19/11/2003

FORD FOCUS C-MAX: DINÁMICO Y ESPACIOSO

Ford acaba de poner a la venta en España su nuevo monovolumen compacto. Denominado Focus C-Max, va dirigido a familias modernas que buscan espacio y confort sin renunciar al diseño y al dinamismo de un turismo.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

Cuando lo ves circulando por la carretera o aparcado en la calle no parece un monovolumen. Estéticamente es muy similar al Focus que todos conocemos, aunque un poco más grande. El C-Max tiene la distancia entre ejes más larga (25 mm), una anchura mayor de vías (40 mm) y también es más alto (129 mm) con un total de 1.595 mm.

Destacan en su diseño aerodinámico un capó bajo, un parabrisas muy angulado y un techo con una ligera caída hacia atrás con un alerón integrado trasero. El Ford Focus C-Max está desarrollado sobre una nueva plataforma (C1), la misma que ya utiliza Mazda y Volvo y que se utilizará para el futuro Focus que saldrá en 2004.

Espacioso y flexible
En cuanto al interior, sorprende su espacioso habitáculo aún a pesar de que visto desde fuera tiene un tamaño muy compacto. Ford ha decidido ofrecer en el C-Max un máximo de cinco asientos en lugar de siete porque no quería reducir el confort de los ocupantes y porque en un estudio que ha hecho la mayoría de los clientes no consideraban necesario disponer de siete asientos en el coche.

Por dentro es muy versátil y permite modificar la disposición de los asientos según las necesidades con un mecanismo muy sencillo de utilizar. De este modo la fila de tres asientos trasero se puede transformar en dos asientos con un amplio espacio para sus ocupantes. Con los cinco asientos el espacio de maletero es de 550 litros y con sólo dos pasajeros, de 1.620 litros.

A esto hay que añadir los múltiples huecos para guardar objetos: dos compartimentos con tapa bajo el suelo delante de los asientos delanteros, un compartimiento con tapa encima del panel de instrumentos, un hueco abierto en la parte inferior del panel de instrumentos, una serie de ranuras para tarjetas, espacios en los asientos traseros, para las gafas de sol en el tirador del conductor, una guantera de 10,5 litros... En total hay 11 espacios de carga, además de la consola central.

Cómodo y de calidad
También hay que mencionar el cuidado que ha puesto Ford en los materiales y texturas utilizados ofreciendo en su conjunto buena calidad. Como novedad el nuevo monovolumen compacto tiene la palanca de cambios en el salpicadero, lo que facilita su accionamiento al estar más cerca del volante y libera espacio en el interior.

El conductor va sentado en una posición más elevada que en el resto de modelos Focus por lo que el campo de visión es mayor y se accede fácilmente a todos los mandos del coche. Los asientos tienen el respaldo alto, lo que alegrará a las personas altas.

Novedades
Como primicia Ford estrena en Europa el Freno de Mano Eléctrico (EPB) disponible de serie en los acabados Ghia y opcional en los Trend. Como ventajas está su compacto interruptor y que se activa de forma automática cuando se retira la llave del vehículo y se desactiva cuando se pone en marcha y se activa una marcha (hacia delante o hacia atrás).

Cuenta también con el sistema de control de climatización denominado Control de Temperatura Automático Electrónico por zonas Duales (DEATC). Se caracteriza porque cambia automáticamente su configuración con el fin de optimizar la temperatura dentro del vehículo en cualquier momento, basándose en los niveles prefijados por el pasajero.

En cuanto a entretenimiento ofrece sistemas de audio Sony de gran calidad, dos sistemas de navegación por satélite y el sistema de entretenimiento de asientos traseros con DVD y una pantalla montada en el techo del coche.

Un monovolumen muy dinámico
Cuando llega el momento de ponerse en marcha con el nuevo Focus C-Max, el nuevo monovolumen compacto no sólo no decepciona sino que nos sorprende por sus excelentes cualidades dinámicas.

Inicialmente se ha puesto a la venta con tres motores y dos niveles de acabado (Trend Y Ghia). El cliente puede elegir un motor de gasolina Duratec 1.6 de 16V con una potencia máxima de 100 CV a 6.000 vueltas y un par de 145 Nm a 4.000 rpm, el mismo motor que se utiliza actualmente en el Ford Fiesta aunque con un cigüeñal más ligero para reducir peso. El consumo combinado está en 6,9 litros/100 km. A lo largo de 2004 la gama de motores de gasolina se completará con el Duratec 1.8 de 120 CV y un 2.0 145 CV.

En cuanto a la gama Diesel, la gama cuenta con dos nuevos motores common-rail Duratorq TDCi desarrollados en cooperación con el grupo PSA Peugeot-Citroën. Se trata del 1.6 litros con 109 CV y el 2.0 de 136 CV. Ambos destacan por su alto par desde bajas revoluciones: 240 Nm a 1.750 rpm y 320 Nm a 2.000 rpm, respectivamente. El 1.6 Duratorq destaca por su suavidad, su respuesta al acelerador desde bajas revoluciones y por ser poco ruidoso (Ford ha realizado un gran esfuerzo en reducir el ruido y las vibraciones). Es muy cómodo y estable a lo que ayuda el equipo de suspensión mejorado. El cambio que monta es manual de cinco marchas. Se completa con un eficaz sistema de frenado (discos de freno en las cuatro ruedas de gran diámetro), la dirección asistida electrohidráulica (EHPAS), sensible a la velocidad y que mejora en un 20% las maniobras respecto a un sistema de dirección convencional. El cambio que monta de serie es manual de cinco velocidades.

Las mismas características citadas en el 1.6 se pueden trasladar al motor 2.0 Duratorq aunque mejoradas gracias a sus 136 CV. En este caso la suspensión la noté un poco más dura que en el 1.6, por lo que me pareció más cómodo. El nuevo cambio manual, con seis marchas de serie, también es muy suave y cuenta con unos desarrollos tirando a cortos.
Desde abril de 2004 hasta final de año Ford completará la gama con un motor Diesel de 90 CV y los acabados básico 'Ambiente' y deportivo 'Sport'.

Muy seguro
El nuevo Focus C-Max ofrece el Sistema de Protección Inteligente. Una rígida estructura optimizada en caso de impactos, ABS, Asistencia de Frenado de Emergencia, un Programa Electrónico de Estabilidad ESP opcional en toda la gama, airbag de conductor y pasajero de cobertura total, airbag laterales para torax y cortinas inflables que son de serie. Además, monta cinturones de seguridad de tres puntos en los cinco asientos y protección extra para el conductor gracias a un sistema que evita la penetración de los pedales de freno y embrague en el espacio para los pies y una columna de dirección retráctil que se rompe alejándose del conductor de forma horizontal en caso de impacto frontal.

En definitiva, una buena opción para familias modernas sin hijos o con uno o dos hijos que buscan comodidad, seguridad, espacio y versatilidad exterior sin renunciar a la estética y a la deportividad de un turismo.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· NUEVO FORD FOCUS C-MAX: UN GRAN FOCUS

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD FOCUS C-MAX"

· FORD C-MAX 2.0 TDCI 136 CV TITANIUM: LA FAMILIA Y ALGO MÁS
· FORD C-MAX 2007: CON AIRES RENOVADOS
· FORD FOCUS C-MAX SPORT: ENERGÍA DEPORTIVA
· FORD FOCUS C-MAX 2.0 TDCi TREND: GRATAS SORPRESAS

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "FORD"

· FORD EDGE CONCEPT
· FÓRMULA FORD 1.0 ECOBOOST
· FORD ATLAS CONCEPT
· FORD KUGA 2013: YA A LA VENTA
· NUEVO FIESTA 2013
· FORD SHELBY GT500 COBRA 2013
· FORD B-MAX
· FORD ESCAPE
· FORD EVOS CONCEPT
· FORD FOCUS: TECNOLOGÍA PARA TODOS
· SEGURIDAD VIAL INFANTIL: EVOLUCIÓN Y SISTEMAS DE RETENCIÓN
· LA FÁBRICA DE FORD EN ALMUSSAFES 2010: CUMPLE 34 AÑOS
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: LLEGAN AL MERCADO
· FORD S-MAX 2.0 TDCi POWERSHIFT: DEPORTIVO, DIESEL Y CON CAMBIO DE DOBLE EMBRAGUE
· FORD C-MAX Y GRAND C-MAX 2010: BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE
· FORD FOCUS ST 2012: UNA DE LAS NOVEDADES EN EL SALÓN DE PARÍS
· FORD MONDEO 2011: MÁS ATRACTIVO, EFICIENTE Y EQUIPADO
· FORD FOCUS 2011: A TODA PRUEBA
· FORD C-MAX FIRST EDITION: TODO EL EQUIPAMIENTO DE SERIE
· FORD MONDEO 2011: LLEGA EN SEPTIEMBRE
· FORD KA 1.2 TITANIUM MESSENGER: MUY URBANO
· FORD KA MESSENGER: VIAJA CON TUS AMIGOS
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA APUESTA AUTOMÁTICA
· FORD APOYA UN CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE APASCOVI
· FORD S-MAX Y GALAXY 2010: LA NUEVA GENERACIÓN
· FORD FOCUS 2011: MÁS PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO
· FORD FOCUS ECONETIC 2010: MÁS ECOLÓGICO, MÁS AHORRADOR
· FORD FOCUS X-ROAD: UN TODOCAMINOS
· FORD FOCUS RS: SENSACIONES DE CARRERAS
· EL NUEVO FORD C-MAX SE PRODUCIRÁ EN VALENCIA
· FORD C-MAX 7 PLAZAS: MAXIMIZA TU ESPACIO
· FORD C-MAX 2010: DINÁMICO, DEPORTIVO Y HABITABLE
· FORD EN BARCELONA: DISEÑO Y DEPORTIVIDAD
· FORD KUGA: NUEVOS HORIZONTES
· FORD KA 2008: MÁS ALEGRE Y DIVERTIDO
· FORD FOCUS RS 2008: UN PUNTO Y APARTE
· FORD FIESTA 2008: CALIDAD PARA LA JUVENTUD
· FORD KA 2008: JOVEN Y DIVERTIDO
· FORD KUGA 2.0 TDCi Titanium: EL SUV COMPACTO DE FORD
· FORD KUGA: EL QUE RÍE EL ÚLTIMO, RÍE MEJOR
· FORD FIESTA: SIGUE ESCRIBIENDO SU HISTORIA
· FORD FOCUS 2008: UN CAMBIO A LO GRANDE
· FORD FOCUS 2008: EN LA CRESTA DE LA OLA
· FORD MONDEO 2.5i y 2.0 TDCi TITANIUM X: EL SÚPER-MONDEO
· FORD MONDEO 2007: YA ESTÁ A LA VENTA
· FORD S-MAX Y GALAXY 2.0 TDCi: DOS CONCEPTOS DE MONOVOLUMEN
· FORD MONDEO 2007: EL COCHE MÁS TECNOLÓGICO DE FORD
· COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2007: FORD S-MAX, GANADOR
· NUEVO FORD GALAXY: TODO UN FORD
· FORD GALAXY: EL FAMILIAR REJUVENECE
· FORD FOCUS COUPÉ-CABRIOLET: CON MUCHA CLASE
· ASTRA 2.0 TURBO GTC/ FOCUS ST/ GOLF GTI: DIVERSIÓN Y RADICALIDAD CON CIERTAS DOSIS DE LÓGICA
· FORD S-MAX: UN FAMILIAR MUY DEPORTIVO
· FORD S-MAX: LLEGA EL HERMANO DEL GALAXY
· FORD FOCUS ST: PURA FUERZA
· FORD FIESTA Y FUSION 2005: LOS PEQUEÑOS REJUVENECEN
· FORD FOCUS 2.0 TDCI GHIA: SENCILLEZ GANADORA
· FORD MONDEO 2.2 TDCI TITANIUM X 5p: UNA BOMBA DE RELOJERÍA
· FORD FIESTA 1.6 TDCI SPORT VODAFONE: MÁS CABALLOS
· FORD FOCUS SEDÁN: UN COMPACTO A LO GRANDE
· FORD FOCUS SEDÁN: MÁS FOCUS
· FORD FIESTA VODAFONE: CON MÓVIL, GPS Y MANOS LIBRES
· NUEVO FORD FOCUS: YA A LA VENTA
· FORD FOCUS VIGNALE: EL PRIMER FORD CABRIO-COUPÉ
· NUEVO FORD FOCUS: YA SE CONOCEN LOS PRECIOS
· FORD FOCUS VIGNALE: MUCHO MÁS QUE UN DESCAPOTABLE
· FORD FOCUS 2005: GENERACIÓN XL
· FORD MONDEO 2005: MÁS POTENTE Y DEPORTIVO
· FORD FOCUS 2005: MÁS DEPORTIVO Y AMPLIO
· FORD THUNDERBIRDS: COCHES DE PELÍCULA
· FORD FIESTA ST: AIRES DEPORTIVOS
· FORD: 100 AÑOS CONSTRUYENDO SUEÑOS
· NUEVO FORD MONDEO: CON NUEVO MOTOR Y MÁS EQUIPADO
· FORD FIESTA COUPÉ 1.4 TDCI TREND: COMPAÑERO DE FATIGAS
· FORD STREET KA Y SPORT KA: LA ALEGRÍA DE VIVIR
· FORD GT: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· FORD FIESTA COUPÉ: JUVENIL Y DINÁMICO
· FORD KA, STREETKA Y SPORT KA: LA FAMILIA CRECE
· FORD FOCUS RS: DEPORTIVIDAD EXTREMA
· FORD FIESTA 3P: NUEVO DISEÑO MÁS DEPORTIVO
· FORD FUSION: TARIFA DE PRECIOS EN ESPAÑA
· FORD FOCUS ST 170: TECNOLOGÍA DEPORTIVA
· FORD MONDEO ST220: A LO GRANDE
· FORD FUSION: UN CÓCTEL MUY URBANO
· FORD MONDEO TDCi 130 CV: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
· FORD FIESTA: EQUILIBRADO Y JUVENIL
· FORD FOCUS: EVOLUCIÓN PARA 2002
· NUEVO FORD FIESTA: MÁS GRANDE, MÁS SEGURO, MÁS DIVERTIDO
· FORD FOCUS 1.8 TDCi KIT RS 3P: PARA IR ABRIENDO BOCA
· FORD KA LUXURY: EL 'URBANITA' DE LUJO
· FORD MONDEO 2.0 TDdi TREND: UN COCHE 'REDONDO'
· FORD FOCUS 1.6 TREND 3P: EL MÁS ECONÓMICO
· LLEGA EL PUMA 1.6 16V: LA ÚLTIMA FIERA DE FORD
· FORD FOCUS TDCI: VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA DIESEL
· FORD MONDEO 1.8 TREND: TOTALMENTE NUEVO
· FORD CONQUISTA EL ESPACIO CON EL RENOVADO GALAXY
· FORD MONDEO 2.0 TDI 115 CV 4 P: CLASE MEDIA
· JEFF BELL: ME VOY A LOS USA A VENDER COCHES POR INTERNET
· FORD FIESTA 1.3: EL COMPACTO NEOCLÁSICO
· FORD RANGER: TRABAJADOR TODOTERRENO

Galería
GAMA FOCUS C-MAX
Datos técnicos, equipamiento, opciones... Toda la información aquí. Pincha aquí
VENTAS
- El objetivo de ventas en España durante el año 2004 es de 20.000 unidades.
- Se fabrica en exclusiva en Alemania.
- Gama de monovolúmenes Ford: Fusion, Focus C-Max y Galaxy (con siete asientos).
PRECIOS FOCUS C-MAX
  • 1.6 Trend 100 CV 5P: 18.035 euros
  • 1.6 TDCI Trend 109 CV 5P: 20.195 euros
  • 1.6 TDCI CVT Trend 109 CV 5P: 21.325 euros
  • 2.0 TDCI Trend 136 CV 5P: 21.385 euros
  • 2.0 TDCI Ghia 136 CV 5P: 23.125 euros

    Sus competidores

  • Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog