04/12/2002

ALFA ROMEO 147 JTD: ENCANTO ITALIANO

El Alfa Romeo 147 JTD presenta una excelente combinación entre diseño y tecnología, que le sitúa en una inmejorable posición en un segmento muy competido en el que tiene que hacer frente al todopoderoso Audi A3 TDI.

Pruebas - PRUEBA/ Iván González

Subir fuenteBajar fuente

La compra de un coche se puede hacer desde varios puntos de vista. Hay compradores que piensan, por encima de todo en la economía, en poder disponer de un coche no demasiado caro, que consuma poco y que no de problemas. Otros compran con el corazón, fijándose únicamente en el diseño, en el 'aspecto' exterior del coche. Por contra, los hay que están obsesionados con la tecnología, quieren comprar lo último en mecánicas o sistemas de seguridad, navegación, etcétera. La combinación de todos estos elementos es la compra racional. El equilibrio. Tratar de buscar un coche que reúna un poco, o mejor aún un mucho, de todas estas razones es una tarea difícil, pero el Alfa 147 puede ser el objeto de nuestro deseo.

Cuando nos acercamos al 147, lo primero que nos llama la atención es su innovador diseño, inspirado en aquellos primeros modelos de Alfa, que se construían allá por el año 1949, como el 6C 2500 Villa d' Este, del que ha heredado la enorme 'uve' del frontal, que se ha convertido en una de las señas de identidad del modelo. El diseño de la carrocería se caracteriza por incorporar unas aletas ensanchadas, un capó sobreelevado, así como unas formas redondeadas y los grupos ópticos de generoso tamaño.

Excelente motor
Al ponernos en marcha, el conocido motor 1.9 JTD del Grupo Fiat comienza a latir con fuerza. En esta versión, y gracias a un volante motor, cigüeñal y árbol de levas de nueva factura, mejora de la gestión electrónica y turbo de geometría variable, alcanza sin problema los 115 caballos. Este incremento de potencia lo empezamos a notar a partir de las 2.200 vueltas, desbocándose en ese momento la potencia hasta las 4.000 vueltas, que es cuando este motor nos da todo de sí. Para gestionar esta potencia, Alfa ha montado una excelente caja de cambios, que hará las delicias de aquellos conductores más racing, ya que a pesar de tratarse de un Diesel, sus desarrollos son muy deportivos.

Por su parte, el tarado que han hecho los ingenieros italianos en las suspensiones, la tremenda rigidez y perfecta puesta a punto del bastidor y la exquisita dirección, muy rápida y directa, hacen que este modelo se desenvuelva como pez en el agua en carreteras de montaña, en las que nos transmite unas sensaciones muy deportivas. Tampoco podemos pasar por alto el perfecto comportamiento que tiene el coche en vías amplias, donde podemos rodar con un elevado confort.

Economía de consumo y mantenimiento
En cuanto a los consumos, el 147, nos ofrece unas cifras muy contenidas para sus prestaciones. En ciudad, estos se quedan en 8,6 litros, mientras que en autovía, apenas sobrepasa los 5 litros. La media de consumo de nuestra prueba se ha situado en los 6,8 litros, después de circular por ciudad, autovía y un buen tramo de carreteras secundarias, en las que haciendo una conducción de los más racing no hemos logrado alcanzar los 10 litros cada cien kilómetros.

Eso sí, cuando rodamos con este Alfa lo hacemos tranquilos, ya que el equipamiento de seguridad es el adecuado para un vehículo de esas características, incorporando airbags de conductor, lateral y de acompañante, todo ello de serie. El paquete de seguridad se completa con un eficaz sistema ABS de serie.

Confort y seguridad
Del interior del vehículo hay que resaltar sus asientos. Estos son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, ya que combina una perfecta sujeción lateral con un elevado confort. Las líneas interiores son muy originales, destacando en este aspecto los relojes, que se dividen en tres esferas independientes y le dan un aire 'retro' al coche, muy acorde con su carrocería de inspiración clásica. Debido a su concepción deportiva, encontramos todos los controles a mano, para no tener que quitar la vista del asfalto en ningún momento, ni tener que desplazar en exceso las manos.

El equipamiento que disponemos en este modelo se encuentra muy cerca del que nos ofrecen los alemanes Golf y A3. Ya que contamos, en el acabado Distinctive, con climatizador automático, programador de velocidad, llantas de aluminio de 15 pulgadas y control de tracción de serie.

El 147 JTD lo encontramos en el mercado con dos acabados, Progression y Distinctive, con los cuales podemos combinar 3 y 5 puertas. En cuanto a los precios tendremos un Alfa 147 JTD Progression 3 puertas por 20.100 euros (3.344.359 ptas), o por 20.600 euros (3.427.551 ptas) si lo queremos con 5 puertas. Por otra parte, si queremos optar al equipamiento completo de serie, que nos brinda el acabado Distinctive, tendremos que hacer un desembolso de 21.300 euros (3.544.022 ptas), en la versión con 3 puertas o 21.800 (3.627.215 ptas) si optamos por las 5 puertas.

Como detalle curioso, podemos comentar que en Alemania se disputa la Alfa 147 JTD Cup. Esta Copa monomarca se basa en el modelo aquí probado, aunque con las lógicas modificaciones en materia de seguridad exigidas por la FIA (Federación Internacional del Automovilismo). Está claro que las motorizaciones Diesel se van haciendo un hueco en el mundo de la competición, debido a sus prestaciones y bajo consumo, pero sobre todo a la excelente acogida que estos coches están teniendo en las ventas donde en algunos países de la Unión, como España, los vehículos Diesel superan en ventas a los gasolina.

En definitiva, el Alfa 147 JTD es un vehículo que combina de manera ejemplar el diseño con unas buenas prestaciones y unos precios ajustados, todo lo cual le ha hecho ganarse un importante hueco es el mercado.

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· ALFA 147 GTA: NUEVAS SENSACIONES
· ALFA 147 1.6 TS 16V: NO SÓLO DISEÑO
· ALFA 147: NUEVAS VERSIONES

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO 147"

· ALFA ROMEO 147 2005: HORIZONTES CERCANOS

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "ALFA ROMEO"

· ALFA ROMEO GIULIETTA 2014
· ALFA ROMEO MITO 2014
· ALFA ROMEO GIULIETTA TCT 2.0 JTDM
· ALFA ROMEO 4C
· ALFA ROMEO MITO 0.9 TWINAIR
· ALFA ROMEO MITO QV
· ALFA ROMEO SAFETY CAR
· ALFA ROMEO 159 TBI
· ALFA ROMEO GIULIETTA: DISEÑO Y PRACTICIDAD ITALIANA
· ALFA ROMEO GIULIETTA: A LA VENTA EN MAYO
· ALFA ROMEO GIULIETTA: EL SUSTITUTO DEL 147
· SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN DE OTOÑO 2009: OFERTAS ANTE LA CRISIS
· ALFA ROMEO MITO MULTIAIR: LA REVOLUCIÓN DE LA GASOLINA
· ALFA ROMEO: NOVEDADES EN BARCELONA
· ALFA ROMEO MiTo 1.6 JTDm Distinctive: PASIÓN ITALIANA EN TAMAÑO REDUCIDO
· ALFA MITO: PASIÓN, ESTILO, DEPORTIVIDAD
· ALFA ROMEO MI.TO: ESTILO ITALIANO EN VERSIÓN 'PEQUE'
· TODAS LAS NOVEDADES DE 2008: UN AÑO MOVIDITO
· ALFA ROMEO BRERA: DEPORTIVIDAD Y DISTINCIÓN
· ALFA 159 SPORTWAGON Y ALFA SPIDER: ESTARÁN EN GINEBRA
· ALFA BRERA: UN COUPÉ ELEGANTE Y DEPORTIVO
· ALFA 159: ELEGANCIA, LUJO, DEPORTIVIDAD
· ALFA 159: DEPORTIVO CON SABOR ITALIANO
· ALFA ROMEO GT 2.0 JTS DISTINCTIVE: EL PODER DE LA ESTÉTICA
· ALFA CROSSWAGON Q4: TODO CAMINO PARA TODO
· ALFA GT: UN COUPÉ PRÁCTICO Y DEPORTIVO
· ALFA GT: DISTINCIÓN CON CARROCERÍA COUPÉ
· ALFA 156 Y SW: MAGIA ITALIANA
· ALFA 166: CLASE ITALIANA
· ALFA ROMEO GTV Y SPIDER: MÁS DEPORTIVOS QUE NUNCA
· ALFA 156: ITALIANO DE PURA RAZA
· ALFA GT COUPÉ: UN DEPORTIVO CON MUCHA CLASE
· ALFA 156 JTS: LA MAGIA DE LA INYECCIÓN DIRECTA GASOLINA
· ALFA 156 Y 156 GTA: POTENCIA A LA ITALIANA
· ALFA ROMEO MEJORA TODAS SUS GAMAS
· ALFA ROMEO 156 SPORTWAGON 2.4 JTD: ÚNICO EN SU ESPECIE
· ALFA 147: MÁS ALFA QUE NUNCA

Galería
NOS GUSTA
  • Diseño
  • Prestaciones
  • Motor
  • Consumos
  • NO NOS GUSTA
  • Maletero
  • Visibilidad posterior.
  • ¿TE GUSTA?
    ¿Qué opinas del Alfa 147 JTD? ¿Te gusta el diseño? ¿Prefieres otro modelo? Opina en el Foro de Autos
    SUS RIVALES
    El Alfa 147 frente a sus rivales más directos: VW Golf y Audi A3.
    Enlázanos
    Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
    Comunidad supermotor
    foro motor
    boletin
    Facebook
    twitter
    Blog