26/03/2004

SKODA OCTAVIA 2004: CULTO A LO CLÁSICO

El nuevo Skoda Octavia lo empezaremos a ver circular por las carreteras españolas a partir de junio. Es completamente nuevo, con nuevos motores TDI y FSI, un completo equipamiento y un gran maletero. Su precio oscilará aproximadamente entre 16.500 y 23.500 euros.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

El primer Skoda Octavia llegó al mercado en 1959 como una berlina de dos puertas y cuatro asientos. En 1996 fue relanzado como nueva imagen de Skoda, acompañado con una versión familiar y en 2000 se renovó con algunos cambios estéticos.

Ahora ha llegado el momento del cambio. Después de tres años de desarrollo, el modelo más vendido de Skoda se presenta al público totalmente renovado. En España empezará a venderse a partir de junio, coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Madrid. Los precios oficiales todavía no se han anunciado pero según fuentes de la marca oscilarán entre los 16.500 y 23.500 euros (2.745.369 y 3.910.071 ptas) y la previsión es vender 7.500 unidades en España en el año completo. La versión familiar del nuevo Octavia la veremos en el Salón de París, el próximo mes de septiembre, y a continuación se realizará el lanzamiento comercial.

Clásico, elegante, atractivo
A pesar de ser un coche completamente nuevo el diseño no ha cambiado mucho. Skoda ha querido darle un toque más atractivo y moderno pero sin renunciar a su diseño clásico y elegante. Y qué lugar mejor para presentar el nuevo modelo que en un entorno clásico como Grecia. Y hasta allí nos fuimos.

En el frontal domina la típica parrilla, con el borde cromado, el paragolpes delantero completamente integrado, las ópticas transparentes y un capó en forma de 'V' que crea la imagen de un automóvil largo. Por detrás lo que más llama la atención es la forma de las luces traseras ya que cuando están encendidas aparece una zona roja en forma de 'C'. También se ha integrado el paragolpes trasero y se ha dejado una abertura para el tubo de escape.

Un gran maletero
El nuevo Skoda Octavia se integra dentro del segmento medio-compacto. Mide 4.572 mm de largo (65 mm. más que el actual Octavia) y 1.769 de ancho (38 mm. más), mientras que en altura se mantiene igual con 1.462 mm. Si en algo sobresale el nuevo modelo es en su amplio espacio interior, que permite a todos los pasajeros (incluidos especialmente los traseros) con total comodidad. A esto se añade un maletero de gran capacidad, por encima de los modelos de la competencia con 560 litros ampliables a 1.350 litros (el actual Octavia cuenta con 528 litros ampliables a 1.328 litros). Además cuenta con muchos detalles prácticos como un soporte para el triángulo de seguridad o anillas de sujeción, entre otros.

Los materiales utilizados son de mejor calidad, ofrecen un tacto agradable y son atractivos a la vista. Todos los mandos se encuentran bien situados para su accionamiento. El volante, de nuevo diseño y más manejable, cuenta con cuatro radios, y el panel de instrumentos está presidido por dos grandes esferas (velocímetro y cuentarrevoluciones) con los número en relieve y con iluminación verde durante la conducción nocturna.

Otro de los aspectos que convierten en el nuevo Octavia en una opción a tener en cuenta por el futuro comprador es su multitud de compartimentos para guardar objetos, con espacios específicos para botellas (de 1 litro en las dos puertas delanteras), portavasos, bolsas en los respaldos de los asientos delanteros, etc (dependiendo del acabado el número de espacios es mayor).

Aire para dos
Como novedad, la nueva generación del Octavia ofrece como opción el Climatronic (de serie en el acabado Elegance), que controla electrónicamente la climatización en dos zonas independientes. El Classic y Ambiente incluyen de serie el Climatic, que ajusta la temperatura de distribución del aire y la mantiene. También los pasajeros traseros viajan refrigerados gracias a unas tomas de aire colocadas debajo de los asientos delanteros. La postura de conducción se consigue fácilmente por sus reglajes y el volante regulable en altura y profundidad. Los asientos también son cómodos, con respaldo alto y disponen de sujeción lateral.

La denominación de los acabados se mantiene en Classic, Ambiente y Elegance. En cuanto al equipamiento básico, incluye de serie cuatro airbag (frontales y laterales), frenos ABS con discos en las cuatro ruedas, Climatic, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores exteriores con mando eléctrico y calefactados, volante regulable en altura y profundidad, etc. El sistema electrónico de estabilidad (ESP) es de serie para los motores 2.0 FSI y 2.0 TDI y opcional en el resto. (Mira aquí el equipamiento de serie).

Nuevos motores
El nuevo Octavia estará disponible en el momento de su lanzamiento con cinco motores, tres de gasolina (1.6 MPI, 1.6 FSI y 2.0 FSI) y dos Diesel (1.9 TDI y 2.0 TDI). El 1.6 MPI sólo se ofrece con el acabado Classic y con un cambio manual de cinco marchas. Cuenta con una potencia de 102 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 148 Nm a 3.800 rpm. La velocidad máxima es de 190 km/h y su consumo medio es de 7,2 litros cada 100 kilómetros.

Además del motor atmosférico de inyección de combustible, el Octavia 2004 incorpora como novedad los últimos motores FSI de inyección directa (el 1.6 FSI de 102 CV con cambio manual de 5 marchas y el 2.0 FSI con 150 CV, un cambio de seis velocidades. Su mayor ventaja es su bajo consumo de combustible. Opcionalmente a todos los motores de gasolina se les puede acoplar un cambio automático Tiptronic de 6 marchas.

En el apartado Diesel el conductor puede elegir el 1.9 TDI de 105 CV con un par máximo de 250 Nm a 1.900 rpm y un consumo combinado de 5 litros/100 km. Equipa un cambio manual de cinco velocidades o automático DSG. La gama se completa con el motor 2.0 TDi de 140 CV y un par de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Este motor puede ir con un cambio manual de 6 marchas o automático DSG. El nuevo cambio automático DSG combina las ventajas de los cambios manual y automático lo que permite que el cambio de marchas se realice muy suavemente sin que el conductor o pasajeros noten brusquedades.

Al volante
Durante la prueba de contacto del nuevo Octavia por tierras griegas tuvimos la oportunidad de conducir las versiones equipadas con el motor 2.0 TDI y 1.6 FSI, ambos con cambio manual.

Con el Diesel más potente de la gama la conducción fue dinámica y ágil lo que se acompaña con un cambio muy preciso y manejable. Dentro del habitáculo no se escuchan muchos ruidos aunque sí se aprecian vibraciones de rodadura procedentes del contacto de los neumáticos con el asfalto. Las suspensiones son más bien blandas por lo que las imperfecciones de la carreteras apenas se notan en el interior. Este motor ya lo montan otros modelos del grupo Volkswagen y Seat, como el Audi A3, VW Golf o el Seat Altea.

El motor 1.6 FSI cuenta con 102 CV. La conducción es cómoda y ágil aunque en bajas revoluciones se muestra más perezoso, a esto hay que añadir un mayor peso en vacío de 1.265 kg (60 kilos más que el Octavia actual equipado con el motor 1.6). Esto conlleva un mayor uso del cambio para mantener el motor brioso. Al igual que en el 2.0 TDI las suspensiones también son blandas.

Otras novedades
El Skoda Octavia 2004 mejora la rigidez de su carrocería y cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,30 Cx. También incluye dirección asistida electromecánica para que la asistencia sea menor según aumente la velocidad, y la suspensión se mejora con sistema McPherson con brazo inferior triangular delante y eje multibrazo con barra estabilizadora en el eje trasero.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· SKODA OCTAVIA COMBI RS: UN FAMILIAR DEPORTIVO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SKODA OCTAVIA"

· SKODA OCTAVIA COMBI 2.0 TDI DSG
· SKODA OCTAVIA 2013
· SKODA OCTAVIA SCOUT 2.0 TDI DSG
· SKODA OCTAVIA GREEN E LINE: UNA NUEVA ERA
· SKODA OCTAVIA RS: DEPORTIVO, PRÁCTICO Y FAMILIAR
· SKODA OCTAVIA RS 2009: EL OCTAVIA MÁS SALVAJE
· SKODA OCTAVIA FACELIFT: NUEVA CARA PARA EL SUPERVENTAS CHECO
· SKODA OCTAVIA GLP: A LA VANGUARDIA EN ECOLOGÍA
· SKODA SCOUT: MUY ESPACIOSO Y CON DOTES DE TODOTERRENO
· SKODA OCTAVIA SCOUT: POLIVALENCIA EN ESTADO PURO
· SKODA OCTAVIA RS TDi: MÁS DUALIDAD
· SKODA OCTAVIA RS: FAMILIAS 'RAPIDILLAS'
· SKODA OCTAVIA RS: AHORA CON MOTOR 2.0 TDI DE 170 CV
· SKODA OCTAVIA SCOUT: AVENTURERO EN CUALQUIER TERRENO
· SKODA OCTAVIA RS SEDÁN Y COMBI: CON MEJORES PRESTACIONES
· SKODA OCTAVIA COMBI: UN FAMILIAR TODOTERRENO
· SKODA OCTAVIA RS 1.8 T: EL ULTIMO MISIL CHECO
· SKODA OCTAVIA COMBI 4X4 1.9 TDI: COMPROMETIDO CON EL OCIO
· SKODA OCTAVIA COMBI L&K: EL ECONÓMICO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SKODA"

· SKODA YETI 1.2 TSI DSG
· SKODA SUPERB 2013
· NUEVO ¿KODA SUPERB
· SKODA CITIGO 1.0 MPI 75 CV 3P
· SKODA CITIGO
· SKODA ROOMSTER GREENLINE
· SKODA FABIA RS: EL GTI PARA TODO
· SKODA YETI 2.0 TDI 4x4 DSG: COMBINACIÓN GANADORA
· CIENCIACIONAL: UNA GIRA PARA ACERCAR LA CIENCIA A LOS NIÑOS
· SKODA SUPERB COMBI 2.0 TDi 170 CV DSG: ESPACIO Y COMODIDAD
· SKODA FABIA RS: MÁS DEPORTIVIDAD QUE NUNCA
· SKODA FABIA Y ROOMSTER 2010: UN CAMBIO FAVORECEDOR
· SKODA YETI 1.8 TSI 4X4 EXPERIENCE: NUEVO CONCEPTO DE TODOCAMINO
· SKODA EMPIEZA A PRODUCIR EL MOTOR 1.2 REMODELADO
· SKODA YETI 2009: NUEVAS VERSIONES
· SKODA SUPERB COMBI: MÁS Y MÁS ESPACIO
· SKODA SUPERB COMBI: DE ESTRENO EN FRANKFURT
· SKODA FABIA SPORTLINE: UN COMPACTO MUY DEPORTIVO
· SKODA Y REPSOL APUESTAN POR ELCOMBUSTIBLE ECOLÓGICO
· SKODA SCOUT: CAMBIO DE LOOK
· SKODA YETI: COMPACTO Y VERSÁTIL
· SKODA FABIA SPIRIT: EDICIÓN LIMITADA
· SKODA FABIA SUPER 2000: LA VUELTA DE SKODA A LA COMPETICIÓN
· SKODA SUPERB 2008: CON NUEVOS MOTORES
· SKODA SUPERB 2.0 TDi ELEGANCE: BERLINA DE LUJO POR POCOS EUROS
· SKODA ROOMSTER SCOUT 1.9 TDi: ADAPTACIÓN AL MEDIO
· ESTOPA SE VA DE GIRA AL VOLANTE DE UN SKODA FABIA
· SKODA SUPERB 2008: PARA CONDUCIR O SER CONDUCIDO
· SKODA FABIA 1.4 TDi 80 CV YOUNG: FIEL URBANO
· SKODA ROOMSTER Y FABIA: NUEVOS EQUIPAMIENTOS
· SKODA SUPERB 2008: A LO GRANDE
· SKODA FABIA COMBI: PEQUEÑO PERO CAPAZ
· SKODA FABIA COMBI: PEQUEÑO POR FUERA, AMPLIO POR DENTRO
· SKODA FABIA 2007: MÁS JUVENIL
· SKODA ROOMSTER TDi 105 CV FUN: PRACTICIDAD A MANOS LLENAS
· NUEVO SKODA FABIA: MADURA EN CALIDAD Y REJUVENECE EN ASPECTO
· SKODA ROOMSTER SCOUT: UN MONOVOLUMEN CON AIRES DE TODO CAMINO
· SKODA ROOMSTER: YA LO PUEDES COMPRAR
· SKODA SUPERB: AIRES MÁS MODERNOS
· SKODA ROOMSTER: MAXIMO ESPACIO Y MODULARIDAD
· SKODA ROOMSTER: JUVENIL Y FLEXIBLE
· SKODA YETI: UN SUV MUY COMPACTO
· SKODA FABIA 2004: UN COMPACTO QUE REJUVENECE
· SKODA SUPERB 1.9 TDI 130 CV CONFORT: COMODIDAD ECONÓMICA
· SKODA TUDOR: ELEGANCIA CLÁSICA
· SKODA FABIA SEDAN 1.4 16V 101 CV: UN VIAJERO PRÁCTICO
· SKODA SUPERB: TRADICIÓN E INNOVACIÓN
· SKODA FABIA SEDÁN 1.9 TDi: CORREDOR DE FONDO
· SKODA SUPERB: UN CHECO DE LUJO
· SKODA FABIA COMBI 1.9 TDI: LA CALIDAD TIENE SU PRECIO
· SKODA FABIA SEDÁN: NACIDO PARA TRIUNFAR
· SKODA POTENCIA LA GAMA OCTAVIA COMBI 4X4
· SKODA FABIA 1.4 60 CV: DISCRETAMENTE EFECTIVO
· SKODA FABIA 1.4 16V ELEGANCE: LA BUENA SOMBRA
· SKODA FABIA COMBI: UN CHECO AVENTAJADO
· SKODA APUESTA FUERTE CON EL RENOVADO OCTAVIA
· SKODA FABIA 1.9 SDI COMFORT: PEQUEÑO GRAN HERMANO

Galería
SKODA OCTAVIA 2004
  • Ficha técnica.
  • Equipamiento.
  • Precios: Aprox. entre 16.500 y 23.500 euros.
  • LO QUE VENDRÁ...
  • Skoda presentará la versión familiar del nuevo Octavia en el Salón de París, en septiembre de 2004.
  • Está prevista una ampliación de la gama con un modelo tipo monovolumen derivado del prototipo Roomster, presentado en el salón de Frankfurt 2003.
  • ¿QUÉ OPINAS?
    ¿Te gusta el nuevo Skoda Octavia? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog