24/08/2000

NISSAN PATROL GR 3.0 DI 3P: ALMA DE DEPORTISTA

Lo hemos probado y ¡vaya sorpresa!; recupera como un ciclista que ve la meta, gasta menos que un equipo regional en fichajes y, gracias a la reductora, escala como un alpinista. ¡Todo un plusmarquista!

Pruebas - Sebastien J. Zoll

Subir fuenteBajar fuente

La semana pasada conocí en una fiesta a uno de esos fanáticos de todos los deportes: fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, etc. de todos creía saber más que nadie y con todos me cargaba la cabeza de fichajes, marcas y estadísticas. ¡Un pesado en toda regla, vamos! Cuando al final de su monólogo me preguntó de forma socarrona si estaba al día en temas deportivos, reconocí mi absoluto desconocimiento y añadí que lo mío eran los coches. '¡Ah sí!' -exclamó riéndose de mi ignorancia- 'y ¿qué te parece el nuevo Nissan Patrol 3.0 Di?'. Algunos amigos me comentaron más tarde que sonreí maliciosamente en aquel momento, aunque yo prudentemente lo niego.

Buenos planteamientos
Lo primero que hice fue advertirle de que por fuera sólo ha cambiado los paragolpes delanteros respecto al modelo de 1998, año de 'la séptima' del Real Madrid. Al igual que entonces resulta imponente como un jugador de rugby galés -¡mide 4,44 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,93 de altura!-, musculoso como Evander Hollyfield gracias a los mencionados paragolpes y pasos de rueda, y de líneas muy atractivas, aunque que no tanto -le aclaré con fingida lástima- como las de Anna Kournikova.

Después de un respiro para beber proseguí hablando de la amplitud interior que ofrece la carrocería de tres puertas. En su cara se acentuó el interés y la boca pareció abrírsele, pero me anticipé. '¡Cuidado!' -le dije-, 'no creas que es la mansión monegasca de Schumacher, pero caben Ángulo, Herreros, Reyes, Santos y Dueñas sin apretarse demasiado, y todo ello con un maletero de 308 litros en el que podrías meter sin problemas la Honda de Alzamora'. Pensé comentarle también que la versión Elegance equipa climatizador, techo solar, cuatro airbags, equipo de CD y una tapicería en piel que ya la pedirían los balones de fútbol si pudiesen hablar, pero no me caía especialmente bien y preferí dejarle con la duda.

Al ataque
'Respecto al motor' -proseguí- 'Nissan ha desechado el anterior V6 2.8 como el Barça hizo con Busquets. Gracias a ello el nuevo Patrol GR ha pasado de 130 a 159 caballos -¡ni el Grand National!-, y ha aumentado el par' -creo que lo confundió con los golpes de Sergio García- 'de 25,7 a 32,9 mkg'. ¿Sabéis cómo han influido estos cambios en las prestaciones? En efecto. De forma aplastante, y así se lo hice saber; 'como en el mejor sueño de Maurice Greene' -le dije tras un segundo trago-, 'ha rebajado en tres segundos su marca en pasar de 0 a 100' -ahora detiene el crono en 12,6-, 'supera los 160 kilómetros/hora y recupera con la fortaleza de Abel Antón a cinco kilómetros del oro olímpico. ¡Todo un coloso!'

También le mencioné que el motor se oye en exceso al igual que los rumores sobre fichajes, aunque como contrapartida, y gracias a la inyección directa, gasta muy poco. 'De hecho' -le dije en tono de confidencia- 'sólo necesita 10,8 litros en recorrido mixto, y eso que sus 2,2 toneladas le convierten en uno de los todo terreno más pesados, ¡casi tanto como Michel y Stoitchkov anunciando natillas!'

Él parecía rumiar tras el vaso todo aquello que oía, y conforme engullía el último hielo volvió a la conversación para preguntarme por el comportamiento. '¡Increíble!' -respondí con contundencia-. 'Se mueve en tierra con una agilidad que ya la quisiera Carlos Moyá sobre las pistas de Roland Garros'. Ahora, también tuve que reconocer que el elevado potencial mecánico hace deslizar demasiado al eje trasero. 'Ya sabes' -apunté con un movimiento del puño- 'como la moto de Crivillé al abrir gas en plena curva'. Debí añadir a ello que los neumáticos en medidas 265/70 R 16 no tienen un dibujo idóneo para ir por campo, pero al no apuntarlo como hubiera hecho Van Gaal se me fue de la cabeza.

'Muy bien' -su voz mostraba interés creciente-, 'pero ¿cómo se porta en trialeras?' ¡Bingo! Había dado con el 'quid' de la cuestión. Por un lado le comenté que, sin ser de las más cómodas, las suspensiones de eje rígido en los dos ejes trabajan de cine. '¡Vamos, ni las de Michael Jordan en Space Jam!' -resumí con un pequeño salto-. 'Claro que para ello se valen de un recorrido que más parece la recta de Le Mans, y que además' -volví al tono confidencial- 'puede aumentar si desconectamos la barra estabilizadora trasera'.

También le comenté que los ángulos de ataque y salida de 37,5º y 30º respectivamente obran maravillas, y para terminar le hablé del efectivo trabajo de la cortísima reductora, con la que podríamos acompañar a Oiarzábal a la cima de cualquier 'ochomil'.

Estocada final
'En resumen' -añadí mientras apuraba el vaso y me disponía a marchar-, 'Nissan ha hecho de su nuevo Patrol GR 3.0 un 'crack' al más puro estilo Zidane, ágil en el campo como Urdangarín frente al marco rival, y con una capacidad trialera que firmaría ahora mismo Marc Colomé. Y ello sin olvidar' -¡que no lo sepa Javier Clemente!- 'que arropado por su 'mastodóntica' carrocería te sientes el rey del planeta'.

Dicho esto me despedí y puse camino hacia la puerta, pero él me retuvo un momento del brazo, sonrió, y cuando esperaba una pregunta acerca del coche escuché sorprendido: '¿y tu crees que el Real Madrid echó realmente a Redondo?'

Otros colosos
El Nissan Patrol GR 3.0 Di no es el único todo terreno Diesel con carrocería de tres puertas que se desmarca por su potencia. Por un lado y llegado desde el país del sol naciente, acaba de reincorporarse al mercado el Isuzu Trooper, conocido hasta ahora en España como Opel Monterrey. Es más pequeño que el Patrol GR, lo que puedes comprobar especialmente en las plazas traseras, y ofrece una potencia similar -159 caballos-, pero recupera con menos agilidad.

El otro gran rival es el nuevo Mitsubishi Montero 3.2 Di-D, que ha empezado con buen pie la difícil tarea de sustituir a un modelo emblemático. Sus 165 caballos le otorgan unas prestaciones superiores, e incorpora una evolución del afamado sistema de tracción 'Super Select' y, de forma opcional, un cambio automático-secuencial de última generación.

M-Fire: Combustión para un nuevo milenio
Bate marcas en cuanto a novedades mecánicas. Así, el turbo de geometría variable con intercooler se ha acompañado del sistema M-Fire, que incluye una nueva bomba inyectora capaz de introducir el combustible a alta presión por un orificio helicoidal. Sueña a chino, ¿verdad? Pues tranquilo, porque no hay que ser un Kasparov para comprenderlo. Se trata tan solo de una nueva forma de los pistones que hace que la mezcla entre formando una espiral y se queme en la cámara de combustión sin apenas dejar partículas. Ni más ni menos. Además, se ha incluido un nuevo sistema de recirculación de gases pesados que rebaja la temperatura de combustión, y el llenado de los cilindros se ha retardado para disminuir las vibraciones.
El resultado en términos prácticos habla por sí solo: gasta 0,4 litros menos por cada cien kilómetros de recorrido mixto, cuenta con un 21% más de potencia y ofrece un 41% más de par: ¡todo un récord!

bulletNOTICIAS RELACIONADAS

· MITSUBISHI MONTERO 3.2 DI-D GLS 3P: ¡LARGA VIDA AL REY!

bulletNOTICIAS RELACIONADAS CON "NISSAN"

· NUEVO NISSAN QASHQAI
· NUEVO NISSAN QASHQAI
· INFINITI Q30 CONCEPT
· AL VOLANTE DEL NISSAN MICRA 1.2 DIG-S 98 CV
· NISSAN NOTE 2014
· INFINITI FX
· INFINITY Q50
· NISSAN 370Z NISMO
· NISSAN JUKE 1.5 DCI
· COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2011: NISSAN LEAF
· NISSAN TOWNPOD: PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO
· NISSAN X-TRAIL 2010: MEJORAS EN DISEÑO, CALIDAD Y EFICIENCIA
· NISSAN JUKE: EL CROSSOVER PEQUEÑO MÁS ORIGINAL Y DIVERTIDO
· NISSAN MURANO DIESEL: UN NUEVO MOTOR PARA EL SUV PREMIUM
· NISSAN NAVARA Y PATHFINDER: LLEGAN LOS MODELOS 2010
· NISSAN LEAF: EL ELÉCTRICO DE NISSAN
· NISSAN MURANO: AHORA DISPONIBLE CON MOTOR DIESEL
· NISSAN QASHQAI 2010: LIGEROS CAMBIOS Y MUCHAS MEJORAS
· NISSAN MICRA: YA ESTÁ AQUÍ LA CUARTA GENERACIÓN
· NISSAN JUKE: UN CROSSOVER PEQUEÑO Y DEPORTIVO
· NISSAN CUBE: MÁS QUE UN COCHE, UNA FORMA DE SENTIR
· NISSAN QASHQAI 2009: CROSSOVER DE EXCEPCIÓN
· NISSAN 370Z: UN DEPORTIVO DE ALTOS VUELOS
· NISSAN PIXO: LA CIUDAD ES SU HÁBITAT NATURAL
· NISSAN QASHQAI +2 2.0 TEKNA: UN QASHQAI MÁS GRANDE
· NISSAN EN GINEBRA 2009: MODELOS PARA TODOS LOS GUSTOS
· NISSAN GT-R SPECV: SALIDO DIRECTAMENTE DEL CIRCUITO
· NISSAN 370Z: LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LOS 'Z'
· NISSAN QASHQAI+2: SIETE PLAZAS Y VA COMO UN TURISMO
· NISSAN MURANO 2008: CARÁCTER EUROPEIZADO
· NISSAN X-TRAIL FCV: FUNCIONA CON HIDRÓGENO
· NISSAN QASHQAI+2: PARA FAMILIAS NUMEROSAS
· NISSAN X-TRAIL ALL MODE 4x4-i: EL PODER DE LA TÉCNICA
· NISSAN TIIDA 'S-TUNE PROTO' Y X-TRAIL 'X-TREMER': TUNEADOS
· NISSAN NAVARA SPORT EDITION: UN PICK UP PREMIUM
· NISSAN MICRA MANDARINA DUCK: AÚN MÁS ATRACTIVO
· NISSAN QASHQAI 2.0 dCi: TODOCAMINO Y TODO-USO
· NISSAN TIIDA: ELEGANCIA Y FUNCIONALIDAD EN TAMAÑO COMPACTO
· NISSAN GT-R: EMOCIÓN AL LÍMITE
· NISSAN PIVO 2: ¡SE ACABARON LAS MANIOBRAS!
· NISSAN TIIDA: EL SUCESOR DEL ALMERA
· NISSAN 350 Z: AHORA MÁS POTENTE TODAVÍA
· NISSAN QASHQAI: UN TURISMO CON CARROCERÍA 4X4
· NISSAN NOTE 1.6i TEKNA: OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO
· NUEVO NISSAN NOTE: PORQUE NO HAY MAYOR AVENTURA QUE TENER HIJOS
· GAMA NISSAN 4x4: LA MÁS AMPLIA DEL MERCADO
· NISSAN NOTE: UN FAMILIAR DIFERENTE
· NISSAN URGE: UN TRES PLAZAS MUY DIVERTIDO
· NISSAN PATHFINDER 2.5 DCi SE: DEMOSTRACIÓN PÚBLICA DE PODER
· NISSAN MICRA: NUEVA GAMA
· NISSAN MICRA 2005: EL MÁS ORIGINAL REJUVENECE
· NISSAN MICRA C+C: AIRES DE LIBERTAD
· NISSAN 350Z '35TH ANNIVERSARY EDITION': CIENCIA FICCIÓN
· NISSAN 350Z ROADSTER: DIVERSIÓN AL AIRE LIBRE
· NISSAN: ABANICO DE NOVEDADES PARA EL SALÓN DE GINEBRA 2005
· NISSAN MURANO: REVOLUCIÓN 4X4
· NISSAN MICRA C+C: PEQUEÑO DESCAPOTABLE PARA 2005
· NISSAN X-TRAIL: MEJORADO Y CON MÁS POTENCIA DIESEL
· NISSAN 350Z: LA LEYENDA RESUCITA
· NISSAN DUNEHAWK: EL FUTURO SUV JAPONÉS
· NISSAN MICRA DCI: MÁS ECONÓMICO Y ECOLÓGICO
· NISSAN X-TRAIL 2.2 DI LUXURY: CORDERO CON PIEL DE LOBO
· NUEVO NISSAN ALMERA: CON NUEVOS AIRES
· NISSAN MICRA 2003: MÁS DIVERTIDO Y PRÁCTICO
· PROTOTIPOS NISSAN: PARA LA JUVENTUD FUTURA
· PROTOTIPOS NISSAN: CONCEPT FX45 Y GENERACIÓN QUEST
· NISSAN PRIMERA: EL CAMBIO DECISIVO
· NISSAN PRIMERA: RENOVACIÓN INTEGRAL
· NISSAN TERRANO II 2.7 125 CV SPORT PLUS: CORAZÓN SALVAJE
· NISSAN MÁXIMA QX 3.0: LUJO A LA JAPONESA
· NISSAN ALMERA 1.5: EL PRIMER ESCALÓN
· NISSAN PATHFINDER: UN TODO TERRENO CON GARRA
· NISSAN Z: UN DEPORTIVO DE VANGUARDIA
· NISSAN ALMERA 2.2 DI SPORT: ESPÍRITU DEPORTIVO
· NISSAN NAVARA SILVER: LO MÁS EN PICK UP
· NISSAN X-TRAIL: ENFOQUE MIXTO
· NISSAN ALMERA TINO: UN DURO RIVAL