26/08/2004

BMW X3 3.0i: UN PEQUEÑO LUJO TODO-USO

Con una estética que recuerda a su hermano mayor el X5 y sin suponer ninguna revolución en cuanto a diseño, el X3 viene dispuesto a plantar cara a sus competidores haciendo gala de unas cualidades dinámicas muy cercanas a las de un turismo y con un equipamiento muy completo.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

El concepto de los todocamino ha tenido gran aceptación en el mercado. Se trata de vehículos con estética de todoterreno capaces de desenvolverse con más soltura que éstos sobre el asfalto, ofreciendo mayor comodidad a sus ocupantes, y con los que podremos hacer pequeñas incursiones en el campo.

De esta manera se consigue tener un vehículo para poder usar a diario, para viajar y para pisar la tierra de vez en cuando, aunque en la mayoría de los casos se compran más por la estética y la posición elevada de conducción que por su posible uso off-road.

En este caso el X3 lo lleva al extremo, ofrece todo tipo de lujos a sus ocupantes más propios de grandes berlinas y un comportamiento muy bueno sobre asfalto, eso sí, si es bueno en carretera no puede serlo mucho en campo, ¿o no?

Sensación agridulce
El interior del X3 no convence, por un lado goza de un completo equipamiento y una buena ergonomía, pero por otro presenta deficiencias en algunos de los materiales empleados.

Para empezar la mayor parte de los plásticos utilizados no dan sensación de calidad, por ejemplo, la consola central que alberga la climatización y el equipo de audio está realizada en plástico negro de tacto rugoso y se araña con un simple roce con la uña.

Las inserciones en madera de las puertas parecen de distinto tipo que las de la zona de la palanca de cambio y el color crema de la tapicería dista bastante del color crema-amarillento del salpicadero y los guarnecidos de las puertas.

Por otro lado encontramos un diseño más tosco de algunos elementos, buscando quizá la sensación de rudeza de un todoterreno, algo que desentona con el glamour del que se rodea a los BMW. Me refiero por ejemplo al diseño del cuadro de mandos y el volante o las guanteras de puerta de malla con goma elástica, perfecto para otro todocamino, pero no para este que cuesta más de 7 kilos y medio de los de antes (45.600 euros).

Buena ergonomía
Al margen de estas apreciaciones en el X3 encontramos una posición de conducción muy buena con todo tipo de reglajes, en el caso de la unidad probada los asientos son tapizados en cuero y los reglajes eléctricos tienen tres memorias. Curiosamente los cinturones de seguridad no incorporan sistema de regulación de altura, por lo que las tallas más extremas pueden encontrarse en desventaja.

El diseño del salpicadero es simétrico siguiendo la tendencia actual y todos los mandos quedan a mano del conductor. La pantalla multifunción se encuentra situada en lo más alto del salpicadero para restar el mínimo de atención a la conducción. Con ella controlaremos el ordenador de abordo (también desde el cuadro de mandos), el equipo de audio, el navegador, teléfono y TV (si contamos con estos extras).

Mucho peso, mucho motor
Así de claro lo tienen en BMW, no se andan con chiquitas. Que tenemos un coche de 1.835 kg en vacío, tracción a las cuatro ruedas, grandes neumáticos, una altura elevada y por consiguiente peor aerodinámica que un turismo¿ pues nada, se le monta un 6 cilindros en línea con 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica y doble VANOS (distribución variable continua en admisión y escape) y a ver si esto tira. ¡Vaya que si tira!

Con 231 CV a 5.900 rpm y un par máximo de 300 Nm a 3.500 rpm este BMW acelera como si pesase 800 kg menos. De 0 a 100 km/h tarda 7,8 segundos y consigue una velocidad máxima de 210 Km/h (limitada).

Pero esto tiene un precio, el de la gasolina que se bebe, el consumo medio declarado es de 11,4 litros a los cien, pero yo no fui capaz de bajarle de 13.5 en uso mixto.

La unidad probada contaba con cambio automático de cinco velocidades, con la posibilidad de usarlo en secuencial. El funcionamiento es muy clásico, en automático realiza más cambios de los necesarios, de la sensación de ir a medio embrague y en secuencial resulta algo lento.

Por los caminos
Cuando nos salimos del camino marcado por el asfalto es donde encontramos las limitaciones del X3, las suspensiones se antojan duras y nuestros riñones nos pedirán por favor que no rodemos muchos kilómetros por los caminos. Carece de reductora (cuenta con control electrónico de descenso), bloqueo de diferencial y el recorrido de las suspensiones es escaso, lógicamente sus cualidades para trialear son reducidas, pero no importa, no está concebido para ello.

Sin embargo, si no nos importa arañar un poco nuestro flamante BMW rodar por pistas de tierra con pocos baches es una experiencia divertida a bordo del X3. Su sistema de tracción total incorpora el sistema XDrive, se trata de un embrague multidisco pilotado electrónicamente que reparte el par entre el eje trasero y delantero según las necesidades.

Puede pasar toda la fuerza al tren posterior o, como mucho, hasta un 50% al anterior. Todo esto facilita la conducción en asfalto y también en firmes más deslizantes.

En tierra podemos divertirnos porque en las curvas el X3 se mostrará muy noble facilitándonos la corrección si fuese necesaria gracias al XDrive. Si esto no fuese suficiente actúa el control de estabilidad y la cosa se pone aún más fácil, pero no nos engañemos, no es un juguete, hablamos de 1835 Kg en vacío y ese peso genera una deriva considerable.

Eficaz
En carretera el X3 sorprende por su suavidad de rodadura, ayudado por la lineal respuesta del motor nos sentiremos como en una berlina. El agarre y la estabilidad son muy buenos, pero en carretera de montaña el lastre del peso se deja notar.

En las curvas se balancea y notamos como el peso se echa encima si apuramos las frenadas para posteriormente intentar empujarnos hacia el exterior de la curva. Si forzamos la entrada en curva aparecerá un pequeño y lento deslizamiento de la zaga que nos ayuda a cerrar la trayectoria, hay un pequeño margen para la corrección hasta que el control de estabilidad entra en acción con todas sus armas y vuelve a poner las cosas en su sitio.

La amortiguación se muestra algo seca y es un poco saltarín, sobre todo lo sufrirán los pasajeros de las plazas traseras, que al ir sentados sobre el eje posterior irán percibiendo continuos rebotes.

En vías rápidas y autovías la cosa cambia, el aplomo que muestra en curvas es espectacular, al haber menos baches los pasajeros irán más cómodos y el balanceo en curvas se reduce a cotas normales, similares a las de un turismo.

Encadenar curvas medias y rápidas es un juego con el X3, sus potentes frenos nos preparan para afrontar el giro, un primer recorrido de la suspensión algo suave nos inclina un poco hacia el exterior de la curva, hace el apoyo completo y dibuja la trazada marcada por su precisa dirección sin rechistar. Abrimos gas y el potente seis cilindros nos catapulta a la siguiente curva.

El mayor problema, por no decir el único, lo encontramos en su estabilidad lineal. Ese primer recorrido más blando de suspensión nos va balanceando suavemente de lado a lado en todo momento. Donde más se aprecia es en línea recta, obligándonos a ir corrigiendo con la dirección de manera constante y llegando a producir sensación de mareo a los pasajeros más sensibles.

Una opción más para los que busquen el lujo y el confort con la posibilidad de afrontar caminos de poca dificultad y sin renunciar a unas prestaciones y un comportamiento de alto nivel.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· BMW X3 2.0D: MÁS VARIEDAD, MENOS CONSUMO
· BMW X3: UN LUJO A TAMAÑO REDUCIDO
· BMW X3: VERSATILIDAD CON FORMA DE TODO TERRENO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "BMW X3"

· BMW X3 2010: RECUPERANDO SU ESPACIO
· BMW X3 2010: A LA VENTA EN NOVIEMBRE
· BMW X3 2008: MÁS EQUIPADO Y MODERNO
· BMW X3 2006: AGILIDAD EN TODOS LOS CAMINOS

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "BMW"

· AL VOLANTE DEL BMW SERIE 3 GT 320 d
· BMW CONCEPT ACTIVE TOURER OUTDOOR
· BMW SERIE 4 COUPE
· NUEVO BMW X5
· NUEVO BMW SERIE 5
· AC SCHNITZER 1M COUPE
· BMW SERIE 4 CONCEPT
· BMW ZAGATO
· NUEVO BMW SERIE 3 TOURING
· NUEVO BMW X1
· BMW I8 CONCEPT SPYDER
· BMW M550D XDRIVE
· BMW SERIE 6 GRAN COUPE
· BMW Serie 3
· BMW M5
· BMW I8 E I3 CONCEPT
· NUEVO BMW M5
· NUEVO BMW SERIE 1
· LLEGA EL BMW 1M
· BMW SERIE 6 COUPÉ: VUELVE EL MITO
· BMW SERIE 1 M COUPÉ: UN AUTÉNTICO M EN FORMATO COMPACTO
· BMW SERIE 6 CABRIO 2011: EN PRIMAVERA
· BMW 520d Y BMW 550i GT: TAN PARECIDOS Y TAN DIFERENTES
· BMW CONCEPT SERIE 6 COUPÉ: MUSCULOSO, ELEGANTE Y DEPORTIVO
· BMW GAMA: NOVEDADES OTOÑO 2010
· 38º TORNEO INTERNACIONAL DE POLO: BMW, PATROCINADOR OFICIAL
· BMW X1 xDRIVE 28i: PEQUEÑO GRAN TODOCAMINO DE LUJO
· BMW X5 2010: MÁS EFICIENTE, LUJOSO Y DEPORTIVO
· BMW SERIE 5 TOURING 2010: ELEGANCIA EN TAMAÑO FAMILIAR
· BMW M3 COUPÉ: TODO CARÁCTER
· BMW SERIE 3: NUEVOS MODELOS 2010
· BMW ACTIVE HYBRID X6: UN AUTÉNTICO HÍBRIDO
· BMW Z4 SDRIVE35IS: MÁXIMAS PRESTACIONES
· BMW CONCEPT ACTIVE E: OTRO ELÉCTRICO
· BMW M3 GTS: TAMBIÉN PARA CARRETERA
· BMW SERIE 5 BERLINA 2010: LLEGA LA SEXTA GENERACIÓN
· BMW X1: EL PLACER DE CONDUCIR UN VEHÍCULO COMPACTO
· BMW 320d EFFICIENTDYNAMICS EDITION: LO MÁS ECOLÓGICO DE BMW
· BMW ACTIVEHYBRID 7: UN HÍBRIDO DE LUJO
· BMW ACTIVE HYBRID X6: PRESTACIONES Y BAJOS CONSUMOS
· BMW 135i CABRIO Y 120d COUPÉ: CUESTIÓN DE PRIORIDADES
· 75 AÑOS DE DESCAPOTABLES BIPLAZA DE BMW: LOS MÁS CODICIADOS
· BMW SERIE 5 GRAN TURISMO: NIVEL SUPERIOR
· BMW X6 M: LA VERSIÓN MÁS EXCLUSIVA Y DEPORTIVA
· BMW X5 M: UN SUV CON PRESTACIONES DE CARRERAS
· BMW EN GINEBRA 2009: PLANTEAMIENTOS DE FUTURO
· BMW CONCEPT 5 SERIES GRAN TURISMO: UN VEHÍCULO DIFERENTE
· BMW Z4 2009: AHORA CON TECHO DURO
· BMW GAMA EfficientDynamics: MENOS CONSUMO, ALTAS PRESTACIONES
· BMW SERIE 3: UN RETOQUE POR AQUÍ... Y OTRO POR ALLÁ
· BMW SERIE 7 2008: ELEGANCIA Y LUJO EN ESTADO PURO
· BMW 630i CABRIO: OBJETO DE DESEO
· BMW M3 CABRIO: SÚPER DEPORTIVO Y, ADEMÁS, DESCAPOTABLE
· BMW X6: COUPÉ, DEPORTIVO Y PARA TODOS LOS CAMINOS
· BMW 335i COUPÉ: LO TIENE TODO
· BMW SERIE 1 tii CONCEPT: DEPORTIVIDAD EXTREMA
· BMW M3 BERLINA: IGUAL DE 'SALVAJE' PERO ALGO MAQUILLADO
· BMW SERIE 1 CABRIO: PEQUEÑO, BONITO Y... ¡DESCAPOTABLE!
· BMW 130i 5P: SENCILLEZ DEVASTADORA
· BMW SERIE 6 COUPÉ Y CABRIO 2007: UN LAVADITO DE CARA
· BMW SERIE 1 COUPÉ: UN PEQUEÑO DE INFARTO
· BMW CONCEPT CS: OTRA DIMENSIÓN
· BMW M3 2007: PATA NEGRA
· BMW M3 CONCEPT CAR: LA BASE DEL FUTURO M3
· BMW SERIE 1 2007: AHORA SÍ, TAMBIÉN CON TRES PUERTAS
· BMW M5 TOURING: UN PURA SANGRE MUY FAMILIAR
· BMW X5: TECNOLÓGICAMENTE RENOVADO
· BMW M6 CABRIO: ¡LUJO AL AIRE LIBRE!
· BMW SERIE 3 COUPÉ: ADN DEPORTIVO
· BMW Z4 ROADSTER Y Z4 M ROADSTER: POTENCIA INIGUALABLE
· BMW Z4 COUPÉ Y M COUPÉ: NUEVOS BIPLAZAS DEPORTIVOS
· BMW Z4 COUPÉ CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
· BMW 545i: SUAVIDAD CON MÁS DE 300 CV
· BMW SERIE 3 TOURING 2005: FAMILIAR DE INSPIRACIÓN DEPORTIVA
· BMW 320 D: EL DURO TRABAJO DEL SUSTITUTO
· BMW SERIE 7 2005: MÁS POTENTE Y DINÁMICO
· BMW GROUP ESPAÑA: CRECE EN 2004
· BMW Z4 2.0i: LA FAMILIA CRECE
· BMW M6: AGILIDAD DE DEPORTIVO Y CONFORT DE BERLINA
· BMW 118 D: ¿UN BMW COMPACTO?
· BMW SERIE 3 2005: LA QUINTA ESENCIA
· BMW 320Cd CABRIO: DESCAPOTABLE Y DIESEL
· BMW M5: MÁXIMA POTENCIA, MÁXIMA ELEGANCIA
· BMW X5 4.8IS: 'DURO DE PELAR'
· BMW 530 D: UN LUJO EN CARRETERA
· BMW SERIE 1: REVOLUCIÓN EN FORMATO COMPACTO
· BMW CONCEPT M5: ¡PURA DINAMITA!
· BMW SERIE 5 TOURING 2004: MUCHO MÁS QUE UN FAMILIAR
· BMW: GRANDES NOVEDADES Y BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2004
· BMW 525d: MÁS DIESEL
· LUCES DE FRENO: DE INTENSIDAD VARIABLE EN MODELOS BMW
· BMW SERIE 6 CABRIO: DIVERSIÓN A CIELO ABIERTO
· EL COCHE QUE TE AVISA DE LOS ATASCOS
· BMW X5: RENOVACIÓN INTELIGENTE
· BMW SERIE 6 COUPÉ: DEPORTIVO HASTA LA MÉDULA
· BMW 740 D: COMO EN CASA
· BMW SERIE 5: LA NUEVA GENERACIÓN
· BMW SERIE 5: REDISEÑADO PARA TRIUNFAR
· BMW xACTIVITY: PRÁCTICO, VANGUARDISTA, DESCAPOTABLE
· BMW SERIE 3 COUPÉ Y CABRIO: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· BMW 760i/Li: UN BUQUE CON MOTOR DE 12 CILINDROS
· BMW ENTREGA A RONALDO UN 745i INDIVIDUAL
· BMW SERIE 7 DIESEL: A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA
· BMW REVISARÁ VARIAS UNIDADES DEL X5 Y EL MINI
· BMW Z4: PLACER DE CONDUCIR
· BMW Z3 3.0: SI VAS A CATALATAYUD...
· BMW CS1: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· BMW 745i: BUSINESS CLASS
· BMW X5 3.0D: EL SEÑOR DE LOS CAMINOS
· NUEVO BMW SERIE 7: LUJOSO, SEGURO, POTENTE
· BMW 316 TI COMPACT: LA FORMA MÁS BARATA DE TENER UN BMW
· BMW SERIE 7: LUJO AVANZADO
· BMW SERIE 3: UN CLÁSICO QUE SE MODERNIZA
· NUEVO MINI: SE REVISARÁN 500 UNIDADES DEFECTUOSAS
· TOMA DE CONTACTO BMW COMPACT: TU PRIMER BMW
· BMW 318 Ci: EL ACCESO A LA SERIE 3
· PRUEBA BMW 525I: EXCLUSIVO
· BMW M3: FILARMÓNICA DE BAVIERA
· BMW X COUPÉ: UN PROTOTIPO DE ENSUEÑO
· BMW 330 XD: ¡UNA GOZADA!
· BMW 320 D: LA REFERENCIA
· EL BMW SERIE 3 CAMBIARÁ DE LOOK
· BMW X5 4.4: LA ÚLTIMA MISIÓN DE JAMES BOND
· BMW Z8: MI NOMBRE ES OCHO, ZETA-OCHO
· MINI COOPER: ELIXIR ANTIDEPRESIÓN
· BMW 330: ES LA GUERRA
· BMW Z3 2.8 COUPÉ: EL PLACER DE PILOTAR
· BMW M5: ESTO ES UN COCHE

Galería
LO MEJOR
  • Suavidad de rodadura.
  • Estabilidad.
  • Capacidad maletero.
  • A MEJORAR
  • Mala estabilidad lineal.
  • Descenso en la calidad de componentes.
  • Cinturones sin regulación de altura.
  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog