23/02/2004

SEAT LEÓN 1.8 T CUPRA R: SANGRE CALIENTE

El nuevo León Cupra R aumenta su potencia hasta los 225 CV, al igual que aumenta nuestra frecuencia cardiaca y la temperatura de la sangre a sus mandos. Deportivo y divertido.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Mi segmento favorito es el de los compactos de cuatro metros deportivos, vehículos con los que puedes disfrutar de una conducción muy dinámica sin renunciar al uso diario. Aquí encaja el Cupra R, la versión más deportiva del popular León. A simple vista se diferencia del resto de la gama por sus impresionantes llantas de cinco palos dobles de 18 pulgadas que dejan a la vista unas potentes pinzas Brembo y los discos delanteros de 323 mm de diámetro.

Además cuenta con paragolpes de diseño deportivo, alerón trasero y salida de escape con forma oval. Lo que no cuadra mucho con el carácter de este R es la carrocería de 5 puertas, es más cómoda, pero menos Radical. Si algo cabe destacar del diseño de este modelo es la discreción de la que hace gala, con un marcado carácter deportivo pero sin grandes apéndices aerodinámicos... vamos, que es perfecto para quitarle los anagramas 'Cupra R' y ponerse a dar 'sustos' a los Tdi's.

Completo pero sin derroches
El interior del R resulta algo soso, es similar al del resto de la gama pero ambientado con algunos toques en rojo y los relojes del cuadro con fondo blanco. Lo mejor es el puesto de conducción, gracias a los múltiples reglajes de los asientos deportivos firmados por Recaro (opcionales) y del volante de diámetro contenido y diseño racing es fácil conseguir la postura adecuada. Destacan los pedales y apoyo para el pie izquierdo en aluminio tipo competición, la palanca en cuero y la marca roja en la parte alta del volante para saber cuándo tenemos las ruedas rectas... ¡Como el de Sainz!

Volviendo a los asientos Recaro, los delanteros proporcionan un buen agarre lateral, resultan cómodos con su mullido duro y estéticamente colaboran a dar ese toque R, aunque la tapicería tiene un tacto que da sensación de fragilidad. Las plazas traseras son unas 2+1, dos asientos 'de verdad' y uno central ocasional, por cierto, poco espacio para las rodillas de los ocupantes de estas plazas.

En cuanto a equipamiento tiene todo lo que esperamos encontrar: elevalunas y retrovisores eléctricos, climatizador, ordenador de viaje, inmovilizador, navegador (opcional), ABS en las cuatro ruedas, control de tracción y estabilidad...

Que no se respire miseria
Eso debieron pensar los técnicos de SEAT Sport, vamos que los 210 CV que daba la versión anterior debían de ser pocos y ahora el R desarrolla 225 CV a 5.900 rpm. Para ello monta un cuatro cilindros en línea de 1781 cc, 5 válvulas por cilindro, inyección multipunto, turbo de geometría variable y doble intercooler. Este 20 válvulas da un par máximo de 280 Nm a 2.200 rpm, con esto y un cambio de seis marchas de relaciones cerradas conseguimos salir de los semáforos y ponernos a 100 Km/h en 6,9 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 242 Km/h y gastar la gasolina que queramos. Sí, la que queramos, porque si conducimos tranquilamente podemos conseguir medias de 8 litros a los cien (que ya está bien para un motor así) y si nos decidimos a comprobar de lo que son capaces tantos caballos juntos podemos llegar a los 20 sin ningún problema. Pero claro, ¿quién dijo que correr era barato?

Melodía de seducción
"Llevaba mucho tiempo esperando este momento, por fin podemos medirnos cara a cara, tú y yo solos". Eso es lo que iba pensando cuando fui a recoger el Cupra y me acercaba a él disfrutando de las agresivas líneas de su frontal. Ya estoy dentro, el asiento y el volante a mi gusto, los espejos, el cinturón... y la música? Mejor la quito para escuchar el bramido salvaje del motor. Arranco y comienza a sonar un sonido grave y ronco que promete, hasta que acelero un poco en vacío y desaparece, ¿cómo? Sí, en cuanto sube de vueltas de bramido salvaje nada, la sonoridad disminuye para no 'estropearnos' los viajes.

Meto primera y me dispongo a callejear un poco, descubro que a bajas vueltas el motor se comporta suavemente, el buen tacto de los frenos (muy duro), la rapidez de dirección y tacto algo más duro que en el resto de Leones, las duras suspensiones que en realidad no son tan duras como imaginaba y que por la luneta trasera se ve poquísimo.

Ágil y juguetón
Entramos en una circunvalación y piso a tope en tercera, el zarpazo que pega el León a unas 3.000 rpm te pega al asiento hasta las 6.000 rpm aproximadamente, luego no hay más que ir subiendo marchas y prestar mucha atención a lo que pasa a nuestro alrededor.
Manteniendo el motor en la zona buena te invita a 'bailar' entre el tráfico, la dirección es rápida (como ya he comentado antes), es precisa y con un tacto algo duro (mejor), la asistencia es correcta y nos informa de lo que pasa bajo los Pirelli P Zero Rosso de 225/40 sin transmitirnos en exceso las irregularidades. No hay que dejarse engañar, hay que conducirlo con las dos manos pero no resulta brusco.

¿Electrónica sí, electrónica no?
Entramos en tramo de curvas, aquí es donde verdaderamente disfrutaremos del Cupra. Hace gala de una estabilidad y agarre muy buenos, con poco balanceo de la carrocería y las transiciones entre curva y curva las hace realmente rápido. Cuando forzamos el ritmo empiezan a aparecer pérdidas de tracción, me lo imaginaba, mucha potencia y tracción delantera es un cocktail difícil de preparar. En estos casos entra en funcionamiento el control de tracción, la trayectoria elegida para trazar la curva no se abre, pero las pérdidas de tracción empiezan a ser considerables y llega a cortar la inyección para controlarlas, resultado, salimos de la curva mucho más lento de lo deseado.

Además al entrar en acción el control de tracción notamos extraños en la dirección, endureciéndose y cerrándonos el giro en algunos casos. Esto se aprecia más en salidas fuertes en recta, acabas serpenteando por el carril. Solución: desconectar las ayudas electrónicas, entonces empezamos a jugar con el gas para controlar nosotros la tracción en curvas, generalmente salimos de los giros más abiertos de lo deseado y con la rueda interior chillando como una loca. ¡Pero ojo! Totalmente prohibido desconectar las ayudas en mojado, la fuerte entrega de potencia, la dureza de suspensiones y el poco perfil de los neumáticos hacen que vayas de morro en todas las curvas, las pérdidas de tracción son constantes y peligrosas, para eso está la Diosa Electrónica que nos 'sujeta' en nuestro carril.

Tenía ganas de probar el Cupra R, ahora tengo ganas de tener uno, pero para eso necesito 27.295 euros más otro montón más para gastar en neumáticos y gasolina, y disfrutarlo a tope...

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· SEAT LEON CUPRA R 225 CV Y TDI 130 CV: EL RUGIDO DEL LEÓN
· SEAT LEÓN CUPRA R: POTENCIA EVOLUCIONADA
· SEAT LEÓN CUPRA R: UN FELINO DE 210 CV

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT LEON"

· SEAT LEON CUPRA
· NUEVO SEAT LEÓN ST
· NUEVO SEAT LEÓN 2013
· SEAT LEÓN CUPRA R: MÁXIMA DEPORTIVIDAD SIN DESBORDARSE
· SEAT LEÓN CUPRA R: EL RUGIDO DE TODO UN LEÓN
· SEAT LEON CUPRA 2009: EL SEAT MÁS EXTREMO
· SEAT LEÓN CUPRA E IBIZA FR: SE PRESENTAN EN BARCELONA
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: TAN COMPETITIVOS COMO SIEMPRE
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE CONCEPT: MÍNIMO CONSUMO
· SEAT LEÓN Y ALTEA 2009: MÁS MODERNOS, MÁS EQUIPADOS
· SEAT LEON LÍNEA R: CON MÁS PERSONALIDAD
· SEAT LEÓN FR 200 CV: POLIVALENCIA SIN LÍMITES
· SEAT LEÓN ECOMOTIVE 2008: UN AUTÉNTICO MECHERO
· SEAT LEON 2.0 TFSI SPORT-UP: AHORA SÍ
· SEAT LEÓN CUPRA: FURIA DEPORTIVA
· SEAT LEON FR 2006: EFECTIVIDAD A RAUDALES
· SEAT LEÓN FR: MARCADA PERSONALIDAD DEPORTIVA
· SEAT LEON 1.6i: POLIVALENCIA A BAJO PRECIO
· SEAT LEÓN 2.0 TFSI: EL RUGIDO MÁS POTENTE
· SEAT LEÓN 2005: A LA VENTA DESDE 16.290 EUROS
· SEAT LEÓN 2005: EL RUGIDO MÁS DEPORTIVO
· SEAT LEÓN PROTOTIPO: FUTURISTA DEPORTIVO
· SEAT LEON 1.9 TDI 130 CV: MÁS POTENCIA CON POCO CONSUMO
· SEAT LEON SPORT FR: MÁS 'RACING'
· SEAT LEON 1.9 TDI 150 CV SPORT: EL DIESEL SUPERSÓNICO
· GAMA SEAT LEÓN: ATRACCIÓN TOTAL
· NUEVOS SEAT LEÓN V6 DE 204 CV Y 1.9 TDI DE 150 CV
· SEAT LEÓN TDI 110 CV: UN POCO DE TODO Y MUCHO DE ALGO
· SEAT LEÓN 1.9 SDi: UN FELINO SIN BRÍO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "SEAT"

· SEAT IBIZA CUPRA
· SEAT EXEO ECOMOTIVE
· NUEVO SEAT IBIZA 2012
· LOS NUEVOS SEAT ECOLOGICOS
· Seat Exeo 2012: Ajustes de gama a coste cero
· SEAT MII
· NUEVAS VERSIONES COPA EN LA GAMA DE SEAT
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: ESTRENAN NUEVOS MOTORES
· SEAT IBE CONCEPT: UN SPORTCOUPÉ URBANO
· SEAT ALHAMBRA: MÁS EFICIENTE, MODERNO Y FUNCIONAL
· SEAT IBIZA, LEÓN, ALTEA Y EXEO: NUEVOS MOTORES
· SEAT TRIUNFA EN ROCK IN RIO: ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS
· GAMA SEAT 2010: NOVEDADES EN MOTORIZACIONES Y EQUIPAMIENTO
· SEAT IBIZA ST: EL IBIZA FAMILIAR
· SEAT ALHAMBRA 2010: MONOVOLUMEN PARA SIETE
· SEAT IBE CONCEPT: UN DEPORTIVO DEL FUTURO
· SEAT IBIZA FR TDI CR: UN DEPORTIVO 'ECO'
· SEAT IBIZA ST: POR PRIMERA CON CARROCERÍA FAMILIAR
· GAMA SEAT: 18 NOVEDADES EN 2009
· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEON ECOMOTIVE: MÁS EMOCIONES, MENOS EMISIONES
· SEAT EXEO 2.0 TDI 120 CV Y 2.0 TSI MULTITRONIC 200CV: UNA GAMA COMPLETA Y MODERNA
· SEAT IBIZA IBZ: EL NUEVO FAMILIAR ESPAÑOL
· SEAT EXEO ST: VEHÍCULO DE EMPRESA 2009 EN ALEMANIA
· SEAT IBIZA 1.2 60 CV: EL ACCESO A LA GAMA
· SEAT IBIZA FR, CUPRA Y BOCANEGRA: LOS IBIZA MÁS DEPORTIVOS
· EL NUEVO SEAT IBIZA GANA EL 'ÓSCAR' DEL DISEÑO
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO 1.8 T 150CV Y 2.0 TDi 170CV: LA BERLINA PREMIUM DE SEAT
· SEAT EXEO ST: DISPONIBLE DESDE 23.290 EUROS
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: RÉCORD EN CONSUMO
· SEAT IBIZA BOCANEGRA: LA VERSIÓN MÁS RADICAL
· SEAT IBIZA: ICONO DE LA MARCA
· SEAT EXEO ST: VOCACIÓN FAMILIAR
· SEAT EXEO: ENTRA EN EL MERCADO POR LA PUERTA GRANDE
· SEAT EXEO ST: SE PRESENTA LA VERSIÓN FAMILIAR
· SEAT IBIZA 105 CV DIESEL Y GASOLINA, CON 3 Y 5 PUERTAS
· SEAT EXEO: LA NUEVA BERLINA ESPAÑOLA
· SEAT IBIZA CUPRA Y ECOMOTIVE: LOS VEREMOS EN PARÍS
· SEAT ALTEA FREETRACK 2.0 TDi 170 CV 4WD: AL PLATO Y A LAS TAJADAS
· SEAT IBIZA SC: AIRES DE COUPÉ
· SEAT IBIZA 2008: ACENTÚA SU AGRESIVIDAD
· SEAT IBIZA: LLEGA LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT ALTEA FREETRACK 140 CV 4X4: PUEDE CON TODO
· SEAT SPORTCOUPÉ BOCANEGRA: ¿EL FUTURO IBIZA CUPRA?
· SEAT IBIZA Y ROCK & ROLL: AHORA, TÚ ERES EL PROTAGONISTA
· SEAT ALTEA 1.8 TSi SPORT-UP: LA OPCIÓN DE GASOLINA
· SEAT ALTEA, ALTEA XL Y LEÓN 1.4 TSI 125 CV: REDONDO, REDONDO
· SEAT IBIZA ECOMOTIVE: EL MÁS ECOLÓGICO DE LA GAMA
· SEAT 1.9 TDI 105 CV CON DSG: CONFORT, PRESTACIONES Y BAJO CONSUMO
· SEAT TRIBU CONCEPT: UN ANTICIPO A FUTUROS MODELOS
· SEAT ALTEA FREETRACK: UN MONOVOLUMEN MUY CAMPERO
· SEAT ALTEA FREETRACK: EL PRIMER TODOCAMINO DE SU HISTORIA
· SEAT TOLEDO 2.0 TDi 170 CV: MÁS POTENCIA Y SUAVIDAD
· SEAT ALTEA FREETRACK PROTOTIPO: UN SUV POLIVALENTE Y DEPORTIVO
· SEAT ALTEA XL 1.9 TDi: MÁS ALTEA PARA TODOS
· SEAT ALTEA XL: PARA FAMILIAS DINÁMICAS
· SEAT ALTEA XL: CON MÁS ESPACIO Y MALETERO
· SEAT IBIZA 2006: MÁS ACTUAL Y DEPORTIVO
· SEAT IBIZA 2006: AHORA MÁS DEPORTIVO
· SEAT ALTEA FR: PARA ESPÍRITUS DEPORTIVOS
· SEAT ALTEA FR: LLEGA LA VERSIÓN MÁS DEPORTIVA
· SEAT TOLEDO 2.0 FSI SPORT-UP: EL ARTE DEL ACOPLAMIENTO
· SEAT IBIZA CUPRA 1.9 TDI: HASTA EL INFINITO... ¡Y MÁS ALLÁ!
· NUEVO SEAT TOLEDO: UN ALTEA A LO GRANDE
· SEAT ALTEA 2.0 FSI SPORT UP: UN TURISMO A LO ALTO
· SEAT TOLEDO 2004: UN SEDÁN ROMPEDOR
· SEAT IBIZA CUPRA TDI: POTENCIA A BAJO CONSUMO
· SEAT TOLEDO PROTOTIPO: FUTURISTA Y MUY ESPACIOSO
· SEAT ALTEA: ESPACIO DEPORTIVO
· SEAT ALTEA: EL MONOVOLUMEN DEL FUTURO YA ES PRESENTE
· SEAT IBIZA FR: 'PURA SANGRE' CON 150 CV
· SEAT SPORT: ¡MÁS POTENCIA PARA LOS MOTORES TDI!
· SEAT IBIZA 1.4 TDI 75 CV 3P: UN DIESEL MUY PRÁCTICO
· SEAT ALTEA: FUTURO QUE SE HACE REALIDAD
· SEAT CÓRDOBA 1.9 TDI 130CV SPORT: POTENCIA ECONÓMICA
· SEAT IBIZA 2.0 DE 115 CV: POTENCIA EN GASOLINA
· SEAT CUPRA GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· SEAT IBIZA CUPRA R: DEPORTIVIDAD AL MÁXIMO
· SEAT CÓRDOBA: LA NUEVA GENERACIÓN
· SEAT SALSA: TRES EN UNO
· SEAT IBIZA: AHORA CON MÁS PERSONALIDAD
· SEAT ALHAMBRA 2.8 V6 TIPTRONIC SPORT: POTENCIA MODULAR
· SEAT IBIZA TDI 100 SPORT: UN NUEVO LÍDER
· SEAT IBIZA 2002: PASIONAL Y DEPORTIVO
· NUEVO SEAT IBIZA: REGENERACIÓN FUTURISTA
· SEAT TANGO: UN BIPLAZA MUY ‘BAILÓN’
· SEAT TOLEDO 2.3 V5 EXECUTIVE: EMOCION RENOVADA
· SEAT IBIZA 1.4 SPORTS LIMITED: LA OPCIÓN EQUILIBRADA
· SEAT AROSA 1.4 60 CV STELLA: EL BENJAMIN DE LA FAMILIA
· IBIZA 'SPORTS LIMITED': SENSACIONES DEPORTIVAS
· SEAT TOLEDO: PRESUME DE POTENCIA
· SEAT AROSA 1.4 TDI VS. AROSA 1.4 16V: URBANOS CON CHISPA
· NUEVO SEAT AROSA: FLECHAZO A PRIMERA VISTA
· EL FUTURO IBIZA LLEGARÁ EN EL 2002
· SEAT IBIZA 1.4: EL COMPACTO DEPORTIVO
· SEAT AROSA 1.4 16V (100 CV): HORMIGA ATÓMICA

Galería
LO MEJOR
  • Respuesta del motor.
  • Frenos.
  • Compromiso efectividad/ comodidad.
  • A MEJORAR
  • Pérdidas de tracción.
  • ABS y control de tracción bruscos.
  • Espacio plazas traseras.
  • ¡OFERTA SUPERMOTOR!
    Llévate un León Cupra R por 25.397,65 euros y ahórrate 1.897,34 euros.
    ¿TE GUSTA?
    ¿Es el León Cupra R el coche de tus sueños? Cuéntalo en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog