18/03/2004

SEAT ALTEA: ESPACIO DEPORTIVO

Con la presentación del Altea, Seat inicia una nueva era. Inaugura un nuevo concepto de vehículo, un monovolumen compacto con prestaciones deportivas, y anticipa las líneas de sus próximos modelos. El Altea se pone a la venta en abril desde 16.990 euros.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

El Altea refleja un antes y un después en la historia de Seat. Con el lanzamiento del nuevo modelo la marca pone en marcha una nueva generación de productos cuyas líneas anticipa el Altea (a su vez inspirado en el prototipo Salsa ). A esto se añade que el Altea es el primer vehículo Seat fabricado dentro del nuevo Grupo de Marcas de Audi creado en 2002 donde también se integran Seat y Lamborghini (marcas de carácter deportivo).

Un monovolumen diferente
Seat ha creado un nuevo concepto de automóvil denominado MSV (Multi Sports Vehicle) que se caracteriza por ofrecer la habitabilidad de un monovolumen compacto con el carácter y el comportamiento deportivo propio de Seat. El nuevo Altea se pone a la venta en los concesionarios españoles en abril con dos motores de gasolina y dos Diesel y cuatro niveles de equipamiento (Reference, Sport, Stylance y Sport-up). Los precios varían entre los 16.990 euros (1.6 102 CV Reference) y los 24.644 euros (2.0 TDI 140 CV DSG Sport-up).

Limpiaparabrisas oculto
Diseñado por Walter de'Silva y su equipo, el novedoso Altea se distingue por la gran calandra del frontal y por los grupos ópticos en forma de ojo. Además, como gran novedad, presenta los limpiaparabrisas ocultos en los pilares laterales del parabrisas, un detalle que además de ser más atractivo a la vista, mejora la aerodinámica del coche. El parachoques también llama la atención por las rejillas de aireación en forma de nido de abeja y por los faros antiniebla que incorpora en cada lateral.

En la parte trasera destacan las cinco letras de la palabra Altea situadas por debajo del símbolo de la marca, una 'S' que sirve para abrir el portón, y los grupos ópticos situados en los extremos de la carrocería. De perfil llama la atención las llantas de 16 pulgadas y de diferentes diseños según el acabado. En breve estarán disponibles nuevas llantas de 17 pulgadas. El conjunto se completa con un spoiler en el punto más alto de la zona trasera que integra la tercera luz de freno, y con la salida del tubo de escape, doble en todas las versiones menos en las que montan el motor 1.6 de 102 CV.

Espacio para todos los pasajeros
A pesar de ser un monovolumen compacto (mide 4,28 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,57 metros de alto), destaca por su amplio espacio interior. No dispone de la flexibilidad de otros monovolúmenes en el mercado (los asientos no se dan la vuelta, no tiene mesitas...) pero sí cuenta con 32 opciones diferentes para guardar objetos y una habitabilidad que fundamentalmente la van a agradecer los pasajeros de los asientos traseros. Hay que decir que el pasajero que viaje en el asiento del medio posterior no estará tan cómodo. Y como detalle importante los que viajan en los asientos traseros pueden estirar las piernas hasta situar los pies por debajo del cojín de los asientos delanteros.

Hay un espacio portagafas, una guantera frente al asiento del acompañante, un hueco y dos posavasos debajo de la consola central, cajón debajo de cada asiento delantero, bandejas en los paneles de las puertas anteriores, apoyabrazos delantero de doble fondo donde se puede colocar el cargador de CD, bandeja en el lateral de cada asiento trasero, bolsa en el respaldo de cada asiento delantero, apoyabrazos trasero con un espacio portaobjetos y dos posavasos y en la parte inferior de los asientos traseros incluye dos citas muy útiles para fijar un paraguas.

Maletero con doble fondo
Otra de las novedades que presenta el Seat Altea es su maletero con dos niveles, además, por debajo sigue habiendo sitio para alojar la rueda de repuesto del mismo tamaño, el kit antipinchazos o una rueda más pequeña de emergencia. Como equipamiento de serie se puede elegir entre el kit antipinchazos o la rueda del mismo tamaño que el resto (la pega es que en el caso de elegir la rueda de igual tamaño resta espacio en el maletero), y como equipamiento opcional por 51 euros está disponible la rueda de emergencia más pequeña que las demás y que no quita espacio en el maletero.

El maletero cuenta con una capacidad de 409 litros ampliables a un máximo de 1.320 litros con los asientos traseros abatidos, el doble fondo y quitando la bandeja superior (también con doble fondo). Calidad y dinamismo
El carácter deportivo y dinámico del nuevo Seat Altea también está presente en el interior. El acabado es de aspecto deportivo con materiales y texturas agradables al tacto y a la vista y que desprenden calidad.

Me llamó especialmente la atención los asientos muy envolventes, con un respaldo muy alto y un largo cojín. En conjunto los asientos ofrecen una perfecta sujeción para disfrutar en todo momento del viaje en el Altea. Dependiendo de los acabados los asientos varían su tapizado (por ejemplo en el acabado Sport los asientos son más deportivos). El asiento del conductor es regulable en desplazamiento, altura, inclinación del respaldo y apoyo lumbar por lo que es fácil conseguir una cómoda postura de conducción.

Otros detalles los encontramos por ejemplo en el volante, de tres brazos, grueso y regulable en altura y profundidad, además, como novedad, puede incorporar mando multifunción en cada brazo lateral. La palanca de cambios es corta y precisa e incluye un pomo que se adapta muy bien a la mano ya que sus laterales son ligeramente planos. El pedalier también es nuevo y cuenta con el acelerador de compás anclado al suelo (primer modelo de Seat que lo incorpora). Y para que el conductor pueda descansar el pie izquierdo cuando no lo utiliza cuenta con un amplio apoyo (a mi gusto demasiado adelantado).

Robusto y ágil
A su atractivo diseño se une el elevado nivel tecnológico y de calidad aplicado a los procesos de desarrollo y productivo. En total se ha invertido en su desarrollo 582 millones de euros. Se fabrica en exclusiva en la fábrica española de Martorell (Barcelona) y se caracteriza por el uso de aceros de alta resistencia y rigurosos controles de calidad. La previsión para su primer año de vida es vender 60.000 unidades en Europa, de las cuales 20.000 están previstas matricularlas en España.

En cuanto a las novedades que ayudan a crear un monovolumen compacto dinámico y deportivo, hay que mencionar como novedades en Seat la utilización de la tecnología FSI, el cambio DSG (de doble embrague) de seis velocidades, una gama de motores de última generación con más de 100 CV de potencia, la suspensión delantera con subchasis de aluminio, el nuevo tren trasero multibrazo y el nuevo sistema de dirección electromecánica (adapta el nivel de asistencia a las necesidades de conducción). Además, el nuevo Altea cuenta con un sistema de frenada con frenos adaptables a la conducción, según la fuerza que se aplique sobre el pedal, que a su vez viene acompañado del Control de Tracción (TSC) de serie en toda la gama. El ESP con Sistema de Frenada de Emergencia (EBA) es opcional (cuesta 445 euros) en los acabados Reference y Sport y es de serie en el Stylance y Sport-Up.

En el apartado de motores el Altea está disponible con cuatro mecánicas, dos de gasolina (2.0 FSI de 150 CV y 1.6 de 102 CV) y dos Diesel (2.0 TDI 16V de 140 CV y 1.9 TDI de 105 CV). Los motores 1.6 y 1.9 TDI montan un cambio de 5 marchas, mientras que el FSI y TDI de 140 CV la incorporan de 6 velocidades. Como alternativa el motor FSI está también disponible con caja automática y secuencial Tiptronic de 6 marchas y el 2.0 TDI con un novedosos sistema de cambio DSG (con doble embrague) de 6 velocidades.

  • Más información sobre los motores del Altea.
  • Equipamiento y opciones.
  • bulletNOTICIAS RELACIONADAS

    · SEAT ALTEA: EL MONOVOLUMEN DEL FUTURO YA ES PRESENTE
    · SEAT ALTEA: FUTURO QUE SE HACE REALIDAD
    · SEAT SALSA: TRES EN UNO

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT ALTEA"

    · SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEON ECOMOTIVE: MÁS EMOCIONES, MENOS EMISIONES
    · SEAT ALTEA FREETRACK 2.0 TDi 170 CV 4WD: AL PLATO Y A LAS TAJADAS
    · SEAT ALTEA FREETRACK 140 CV 4X4: PUEDE CON TODO
    · SEAT ALTEA 1.8 TSi SPORT-UP: LA OPCIÓN DE GASOLINA
    · SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEÓN 1.4 TSI 125 CV: REDONDO, REDONDO
    · SEAT 1.9 TDI 105 CV CON DSG: CONFORT, PRESTACIONES Y BAJO CONSUMO
    · SEAT ALTEA FREETRACK: UN MONOVOLUMEN MUY CAMPERO
    · SEAT ALTEA FREETRACK: EL PRIMER TODOCAMINO DE SU HISTORIA
    · SEAT ALTEA FREETRACK PROTOTIPO: UN SUV POLIVALENTE Y DEPORTIVO
    · SEAT ALTEA XL 1.9 TDi: MÁS ALTEA PARA TODOS
    · SEAT ALTEA XL: PARA FAMILIAS DINÁMICAS
    · SEAT ALTEA XL: CON MÁS ESPACIO Y MALETERO
    · SEAT ALTEA FR: PARA ESPÍRITUS DEPORTIVOS
    · SEAT ALTEA FR: LLEGA LA VERSIÓN MÁS DEPORTIVA
    · SEAT ALTEA 2.0 FSI SPORT UP: UN TURISMO A LO ALTO

    bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT"

    · SEAT LEON CUPRA
    · NUEVO SEAT LEÓN ST
    · SEAT IBIZA CUPRA
    · NUEVO SEAT LEÓN 2013
    · SEAT EXEO ECOMOTIVE
    · NUEVO SEAT IBIZA 2012
    · LOS NUEVOS SEAT ECOLOGICOS
    · Seat Exeo 2012: Ajustes de gama a coste cero
    · SEAT MII
    · NUEVAS VERSIONES COPA EN LA GAMA DE SEAT
    · SEAT LEÓN CUPRA R: MÁXIMA DEPORTIVIDAD SIN DESBORDARSE
    · SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: ESTRENAN NUEVOS MOTORES
    · SEAT IBE CONCEPT: UN SPORTCOUPÉ URBANO
    · SEAT ALHAMBRA: MÁS EFICIENTE, MODERNO Y FUNCIONAL
    · SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: NUEVOS MOTORES
    · SEAT TRIUNFA EN ROCK IN RIO: ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS
    · GAMA SEAT 2010: NOVEDADES EN MOTORIZACIONES Y EQUIPAMIENTO
    · SEAT IBIZA ST: EL IBIZA FAMILIAR
    · SEAT ALHAMBRA 2010: MONOVOLUMEN PARA SIETE
    · SEAT IBE CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
    · SEAT IBIZA FR TDI CR: UN DEPORTIVO 'ECO'
    · SEAT IBIZA ST: POR PRIMERA CON CARROCERÍA FAMILIAR
    · GAMA SEAT: 18 NOVEDADES EN 2009
    · SEAT EXEO 2.0 TDI 120 CV Y 2.0 TSI MULTITRONIC 200CV: UNA GAMA COMPLETA Y MODERNA
    · SEAT IBIZA IBZ: EL NUEVO FAMILIAR ESPAÑOL
    · SEAT LEÓN CUPRA R: EL RUGIDO DE TODO UN LEÓN
    · SEAT EXEO ST: VEHÍCULO DE EMPRESA 2009 EN ALEMANIA
    · SEAT IBIZA 1.2 60 CV: EL ACCESO A LA GAMA
    · SEAT LEON CUPRA 2009: EL SEAT MÁS EXTREMO
    · SEAT IBIZA FR, CUPRA Y BOCANEGRA: LOS IBIZA MÁS DEPORTIVOS
    · EL NUEVO SEAT IBIZA GANA EL 'ÓSCAR' DEL DISEÑO
    · SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
    · SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
    · SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
    · SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
    · SEAT EXEO ST: DISPONIBLE DESDE 23.290 EUROS
    · SEAT IBIZA ECOMOTIVE: RÉCORD EN CONSUMO
    · SEAT IBIZA BOCANEGRA: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
    · SEAT IBIZA: ICONO DE LA MARCA
    · SEAT LEÓN CUPRA E IBIZA FR: SE PRESENTAN EN BARCELONA
    · SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: TAN COMPETITIVOS COMO SIEMPRE
    · SEAT LEÓN ECOMOTIVE CONCEPT: MÍNIMO CONSUMO
    · SEAT EXEO ST: VOCACIÓN FAMILIAR
    · SEAT EXEO: ENTRA EN EL MERCADO POR LA PUERTA GRANDE
    · SEAT EXEO ST: SE PRESENTA LA VERSIÓN FAMILIAR
    · SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: MÁS MODERNOS, MÁS EQUIPADOS
    · SEAT LEON LÍNEA R: CON MÁS PERSONALIDAD
    · SEAT IBIZA 105 CV DIESEL Y GASOLINA, CON 3 Y 5 PUERTAS
    · SEAT EXEO: LA NUEVA BERLINA ESPAÑOLA
    · SEAT IBIZA CUPRA Y ECOMOTIVE: LOS VEREMOS EN PARÍS
    · SEAT IBIZA SC: AIRES DE COUPÉ
    · SEAT LEÓN FR 200 CV: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
    · SEAT IBIZA 2008: ACENTÚA SU AGRESIVIDAD
    · SEAT IBIZA: LLEGA LA NUEVA GENERACIÓN
    · SEAT SPORTCOUPÉ BOCANEGRA: ¿EL FUTURO IBIZA CUPRA?
    · SEAT IBIZA Y ROCK & ROLL: AHORA, TÚ ERES EL PROTAGONISTA
    · SEAT LEÓN ECOMOTIVE 2008: UN AUTÉNTICO MECHERO
    · SEAT IBIZA ECOMOTIVE: EL MÁS ECOLÓGICO DE LA GAMA
    · SEAT TRIBU CONCEPT: UN ANTICIPO A FUTUROS MODELOS
    · SEAT TOLEDO 2.0 TDi 170 CV: MÁS POTENCIA Y SUAVIDAD
    · SEAT LEON 2.0 TFSI SPORT-UP: AHORA SÍ
    · SEAT LEÓN CUPRA: FURIA DEPORTIVA
    · SEAT LEON FR 2006: EFECTIVIDAD A RAUDALES
    · SEAT LEÓN FR: MARCADA PERSONALIDAD DEPORTIVA
    · SEAT LEON 1.6i: POLIVALENCIA A BAJO PRECIO
    · SEAT IBIZA 2006: MÁS ACTUAL Y DEPORTIVO
    · SEAT IBIZA 2006: AHORA MÁS DEPORTIVO
    · SEAT LEÓN 2.0 TFSI: EL RUGIDO MÁS POTENTE
    · SEAT LEÓN 2005: A LA VENTA DESDE 16.290 EUROS
    · SEAT LEÓN 2005: EL RUGIDO MÁS DEPORTIVO
    · SEAT TOLEDO 2.0 FSI SPORT-UP: EL ARTE DEL ACOPLAMIENTO
    · SEAT LEÓN PROTOTIPO: FUTURISTA DEPORTIVO
    · SEAT IBIZA CUPRA 1.9 TDI: HASTA EL INFINITO... ¡Y MÁS ALLÁ!
    · NUEVO SEAT TOLEDO: UN ALTEA A LO GRANDE
    · SEAT TOLEDO 2004: UN SEDÁN ROMPEDOR
    · SEAT IBIZA CUPRA TDI: POTENCIA A BAJO CONSUMO
    · SEAT TOLEDO PROTOTIPO: FUTURISTA Y MUY ESPACIOSO
    · SEAT LEÓN 1.8 T CUPRA R: SANGRE CALIENTE
    · SEAT IBIZA FR: 'PURA SANGRE' CON 150 CV
    · SEAT SPORT: ¡MÁS POTENCIA PARA LOS MOTORES TDI!
    · SEAT IBIZA 1.4 TDI 75 CV 3P: UN DIESEL MUY PRÁCTICO
    · SEAT CÓRDOBA 1.9 TDI 130CV SPORT: POTENCIA ECONÓMICA
    · SEAT LEON 1.9 TDI 130 CV: MÁS POTENCIA CON POCO CONSUMO
    · SEAT LEON CUPRA R 225 CV Y TDI 130 CV: EL RUGIDO DEL LEÓN
    · SEAT IBIZA 2.0 DE 115 CV: POTENCIA EN GASOLINA
    · SEAT CUPRA GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
    · SEAT LEÓN CUPRA R: POTENCIA EVOLUCIONADA
    · SEAT IBIZA CUPRA R: DEPORTIVIDAD AL MÁXIMO
    · SEAT CÓRDOBA: LA NUEVA GENERACIÓN
    · SEAT LEON SPORT FR: MÁS 'RACING'
    · SEAT IBIZA: AHORA CON MÁS PERSONALIDAD
    · SEAT ALHAMBRA 2.8 V6 TIPTRONIC SPORT: POTENCIA MODULAR
    · SEAT IBIZA TDI 100 SPORT: UN NUEVO LÍDER
    · SEAT LEÓN CUPRA R: UN FELINO DE 210 CV
    · SEAT IBIZA 2002: PASIONAL Y DEPORTIVO
    · NUEVO SEAT IBIZA: REGENERACIÓN FUTURISTA
    · SEAT TANGO: UN BIPLAZA MUY ‘BAILÓN’
    · SEAT TOLEDO 2.3 V5 EXECUTIVE: EMOCION RENOVADA
    · SEAT IBIZA 1.4 SPORTS LIMITED: LA OPCIÓN EQUILIBRADA
    · SEAT AROSA 1.4 60 CV STELLA: EL BENJAMIN DE LA FAMILIA
    · IBIZA 'SPORTS LIMITED': SENSACIONES DEPORTIVAS
    · SEAT LEON 1.9 TDI 150 CV SPORT: EL DIESEL SUPERSÓNICO
    · SEAT TOLEDO: PRESUME DE POTENCIA
    · SEAT AROSA 1.4 TDI VS. AROSA 1.4 16V: URBANOS CON CHISPA
    · GAMA SEAT LEÓN: ATRACCIÓN TOTAL
    · NUEVOS SEAT LEÓN V6 DE 204 CV Y 1.9 TDI DE 150 CV
    · NUEVO SEAT AROSA: FLECHAZO A PRIMERA VISTA
    · EL FUTURO IBIZA LLEGARÁ EN EL 2002
    · SEAT IBIZA 1.4: EL COMPACTO DEPORTIVO
    · SEAT AROSA 1.4 16V (100 CV): HORMIGA ATÓMICA
    · SEAT LEÓN TDI 110 CV: UN POCO DE TODO Y MUCHO DE ALGO
    · SEAT LEÓN 1.9 SDi: UN FELINO SIN BRÍO

    Galería
    SEAT ALTEA
  • Precios
  • Ficha técnica
  • Equipamiento y opciones
  • Ventas previstas: 20.000 unidades en España el primer año.
  • ¿TE GUSTA?
    ¿Qué te parece el nuevo monovolumen compacto de Seat con carácter deportivo? ¿Te lo comprarías? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog