCITROËN: UN PROYECTO CONJUNTO CON LA REVISTA GQ
· CITROËN C3 Y DS3 2010: LA APUESTA URBANA DE CITROËN
· CITROËN SURVOLT: UN PROTOTIPO LIMPIO Y CON GLAMOUR
· CITROËN DS3 RACING: DEPORTIVIDAD EXCLUSIVA
· CITROËN DS HIGH-RIDER: EL COUPÉ HÍBRIDO DE LA GAMA DISTINTIVA
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN, ESTILO Y AGILIDAD
· CITROËN C3 2010: YA TIENE PRECIO
· CITROËN DS3: YA TIENE PRECIO
· CITROEN C-ZERO: 100% ELÉCTRICO
· CITROËN C3 2010: CON PARABRISAS PANORÁMICO
· CITROËN C5 2009: NUEVOS MOTORES DIESEL Y GASOLINA
· CITROËN REVOLTe: EL 2 CV DEL SIGLO XXI
· CITROËN C5: COCHE DEL AÑO EN ESPAÑA 2009
· CITROËN DS3: YA PUEDES RESERVAR EL TUYO
· CITROËN C3 Y DS3 2010: SE PRESENTAN EN FRANKFURT
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN PARA EL C3
· COMPARATIVA: DIFERENTES FORMAS DE VIAJAR 4 PERSONAS
· CITROËN C3 2010: EL FUTURO DE CITROËN LLEGA EN 2010
· I RAID SOLIDARIO DE CITROËN: LA MEJOR COMPRA
· CITROËN NEMO COMBI SX PLUS: LOOK MONOVOLUMEN
· II MACRO KDD: CONCENTRACIÓN CITRÖEN
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN BERLINGO XTR HDI 110: ORIENTADO AL TIEMPO LIBRE
· CITROËN DS: EL COCHE MÁS BELLO DE TODOS LOS TIEMPOS
· CITROËN DS INSIDE: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA
· CITROËN C3 PICASSO: UN MONOVOLUMEN PEQUEÑO MUY CAPAZ
· CITROËN C5 TOURER 2.0 HDi Auto. EXCLUSIVE: CÓMODO Y CAPAZ
· CITROËN C4 2008: SE MANTIENE EN LA SENDA DEL ÉXITO
· VIAJAR CON: CITROËN C4 GRAND PICASSO 1.6 HDi CMP 7 PLAZAS EXCLUSIVE
· CITROËN C4: ADAPTÁNDOSE A LOS TIEMPOS
· CITROËN C3 PICASSO: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· CITROËN C5 TOURER: UN FAMILIAR DE ALTOS VUELOS
· CITROËN C4 SEDAN: UN C4 MUY, MUY LARGO
· CITROËN BERLINGO: MÁS CARGA Y MÁS CONFORT
· CITROËN C4 SEDÁN: POR FIN LLEGA A ESPAÑA
· CITROËN C5: UN PASO DE GIGANTE PARA LA MARCA
· CITROËN NEMO: PEQUEÑO CURRANTE
· CITROËN NEMO: PARA MOVERSE COMO PEZ EN EL AGUA
· NUEVO CITROËN C5: TODA UNA METAMORFOSIS
· CITROËN APUESTA POR EL MEDIOAMBIENTE CON LA FIRMA AIRDREAM
· CITROËN GRAND C4 PICASSO 2.0 HDi CMP: GRANDE GRANDE
· CITROËN C-CROSSER: EL PRIMER SUV DE CITROËN
· CITROËN C4 SEDÁN: GRAN HABITABILIDAD
· CITROËN EN EL SALÓN DE BARCELONA 2007: IMPORTANTES NOVEDADES
· CITROËN C4 PICASSO: CON 5 PLAZAS Y MUY INNOVADOR
· SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE CHINA 2006: UN MERCADO EN EBULLICIÓN
· CITROËN C-CROSSER: ESPÍRITU AVENTURERO PARA EL DÍA A DÍA
· CITROËN GRAND C4 PICASSO: POLIVALENTE Y VERSÁTIL
· CITROËN: DESPLIEGUE TECNOLÓGICO EN EL SALÓN DE MADRID
· CITROËN C-AIRPLAY: UN URBANO MUY INNOVADOR
· CITROËN C-SPORTLOUNGE: COMO UN AVIÓN
· CITROËN C6: UNA NUEVA FORMA DE CONDUCIR
· CITROËN C4 1.6i 16v VTR PLUS 5p: INNOVACIÓN A BAJO PRECIO
· CITROËN C1: PEQUEÑO Y DIVERTIDO
· CITROËN C6: UNA BERLINA DE LUJO
· CITROËN C1: ESTILO INCONFUNDIBLE
· CITROËN C2 VTS: VARIEDAD EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C5 2004: RENOVACIÓN INTELIGENTE
· CITROËN C4: INNOVACIÓN SOBRE CUATRO RUEDAS
· CITROËN C4 SPORT: EL FUTURO EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C3 X-TR: PARA LA CIUDAD... Y PARA EL OCIO
· CITROËN C-AIRLOUNGE: INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL CONDUCTOR
· CITROËN C2: EL REY DE LA CIUDAD
· CITROËN C3 1.4 HDI 16V EXCLUSIVE: CÓMODO Y ÁGIL
· CITROËN C-AIRDREAM: UN COCHE DE ENSUEÑO
· CITROËN C3: LA REVOLUCIÓN LLEGA EN ABRIL
· CITROËN C8: EL REY DEL ESPACIO
· CITROËN C5 2.0 HDI X: TECNOLOGÍA FRANCESA
· CITROËN C5 2.0 HDI SX BREAK: UN PLACER DE VIAJE
· CITROËN C-CROSSER: VOLAR POR LA CARRETERA
· CITROËN C3: UN COMPACTO ORIGINAL Y VERSÁTIL
· CITRÖEN XSARA HDi 110 CV: LUJO Y POTENCIA EXTRA PARA EL REY
· CITROËN C5 BREAK: CON LA CASA A CUESTAS
· CITROËN XSARA HDi 110 CV: MÁS ALEGRE Y DEPORTIVO
· CITROËN C5: EL COCHE INTELIGENTE
· CIEN XSARA PICASSO POR INTERNET A UN 'PRECIO ESPECIAL'
· CITROËN SAXO 1.6i VTS 100 CV: ¡NOS VAMOS DE COPA!
· NUEVO BERLINGO MODUTOP: COMO VIAJAR EN AVIÓN
· EL NUEVO CITROËN C5 EMPEZARÁ A VENDERSE EN MARZO
· NUEVA GAMA XSARA: MÁS POR EL MISMO PRECIO
· CITROËN SAXO 1.1: EL MÁS CONFORTABLE
· CITRÖEN XSARA PICASSO 1.8 16V: NAVAJA SUIZA
· CITROËN XSARA PICASSO HDI: FORMA Y COLOR
· CITRÖEN XANTIA 2.0 Hdi: EN EL AUTO DE PAPÁ

Galería
A MEJORAR
  • Plazas traseras pequeñas.
  • Mandos elevalunas incómodos.
  • Palanca de cambio muy baja.
  • LO MEJOR
  • Modularidad.
  • Estética divertida.
  • Postura de conducción.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog