04/08/2004

SEAT ALTEA 2.0 FSI SPORT UP: UN TURISMO A LO ALTO

Seat ha ampliado su gama con una nueva combinación de vehículo. Ofrece la deportividad de un turismo con la altura de un monovolumen. Ideal para quien busque un coche estable, dinámico, amplio aunque sin mucha versatilidad interior.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA/ Sara Soria

Suavidad, precisión, estabilidad y comodidad son los cuatro adjetivos que mejor definen al protagonista de la prueba. El Seat Altea 2.0 FSI es el primer motor de gasolina de inyección directa que se incorpora a la gama del fabricante y lo hace gracias a su participación en el Grupo de Marcas de Audi.

Estéticamente está englobado en el segmento de los monovolúmenes. Su gran altura le delata. Sin embargo quien entra en el coche y lo conduce pronto descubre su carácter deportivo y las cualidades dinámicas propias de un turismo.

Interior como un turismo
El acceso al interior es muy cómodo gracias a sus grandes puertas y a la altura de la banqueta de los asientos. Los materiales utilizados tanto textiles como plásticos desprenden calidad (aunque hay que tener en cuenta que no estamos en un coche de lujo). A esto se une un diseño atractivo que continúa la línea dinámica y deportiva de la carrocería.

Todo en el habitáculo está bien situado para que la conducción sea lo más cómoda posible. En primer lugar hay que destacar los asientos con un respaldo de gran altura y muy envolventes (en el acabado Sport-Up son más deportivos). Además el conductor puede elegir entre dos alturas en su asiento para realizar una conducción más deportiva o por si quiere divisar mejor la carretera.

El volante, regulable en altura y profundidad, es muy manejable gracias a su pequeño tamaño y a su grosor. Los diferentes mandos de la consola central son muy accesibles desde el puesto de conducción y los ocupantes cuentan con varios huecos portaobjetos: un cajón debajo de los dos asientos delanteros, bolsas en los respaldos y en las puertas, portagafas, portavasos...

Como pega para el conductor el gran marco del parabrisas resta visión, sobre todo en curvas. Este marco es más grande de lo habitual porque integra los limpiaparabrisas, un detalle muy novedoso y práctico ya que estéticamente 'los limpias' quedan ocultos, por lo que se ensucian menos y son menos tentadores para los ladrones. También me gusta cómo limpian la luneta por su amplia zona de barrido.

Amplio y cómodo para cuatro
Gracias a la altura y anchura del Altea el habitáculo ofrece amplitud a sus ocupantes. Aunque Seat ha querido completar su gama con un monovolumen compacto deportivo en realidad no es un monovolumen como otros que se ofrecen en el mercado. Por dentro es como un turismo (con algún espacio portaobjetos más de lo habitual) que no dispone de la flexibilidad y versatilidad interior propia de este segmento. En el Altea no se deslizan los asientos traseros, ni se mueven los delanteros. Únicamente el asiento central trasero se convierte en una mesita.

Las plazas traseras son muy cómodas ya que ofrecen suficiente espacio para las piernas, el único que no estará tan cómodo será el pasajero que ocupe la plaza central: el asiento es muy duro y el respaldo no es demasiado ergonómico. Lo ideal son sólo dos ocupantes en la parte de atrás, especialmente si se va a hacer un viaje largo.

Otra novedad muy práctica en el Altea es su maletero de doble fondo, con 409 litros ampliables a 1.320 con los asientos abatidos. Por debajo sigue habiendo espacio para alojar la rueda de repuesto que puede ser del mismo tamaño que las demás (en este caso resta espacio en el maletero) o se puede elegir el kit antipinchazos (ambas opciones están incluidas en el equipamiento de serie), o como opción está disponible una rueda más pequeña de emergencia que cuesta 51 euros (y no resta espacio para el equipaje).

En cuanto al equipamiento de serie del Altea Sport-Up podemos mencionar el aire acondicionado con climatizador automático con controles para conductor y acompañante, compact-disc, volante acabado en cuero y con mandos de audio, retrovisores abatibles eléctricamente, airbag de cabeza, airbag de conductor y pasajero y airbag lateral.... Ver equipamiento completo. La unidad de prueba además del equipamiento de serie montaba en opción el cambiador de 6 CDs en la consola central, navegador con pantalla en color y sensor de parking trasero.

Un deportivo muy suave
El Seat Altea 2.0 FSI con 150 CV se caracteriza por su suavidad en todos los sentidos: el motor, la dirección, el cambio... Es un coche que se conduce muy bien, muy cómodo y que transmite mucha seguridad al volante. Te da la sensación de llevar el control del coche en todo momento.

Monta un motor de inyección directa de gasolina (procedente del grupo VW-Audi) que ofrece 150 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 200 Nm a 3.500 vueltas. Estas cifras hacen que el Altea ofrezca una conducción deportiva y dinámica aunque para ser un gasolina con 150 CV le falta más fuerza y mayor sensación de deportividad. Un punto a favor es que el motor es poco ruidoso y emite un sonido bastante deportivo y agradable.

Esta motorización va acompañada de un cambio de seis velocidades que destaca por su gran precisión, ya que las marchas engranan fácilmente. Los desarrollos son muy equilibrados y apenas hay que recurrir al cambio en una conducción normal ya que la recuperación es bastante buena aunque como he comentado antes, le falta más brío. Circulando por grandes carreteras (autopista-autovías) se consigue una alta velocidad de crucero.

En cuanto al consumo, a pesar de su motor FSI y de que el fabricante marca un consumo combinado de 7,7 litros, en realidad durante la prueba llegó a la cifra de 11 litros de media cada 100 kilómetros. Todo depende de si el tipo de conducción es suave o más agresiva. (Consumo homologado por la marca: urbano 10,5l/100km, en carretera 6,2l/100km y de media 7,7l/100km).

Muy estable
La alta seguridad que transmite el Altea de la prueba es sin duda gracias a su nuevo equipo de suspensión (delantera con subchasis de aluminio y nuevo tren trasero multibrazo). El sistema de amortiguación es muy equilibrado, tirando hacia duro. A mi me pareció muy cómodo y muy divertido de conducir por carreteras de montaña con curvas a pesar de su carrocería monovolumen. Además, gracias a los controles de tracción y estabilidad (el ESP es de serie en los acabados Stylance y Sport-Up) es muy difícil que balancee o se desvíe de su trayectoria. Si desconectamos el ESP tiende a 'irse de morro' (subviraje).

A esta buena estabilidad se une unos frenos muy efectivos (se adaptan a la fuerza que se aplique sobre el pedal) con ABS en las cuatro ruedas, una dirección electromecánica que adapta el nivel de asistencia a las necesidades de la conducción y unos neumáticos de 205/55/R16V.

Como conclusión se puede decir que el Altea con motor 2.0 FSI 150 CV es un coche para conductores que buscan disfrutar de una conducción con agilidad y dinamismo, que quieran disponer de buenas prestaciones a la hora de tener que adelantar o recuperar pero todo realizado de una manera suave, sin brusquedades y con un consumo un poco por debajo al de un motor de gasolina convencional (inyección indirecta). En cuanto a su interior para mi lo ideal sería un Altea con un habitáculo más versátil y así poder conducir un auténtico monovolumen con cualidades deportivas.

Como opción es aconsejable valorar la compra del Altea 2.0 TDI 140 CV Sport-Up. Por 275 euros más tienes un Diesel con un motor muy dinámico y de menor consumo.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· SEAT ALTEA: ESPACIO DEPORTIVO
· SEAT ALTEA: EL MONOVOLUMEN DEL FUTURO YA ES PRESENTE
· SEAT ALTEA: FUTURO QUE SE HACE REALIDAD

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT ALTEA"

· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEON ECOMOTIVE: MÁS EMOCIONES, MENOS EMISIONES
· SEAT ALTEA FREETRACK 2.0 TDi 170 CV 4WD: AL PLATO Y A LAS TAJADAS
· SEAT ALTEA FREETRACK 140 CV 4X4: PUEDE CON TODO
· SEAT ALTEA 1.8 TSi SPORT-UP: LA OPCIÓN DE GASOLINA
· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEÓN 1.4 TSI 125 CV: REDONDO, REDONDO
· SEAT 1.9 TDI 105 CV CON DSG: CONFORT, PRESTACIONES Y BAJO CONSUMO
· SEAT ALTEA FREETRACK: UN MONOVOLUMEN MUY CAMPERO
· SEAT ALTEA FREETRACK: EL PRIMER TODOCAMINO DE SU HISTORIA
· SEAT ALTEA FREETRACK PROTOTIPO: UN SUV POLIVALENTE Y DEPORTIVO
· SEAT ALTEA XL 1.9 TDi: MÁS ALTEA PARA TODOS
· SEAT ALTEA XL: PARA FAMILIAS DINÁMICAS
· SEAT ALTEA XL: CON MÁS ESPACIO Y MALETERO
· SEAT ALTEA FR: PARA ESPÍRITUS DEPORTIVOS
· SEAT ALTEA FR: LLEGA LA VERSIÓN MÁS DEPORTIVA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT"

· SEAT LEON CUPRA
· NUEVO SEAT LEÓN ST
· SEAT IBIZA CUPRA
· NUEVO SEAT LEÓN 2013
· SEAT EXEO ECOMOTIVE
· NUEVO SEAT IBIZA 2012
· LOS NUEVOS SEAT ECOLOGICOS
· Seat Exeo 2012: Ajustes de gama a coste cero
· SEAT MII
· NUEVAS VERSIONES COPA EN LA GAMA DE SEAT
· SEAT LEÓN CUPRA R: MÁXIMA DEPORTIVIDAD SIN DESBORDARSE
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: ESTRENAN NUEVOS MOTORES
· SEAT IBE CONCEPT: UN SPORTCOUPÉ URBANO
· SEAT ALHAMBRA: MÁS EFICIENTE, MODERNO Y FUNCIONAL
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: NUEVOS MOTORES
· SEAT TRIUNFA EN ROCK IN RIO: ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS
· GAMA SEAT 2010: NOVEDADES EN MOTORIZACIONES Y EQUIPAMIENTO
· SEAT IBIZA ST: EL IBIZA FAMILIAR
· SEAT ALHAMBRA 2010: MONOVOLUMEN PARA SIETE
· SEAT IBE CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
· SEAT IBIZA FR TDI CR: UN DEPORTIVO 'ECO'
· SEAT IBIZA ST: POR PRIMERA CON CARROCERÍA FAMILIAR
· GAMA SEAT: 18 NOVEDADES EN 2009
· SEAT EXEO 2.0 TDI 120 CV Y 2.0 TSI MULTITRONIC 200CV: UNA GAMA COMPLETA Y MODERNA
· SEAT IBIZA IBZ: EL NUEVO FAMILIAR ESPAÑOL
· SEAT LEÓN CUPRA R: EL RUGIDO DE TODO UN LEÓN
· SEAT EXEO ST: VEHÍCULO DE EMPRESA 2009 EN ALEMANIA
· SEAT IBIZA 1.2 60 CV: EL ACCESO A LA GAMA
· SEAT LEON CUPRA 2009: EL SEAT MÁS EXTREMO
· SEAT IBIZA FR, CUPRA Y BOCANEGRA: LOS IBIZA MÁS DEPORTIVOS
· EL NUEVO SEAT IBIZA GANA EL 'ÓSCAR' DEL DISEÑO
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO ST: DISPONIBLE DESDE 23.290 EUROS
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: RÉCORD EN CONSUMO
· SEAT IBIZA BOCANEGRA: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· SEAT IBIZA: ICONO DE LA MARCA
· SEAT LEÓN CUPRA E IBIZA FR: SE PRESENTAN EN BARCELONA
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: TAN COMPETITIVOS COMO SIEMPRE
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE CONCEPT: MÍNIMO CONSUMO
· SEAT EXEO ST: VOCACIÓN FAMILIAR
· SEAT EXEO: ENTRA EN EL MERCADO POR LA PUERTA GRANDE
· SEAT EXEO ST: SE PRESENTA LA VERSIÓN FAMILIAR
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: MÁS MODERNOS, MÁS EQUIPADOS
· SEAT LEON LÍNEA R: CON MÁS PERSONALIDAD
· SEAT IBIZA 105 CV DIESEL Y GASOLINA, CON 3 Y 5 PUERTAS
· SEAT EXEO: LA NUEVA BERLINA ESPAÑOLA
· SEAT IBIZA CUPRA Y ECOMOTIVE: LOS VEREMOS EN PARÍS
· SEAT IBIZA SC: AIRES DE COUPÉ
· SEAT LEÓN FR 200 CV: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· SEAT IBIZA 2008: ACENTÚA SU AGRESIVIDAD
· SEAT IBIZA: LLEGA LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT SPORTCOUPÉ BOCANEGRA: ¿EL FUTURO IBIZA CUPRA?
· SEAT IBIZA Y ROCK & ROLL: AHORA, TÚ ERES EL PROTAGONISTA
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE 2008: UN AUTÉNTICO MECHERO
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: EL MÁS ECOLÓGICO DE LA GAMA
· SEAT TRIBU CONCEPT: UN ANTICIPO A FUTUROS MODELOS
· SEAT TOLEDO 2.0 TDi 170 CV: MÁS POTENCIA Y SUAVIDAD
· SEAT LEON 2.0 TFSI SPORT-UP: AHORA SÍ
· SEAT LEÓN CUPRA: FURIA DEPORTIVA
· SEAT LEON FR 2006: EFECTIVIDAD A RAUDALES
· SEAT LEÓN FR: MARCADA PERSONALIDAD DEPORTIVA
· SEAT LEON 1.6i: POLIVALENCIA A BAJO PRECIO
· SEAT IBIZA 2006: MÁS ACTUAL Y DEPORTIVO
· SEAT IBIZA 2006: AHORA MÁS DEPORTIVO
· SEAT LEÓN 2.0 TFSI: EL RUGIDO MÁS POTENTE
· SEAT LEÓN 2005: A LA VENTA DESDE 16.290 EUROS
· SEAT LEÓN 2005: EL RUGIDO MÁS DEPORTIVO
· SEAT TOLEDO 2.0 FSI SPORT-UP: EL ARTE DEL ACOPLAMIENTO
· SEAT LEÓN PROTOTIPO: FUTURISTA DEPORTIVO
· SEAT IBIZA CUPRA 1.9 TDI: HASTA EL INFINITO... ¡Y MÁS ALLÁ!
· NUEVO SEAT TOLEDO: UN ALTEA A LO GRANDE
· SEAT TOLEDO 2004: UN SEDÁN ROMPEDOR
· SEAT IBIZA CUPRA TDI: POTENCIA A BAJO CONSUMO
· SEAT TOLEDO PROTOTIPO: FUTURISTA Y MUY ESPACIOSO
· SEAT LEÓN 1.8 T CUPRA R: SANGRE CALIENTE
· SEAT IBIZA FR: 'PURA SANGRE' CON 150 CV
· SEAT SPORT: ¡MÁS POTENCIA PARA LOS MOTORES TDI!
· SEAT IBIZA 1.4 TDI 75 CV 3P: UN DIESEL MUY PRÁCTICO
· SEAT CÓRDOBA 1.9 TDI 130CV SPORT: POTENCIA ECONÓMICA
· SEAT LEON 1.9 TDI 130 CV: MÁS POTENCIA CON POCO CONSUMO
· SEAT LEON CUPRA R 225 CV Y TDI 130 CV: EL RUGIDO DEL LEÓN
· SEAT IBIZA 2.0 DE 115 CV: POTENCIA EN GASOLINA
· SEAT CUPRA GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· SEAT LEÓN CUPRA R: POTENCIA EVOLUCIONADA
· SEAT IBIZA CUPRA R: DEPORTIVIDAD AL MÁXIMO
· SEAT CÓRDOBA: LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT LEON SPORT FR: MÁS 'RACING'
· SEAT SALSA: TRES EN UNO
· SEAT IBIZA: AHORA CON MÁS PERSONALIDAD
· SEAT ALHAMBRA 2.8 V6 TIPTRONIC SPORT: POTENCIA MODULAR
· SEAT IBIZA TDI 100 SPORT: UN NUEVO LÍDER
· SEAT LEÓN CUPRA R: UN FELINO DE 210 CV
· SEAT IBIZA 2002: PASIONAL Y DEPORTIVO
· NUEVO SEAT IBIZA: REGENERACIÓN FUTURISTA
· SEAT TANGO: UN BIPLAZA MUY ‘BAILÓN’
· SEAT TOLEDO 2.3 V5 EXECUTIVE: EMOCION RENOVADA
· SEAT IBIZA 1.4 SPORTS LIMITED: LA OPCIÓN EQUILIBRADA
· SEAT AROSA 1.4 60 CV STELLA: EL BENJAMIN DE LA FAMILIA
· IBIZA 'SPORTS LIMITED': SENSACIONES DEPORTIVAS
· SEAT LEON 1.9 TDI 150 CV SPORT: EL DIESEL SUPERSÓNICO
· SEAT TOLEDO: PRESUME DE POTENCIA
· SEAT AROSA 1.4 TDI VS. AROSA 1.4 16V: URBANOS CON CHISPA
· GAMA SEAT LEÓN: ATRACCIÓN TOTAL
· NUEVOS SEAT LEÓN V6 DE 204 CV Y 1.9 TDI DE 150 CV
· NUEVO SEAT AROSA: FLECHAZO A PRIMERA VISTA
· EL FUTURO IBIZA LLEGARÁ EN EL 2002
· SEAT IBIZA 1.4: EL COMPACTO DEPORTIVO
· SEAT AROSA 1.4 16V (100 CV): HORMIGA ATÓMICA
· SEAT LEÓN TDI 110 CV: UN POCO DE TODO Y MUCHO DE ALGO
· SEAT LEÓN 1.9 SDi: UN FELINO SIN BRÍO

Galería
A MEJORAR
  • Mayor flexibilidad interior
  • Más brío en el motor
  • Consumo
  • A FAVOR
  • Suavidad en la conducción
  • Precisión en el cambio
  • Asientos muy cómodos
  • ¿QUÉ OPINAS?
    ¿Te gusta el Seat Altea? ¿Con qué motor? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog