13/08/2004

ALFA ROMEO GT 2.0 JTS DISTINCTIVE: EL PODER DE LA ESTÉTICA

Haciendo alarde de un diseño exterior espectacular Alfa nos propone este 2+2 para disfrutar de un coche diferente sin renunciar al día a día. Lo tienes por 30.400 euros.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Bertone ha vuelto a agitar su varita y nos deleita con el diseño de este Alfa GT, robusto, deportivo, agresivo, llamativo y sobre todo bonito, muy bonito. El frontal característico de la marca presenta una extraña colocación de algunos elementos como los intermitentes, que se encuentran encastrados en las parrillas laterales inferiores o los antiniebla, que están dentro de los faros principales.

Con una cintura muy alta, poca superficie acristalada y forma de cuña la parte lateral realza la deportividad del diseño, acabando en una trasera poco convencional donde el predominio de la chapa y unos pequeños y rasgados pilotos son los protagonistas.

Bonito pero poco ergonómico
El diseño interior del GT resulta muy atractivo, con la consola central y otros detalles en color aluminio, el cuadro con grandes relojes analógicos embellecidos por parasoles tubulares, la bonita palanca de cambio con pomo esférico en aluminio y el pequeño volante, con carácter deportivo, sección oval para poder asirlo con mayor garantía y mucho espacio para mover las manos por él.

El puesto de conducción es algo extraño, las piernas quedan más encogidas de lo esperado, las rodillas muy por encima de la cadera, la regulación en profundidad del volante resulta escasa para las tallas más grandes y la altura libre también, a partir de 1,80m de estatura te roza la cabeza con el techo, además, las banquetas de los asientos delanteros son estrechas y tras largo rato al volante las 'orejas' laterales se clavan en la cadera de los conductores más anchos.

Por lo demás todos los mandos quedan perfectamente al alcance del conductor, disponemos de apoyabrazos central plegable y un equipo de sonido firmado por BOSE que nos hará la estancia más agradable.

2+2=4 plazas, pero poco rato
Para pasar a las plazas traseras se reclina el respaldo de los asientos delanteros, éstos se deslizan por unas correderas (el mando que controla esta operación a veces se bloquea un poco) y cuentan con memoria para no tener que andar regulando el asiento cada vez que se abate.

Las plazas traseras del GT, como buen deportivo, son pequeñas y bajitas, como mucho para personas de hasta 1,70m de altura, porque la cabeza roza con el techo con facilidad. Por lo demás resultan más cómodas y prácticas de lo que a priori nos hace pensar su diseño exterior, pero para dos adultos, un tercero está totalmente fuera de lugar, por anchura y por la poca altura libre de la plaza central.

El maletero de este GT sorprende, 320 litros, que no es una barbaridad pero resultan muy aprovechables gracias a sus formas planas. Como detalle curioso en la parte alta en los laterales encontramos sendos cajones con tapa para objetos de pequeño tamaño, herramientas, el porta CD's, etc.

Gasolina e inyección directa
El propulsor de este Alfa es un 4 cilindros de gasolina con 16 válvulas, que cubica 1.970 cc, y sistema de inyección directa. Desarrolla una potencia máxima de 165 CV a 6.400 rpm y un par máximo de 206 Nm a 3.250 rpm, su carácter es más burgués de lo que cabría esperar con estas cifras y el tipo de vehículo del que se trata.

Su característica principal es la suavidad, la entrega de potencia empieza a muy bajas vueltas, de manera muy progresiva y con una rumorosidad mecánica bastante baja, aunque a partir de 4.500 rpm el sonido del motor cambia y empezamos a sentir su faceta más deportiva, por sonido y por potencia hasta las 6.500 rpm.

Podemos callejear a muy bajas vueltas con soltura, aunque en las arrancadas y cambios de marcha habrá que prestar un mínimo de atención a la hora de soltar el embrague, éste tiene un acoplamiento un poco brusco y nos obliga a hacerle patinar un poco más de lo normal para no tironear. Hablando de tirones, el acelerador tiene una transición abierto-cerrado también brusca y a punta de gas en momentos concretos en los que el motor empieza a trabajar con carga aparecen pequeños tirones.

Cambio poco deportivo
La caja de cambios es manual de cinco velocidades, con desarrollos cortos y un manejo que dista mucho de la deportividad. La palanca de cambios es de varilla metálica cromada y pomo esférico en aluminio al más puro estilo italiano, todo un placer para la vista y el tacto, pero a la hora de realizar los cambios nos encontramos con un manejo poco agradable. La palanca se desliza con una sensación de viscosidad, los recorridos son largos, poco precisos y el cambio necesita su tiempo cuando buscamos una conducción deportiva y no queremos que 'rasquen' las velocidades.

En cuanto a consumos la marca declara 12,3 litros en ciudad, 6,8 en carretera y un consumo medio de 8,7 litros a los cien. La verdad es que en ciudad la cifra se mantiene, cosa que no ocurre en carretera, donde fácilmente veremos los 10 litros a los cien.

Utilizable en ciudad
Su estética deportiva hace pensar que en un uso diario el GT puede resultar brusco, duro y difícil de maniobrar, no es así. De momento la visibilidad es buena salvo por la luneta trasera que es escasa y para las tallas más altas hasta inútil, pero a la hora de movernos entre el tráfico urbano la suavidad y fuerza que demuestra el propulsor nos ayuda en nuestra tarea.

La amortiguación es dura y los baches resultan algo secos, pero la suspensión es más conservadora para paliar esos efectos en los badenes y no obligarnos a ir agarrados con fuerza al volante. La dirección es muy precisa y también muy rápida, por lo que hacer cambios de carril llega a ser una maniobra incluso divertida, se muestra muy ágil entre el tráfico urbano.

En montaña tranquilo, en carretera un misil
En carreteras de montaña disfrutamos de su rápida dirección pero sin forzar mucho el ritmo, en este caso la dureza de amortiguación nos hará rebotar si el firme no es muy bueno y en fuertes apoyos la suspensión más blanda espachurra el chasis contra el suelo en exceso, las ruedas chillan con facilidad y si forzamos aún más aparece un subviraje fácilmente controlable, gracias en parte a los grandes neumáticos en medidas 215/45 R 17.

Si a esto le unimos que para salir rápido de las curvas no podemos dejar caer el motor de 4.500 rpm, su estirada no es salvaje y el manejo del cambio es lento lo mejor es dejar las carreras para Sainz y compañía y disfrutar del paisaje.

En carretera abierta con curvas medias y amplias la cosa cambia. La única pega que podemos encontrar es el ruidito que hace el viento a alta velocidad por culpa del deficiente cierre de las ventanillas en su parte delantera. En este tipo de carreteras el GT es un misil, su dirección guía el dibujo elegido para trazar las curvas a la perfección y el resto del conjunto hacen lo propio para no desmerecer.

El aplomo en curvas rápidas es espectacular y se muestra ágil en los cambios de apoyo que no sean muy bruscos. El cambio hay que usarlo menos y podemos disfrutar de los medios del motor en la salida de las curvas, la suavidad de éste nos hará encadenar curvas como si fuésemos en el AVE. Además resulta hasta cómodo, ya que se supone que no debemos encontrar baches, si acaso badenes, y en este caso se agradece que las suspensiones no sean excesivamente rígidas.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· ALFA GT: UN COUPÉ PRÁCTICO Y DEPORTIVO
· ALFA GT: DISTINCIÓN CON CARROCERÍA COUPÉ

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO"

· ALFA ROMEO GIULIETTA 2014
· ALFA ROMEO MITO 2014
· ALFA ROMEO GIULIETTA TCT 2.0 JTDM
· ALFA ROMEO 4C
· ALFA ROMEO MITO 0.9 TWINAIR
· ALFA ROMEO MITO QV
· ALFA ROMEO SAFETY CAR
· ALFA ROMEO 159 TBI
· ALFA ROMEO GIULIETTA: DISEÑO Y PRACTICIDAD ITALIANA
· ALFA ROMEO GIULIETTA: A LA VENTA EN MAYO
· ALFA ROMEO GIULIETTA: EL SUSTITUTO DEL 147
· SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN DE OTOÑO 2009: OFERTAS ANTE LA CRISIS
· ALFA ROMEO MITO MULTIAIR: LA REVOLUCIÓN DE LA GASOLINA
· ALFA ROMEO: NOVEDADES EN BARCELONA
· ALFA ROMEO MiTo 1.6 JTDm Distinctive: PASIÓN ITALIANA EN TAMAÑO REDUCIDO
· ALFA MITO: PASIÓN, ESTILO, DEPORTIVIDAD
· ALFA ROMEO MI.TO: ESTILO ITALIANO EN VERSIÓN 'PEQUE'
· TODAS LAS NOVEDADES DE 2008: UN AÑO MOVIDITO
· ALFA ROMEO BRERA: DEPORTIVIDAD Y DISTINCIÓN
· ALFA 159 SPORTWAGON Y ALFA SPIDER: ESTARÁN EN GINEBRA
· ALFA BRERA: UN COUPÉ ELEGANTE Y DEPORTIVO
· ALFA 159: ELEGANCIA, LUJO, DEPORTIVIDAD
· ALFA 159: DEPORTIVO CON SABOR ITALIANO
· ALFA ROMEO 147 2005: HORIZONTES CERCANOS
· ALFA CROSSWAGON Q4: TODO CAMINO PARA TODO
· ALFA 156 Y SW: MAGIA ITALIANA
· ALFA 166: CLASE ITALIANA
· ALFA ROMEO GTV Y SPIDER: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· ALFA 156: ITALIANO DE PURA RAZA
· ALFA GT COUPÉ: UN DEPORTIVO CON MUCHA CLASE
· ALFA 156 JTS: LA MAGIA DE LA INYECCIÓN DIRECTA GASOLINA
· ALFA ROMEO 147 JTD: ENCANTO ITALIANO
· ALFA 147 GTA: NUEVAS SENSACIONES
· ALFA 156 Y 156 GTA: POTENCIA A LA ITALIANA
· ALFA 147 1.6 TS 16V: NO SÓLO DISEÑO
· ALFA 147: NUEVAS VERSIONES
· ALFA ROMEO MEJORA TODAS SUS GAMAS
· ALFA ROMEO 156 SPORTWAGON 2.4 JTD: ÚNICO EN SU ESPECIE
· ALFA 147: MÁS ALFA QUE NUNCA

Galería
LO MEJOR
  • Precisión y rapidez de dirección.
  • Suavidad motor.
  • Maletero aprovechable.
  • A MEJORAR
  • Poca altura libre en plazas delanteras.
  • Manejo del cambio.
  • Ventanillas ruidosas a alta velocidad.
  • ¡OPINA!
    ¿Te gusta el diseño del Alfa GT? ¿Cuál es tu coche deportivo preferido? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog