03/02/2003

VOLVO XC90: UN TODOCAMINOS CON SIETE PLAZAS

El fabricante sueco pone a la venta su nuevo modelo del segmento SUV. Un vehículo para viajar por carretera pero con estética de todo terreno. Muy práctico si necesitas circular por el campo, con gran espacio interior y muy seguro.

Pruebas - PRIMER CONTACTO/ Sara Soria

Subir fuenteBajar fuente

El segmento de los Vehículos Deportivos Utilitarios, más conocido como SUV (Sport Utility Vehicle) atraviesa uno de sus mejores momentos. La alta demanda que ha generado entre los conductores ha llevado a los fabricantes a desarrollar nuevos vehículos. Nadie quiere quedarse fuera del reparto del pastel. En esta ocasión le toca el turno a Volvo. El fabricante sueco acaba de lanzar al mercado su nuevo 'todocaminos'. Un coche con imagen de un todo terreno pero con el lujo y el confort de una berlina.

No se trata de un 4x4 puro y duro. No dispone de reductora y aunque sí monta tracción total, sus cualidades para el campo se ven reducidas fundamentalmente por las ruedas de carretera que monta de serie. Aún así es el modelo ideal para quien busca una conducción cómoda en carretera, una gran visibilidad de la carretera, una buena habitabilidad interior y además, de vez en cuando, necesita circular por algún camino de tierra y atravesar algún tramo imposible para un turismo normal (por barro, arena o algún cambio de rasante muy pronunciado).

Gran distancia al suelo
Esto es posible gracias a la distancia que tiene hasta el suelo (217 mm), por encima de sus competidores como el BMW X5 (182 mm) o el Lexus RX300 (195 mm). También es más largo, ancho y alto que estos dos competidores con unas cifras de 4.799, 1.890 y 1.740 mm, respectivamente. Su peso, en cambio, se mantiene entre ambos (1.982 kilos) (el BMW pesa 2.070 kilos y el Lexus 1.790 kilos).

Hasta siete plazas
Por dentro destaca por su gran habitabilidad interior y lo mejor es que ofrece hasta siete plazas (dos plazas extras como opción que se pliegan y se esconden bajo el maletero), lo que le da un valor añadido respecto a su competencia. Se respira buena calidad en los materiales y su variado número de elementos opcionales le pueden convertir en un coche de mucho lujo. También cuenta con un importante equipo de seguridad, con un amplio espacio para las piernas y los asientos ofrecen una buena sujeción lateral.

Si el maletero es importante en tu elección, debes saber que el Volvo XC90 cuenta con 613 litros de maletero que se reducen a 249 litros cuando se utilizan siete asientos.

Por carretera
En carretera destaca por su dinamismo. El nuevo modelo está disponible con tres motores, fabricados íntegramente en aluminio, dos de gasolina: uno de seis cilindros 2.9 litros y 272 CV y otro de cinco cilindros 2.5 litros y 210 CV; y uno Diesel: con un motor turbodiesel de 2.4 litros common rail de cinco cilindros en línea con 163 CV. Únicamente el gasolina 2.5 y el Diesel montan de serie un cambio manual de cinco velocidades, con opción se puede elegir un cambio automático de cinco velocidades Geartronic adaptativo. El motor de seis cilindros 2.9 sólo está disponible con un cambio automático de cuatro velocidades (debido al tamaño del motor no se puede acoplar el cambio con cinco marchas).

Entre las tres versiones se observan diferencias de conducción. Como el lógico, el gasolina más potente ofrece mayor respuesta en primera y mayor seguridad a la hora de adelantar o dar algún que otro acelerón. Reduce sus cualidades el cambio automático, ya que al ser de cuatro velocidades las marchas son más largas y esto se nota en la conducción. De unos desarrollos más cortos se benefician tanto el gasolina 2.5 como el Diesel 2.4, lo que permite un ritmo de conducción muy cómodo en carretera. El Diesel tiene como ventaja su consumo combinado, 9,1 litros con cambio manual y 9,0 con cambio automático. En cuanto a la suspensión, Volvo ha pensado fundamentalmente en un recorrido por carretera, que fomente la comodidad de los pasajeros, por lo que el sistema de amortiguación es más bien blando.

En definitiva, nos encontramos ante un todocaminos con siete plazas en un tamaño compacto, útil para circular por el campo y cómodo en carretera. Además cuenta con un alto equipamiento en seguridad y un precio competitivo. Tienes uno desde 41.570 euros.

En febrero se empezarán a entregar las 800 unidades que se vendieron en 2002 y la previsión es vender 1.500 unidades en 2003, 2.000 coches en 2004 y 2.500 en el año 2005. La gran demanda de este modelo ha superado los objetivos de producción.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· VOLVO XC90: PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO
· VOLVO V70 XC CROSS COUNTRY: DR JECKYLL Y MR. HYDE
· BMW X5 4.4: LA ÚLTIMA MISIÓN DE JAMES BOND
· BMW X5 3.0D: EL SEÑOR DE LOS CAMINOS

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO XC90"

· VOLVO XC90: MEJORA SU ASPECTO Y SUS PRESTACIONES
· VOLVO XC90 V8: PISANDO FUERTE

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "VOLVO"

· VOLVO CONCEPT UNIVERSE
· VOLVO V60 2011: CARÁCTER DEPORTIVO Y SEGURIDAD EN FORMATO FAMILIAR
· VOLVO XC60: CON DETECCIÓN DE PEATONES Y NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA
· VOLVO V60 2011: A MEDIO CAMINO ENTRE COUPÉ Y FAMILIAR
· VOLVO S60 Y V60 R-DESIGN 2011: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· VOLVO S60 2010: MÁS DEPORTIVO Y REFINADO
· VOLVO S60 2010: AHORA MÁS DEPORTIVO, DINÁMICO Y SEGURO
· VOLVO V70 y S80: AHORA CON EMISIONES INFERIORES A 120 GRAMOS
· VOLVO C30 ELÉCTRICO: MÁS Y MEJOR
· VOLVO S60 2010: EL MÁS DEPORTIVO
· VOLVO S60 2010: VISTO A CIEGAS
· VOLVO C30: NUEVO FRONTAL PARA FRANKFURT
· VOLVO-THE GAME: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
· VOLVO S60 CONCEPT: ELEGANTE, DEPORTIVO Y MUY MODERNO
· VOLVO XC60: UN COMPACTO CROSSOVER DE LUJO
· VOLVO RECHARGE CONCEPT: MUÉVETE SIN GASTAR UN EURO
· VOLVO S40 Y V50: ELEGANTE, PRÁCTICO Y CON TOQUES DEPORTIVOS
· NUEVOS MOTORES VOLVO S80: T6 TURBO Y D5 CON TRACCIÓN INTEGRAL
· VOLVO S40 Y V50 2007: DETALLES DEPORTIVOS Y PRACTICIDAD A TOPE
· VOLVO XC70 2007: ROBUSTO, ELEGANTE, POTENTE Y MUY SEGURO
· VOLVO V70: UN VIAJE FAMILIAR EN 'BUSINESS CLASS'
· VOLVO XC60 CONCEPT: EL NUEVO CROSSOVER LLEGARÁ EN 2009
· VOLVO C-30: EL VOLVO MÁS JOVEN
· VOLVO C30: UN URBANO MUY JUVENIL
· VOLVO S60: ESPÍRITU RENOVADO
· VOLVO S80: LLEGA LA SEGUNDA GENERACIÓN
· VOLVO C30 DESIGN CONCEPT: 'MI PRIMER VOLVO' EN 2007
· VOLVO S40 Y V50 D5: MÁS POTENCIA EN LA GAMA DIESEL
· VOLVO C70: ¿DESCAPOTABLE O COUPÉ?
· VOLVO S40 Y V50 1.6 Y 1.6D: LOS VOLVO MÁS BARATOS
· VOLVO YCC: EL FUTURO SEGÚN NUEVE MUJERES
· VOLVO 3CC: DEPORTIVO Y ECOLÓGICO
· VOLVO S60, V70 Y XC70: MEJORAS EN LA GAMA
· VOLVO S60: MÁS DEPORTIVO Y SEGURO
· VOLVO V50: UN FAMILIAR COMPACTO DE LUJO
· VOLVO YCC: SÓLO PARA MUJERES
· VOLVO S40 2004: ELIXIR DE JUVENTUD
· VOLVO V50: UN FAMILIAR CON MUCHO ARTE
· VOLVO S80 CUATRO-C: MEJORA SU DISEÑO Y COMODIDAD
· VOLVO S40: 'MI PRIMER VOLVO'
· VOLVO S60 D5 ÓPTIMA AUTO: SUAVE Y CÓMODO
· VOLVO XC70 D5: UN DIESEL DE LUJO
· VOLVO C70 2.3: ESCAPADA A BURGOS
· VOLVO S60 2.4 OPTIMA: LA ALTERNATIVA SUECA
· VOLVO SAFETY CONCEPT CAR: LA SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO
· VOLVO, MEDIO SIGLO CUIDANDO DE LAS FAMILIAS
· VOLVO V70 T5: ¿FAMILIAR O DEPORTIVO?

Galería
COLISIÓN CON OTRO COCHE
Volvo no sólo piensa en la seguridad de sus ocupantes. Cuando un SUV –con parachoques alto- colisiona con otro vehículo con menor altura al suelo puede crear heridas graves a sus ocupantes. Para reducir esto, el armazón de la suspensión delantera del Volvo XC90 se ha completado con una parte inferior, situada a la altura de las barras de protección de un vehículo convencional.
MUY DIVERTIDO
Todos los pasajeros pueden disfrutar de un completo sistema de entretenimiento.
¿TE GUSTA?
¿Qué te parece el nuevo 'todocaminos' de Volvo? Opina en el Foro de Autos
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog