11/08/2003

VOLVO S60 D5 ÓPTIMA AUTO: SUAVE Y CÓMODO

Con un diseño más actual que los anteriores Volvo este S60 mantiene la comodidad, suavidad y seguridad a que la marca sueca nos tiene acostumbrados.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Desde la aparición del S80 ha habido un antes y un después en la historia de Volvo. Atrás quedaron los diseños pesados y cuadrados que caracterizaban a la marca. El S80 fue una revolución en diseño y el S60 no es más que su 'hermano pequeño'.

Exteriormente lo que caracteriza al S60 es su trasera, con una parte alta del maletero que se estrecha (y con ella los pilotos) para continuar la línea seguida por las puertas en la cintura del vehículo. Un ejercicio de diseño que tiene sus ventajas (estéticas) y sus desventajas (educe la capacidad del maletero -aunque aun así tiene 424 litros de capacidad- y la anchura de la boca de éste).

Interior ergonómico
La habitabilidad de las plazas delanteras es uno de los puntos fuertes de este Volvo, sin embargo las traseras son algo justas y con poco espacio para las rodillas. El volante se regula en altura y profundidad y el asiento además de estos reglajes puede regular la inclinación de la banqueta y ajuste lumbar, el único problema es que resulta un poco complicado accionar las ruedecillas de regulación situadas en el respaldo por el poco espacio que queda entre éste y el tabique central.

En el S60 todo está a mano, el salpicadero y la consola central adquieren una forma que parece envolver al conductor y de esta manera no es necesario despegar ligeramente la espalda del asiento como ocurre en otros vehículos, ni siquiera hay que estirar por completo el brazo, todos los mandos son muy accesibles. Además están organizados por grupos para facilitar su utilización, pero como tienen formas algo atípicas se necesita un poco de tiempo para tener completamente asimilado para qué sirve cada botón. El acabado es bueno en general, pero el salpicadero y el cuadro desmerecen el conjunto por diseño, en un coche de línea tan atractiva el interior resulta muy espartano, tiene de todo y bien situado, pero parece que estemos a los mandos de un vehículo más antiguo.

Mucho motor para mucho peso
El S60 mide 4.576 mm de largo y pesa 1.515 kg debido a los múltiples sistemas de seguridad que equipa. Con semejante tonelaje es capaz de acelerar de 0 a 100 en 9,9 seg. y conseguir los 210 km/h de máxima. Todo ello es debido a un vigoroso cinco cilindros turbodiesel de inyección directa y common-rail que ubica 2.400 cc, desarrolla una potencia de 163 CV a 4.000 rpm. y un par de 340 Nm a sólo 1.750 rpm.

Tranquilo, por favor
Todo a bordo del D5 gira en torno a la tranquilidad y comodidad de sus pasajeros. El silencio a bordo, la suavidad de suspensiones y como filtran las irregularidades, etc.

La dirección resulta precisa, los frenos progresivos, dosificables y resistentes a la fatiga, el motor es suave y muy potente... casi todo en este Volvo es bueno. Casi todo, porque las suspensiones resultan excesivamente blandas en carreteras reviradas y permiten el balanceo de la carrocería.

El cambio automático del D5 hay ocasiones en las que parece tener vida propia. Hasta que no superamos los 80 km/h al levantar el pie del acelerador el motor vuelve a régimen de ralentí o un poco más, no retiene nada en absoluto. Además, como suele pasar en los automáticos, lo mejor es practicar una conducción muy tranquila, porque si quieres ir un poco 'alegre' se realizan muchos más cambios de marcha de los que se harían con un cambio manual, con lo que se dan más tirones y se eleva el consumo. En este caso anuncian como consumo combinado homologado 7.6 litros a los cien, aunque a lo largo de la prueba el consumo medio fue de 8.7 litros.

Para grandes rutas
Lo más destacable a bordo del S60 es el aislamiento acústico y de vibraciones, parece que nos desplacemos sobre una alfombra voladora. Con el Volvo los viajes son cómodos y agradables y en carretera abierta sorprende la suavidad con la que podemos circular a velocidades muy altas.

No sucede lo mismo en carreteras viradas, aquí encontramos varios problemas cuando intentamos avivar el ritmo. A las blandas suspensiones hay que unir unas llantas de 15 pulgadas con neumáticos de perfil alto -lo que da más comodidad al vehículo pero también flanea más en curvas-, un peso elevado y el comportamiento del cambio cuando rodamos por debajo de 80 km/h.

Sorprende la facilidad con la que las ruedas empiezan a chillar en curvas cerradas, no es de extrañar debido a que, si la curva es lenta, entramos con el vehículo totalmente muerto, sin retener. Para que el coche se desvíe de la trayectoria hay que forzar bastante y los controles electrónicos ayudan en gran medida a recuperar la trazada original, pero hay que acostumbrarse a la sensación de llegar a la curva 'sin motor' y sólo tirando de frenos.

En resumen, una berlina muy cómoda, con un buen maletero, apta para quien disfrute con una conducción tranquila y con una línea moderna sin renunciar a la seguridad que ofrece un Volvo.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· VOLVO S60 2.4 OPTIMA: LA ALTERNATIVA SUECA

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO S60"

· VOLVO S60 2010: MÁS DEPORTIVO Y REFINADO
· VOLVO S60 2010: AHORA MÁS DEPORTIVO, DINÁMICO Y SEGURO
· VOLVO S60 2010: EL MÁS DEPORTIVO
· VOLVO S60 2010: VISTO A CIEGAS
· VOLVO S60 CONCEPT: ELEGANTE, DEPORTIVO Y MUY MODERNO
· VOLVO S60: ESPÍRITU RENOVADO
· VOLVO S60: MÁS DEPORTIVO Y SEGURO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO"

· VOLVO CONCEPT UNIVERSE
· VOLVO V60 2011: CARÁCTER DEPORTIVO Y SEGURIDAD EN FORMATO FAMILIAR
· VOLVO XC60: CON DETECCIÓN DE PEATONES Y NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA
· VOLVO V60 2011: A MEDIO CAMINO ENTRE COUPÉ Y FAMILIAR
· VOLVO S60 Y V60 R-DESIGN 2011: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· VOLVO V70 y S80: AHORA CON EMISIONES INFERIORES A 120 GRAMOS
· VOLVO C30 ELÉCTRICO: MÁS Y MEJOR
· VOLVO C30: NUEVO FRONTAL PARA FRANKFURT
· VOLVO-THE GAME: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· VOLVO XC60: UN COMPACTO CROSSOVER DE LUJO
· VOLVO RECHARGE CONCEPT: MUÉVETE SIN GASTAR UN EURO
· VOLVO S40 Y V50: ELEGANTE, PRÁCTICO Y CON TOQUES DEPORTIVOS
· NUEVOS MOTORES VOLVO S80: T6 TURBO Y D5 CON TRACCIÓN INTEGRAL
· VOLVO S40 Y V50 2007: DETALLES DEPORTIVOS Y PRACTICIDAD A TOPE
· VOLVO XC70 2007: ROBUSTO, ELEGANTE, POTENTE Y MUY SEGURO
· VOLVO V70: UN VIAJE FAMILIAR EN 'BUSINESS CLASS'
· VOLVO XC60 CONCEPT: EL NUEVO CROSSOVER LLEGARÁ EN 2009
· VOLVO C-30: EL VOLVO MÁS JOVEN
· VOLVO C30: UN URBANO MUY JUVENIL
· VOLVO XC90: MEJORA SU ASPECTO Y SUS PRESTACIONES
· VOLVO S80: LLEGA LA SEGUNDA GENERACIÓN
· VOLVO C30 DESIGN CONCEPT: 'MI PRIMER VOLVO' EN 2007
· VOLVO S40 Y V50 D5: MÁS POTENCIA EN LA GAMA DIESEL
· VOLVO C70: ¿DESCAPOTABLE O COUPÉ?
· VOLVO XC90 V8: PISANDO FUERTE
· VOLVO S40 Y V50 1.6 Y 1.6D: LOS VOLVO MÁS BARATOS
· VOLVO YCC: EL FUTURO SEGÚN NUEVE MUJERES
· VOLVO 3CC: DEPORTIVO Y ECOLÓGICO
· VOLVO S60, V70 Y XC70: MEJORAS EN LA GAMA
· VOLVO V50: UN FAMILIAR COMPACTO DE LUJO
· VOLVO YCC: SÓLO PARA MUJERES
· VOLVO S40 2004: ELIXIR DE JUVENTUD
· VOLVO V50: UN FAMILIAR CON MUCHO ARTE
· VOLVO S80 CUATRO-C: MEJORA SU DISEÑO Y COMODIDAD
· VOLVO S40: 'MI PRIMER VOLVO'
· VOLVO XC90: UN TODOCAMINOS CON SIETE PLAZAS
· VOLVO XC70 D5: UN DIESEL DE LUJO
· VOLVO XC90: PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO
· VOLVO C70 2.3: ESCAPADA A BURGOS
· VOLVO SAFETY CONCEPT CAR: LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO
· VOLVO, MEDIO SIGLO CUIDANDO DE LAS FAMILIAS
· VOLVO V70 XC CROSS COUNTRY: DR JECKYLL Y MR. HYDE
· VOLVO V70 T5: ¿FAMILIAR O DEPORTIVO?

Galería
LO MEJOR
  • Suavidad de suspensión.
  • Asientos delanteros.
  • Recuperaciones.
  • A MEJORAR
  • Espacio plazas traseras.
  • Cambio automático.
  • Salpicadero y cuadro espartanos.
  • OPINA
    ¿Prefieres un coche automático o manual? ¿Te gustan los modelos de Volvo? Opina en el Foro de Autos
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog