11/02/2004

ALFA GT: UN COUPÉ PRÁCTICO Y DEPORTIVO

El mes de febrero se ha estrenado con el inicio de la comercialización del nuevo modelo de la marca italiana. El Alfa GT es un coupé deportivo con dos puertas y cinco plazas, pero también es una berlina práctica, con un amplio maletero y gran elegancia.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Alfa Romeo lo está consiguiendo. Su imagen de marca ha mejorado entre los españoles un 0,7% en los últimos tres años. Y sus resultados económicos también acompañan. Sus ventas en 2003 en España aumentaron un 27,3% (11.624 unidades matriculadas), mientras que la facturación hizo lo mismo con un 25,3% (223 millones de euros) en 2003 en comparación con el año anterior.

Sus objetivos para este año 2004 no se quedan cortos: conseguir una cuota de penetración del 1,1% del mercado total y aumentar un 29% sus matriculaciones con una cifra total de ventas de 15.000 unidades. Y si algo tiene que ver en estos datos es la ampliación de la gama con el nuevo GT, del que espera vender 1.500 unidades en este año (sin descontar la nueva imagen de marca que se va a incorporar en la red de concesionarios de toda Europa).

Al puro estilo italiano
El Alfa GT es funcional, de altas prestaciones y con un estilo elegante que mezcla tradición con modernidad. Los responsables de su creación le definen como una berlina coupé con dos puertas, cinco plazas y muy versátil situada entre los segmentos B y H. El Centro de Estilo de Bertone ha sido el responsable de su diseño, quien se ha inspirado en clásicos modelos como el 1900 SS, el Giulietta Sprint, el Alfetta o el Giulia Sprint.

Sus líneas limpias y suaves le convierten en un deportivo muy elegante, de puro estilo italiano, pero al mismo tiempo de gran dinamismo, robustez y personalidad. Contribuyen a darle este estilo la característica calandra de la marca, con un escudo de mayor tamaño que el actual, las dos tomas de aire, los grupos ópticos, la reducida superficie acristalada y una cola ligeramente inclinada y acuñada con un gran paragolpes integrado.

Un coupé versátil
Con sus 4,48 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,37 de alto, el Alfa GT cumple su cometido de ser un coupé de grandes prestaciones pero sin renunciar al confort interior de una berlina, eso sí, los pasajeros traseros tendrán problemas con el techo sobre todo sin son altos (yo mido 1,74 metros y mi cabeza chocaba con el techo), mientras que el espacio que tienen para las piernas está bien, sin ser excesivo. No hay que olvidar que es un dos puertas con carrocería coupé. Eso sí, con un maletero de 320 litros ampliables a 930 litros gracias a su asiento posterior abatible.

Hay que destacar la gran comodidad de sus asientos tanto delanteros como traseros. La espalda queda muy bien recogida tanto en altura como en anchura lo que permite disfrutar mucho más de la conducción. Los tapizados y guarnecidos son de gran calidad al tacto y a la vista. El revestimiento del salpicadero y los paneles de las puertas tienen un efecto satinado y en las versiones medias se ha introducido el tejido Alfatex, patentado por Alfa Romeo, que mejora la transpiración y mejora la calidad de los asientos.

Ambiente deportivo
La posición al volante es correcta para que el conductor llegue sin problemas a los mandos de la consola central, aunque como matiz hubiera preferido un volante más pequeño y manejable. El cuadro de instrumentos está presidido por dos grandes indicadores analógicos para la velocidad y cuentarrevoluciones y le acompañan otros dos círculos más pequeños para el nivel del combustible y la temperatura del agua. Los fondos son de color gris y los número de color negro. La consola central, de diseño muy similar a la del Alfa 147, incluye una pantalla multifunción (de serie en todos los acabados menos en el Impression).

El cliente puede elegir entre los revestimientos en piel de color negro, azul, rojo, cuero y gris o uno de los tres ambientes realizados a mano denominados 'deportivo', 'elegante' y 'clásico'. El pomo del cambio es de aluminio en las versiones de gasolina y revestido en piel en las Diesel y en el 3.2 V6 24V.

En cuanto al equipamiento, el Alfa GT está disponible con los acabados Impresión (sólo con el 1.8 T), el Progresión (con el 2.0 JTS manual y el 1.9 JTD) y el Distinctive (con el 2.0 JTS manual y Selespeed, el 3.2 V6 y el 1.9 JTD).

Disfrutar al volante
El Alfa GT llega a los concesionarios con tres motores: el turbodiesel 1.9 Multijet 16V de 110 CV y los gasolinas 2.0 JTS de 165 CV de inyección directa y el potente 3.2 V6 24V de 240 CV. En junio se incorporará a la gama de motores de gasolina el 1.8 T. Spark de 140 CV. Según afirmó el director de la marca en España, José Antonio Garvía, "la llegada a la gama Alfa GT de un GTA o de un 175 CV Multijet dependerá de cómo evolucione el modelo en el mercado pero actualmente no están programados".

El 3.2 V6 24V es el más potente de la gama. Es el mismo que montan los GTV, Spider y nuevo Alfa 166. Se deriva del ya conocido V6 24V de tres litros aunque se ha modificado para subir su cilindrada a 3,2 litros. Ahora ofrece hasta 240 CV a 6.200 rpm y un par máximo de 300 Nm a 4.800 rpm. Con este motor el conductor podrá comprobar las verdaderas cualidades deportivas del Alfa GT.

También con carácter dinámico se muestran los otros dos motores que pudimos probar: el 1.9 Multijet y el 2.0 JTS. Sus 150 CV y 165 CV, respectivamente, poco tienen que ver con los 240 CV del 3.2, aún así también transmiten buenas sensaciones al volante por la capacidad de reacción al pisar el acelerador y su fuerza desde bajas revoluciones. Además, cuentan con un sonido del motor bastante deportivo. En cuanto a la insonorización, el ruido provocado por el viento se escuchaba en el habitáculo al superar el límite de velocidad permitida por la DGT.

El 2.0 JTS es el primer motor de gasolina con inyectores de la marca. Su potencia máxima es de 165 CV a 6.400 rpm con un par que alcanza los 206 Nm a 3.250 rpm. Este motor puede llevar un cambio manual de 6 velocidades o automático Selespeed de cinco marchas. En esta ocasión lo probamos con el cambio automático, con opción 'Sport' (cambio selectivo manual) o 'City' (totalmente automático). Los cambios de marcha se hacían notar con algún que otro tirón.

Nos queda hablar de la versión equipada con el motor 1.9 Multijet 16V. Este motor se presentó a finales de 2002 con 140 CV (lo montan los 147, Alfa 156 y Sportwagon). Ahora llega al GT modificado para alcanzar una potencia de 150 CV a 4.000 rpm y un par de 305 Nm a 2.000 rpm. Acelera de 0 a 100 en 9,6 segundos y el consumo combinado es de 6,7 litros cada 100 kilómetros.

El sistema de frenado del nuevo Alfa GT es eficaz para su peso (1.320 kg el 2.0 JTS, 1.410 kg. el 3.2 V6 y 1.365 kg. el 1.9 Multijet). El equipo de suspensión también cumple su función. El nuevo modelo agarra bien en carretera y permite un uso muy polivalente, tanto en ciudad, carreteras de montaña o en autopistas o carreteras principales. Monta un sistema de paralelogramo deformable delante y de tipo McPherson detrás. El resultado: buena estabilidad, precisión en la respuesta de la dirección y buena absorción de las irregularidades del asfalto. Eso sí, al ser un vehículo deportivo las suspensiones son más bien duras, más efectivas en una conducción con curvas pero más incómodas para hacer un viaje en familia.

Ya lo puedes tener desde 27.400 euros del 1.9 JTD Progresión a los 36.000 euros del 3.2 V6 24V Distinctive. El 1.8 T. Spark Impresión costará 25.200 euros y llegará a partir del próximo mes de junio. Aquí tienes todos los precios.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· ALFA GT: DISTINCIÓN CON CARROCERÍA COUPÉ
· ALFA GT COUPÉ: UN DEPORTIVO CON MUCHA CLASE

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO GT"

· ALFA ROMEO GT 2.0 JTS DISTINCTIVE: EL PODER DE LA ESTÉTICA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO"

· ALFA ROMEO GIULIETTA 2014
· ALFA ROMEO MITO 2014
· ALFA ROMEO GIULIETTA TCT 2.0 JTDM
· ALFA ROMEO 4C
· ALFA ROMEO MITO 0.9 TWINAIR
· ALFA ROMEO MITO QV
· ALFA ROMEO SAFETY CAR
· ALFA ROMEO 159 TBI
· ALFA ROMEO GIULIETTA: DISEÑO Y PRACTICIDAD ITALIANA
· ALFA ROMEO GIULIETTA: A LA VENTA EN MAYO
· ALFA ROMEO GIULIETTA: EL SUSTITUTO DEL 147
· SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN DE OTOÑO 2009: OFERTAS ANTE LA CRISIS
· ALFA ROMEO MITO MULTIAIR: LA REVOLUCIÓN DE LA GASOLINA
· ALFA ROMEO: NOVEDADES EN BARCELONA
· ALFA ROMEO MiTo 1.6 JTDm Distinctive: PASIÓN ITALIANA EN TAMAÑO REDUCIDO
· ALFA MITO: PASIÓN, ESTILO, DEPORTIVIDAD
· ALFA ROMEO MI.TO: ESTILO ITALIANO EN VERSIÓN 'PEQUE'
· TODAS LAS NOVEDADES DE 2008: UN AÑO MOVIDITO
· ALFA ROMEO BRERA: DEPORTIVIDAD Y DISTINCIÓN
· ALFA 159 SPORTWAGON Y ALFA SPIDER: ESTARÁN EN GINEBRA
· ALFA BRERA: UN COUPÉ ELEGANTE Y DEPORTIVO
· ALFA 159: ELEGANCIA, LUJO, DEPORTIVIDAD
· ALFA 159: DEPORTIVO CON SABOR ITALIANO
· ALFA ROMEO 147 2005: HORIZONTES CERCANOS
· ALFA CROSSWAGON Q4: TODO CAMINO PARA TODO
· ALFA 156 Y SW: MAGIA ITALIANA
· ALFA 166: CLASE ITALIANA
· ALFA ROMEO GTV Y SPIDER: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· ALFA 156: ITALIANO DE PURA RAZA
· ALFA 156 JTS: LA MAGIA DE LA INYECCIÓN DIRECTA GASOLINA
· ALFA ROMEO 147 JTD: ENCANTO ITALIANO
· ALFA 147 GTA: NUEVAS SENSACIONES
· ALFA 156 Y 156 GTA: POTENCIA A LA ITALIANA
· ALFA 147 1.6 TS 16V: NO SÓLO DISEÑO
· ALFA 147: NUEVAS VERSIONES
· ALFA ROMEO MEJORA TODAS SUS GAMAS
· ALFA ROMEO 156 SPORTWAGON 2.4 JTD: ÚNICO EN SU ESPECIE
· ALFA 147: MÁS ALFA QUE NUNCA

Galería
EN EL FUTURO...
Alfa Romeo ha confirmado la producción en serie limitada del 8C Competición. También tienen fecha de venta para el nuevo Kamal aunque todavía no la han desvelado, mientras que el proyecto Brera, presentado en Ginebra en 2002, todavía está por definir.
¿TE LO COMPRARÍAS?
¿Te gusta el diseño del nuevo Alfa GT? ¿Qué es lo que más te ha gustado del nuevo modelo? ¿Qué opinas de la marca Alfa Romeo? Opina en el Foro de Autos
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog