22/04/2003

CITROËN C3 1.4 HDI 16V EXCLUSIVE: CÓMODO Y ÁGIL

Citroën apuesta por un utilitario compacto, espacioso, ágil, potente, equipado y muy original. Te contamos qué nos ha parecido el nuevo C3.

Pruebas - PRUEBA/ Iván Solera

Subir fuenteBajar fuente

Si retrocedemos en el tiempo sólo diez años y revisamos la oferta de utilitarios de la época encontramos vehículos como el AX, 205, Supercinco, Fiat Uno, etc. Utilitarios pequeños, ligeros, con poco equipamiento y económicos. Todo cambia y las demandas de los usuarios también, por lo que, respondiendo a esta demanda aparecen vehículos como este C3. Un utilitario en el que pueden viajar cómodamente 4 adultos con espacio suficiente para la cabeza y las rodillas de los pasajeros de las plazas traseras y con un gran número de elementos destinados al confort más propios de las grandes berlinas.

Interior de lujo
A esta versión del C3 se le ha querido dar un toque de elegancia, utilizando texturas y colores muy agradables a la vista y al tacto, como el volante en cuero y el salpicadero realizado en material plástico pero con una buena terminación, excepto las guanteras, ya que el sistema de bisagra empleado no goza de muy buena calidad.

La postura de conducción es buena, muy fácil sentirse cómodo por las regulaciones en altura y profundidad del asiento y el volante, a destacar que la regulación en altura también está incluida en el asiento del acompañante. Podemos conducir en postura clásica de turismo o más elevado como en un monovolumen, ya que la altura libre al techo lo permite sin problemas. La unidad de pruebas contaba con asientos de cuero (opcionales) y no sé como serán los de tapicería de tela, pero estos escurrían en exceso, no tienen una buena sujeción lateral y el acompañante se desliza incluso en las frenadas fuertes.

Pero...
En cuanto al interior sólo cuatro peros: Primero: la palanca de cambio resulta muy corta, no por manejo (que es bueno), sino por altura incluso con el asiento en la posición más baja. Segundo: los retrovisores están situados en una posición muy retrasada que te obliga a desviar mucho la mirada del frente. Tercero: el cuadro de instrumentos resulta algo escaso de información, el cuentarrevoluciones es de difícil lectura y además viene con la escala del modelo de gasolina. Cuarto: y rizando el rizo, los mandos de los elevalunas situados delante de la base de la palanca de cambio podían haber estado en las puertas, mucho más intuitivo, porque no sé las veces que pude toquetear la puerta buscando el dichoso botón.

En el interior del pequeño francés tampoco se ha descuidado la practicidad, éstos son los detalles más llamativos: numerosos huecos y guanteras portaobjetos, reposabrazos en las plazas delanteras, bandejas tipo mesita en los respaldos de los asientos delanteros, cenicero portátil, toma de corriente y bandeja trasera sujeta al portón por gomas elásticas para no tirar a la cabeza de los pasajeros traseros los objetos depositados sobre ésta al abrir el portón.

Los pequeños también son seguros
En cuanto a seguridad pasiva y activa los técnicos de Citroën no han escatimado, el C3 cuenta con airbag de conductor y acompañante, airbag de cabeza, airbag lateral, las cinco plazas con cinturones de seguridad de tres puntos, frenos de disco a las cuatro ruedas (los delanteros ventilados), ABS en las cuatro ruedas y ESP opcional.
Todo esto además de unas cualidades dinámicas francamente buenas y una frenada contundente gracias al repartidor electrónico de frenada y a la ayuda al frenado de urgencia.

Explosión de carácter
El pequeño motor de 1.4 centímetros cúbicos, 16 válvulas, inyección directa y common rail que monta el C3 rinde 92 cv a 4.000 rpm. Suficiente para mover con agilidad los 1.072 kg de peso en vacío de este utilitario siempre y cuando nos movamos por encima de las 1.750 rpm, donde este motor tiene su punto de par máximo (20,4 kgm), ya que por debajo de estas vueltas el motor es muy perezoso.

Por encima de 1.750 rpm parece que el pequeño propulsor se desboca, tiene una patada rabiosa que se agradece a la hora de practicar una conducción alegre, pero que, unido a la falta de potencia en baja, dificulta la conducción tranquila y reduce la banda de vueltas de utilización del motor. Por ejemplo en salidas de rotondas donde lo dejamos caer mucho de vueltas en segunda o tercera y abrimos gas se queda muerto, como esperamos mayor respuesta aceleramos más a fondo y, de repente, una explosión de potencia que te hace levantar el pie rápidamente si circulas cerca del coche que te precede.

Agilidad y precisión
Con unas vías delanteras y traseras de 1.439 y 1.440 cms respectivamente, unas llantas de 15 pulgadas calzadas con neumáticos 185/60, suspensión delantera McPherson y trasera de eje de torsión semi-independiente el C3 se muestra ágil y preciso. Circular por ciudad es fácil, debido a la amplia superficie acristalada, la posición elevada y ese motor agresivo que facilita las incorporaciones y cambios de carril. En carretera con dos personas mantiene cruceros de 150-160 kms/h sin problemas, bastante aplomo para un vehículo de estas dimensiones aunque la dirección resulta demasiado blanda a alta velocidad.

El motor se muestra voluntarioso, no en vano acelera de 0 a 100 en 11,7 segundos y consigue una punta de 180 kms/h gracias también a un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0.32, nada malo teniendo en cuenta la altura del vehículo. Lógicamente acusa las subidas debido al bajo par que proporciona, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un motor muy pequeño, que suple esa falta de par con unos consumos mínimos: 3,7/ 5,3 y 4,3 en carretera, ciudad y combinado respectivamente.

Rodando al límite el C3 se muestra muy noble, exceptuando la facilidad que tiene a notarse suelto de atrás cuando frenamos con decisión. Hablando de frenos, muy potentes, resistentes a la fatiga pero poco dosificables. En curvas tiene tendencia a deslizar de la zaga forzando mucho, porque con el calzado que lleva es verdaderamente difícil hacer que deslice. En este caso actúa el ESP que equipaba la unidad de prueba y te saca del apuro, con él desconectado empieza a perder velocidad rápidamente debido a la enorme cantidad de goma que va arrastrando por el suelo y con una leve insinuación de contravolante y un golpe de gas es fácil volver a la trazada original.

Para concluir, el C3 nos demuestra que los utilitarios no tienen que ser necesariamente espartanos, incómodos y pequeños, también se puede viajar cómodamente con uno de ellos. Si el 127 levantara la cabeza...

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· CITROËN C3: LA REVOLUCIÓN LLEGA EN ABRIL

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "CITROEN C3"

· CITROËN DS3 RACING
· CITROËN DS3: COLECCIÓN DE INVIERNO CON EDICIONES ESPECIALES
· CITROËN C3 1.6 HDI 110 CV: URBANO AMPLIO Y CÓMODO
· CITROËN C3 Y DS3 2010: LA APUESTA URBANA DE CITROËN
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN, ESTILO Y AGILIDAD
· CITROËN C3 2010: YA TIENE PRECIO
· CITROËN DS3: YA TIENE PRECIO
· CITROËN C3 2010: CON PARABRISAS PANORÁMICO
· CITROËN DS3: YA PUEDES RESERVAR EL TUYO
· CITROËN C3 Y DS3 2010: SE PRESENTAN EN FRANKFURT
· CITROËN DS3: DISTINCIÓN PARA EL C3
· CITROËN C3 2010: EL FUTURO DE CITROËN LLEGA EN 2010
· CITROËN C3 PICASSO: UN MONOVOLUMEN PEQUEÑO MUY CAPAZ
· CITROËN C3 PICASSO: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
· CITROËN APUESTA POR EL MEDIOAMBIENTE CON LA FIRMA AIRDREAM
· CITROËN C3 X-TR: PARA LA CIUDAD... Y PARA EL OCIO

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "CITROEN"

· CITROEN C4 PICASSO
· CITROEN DS3 CABRIO
· CITROËN DS5 HYBRID4
· CITROËN DS NÚMERO 9
· LA LÍNEA DS DE CITROËN
· CITROËN DS4, MÁS QUE UN COMPACTO
· CITROEN DS5: EL TERCERO DE LA SAGA
· CITROEN C4 1.4 VTI 95 CV: NUEVA VERSIÓN DE ACCESO
· CITRÖEN METROPOLIS: ALARDE TECNOLÓGICO EN GINEBRA
· CITROËN C4 PICASSO Y GRAND C4 PICASSO: PUESTA AL DÍA
· CITROËN SURVOLT 'ARTCAR': COMPETICIÓN CON ARTE
· CITROËN C-ZERO: CERO RUIDOS, CERO CONSUMO, CERO EMISIONES
· CITROËN C4 2011: ELEGANTE, EFICIENTE Y CON MÁS PRESENCIA
· CITROËN DS4: UN COUPÉ DINÁMICO, ELEGANTE Y EXCLUSIVO
· SEGURIDAD EURO NCAP 2010: CUATRO COCHES A EXAMEN
· CITROËN C8: NUEVOS MOTORES MÁS AHORRADORES Y ECOLÓGICOS
· CITROËN C4 2010: NUEVO, ATRACTIVO Y AHORRADOR
· CITROËN METROPOLIS: UN CONCEPT HÍBRIDO EXPUESTO EN CHINA
· GQbyCITROËN: UN PROYECTO CONJUNTO CON LA REVISTA GQ
· CITROËN SURVOLT: UN PROTOTIPO LIMPIO Y CON GLAMOUR
· CITROËN DS3 RACING: DEPORTIVIDAD EXCLUSIVA
· CITROËN DS HIGH-RIDER: EL COUPÉ HÍBRIDO DE LA GAMA DISTINTIVA
· CITROEN C-ZERO: 100% ELÉCTRICO
· CITROËN C5 2009: NUEVOS MOTORES DIESEL Y GASOLINA
· CITROËN REVOLTe: EL 2 CV DEL SIGLO XXI
· CITROËN C5: COCHE DEL AÑO EN ESPAÑA 2009
· COMPARATIVA: DIFERENTES FORMAS DE VIAJAR 4 PERSONAS
· I RAID SOLIDARIO DE CITROËN: LA MEJOR COMPRA
· CITROËN NEMO COMBI SX PLUS: LOOK MONOVOLUMEN
· II MACRO KDD: CONCENTRACIÓN CITRÖEN
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN C3 PICASSO HDI 110 CV EXCLUSIVE: AMPLIO Y CONTENIDO
· CITROËN BERLINGO XTR HDI 110: ORIENTADO AL TIEMPO LIBRE
· CITROËN DS: EL COCHE MÁS BELLO DE TODOS LOS TIEMPOS
· CITROËN DS INSIDE: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA
· CITROËN C5 TOURER 2.0 HDi Auto. EXCLUSIVE: CÓMODO Y CAPAZ
· CITROËN C4 2008: SE MANTIENE EN LA SENDA DEL ÉXITO
· VIAJAR CON: CITROËN C4 GRAND PICASSO 1.6 HDi CMP 7 PLAZAS EXCLUSIVE
· CITROËN C4: ADAPTÁNDOSE A LOS TIEMPOS
· CITROËN C5 TOURER: UN FAMILIAR DE ALTOS VUELOS
· CITROËN C4 SEDAN: UN C4 MUY, MUY LARGO
· CITROËN BERLINGO: MÁS CARGA Y MÁS CONFORT
· CITROËN C4 SEDÁN: POR FIN LLEGA A ESPAÑA
· CITROËN C5: UN PASO DE GIGANTE PARA LA MARCA
· CITROËN NEMO: PEQUEÑO CURRANTE
· CITROËN NEMO: PARA MOVERSE COMO PEZ EN EL AGUA
· NUEVO CITROËN C5: TODA UNA METAMORFOSIS
· CITROËN GRAND C4 PICASSO 2.0 HDi CMP: GRANDE GRANDE
· CITROËN C-CROSSER: EL PRIMER SUV DE CITROËN
· CITROËN C4 SEDÁN: GRAN HABITABILIDAD
· CITROËN EN EL SALÓN DE BARCELONA 2007: IMPORTANTES NOVEDADES
· CITROËN C4 PICASSO: CON 5 PLAZAS Y MUY INNOVADOR
· SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE CHINA 2006: UN MERCADO EN EBULLICIÓN
· CITROËN C-CROSSER: ESPÍRITU AVENTURERO PARA EL DÍA A DÍA
· CITROËN GRAND C4 PICASSO: POLIVALENTE Y VERSÁTIL
· CITROËN: DESPLIEGUE TECNOLÓGICO EN EL SALÓN DE MADRID
· CITROËN C-AIRPLAY: UN URBANO MUY INNOVADOR
· CITROËN C-SPORTLOUNGE: COMO UN AVIÓN
· CITROËN C6: UNA NUEVA FORMA DE CONDUCIR
· CITROËN C4 1.6i 16v VTR PLUS 5p: INNOVACIÓN A BAJO PRECIO
· CITROËN C1: PEQUEÑO Y DIVERTIDO
· CITROËN C6: UNA BERLINA DE LUJO
· CITROËN C1: ESTILO INCONFUNDIBLE
· CITROËN C3 PLURIEL HDI: DIVERSIÓN Y ECONOMÍA BAJO EL SOL
· CITROËN C2 VTS: VARIEDAD EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C5 2004: RENOVACIÓN INTELIGENTE
· CITROËN C4: INNOVACIÓN SOBRE CUATRO RUEDAS
· CITROËN C4 SPORT: EL FUTURO EN CLAVE DEPORTIVA
· CITROËN C-AIRLOUNGE: INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL CONDUCTOR
· CITROËN C2: EL REY DE LA CIUDAD
· CITROËN C3 PLURIEL: UN URBANO MUY VERSÁTIL
· CITROËN C-AIRDREAM: UN COCHE DE ENSUEÑO
· CITROËN C8: EL REY DEL ESPACIO
· CITROËN C5 2.0 HDI X: TECNOLOGÍA FRANCESA
· CITROËN C5 2.0 HDI SX BREAK: UN PLACER DE VIAJE
· CITROËN C-CROSSER: VOLAR POR LA CARRETERA
· CITROËN C3: UN COMPACTO ORIGINAL Y VERSÁTIL
· CITRÖEN XSARA HDi 110 CV: LUJO Y POTENCIA EXTRA PARA EL REY
· CITROËN C5 BREAK: CON LA CASA A CUESTAS
· CITROËN XSARA HDi 110 CV: MÁS ALEGRE Y DEPORTIVO
· CITROËN C5: EL COCHE INTELIGENTE
· CIEN XSARA PICASSO POR INTERNET A UN 'PRECIO ESPECIAL'
· CITROËN SAXO 1.6i VTS 100 CV: ¡NOS VAMOS DE COPA!
· NUEVO BERLINGO MODUTOP: COMO VIAJAR EN AVIÓN
· EL NUEVO CITROËN C5 EMPEZARÁ A VENDERSE EN MARZO
· NUEVA GAMA XSARA: MÁS POR EL MISMO PRECIO
· CITROËN SAXO 1.1: EL MÁS CONFORTABLE
· CITRÖEN XSARA PICASSO 1.8 16V: NAVAJA SUIZA
· CITROËN XSARA PICASSO HDI: FORMA Y COLOR
· CITRÖEN XANTIA 2.0 Hdi: EN EL AUTO DE PAPÁ

Galería
LO MEJOR
  • Estabilidad
  • Motor explosivo
  • Agilidad
  • A MEJORAR
  • Frenos poco dosificables
  • Motor a bajas vueltas
  • Asientos con poca sujeción lateral
  • COMPETIDORES
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog